Papafruni Publicado 22 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 [Este post es de 2013. Desde entonces algunas cosas han cambiado (como el renovado celo regulador de Aduanas o el procedimiento del DUA en Canarias) y otras se mantienen como siempre] Nota importante Este post trata sobre la clarificación de los conceptos asociados con las compras online de material fotográfico, pero siempre dentro de la más estricta legalidad. En ningún momento se fomenta ni se aplaude eludir el pago de los impuestos y aranceles que correspondan. Sí se critican sin embargo los procedimientos que imponen al usuario el pago de servicios no solicitados por parte de terceras empresas por la realización del trámite DUA. Hola amiguetes, soy un aficionado a la fotografía con un presupuesto contenido y, dado que no soy de comprar de segunda mano, me veo en la tesitura de intentar ampliar mi equipo buscando buenos precios en tiendas online. Hasta hace unos días, mi experiencia en este tipo de compras se reducía a la de libros en Amazon. Sin embargo, existen grandes diferencias cuando damos el salto a la adquisición de equipamiento fotográfico, especialmente cuando lo hacemos en tiendas de países no comunitarios. He pasado unas cuantas horas leyendo foros y blogs especializados en comercio online y he llegado a una conclusión sorprendente: buena parte de los usuarios ignoran cuánto les va a costar exactamente lo que están comprando. Entre otras cosas, porque no siempre resulta sencillo averiguarlo. Entonces, ¿cómo podemos saber si la compra online merece la pena frente a la compra local en tienda física?. En lo que sigue, voy a contar como me fue en mi reciente primera compra de un objetivo a una tienda de Hong-Kong y también lo que he averiguado sobre el mundo de las aduanas y los aranceles. Si estás pensando en comprar online por primera vez, quizá este post te aclare alguna duda, no obstante dista mucho de ser una guía exhaustiva. De hecho me pregunto si tal cosa existe en este tema. Si vas con prisas y no puedes/quieres leerte el ladrillo completo, al final tienes un resumen. 1.- ¿Merece la pena comprar online? Parece una pregunta obvia pero no lo es. El primer impulso consiste en comparar el precio en tienda física con los precios online. Esa comparación puede resultar peligrosa si no se hace una buena estimación de costes añadidos, así como los impuestos y aranceles que hay que abonar cuando una mercancía atraviesa la frontera. He observado que tendemos a asumir que el precio real del producto es el que se publicita por internet y que cualquier imposición fiscal o aduanera a posteriori es una especie de atraco sobrevenido. Tal es así, que existe una elevada tasa de devolución de pedidos por parte de usuarios que descubren, al recibir el paquete, que abonar el IVA le quita todo el atractivo a la compra. Esa es la razón por la que algunas tiendas han dejado de servir pedidos a España. Resulta curioso que en tienda física rara vez nos planteemos regatear o dejar de comprar algo porque tiene repercutido un 21% de IVA. 2.- ¿Cómo se calcula el coste de la compra por internet? Charlando con grandes compradores online, personal de Correos y algún amiguete de Hacienda deduzco que hay CUATRO factores de incremento en el precio que ofrecen las tiendas online: a ) Los gastos de envío. Algunas plataformas de venta por Internet dan un trato privilegiado a las empresas que no cobran gastos de envío. Por eso, algunas acaban por incluirlos en el precio del producto con lo que el comprador no gana nada con el cambio. En cualquier caso, hay que tener en cuenta estas cantidades, en ocasiones altas, ya que contribuirán después en el cálculo del impuesto y el arancel. b ) El cambio de moneda. Si pagas en una divisa diferente tienes que echar un ojo al cambio que te van a aplicar en el paso a euros. No conviene fiarse de la conversión aproximada que suele aparecer en el propio anuncio.El cambio del día puede consultarse en la web del Banco Central Europeo o en el convertidor de Oanda.com Además, si pagas a través de PayPal has de tener en cuenta lo siguiente. En el momento de formalizar el pago, PayPal te da a elegir entre dos opciones: usar el cambio de divisa que aplica tu tarjeta de crédito o dejar a PayPal aplicar el suyo. En mi experiencia, resulta más favorable optar por el cambio asociado a la tarjeta de crédito. La diferencia no es muy grande pero se nota cuando el monto de la compra es importante. c ) La comisión de la tarjeta por "uso de redes internacionales". Muchos bancos cobran una comisión cuando se usan sus tarjetas en compras a países no comunitarios. A