rcman Publicado 3 de Julio de 2012 Compartir Publicado 3 de Julio de 2012 (editado) Hola, La semana pasada adquirí (al fin) mi ansiado Samyang AE 8mm f3.5. En el foro de canonistas había visto el siguiente link http://www.canonista...el-parasol.html en el que quitando un tornillo al objetivo conseguían enfocar a sólo 4 cm del parasol. Siempre se ha dicho que uno de los puntos débiles del Samyang frente al peleng es precisamente su función macro de solo 30cm, pero si lo de este tornillo funcionase, se solucionaría el problema. Una de las dudas que tenía era de si esta modificación iba a funcionar para la versión AE (solo para Nikon) del objetivo, ya que el objetivo pasa datos a la cámara. Si uno de estos datos fuese la distancia de enfoque, eso querría decir que debajo del anillo de enfoque hay un potenciómetro para poder medir la posición del anillo y la modificación no sería viable, ya que correríamos el riesgo de romper dicho potenciómetro. Mi miedo se veía agravado por lo que dice la página de Samyang "Con el sistema AE, además es posible almacenar los parámetros de exposición y los valores de foco en formato Exif." Después de confirmar con algún forero que el objetivo no devuelve la distancia de enfoque, me decidí a comprarlo. Para estar seguro hice las siguientes pruebas: Disparé el flash en TTL con un objeto cercano y variando el anillo de enfoque entre 0,3 e infinito. En esas condiciones el destello debería variar ya que el TTL intenta exponer correctamente aquello a la distancia de enfoque. Sin embargo la exposición no cambió, lo que indicaba que la cámara no recibía datos de la distancia de enfoque. Mirando los datos exif con distintos enfoques, vi que el parámetro de distancia al sujeto era siempre un valor grandísimo, es decir el chip da siempre el valor de enfoque a infinito. Después de esto me dispuse a la modificación: 1.- Plegué la goma y quité el tornillo marcado: 2.- Puse un trozo de celo para evitar que entre polvo por el agujero 3.- Pegué el tornillo con celo a la caja para no perderlo Con eso el anillo se puede mover más allá de infinito (lo cual no es necesario), pero sobre todo más allá del 0,3. En concreto el mío pasa por 0,3, por "Made in Korea", recorre toda la escala de infinito a 0,3 y vuelve a llegar una segunda vez a "Made in Korea". En esta segunda vuelta, el objetivo ya enfoca cerquísima. Como muestra pongo dos fotos tomadas al teclado del ordenador (no son muy bonitas, pero es lo primero que se me ha ocurrido que todos tenemos en casa y nos podemos hacer una idea clara de las dimensiones). La primera está tomada con tornillo y el anillo en 0,3 y la segunda a lo máximo, es decir llegando por segunda vez a "Made in Korea". Pongo también una foto de la distancia de cámara al teclado para que os hagáis una idea de la mejora. En ambas el indicador de enfoque del visor estaba encendido. Por último decir que el objetivo sigue funcionando exactamente igual que antes. Tengo comunicación con la cámara, modos automáticos, medición y confirmación de enfoque en el visor. Con esto, para mí el Samyang se ha convertido en el ojo de pez perfecto con un macro increible. Sobre todo darles las gracias a los nuestros compañeros canonistas por haber descubierto esto. Editado 3 de Julio de 2012 por rcman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 3 de Julio de 2012 Compartir Publicado 3 de Julio de 2012 Interesante, gracias por la aportación :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Borobeiro Publicado 3 de Julio de 2012 Compartir Publicado 3 de Julio de 2012 Justo la semana pasada le conté a una compañera que tiene ese objetivo que podía hacer eso, pero no se fiaba mucho por ser los otros versiones de canon y etc etc, pero tus pruebas son concluyentes, gracias por la aportación y enhorabuena :) Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MADCat Publicado 3 de Julio de 2012 Compartir Publicado 3 de Julio de 2012 Gracias rcman. Este mismo finde tuneo el mío para hacerlo aun mas divertido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aslier Publicado 3 de Julio de 2012 Compartir Publicado 3 de Julio de 2012 Interesantisimo aporte, muchas gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cubster Publicado 3 de Julio de 2012 Compartir Publicado 3 de Julio de 2012 Hombre, a ver, desde un punto de vista estrictamente técnico, el resultado tiene una distorsión prohibitiva, y se queda terriblemente borroso en los bordes. Desde un punto de vista creativo, teniendo en cuenta el coste, y que la modificación es reversible, has obtenido una mejora excelente, que te dará mucha diversión. Seguiré tus fotos, la cosa promete. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fujifan Publicado 4 de Julio de 2012 Compartir Publicado 4 de Julio de 2012 (editado) Hombre, a ver, desde un punto de vista estrictamente técnico, el resultado tiene una distorsión prohibitiva, y se queda terriblemente borroso en los bordes. Desde un punto de vista creativo, teniendo en cuenta el coste, y que la modificación es reversible, has obtenido una mejora excelente, que te dará mucha diversión. Seguiré tus fotos, la cosa promete. Distorsión prohibitiva? Es un ojo de pez! Para que lo quieres si no? Borroso? Es la PDC! Al enfocar tan cerca es evidente que la profundidad de campo se vea reducida. Editado 4 de Julio de 2012 por fujifan Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 4 de Julio de 2012 Compartir Publicado 4 de Julio de 2012 Interesante aporte, que acrecenta todavía mas los efectos que se pueden conseguir con este objetivo. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leorock85 Publicado 4 de Julio de 2012 Compartir Publicado 4 de Julio de 2012 ayer por la noche me "atreví" a realizarlo, y en un principio fue increíble pero en mi cámara la D-90 para tener la confirmación de enfoque debe verse por el visor un puntito verde totalmente estático no titilante, para tener el enfoque correcto, pues resulta que de tanto dar vueltas se salió la pestaña que sujeta la abertura de las palas del lente, así que me he cargado el objetivo, menos mal que si tiene arreglo... creo que hay que tener mucho cuidado al hacer esto y sobre todo la función del tornillito es hacer de tope para que no se salga el objetivo...Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rcman Publicado 4 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 4 de Julio de 2012 Distorsión prohibitiva? Es un ojo de pez! Para que lo quieres si no? Borroso? Es la PDC! Al enfocar tan cerca es evidente que la profundidad de campo se vea reducida. Es cierto que con un ojo de pez, precisamente lo que se busca es la distorsión. En cuanto a la PDC, no lo dije, pero las pruebas están hechas a f3.5 precisamente para poder chequear la distancia real de enfoque sin que la PDC estuviese metiendo ruido. Además, a esta apertura no es donde el objetivo alcanza su máxima nitidez. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rcman Publicado 4 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 4 de Julio de 2012 ayer por la noche me "atreví" a realizarlo, y en un principio fue increíble pero en mi cámara la D-90 para tener la confirmación de enfoque debe verse por el visor un puntito verde totalmente estático no titilante, para tener el enfoque correcto, pues resulta que de tanto dar vueltas se salió la pestaña que sujeta la abertura de las palas del lente, así que me he cargado el objetivo, menos mal que si tiene arreglo... creo que hay que tener mucho cuidado al hacer esto y sobre todo la función del tornillito es hacer de tope para que no se salga el objetivo...Saludos. Hola leorock85, Vaya, lo siento un montón. ¿Qué objetivo tienes?, ¿es la versión AE? Yo también tengo una D90 y a mí se me queda el indicador de enfoque fijo. En cuanto al número de vueltas, yendo al lado de infinito no he ido, pero sobrepasando el 0,3m al final llego a un tope, (es la foto en la que el indicador está en "made in Korea"). Por supuesto no lo he forzado, y el ejercicio que he hecho ha sido poner el anillo en "Made in Korea" después de la segunda vuelta y acercar la cámara todo lo posible sin que el puntito de enfoque dejase de estar fijo. No termino de entender cuál es la pestaña que sujeta la apertura de la lente, ¿podrías poner alguna fotillo? Así podríamos identificar el problema y cuidado al hacerlo. ¿Dices que la función del tornillo es hacer de tope para que no se salga el objetivo?, ¿estás seguro de que estás quitando el tornillo correcto?, por lo que dices da la impresión de que has quitado el tornillo de la bayoneta y no el que he marcado en la foto (debajo de la goma del anillo de enfoque). Eso encajaría con lo del romper la pestaña