veces esta comisión puede superar el 3% del valor de la compra.Actualmente solo conozco dos tarjetas que no están cobrando esta comisión. Encontraréis más info en Google. d ) El trámite del DUA. Los paquetes que recibimos se consideran importaciones. Y dependiendo de dónde los recibamos tendremos que abonar impuestos y aranceles para proteger la industria local. El abono de esos impuestos requiere un trámite en Hacienda (DUA) que tradicionalmente se consideró muy complicado. Para agilizar las entregas, las empresas de mensajería contratan esa gestión a terceras empresas denominadas despachos de aduana, que obviamente también cobran por hacer su trabajo. Con estos antecedentes, el desglose de lo que habría que abonar para recibir un paquete debería ser parecido a este: 01 PRECIO MERCANCÍA 02 GASTOS DE ENVÍO 03 TASA DE ARANCEL (Consultar TARIC) 04 TASA IVA/IGIC 05 ARANCEL (01+02) x 03 / 100 06 IVA (01+02+05) x 04 / 100 07 GESTION DUA 08 FACTAJE ------------------------------------------------------------- TOTAL (05+06+07+08) PRECIO MERCANCÍA: es lo que hemos pagado por el producto online,GASTOS DE ENVIO: es lo que nos han cobrado por los gastos de envío.TASA IVA/IGIC: es el IGIC (7% en 2013) en Canarias o el IVA (21% en 2013) en el resto de España.FACTAJE: es una cantidad que se cobra por el almacenamiento de la mercancía durante el trámite (oscila en torno a los 5 €)ARANCEL: es un impuesto que depende del producto y del país al que se compra. Para objetivos fotográficos desde China es del 6,7%, por ejemplo. Puedes consultarlo aquí Las compras por valor inferior a 150 € están exentas de arancel. En determinadas comunidades autónomas hay más impuestos proteccionistas (AIEM en Canarias, por ejemplo) pero no me consta que afecten a productos fotográficos. Muchos vendedores ofrecen etiquetar el envío como regalo e indicar un precio estimado del contenido muy bajo. Estos trucos no sirven de nada y en según qué casos pueden dar lugara problemas adicionales (como retrasos y multas). Mi consejo es solicitar que se etiquete el envío con el valor real del contenido. Si el envío nos llega a través de Correos: Esperamos a recibir una carta notificando la llegada del paquete y la necesidad de realizar el trámite del DUA. Correos nos da dos alternativas, la más atractiva de las cuales consiste en resolver el trámite por nosotros mismos y ahorrarnos unos euros. Para ello, acudiremos a una oficina de Hacienda con la factura de compra y el albarán que nos ha mandado Correos. Allí nos darán el Documento de Levante con el que iremos a Correos a retirar el paquete. La otra alternativa consiste en que Correos se encargue de todo y nos cobre por la gestión unas tarifas públicas razonables (12-20 €). Si el envío nos llega a través de una empresa de mensajería: En general supone una pérdida de control sobre el proceso y un serio riesgo de incremento del precio de nuestra compra.El trámite del DUA lo hace el despacho de aduanas con el que suele trabajar la mensajería y te cobrará por la gestión lo que estime oportuno dejándote pocas opciones.Si no aceptas la factura que te pasan, pueden amenazar con devolver el paquete. Conozco algún caso en el que el desglose de la factura incluía desde 'gastos de combustible' y 'fotocopias' hasta 'llamadas de teléfono'. Existe, al menos formalmente, la opción de reclamar a la mensajería el albarán del paquete para hacer el DUA por uno mismo. Lo que ocurre es que a menudo piden 50 € por esta cesión de documentos, con lo que volvemos a estar en las mismas, si no peor. Esta situación supone un riesgo considerable de la compra online: un intermediario no elegido, que te puede engrosar la factura hasta un punto en el que ya no se distinga del precio en tienda física. En mi opinión, lo suyo es comprar en tiendas que ofrezcan la posibilidad de envío a través del correspondiente Servicio Nacional de Correos. Recordemos que no se trata de hacer pirulas para eludir el pago de impuestos y aranceles. Se trata de evitar una situación anómala, en la que una empresa privada puede apoderarse de un paquete de tu propiedad, realizar gestiones administrativas sobre él y pasártelas al cobro sin que puedas hacer absolutamente nada. 3.- ¿Qué es la lotería? Lllegado este punto, hemos mirado precios en tienda física, hemos calculado el precio online incluyendo las cargas mencionadas, y determinamos que sigue siendo muy rentable comprar el producto por internet. Hacemos el pedido, esperamos su llegada, y entonces ocurre algo maravilloso: el cartero te entrega el paquete sin más. Ni DUA, ni IVA, ni aranceles, ni despachos de aduanas. En ese momento eres consciente de que el producto te ha salido mucho más barato de lo que habías calculado y te pones muy contento. A mi me gusta llamar a eso, "la lotería". Curiosamente, en los foros del ramo se llama irónicamente "lotería" a la situación opuesta: cuando te llega el aviso de que tienes que resolver los trámites aduaneros para poder retirar el paquete. Yo creo que es más saludable asumir el coste esperado y alegrarse si el pedido te sale más barato, que cabrearse porque finalmente habrá que pagar más de lo planeado. He preguntado por qué ocurre esto y no he obtenido una respuesta clara. Al parecer, resulta imposible interceptar toda la mercancía que atraviesa las fronteras, especialmente en determinadas épocas del año en la que el tráfico se incrementa mucho. De manera que una cierta fracción de los paquetes sigue su curso como si se tratara de una carta convencional y no recibe el tratamiento arancelario y fiscal que debería.Update: alguien que dice conocer el sistema aduanero me asegura que actualmente es interceptado menos de un 10% de la paquetería. 4.- Un caso práctico Quería hacerme con el popular Tokina 11-16mm para Nikon.Hay dos versiones de esta óptica. La más moderna (DXII) introduce motor de enfoque y nuevos recubrimientos que reducen los flares. Según los expertos, ninguno de estos features parece aportar mucho a la primera versión de objetivo. Finalmente me decanto por el DXII porque dentro de un par de años será más fácil de vender que el DXI, y porque la cámara de mi mujer no tiene motor de enfoque, Los precios (€) en tiendas físicas locales (omito nombres), con impuestos incluidos son: DXI DXII ---------------------------Tienda1 540 --- Tienda2 --- 629 Tienda3 --- 629 Tienda4 530 589 En varias tiendas de fotografía de la plataforma eBay tienen el DXII nuevo por cantidades en torno a los 400€ Elijo una que me ofrece el objetivo por 396 € con gastos de envío incluidos Durante el proceso de compra puedo elegir el cambio PayPal o el cambio Visa. El segundo me ahorra unos euros. Uso una tarjeta que no cobra "comisión por uso de redes internacionales". Una comisión del 3% habría supuesto una mordida de unos 12 € Pido que me hagan el envío con EMS, el servicio de correos oficial de Hong-Kong (SpeedPost). En principio me ofrecían Fedex. Haciendo la gestión del DUA en persona, tendría que abonar a la llegada del paquete: En Península y Baleares: 01 PRECIO MERCANCÍA ...................396,00 € 02 GASTOS DE ENVÍO ......................0,00 € 03 TASA DE ARANCEL (Consultar TARIC) ....6,7% 04 TASA IVA/IGIC .......................21,0% 05 ARANCEL (01+02) x 03 / 100..........26,53 € 06 IVA (01+02+05) x 04 / 100 ..........88,73 € 07 GESTIÓN DUA ..........................0,00 € 08 FACTAJE ..............................0,00 € TOTAL (05+06+07+08) ...................115,26 € En Canarias: 01 PRECIO MERCANCÍA ...................396,00 € 02 GASTOS DE ENVÍO ......................0,00 € 03 TASA DE ARANCEL (Consultar TARIC) ....6,7% 04 TASA IVA/IGIC ........................7,0% 05 ARANCEL (01+02) x 03 / 100 .........26,53 € 06 IVA (01+02+05) x 04 / 100 ..........29,58 € 07 GESTIÓN DUA ..........................0,00 € 08 FACTAJE ..............................0,00 € TOTAL (05+06+07+08) ....................56,11 € Obsérvese que incluyendo todos los gastos, la diferencia respecto al precio de tienda física sigue siendo superior a 130 € (compra desde Canarias). Eso quiere decir que incluso aunque el paquete fuera enviado por una mensajería privada y el despacho de aduanas cobrara 50 € por su gestión, todavía estaría ahorrando 80 €. La misma compra realizada desde la Península o Baleares no presenta márgenes tan generosos. Estas son las condiciones que inclinan la balanza a la hora de tomar el riesgo de una compra por internet. Como te proporcionan un código, puedes hacer el seguimiento del paquete a través de la web.Hice el pedido el jueves 14 sobre las 23:00 y me lo llevaron al trabajo el miércoles siguiente, a primera hora.Observad que tarda menos en viajar de Hong-Kong a España que en el propio proceso de entrega. Date # Location Delivery Status 14-Nov-2013 Hong Kong Item posted and is being processed. 15-Nov-2013 Hong Kong The item left Hong Kong for its destination on 17-Nov-2013 Spain Arrived and is being processed. 17-Nov-2013 Spain Pending customs inspection. 19-Nov-2013 Spain In transit. 20-Nov-2013 Spain Arrived the delivery office and is being processed. 20-Nov-2013 Spain Delivered. Esta fue una ocasión de lotería, ya que no tuve que abonar absolutamente nada al recibo. El producto llegó en perfecto estado (muy bien protegido por un embalaje a conciencia).Trae garantía internacional Kenko Tokina por 2 años.En caso de problemas hay que enviarlo a Hong-Kong a portes cubiertos. Y esto es todo lo que sé. Espero haber contribuido a aclarar alguna duda.Todos los comentarios, apostillas y puntualizaciones son bienvenidos. Saludos,Pap Resumen Para saber si una compra por internet sale más rentable que en tienda física, necesitas conocer los sobrecostes de la operación online.Estos sobrecostes son básicamente 4: Los gastos de envío El cambio de divisa. La comisión por uso de redes internacionales de algunas tarjetas de crédito (compras a países no comunitarios). El pago de impuestos y aranceles mediante DUA Los tres primeros se conocen de antemano. El cuarto responde a este desglose aproximado: 01 PRECIO MERCANCÍA 02 GASTOS DE ENVÍO 03 TASA DE ARANCEL (Consultar TARIC) 04 TASA IVA/IGIC 05 ARANCEL (01+02) x 03 / 100 06 IVA (01+02+05) x 04 / 100 07 GESTION DUA 08 FACTAJE TOTAL (05+06+07+08) Si el reparto lo realiza Correos, GESTION_ADUANAS puede ser cero (si tú haces el DUA) o bien puede ser una cantidad fija y razonable si quieres que Correos se encargue de todo. Si el reparto lo realiza una agencia de mensajería, GESTION DUA puede tomar diferentes valores, en ocasiones inexplicablemente altos. Al margen de todo esto, existe la posibilidad de que 05 y 06 sean cero si el paquete no es interceptado en aduanas (lo que se conoce popularmente como lotería) Recomendaciones: usar una tarjeta que no cobre comisiones por comprar en tiendas de fuera de la UE en caso de pagos con PayPal, usar el cambio de divisa de la tarjeta, no el de Paypal. no mentir en la declaración del valor del contenido del paquete. solicitar el envío a través del servicio oficial de correos del país en lugar de mensajerías privadas. hacer personalmente el DUA Edito: he modificado el desglose de conceptos para que sea más fácil de reproducir en una hoja ExcelEdito: he corregido algún dato menor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bud Publicado 22 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 Muchas gracias, me ha encantado la información. Todo claro y bien explicado. Al hilo de tu magnífica explicación, tengo una pregunta que igual alguien que lea esto me puede responder. Si compro cualquier cosa en el extranjero con garantía internacional ¿por qué no se hacen cargo en España? ¿No entramos dentro del concepto internacional? Entiendo que antes, hace unos años, fuera un problema. Si comprabas algo y se estropeaba durante el periodo de garantía, lo normal era llevarlo a la tienda donde lo habías comprado y ellos se hacían cargo de llevarlo al servicio técnico, etc. Pero era tener mucha cara presentarte en una tienda con algo que no habías comprado allí para que se hicieran cargo de tramitar la garantía. Ahora, sobre todo en las grandes superficies, tienes que rogar que te den la dirección de un servicio técnico y presentarte allí con la factura, el papel de garantía y el aparato estropeado. Pero, si me presento en el servicio técnico con todo esto pero la garantía es internacional ¿no me lo arreglarán? Si es así, no lo entiendo. El concepto de internacional está equivocado. Y estoy convencido de que deberían solucionarlo. ¿Alguien sabe por qué es así? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sallustius Publicado 22 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 Muchas gracias por tan exhaustiva explicación, me ha resultado una información muy útil. :) Hay un par de dudas que me gustaría aclarar: ¿Hay muchas oficinas de Hacienda en las que se puede realizar el trámite del DUA por nosotros mismos? Nunca he visto ninguna y tengo curiosidad. ¿Es posible que "te toque la lotería" (no pagar nada más cuando llega el paquete) si el envío llega por FedEd, UPS o la agencia que sea? Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 22 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 Muchas gracias, me ha encantado la información. Todo claro y bien explicado. Al hilo de tu magnífica explicación, tengo una pregunta que igual alguien que lea esto me puede responder. Si compro cualquier cosa en el extranjero con garantía internacional ¿por qué no se hacen cargo en España? ¿No entramos dentro del concepto internacional? Entiendo que antes, hace unos años, fuera un problema. Si comprabas algo y se estropeaba durante el periodo de garantía, lo normal era llevarlo a la tienda donde lo habías comprado y ellos se hacían cargo de llevarlo al servicio técnico, etc. Pero era tener mucha cara presentarte en una tienda con algo que no habías comprado allí para que se hicieran cargo de tramitar la garantía. Ahora, sobre todo en las grandes superficies, tienes que rogar que te den la dirección de un servicio técnico y presentarte allí con la factura, el papel de garantía y el aparato estropeado. Pero, si me presento en el servicio técnico con todo esto pero la garantía es internacional ¿no me lo arreglarán? Si es así, no lo entiendo. El concepto de internacional está equivocado. Y estoy convencido de que deberían solucionarlo. ¿Alguien sabe por qué es así? Hola Bud, me temo que todo lo que rodea a la garantía post-venta es un asunto aparte, con sus propios misterios y complejidades. Aquí he optado por centrarme en el asunto de la compra online que ya lleva lo suyo... Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 22 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 Muchas gracias por tan exhaustiva explicación, me ha resultado una información muy útil. :) Hay un par de dudas que me gustaría aclarar: ¿Hay muchas oficinas de Hacienda en las que se puede realizar el trámite del DUA por nosotros mismos? Nunca he visto ninguna y tengo curiosidad. ¿Es posible que "te toque la lotería" (no pagar nada más cuando llega el paquete) si el envío llega por FedEd, UPS o la agencia que sea? Un saludo Hola Sallustius, Aquí puedes preguntar dónde tienes la más cercana. Además, en la Sede Electrónica de Hacienda tienes la opción de hacerlo online (selecciona 'formulario simplificado'). En la web de correos explican muy bien todo este proceso, que se conoce como Procedimiento Ordinario. La "lotería" puede tocar con cualquier mensajería pero el único sistema que garantiza que podamos escoger quién hace el DUA es el de Correos. Al menos esa es la conclusión a la que he llegado leyendo las historias de otros compañeros y por experiencia propia. Cada uno enfoca las cosas como mejor le parece. Yo prefiero pensar que el DUA es impepinable y me hago a la idea de pagar desde que hago la compra. Luego, si resulta que pasa la aduana sin cargas, pues me alegro el cuerpo serrano. Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sallustius Publicado 22 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 Hola Sallustius, Aquí puedes preguntar dónde tienes la más cercana. Además, en la Sede Electrónica de Hacienda tienes la opción de hacerlo online (selecciona 'formulario simplificado'). En la web de correos explican muy bien todo este proceso, que se conoce como Procedimiento Ordinario. La "lotería" puede tocar con cualquier mensajería pero el único sistema que garantiza que podamos escoger quién hace el DUA es el de Correos. Al menos esa es la conclusión a la que he llegado leyendo las historias de otros compañeros y por experiencia propia. Cada uno enfoca las cosas como mejor le parece. Yo prefiero pensar que el DUA es impepinable y me hago a la idea de pagar desde que hago la compra. Luego, si resulta que pasa la aduana sin cargas, pues me alegro el cuerpo serrano. Un saludo, Pap Muchas gracias, Papafruni, todo entendido a la perfección. Me has ahorrado tiempo de estar investigando este asunto, porque justo ahora andaba mirando unas cosas para comprar por ahí... Edito para preguntar otra cosa: ¿en el momento de hacer la compra en alguna tienda extranjera/ebay, es posible elegir que te lo manden por Correos o suelen poner pegas para mandarlo por la agencia que ellos utilizan? ¿habría que mandar un correo a la tienda pidiendo ese servicio en especial o suelen existir las dos opciones? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 22 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 Muchas gracias, Papafruni, todo entendido a la perfección. Me has ahorrado tiempo de estar investigando este asunto, porque justo ahora andaba mirando unas cosas para comprar por ahí... Edito para preguntar otra cosa: ¿en el momento de hacer la compra en alguna tienda extranjera/ebay, es posible elegir que te lo manden por Correos o suelen poner pegas para mandarlo por la agencia que ellos utilizan? ¿habría que mandar un correo a la tienda pidiendo ese servicio en especial o suelen existir las dos opciones? Hola Sallustius, lo habitual es encontrar en la oferta de la tienda online un enlace que te permite ponerte en contacto con el vendedor para aclarar aspectos del producto o las condiciones del envío. En las tiendas de eBay, por ejemplo, suele aparecer un "Contact seller for shipping options" o un "Contactar con el vendedor para seleccionar opciones de envío". A veces, simplemente, "contactar con el vendedor". A veces te ofrecen varias opciones de envío, a veces te dicen que a tu ciudad solo envían mediante una mensajería particular. Hay de todo. Lo suyo es hablarlo y llegar a un acuerdo. Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 22 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 Hola Hastapronto, Creo que te ha molestado algo de mis 'notas' pero no acabo de entender el qué. En ningún momento he pretendido sentar cátedra de nada. Me he limitado a compartir las notas que he ido tomando a lo largo de las dos últimas semanas sobre la operativa de compras online a terceros países. Mi idea era ir puliendo esas 'notas' para que contemplen más casos y se ajusten mejor a la casuística real. Ya que te presentas como experto en la materia, te invito a compartir tus conocimientos en ese empeño. Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 22 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 Si en los foros no pudiera discutirse y plantear distintos puntos de vista, perderían gran parte de su razón de ser. Hastapronto, creo que podrías decir lo mismo que has dicho, pero con un tono mas pausado. Si no, se corre el riesgo de que las razones aportadas decaigan a la misma velocidad con que han sido expuestas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 22 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 Hola, Tarjetas como las del Banco Sabadell dejan muy claro que sí cobran una comisión por comprar en tiendas de países no comunitarios. Nada menos que un 3% del valor de la compra, con un mínimo de 3€. ¿sabes si tu tarjeta te carga una comisión por comprar en tiendas de paises no UE? Pues no creas que resulta fácil. En este enlace hay unos cuantos libros de tarifas para que lo compruebes. http://www.rankia.com/blog/mejores-depositos/1652491-que-comisiones-cobra-banco-libros-tarifas-bancos-espanoles A mi me ha resultado imposible averiguar si La Caixa cobra o no esas comisiones. Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 22 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 +1 Uno a veces pierde la paciencia con la desinformación. Edito: Lo que me molesta no es que opine, es que está sentando cátedra y encima da consejos a los demás como si fuese un experto en el tema!!! Y se va por otros hilos invitándoles a que participen en este despropósito !!! Yo alucino. Bueno, lo dejo por imposible... Relájate hombre, que te va a dar un ictus. Si no te gusta este hilo, te pasas a otro y asunto resuelto. Ojalá todos los problemas se resolvieran así de fácil. Saludos, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 22 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 Tengo la percepción de que los comercios de artículos usados que, no hace mucho, fueron el motor de todo este tinglado del que ahora hablamos, se están aprovechando del crecimiento exponencial de la afluencia de compradores y los precios están subiendo en consonancia. De hecho, hay artículos que entre pvp, gastos, envío, etc., se ponen al mismo precio que comprados a estrenar. No lo entiendo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 23 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2013 Hola compañeros, he estado buscando una tarjeta óptima para compras en internet y aparentemente, la que reúne mejores condiciones es la Tarjeta VISA Cepsa de CitiBank. Es gratuita para siempre (no tiene comisiones de mantenimiento). No aplica comisiones por cambio de divisa ni por uso de redes internacionales. Puedes usarla con tu cuenta corriente de siempre. Que quede claro que se trata de una tarjeta interesante SOLO para pagar. Para el resto de operaciones, incluyendo la disposición en cajeros sí aplican comisiones. EVO Banco tiene una tarjeta con prestaciones similares o superiores, pero se requiere vinculación a esa entidad para solicitarla y salvo que ya la tengas, pues no es plan. Saludos, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 23 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2013 Yo para pagar y hacer compras por Internet utilizo exclusivamente una tarjeta virtual. La recargas a través de tu banco con la cantidad que vayas a gastar y a utilizarla sin miedo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 23 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2013 EN mi caso, es cierto que cuando compro un artículo en internet tengo que pagar gastos de envio. Estos "costes de envio" habitualmente me salen más baratos que comprar en tienda física. Gastos de envio de mi ultima compra en Nikonistas : 6 euros COste que me supone comprar en tienda física, en mi caso debo desplazarme unos 50 km ide ida + 50 km de vuelta, y la gasolina hoy en dia cuesta un pico, si añado gastos de parquing (imposible aparcar en el centro de la ciudad) la broma no baja de los 12 euros..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 23 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2013 Yo para pagar y hacer compras por Internet utilizo exclusivamente una tarjeta virtual. La recargas a través de tu banco con la cantidad que vayas a gastar y a utilizarla sin miedo. Hola Merche, Estoy contigo en que las tarjetas virtuales aportan tranquilidad porque permiten controlar las cantidades que usamos en nuestras compras. Sin embargo, la cuestión del cobro de comisiones por el cambio de divisas es un asunto independiente del tipo de tarjeta. Eso sí, solo debes preocuparte por ello si tienes intención de comprar en tiendas de fuera de la zona euro. Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 23 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2013 EN mi caso, es cierto que cuando compro un artículo en internet tengo que pagar gastos de envio. Estos "costes de envio" habitualmente me salen más baratos que comprar en tienda física. Gastos de envio de mi ultima compra en Nikonistas : 6 euros COste que me supone comprar en tienda física, en mi caso debo desplazarme unos 50 km ide ida + 50 km de vuelta, y la gasolina hoy en dia cuesta un pico, si añado gastos de parquing (imposible aparcar en el centro de la ciudad) la broma no baja de los 12 euros..... Estoy plenamente de acuerdo con eso. De todas formas, hoy por hoy, los gastos de envío parecen ser el menor de los problemas en lo que se refiere al encarecimiento del producto (generalmente se limitan a unas pocas docenas de euros). Fíjate en la cantidad de conceptos que pueden modificar el precio original del producto (los legítimos y los no tanto). Saludos, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
St28 Publicado 23 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2013 Si no te gusta este hilo, te pasas a otro y asunto resuelto. Saludos, Pap No estoy de acuerdo contigo. una cosa es opinar por experiencia propia y otra es intentar sentar catedra, cuando, a mas a mas no tienes mas datos/experiencias en esta materia. Quizas no te ha gustado la opinion de hastapronto, por eso tu celebre frase de "Si no te gusta este hilo, te pasas a otro y asunto resuelto" pero yo comparto su opnion, cosa que no puedo decir de la tuya; - disculpa que te tutee-, pero en tu primer post ya nos tratas de amiguetes, cuando ni siquiera hemos sido presentados. Saludos Jordii. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 23 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2013 No estoy de acuerdo contigo. una cosa es opinar por experiencia propia y otra es intentar sentar catedra, cuando, a mas a mas no tienes mas datos/experiencias en esta materia. Quizas no te ha gustado la opinion de hastapronto, por eso tu celebre frase de "Si no te gusta este hilo, te pasas a otro y asunto resuelto" pero yo comparto su opnion, cosa que no puedo decir de la tuya; - disculpa que te tutee-, pero en tu primer post ya nos tratas de amiguetes, cuando ni siquiera hemos sido presentados. Saludos Jordii. Hola Jordi, yo creo que caben todas, absolutamente todas las opiniones siempre y cuando estas se manifiesten con la debida educación y respeto. Si el amigo Hastapronto dice que un post mío le lleva a "perder la paciencia" quizá lo más saludable para él es que deje de seguirlo, aunque yo preferiría que siguiera entre nosotros, aportando cosas buenas. Por otra parte, como ya he explicado en el post que abre el hilo, me he limitado a recopilar toda la información que he podido encontrar sobre el tópico concreto de la estimación de sobrecostes en compras online. En ningún momento he presumido de nada y ya desde la primera frase del post advierto de que tengo poca experiencia en el tema. Eso no me ha impedido hablar con quienes sí la tenían e intentar hacerme una composición de lugar lo más detallada posible. La única intención del post es dar una pista a quien se plantea por primera vez hacer una de estas compras. Si alguien cree que hay inexactitudes o datos erróneos en lo que he escrito, solo tiene que decirlo y si está en lo cierto, se corrige sobre la marcha. Yo creo que con más información ganamos todos. Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 24 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2013 Hola compañeros, me han escrito para decirme que algunas tiendas aceptan pagos por transferencia, lo que podría ser una buena alternativa ya que muchos bancos no cargan comisiones por transferencias internacionales. Sin embargo hay que distinguir entre la comisión por realizar la transferencia (que puede ser cero) y la comisión de un posible cambio de divisa, que puede ser igual o superior a la que se aplica en el pago con tarjeta. Como comentaba más arriba, algunos bancos no se muestran especialmente transparentes a la hora de indicar en sus libros de tarifas qué comisiones cobran al usuario por operar con sus cuentas y tarjetas. Creo que lo mejor, en caso de dudas, es llamar o acercarse a una sucursal y pedir que nos digan claramente qué comisiones tiene un pago con tarjeta/transferencia internacional dentro y fuera de la zona euro. En todo caso, dado que el sobrecoste por 'gestión bancaria' es moderado, entiendo que puede ser asumible cuando la cantidad ahorrada es importante. Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 24 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2013 Hola, creo que cuando se trata de hacer una compra por internet hay un requisito fundamental que consiste en disponer de un precio cerrado. Si no disponemos de un precio final cerrado (debido lo variopinto que puede ser el trámite aduanero), entonces no sabemos si el precio es bueno. Esa es la cuestión que dio origen a este hilo, intentar acotar la incertidumbre acerca de lo que nos va a costar lo que compramos. He observado que algunas tiendas online de fotografía garantizan sus precios, asumiendo cualquier coste adicional que pudiera tener lugar (IVA, arancel, DUA). En particular, eso es lo que asegura la tienda de Hong-Kong One Stop Digital. "Ofrecemos la garantía del pago de nuestros productos “sin IVA”, lo que significa que garantizamos que usted no tendrá que pagar ningún gasto de importación (denominados aranceles de importación, cuotas de administración del transportista, IVA y GTS), es decir está LIBRE DE IMPUESTOS. Si le solicitan pagar gastos arancelarios cuando reciba su paquete, por favor abone el pago y envíenos la factura. Le reembolsaremos después lo que haya pagado después de recibir la factura. Por el momento, esta garantía de IVA gratuito solo se aplica a los pedidos enviados a Australia, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, España, Suiza y el Reino Unido." No he comprado nada en esta tienda, pero de ser cierto lo que ofrecen, sería una solución a la cuestión de ahorrarnos gastos sorpresa al recibo del paquete. Personalmente creo que se trata de una buena maniobra de marketing. One Stop Digital ha decidido captar un sector de mercado desencantado, ofreciéndole un precio final garantizado en el que probablemente YA han incluido de antemano el riesgo de posibles gastos aduaneros. Por ejemplo, ahora mismo, el Tokina 11-16mm DXII cuesta 396 € en DWI, mientras que OneStop Digital lo vende por 442 €, es decir que pagaríamos unos 46 € más pero nos aseguraríamos que se trata del precio final. Me interesa mucho saber si realmente están devolviendo los cargos de IVA y aduanas tal y como prometen. A ver si aparece alguien y nos cuenta su experiencia. En su web hay algunos testimonios de compradores que afirman que les han devuelto los gastos adicionales que les cobraron a la entrega del paquete. Yo no doy demasiada credibilidad a testimonios favorables que manan directamente del interesado. Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JOAN1306 Publicado 24 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2013 Adquirí un Tamron 70-200 2.8 a One Stop Digital, tenía y tengo pendiente el cobro de los gastos pagados a DHL por la Aduana. Estos días he cruzado varios correos con One Stop sobre el tema, dicen que ha sido un error de DHL y que estos se encargarán de devolverme el importe. Después de varias gestiones tengo un teléfono de contacto de DHL en Madrid para hablar de este tema. La verdad que este tema no me preocupa en exceso pues lo pagado a DHL asciende a 39.33 Euros. Aunque no pueda cobrar este importe, que estoy seguro que sí, continua siendo muy beneficiosa la compra del objetivo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 24 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2013 Adquirí un Tamron 70-200 2.8 a One Stop Digital, tenía y tengo pendiente el cobro de los gastos pagados a DHL por la Aduana. Estos días he cruzado varios correos con One Stop sobre el tema, dicen que ha sido un error de DHL y que estos se encargarán de devolverme el importe. Después de varias gestiones tengo un teléfono de contacto de DHL en Madrid para hablar de este tema. La verdad que este tema no me preocupa en exceso pues lo pagado a DHL asciende a 39.33 Euros. Aunque no pueda cobrar este importe, que estoy seguro que sí, continua siendo muy beneficiosa la compra del objetivo. Hola Joan, Te encuentras, como dices, en la situación más favorable: aquella en la que el sobrecoste no arruina el beneficio de