de los diafragmas (la que está en la bayoneta). Pon alguna fotillo por favor para poder verlo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leorock85 Publicado 4 de Julio de 2012 Compartir Publicado 4 de Julio de 2012 Hola leorock85, Vaya, lo siento un montón. ¿Qué objetivo tienes?, ¿es la versión AE? Yo también tengo una D90 y a mí se me queda el indicador de enfoque fijo. En cuanto al número de vueltas, yendo al lado de infinito no he ido, pero sobrepasando el 0,3m al final llego a un tope, (es la foto en la que el indicador está en "made in Korea"). Por supuesto no lo he forzado, y el ejercicio que he hecho ha sido poner el anillo en "Made in Korea" después de la segunda vuelta y acercar la cámara todo lo posible sin que el puntito de enfoque dejase de estar fijo. No termino de entender cuál es la pestaña que sujeta la apertura de la lente, ¿podrías poner alguna fotillo? Así podríamos identificar el problema y cuidado al hacerlo. ¿Dices que la función del tornillo es hacer de tope para que no se salga el objetivo?, ¿estás seguro de que estás quitando el tornillo correcto?, por lo que dices da la impresión de que has quitado el tornillo de la bayoneta y no el que he marcado en la foto (debajo de la goma del anillo de enfoque). Eso encajaría con lo del romper la pestaña de los diafragmas (la que está en la bayoneta). Pon alguna fotillo por favor para poder verlo. Un saludo. Hola compa, pues fotos no puedo ponerlas ya que ya mandé a arreglar el objetivo, he quitado el mismo tornillo que indicas, es el único que no esta cubierto por la cinta negra esa que aparece, y la verdad es que este giraba y giraba sin dar con ningún tope, daba una vuelta de 360 grados y claro yo al forzarla lo que estaba haciendo es desenroscar el objetivo y a la final se ha salido todo, ya que no tenía confirmación de enfoque y yo lo forcé hasta que la señal dejara de titilar, de todas maneras tener cuidado al hacerlo y no forzar el objetivo porque lo que haces es desenroscarlo del cilindro,,, Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lopac Publicado 2 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 Hola. Yo voy a probarlo esta misma tarde, solo con poder acercarme al objeto a la mitad del teclado como tu has hecho, me doy por satisfecho. Supongo que el enfoque infinito quedará afectado tal y como he podido leer. ¿Se resuelve cerrando el diafragma? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jayma Publicado 2 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 me imagino que esta lente es para DX.. para full frame creo que el mas cercano es el 16mm creo que tiene esta marca ¿ tambien tiene eso del tornillito?? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lopac Publicado 2 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 http://www.samyang.es/categoria/Productos Visión 180º en sensor APS-C. Yo imagino que también lo tendrá, por lo que he visto el enfoque es manual en este tipo de objetivos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lopac Publicado 2 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 http://www.samyang.es/nuevo-ojo-de-pez-ae-8mm-f-3-5-aspherical-if-mc-cs Este es el del objetivo en cuestión. Perdón. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rcman Publicado 2 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 Hola. Yo voy a probarlo esta misma tarde, solo con poder acercarme al objeto a la mitad del teclado como tu has hecho, me doy por satisfecho. Supongo que el enfoque infinito quedará afectado tal y como he podido leer. ¿Se resuelve cerrando el diafragma? Hola, Si lo haces no te arrepentirás. Yo llevo con la modificación hecha dos meses y estoy muy contento. En operación normal ni te das cuenta de que has quitado el tornillo. El enfoque a infinito no se ve afectado. Al quitar el tornillo, lo único que quita es un tope mecánico que no te permite seguir girando el anillo. Vamos, que la única diferencia es que cuando antes llegabas al 0,35 antes había un tope y ahora se puede seguir girando para enfocar más cerca. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lopac Publicado 2 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 Hola, Si lo haces no te arrepentirás. Yo llevo con la modificación hecha dos meses y estoy muy contento. En operación normal ni te das cuenta de que has quitado el tornillo. El enfoque a infinito no se ve afectado. Al quitar el tornillo, lo único que quita es un tope mecánico que no te permite seguir girando el anillo. Vamos, que la única diferencia es que cuando antes llegabas al 0,35 antes había un tope y ahora se puede seguir girando para enfocar más cerca. Un saludo. Muchas gracias rcman. En unas horas me lío con él, destornillador en mano y si todo sale bien subiré alguna fotillo, Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rcman Publicado 2 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 me imagino que esta lente es para DX.. para full frame creo que el mas cercano es el 16mm creo que tiene esta marca ¿ tambien tiene eso del tornillito?? En FX te saldrá la sombra del parasol, pero hay gente que lo "afeita" para que saque un círculo casi completo http://bartholomewphotography.blogspot.com.es/2011/07/how-to-shave-samyang-8mm-fisheye.html Para FF Samyang tiene un 14, pero ojo, no es un ojo de pez, sino un gran angular, por lo que si vás buscando la distorsión típica de ojo de pez, no es tu objetivo. Tienes razón en que la opción sería el 16mm f/2.8D AF Fisheye-NIKKOR http://www.nikon.es/es_ES/product/nikkor-lenses/auto-focus-lenses/fx/single-focal-length/16mm-f-2-8d-af-fisheye-nikkor Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rcman Publicado 2 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 Muchas gracias rcman. En unas horas me lío con él, destornillador en mano y si todo sale bien subiré alguna fotillo, Un saludo. Espero los resultados!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hippy89 Publicado 2 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 Hay alguna probabilidad de que el anillo gire y gire y gire desmonte el objetivo? Lo digo porque suelo ser un manazas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lopac Publicado 2 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 Hay alguna probabilidad de que el anillo gire y gire y gire desmonte el objetivo? Lo digo porque suelo ser un manazas Pues esa misma duda tengo yo. Supongo que al quitar el tornillo ya no hará tope. En breve lo descubriré. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rcman Publicado 2 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 Hay alguna probabilidad de que el anillo gire y gire y gire desmonte el objetivo? Lo digo porque suelo ser un manazas Pues esa misma duda tengo yo. Supongo que al quitar el tornillo ya no hará tope. En breve lo descubriré. Para el lado de infinito no lo se, ya que no es necesario enfocar más lejos de infinito y tampoco me ha dado por probarlo. Para el lado "macro", no hay peligro. Yo lo giré vuela y media y al final hay un tope. Las fotos cutres que hice del teclado son llegando al tope del lado macro. Insisito, no se lo que pasaría girando la lado de infinito. Supongo que habrá otro tope, pero no es necesario arriesgarse. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 2 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 (editado) Lo siento compañeros, no me convence ni el objetivo (lo he tenido y ha sido la lente que vendi mas rapidamente en mi vida!), ni me convence el modo "macro"! Y soy un gran fan de los ojos de pez, tengo los Sigmas EX DG 8 y 15 y el Nikkor AF 16 ED (antes tambien con APS-C los DX 10,5 y el Sigma EX DC 10). Para aplicaciones "caseras" y "experimentivas", vale ok., pero si buscas realmente una calidad alta o te gustan los macros (para eso hay un monton de buenisimas macros y no son tan caros....), hay que buscar otros fabricantes y claro (lo malo) ahorrar y gastar mas..... Editado 2 de Septiembre de 2012 por lensreporter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lopac Publicado 2 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 Hola de nuevo. Bueno, no ha sido difícil. Unicamente quitar el tornillo, que en mi caso si tenía algo de cinta adesiva por encima y girar el anillo vuelta y media, si bien es cierto que en mi caso no he notado tope alguno, pero tampoco me ha hecho falta pasar del "made in Korea", pues prácticamente ya esta tocando el paralos con el encendedor. Bueno aquí os dejo una rápida que he sacado (me muero de ganas por probarlo en el exterior) D5100 + Samyang 8mm "macro" por LopacPhotography, en Flickr Un saludo. PD. En flickr podéis ver los exif. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas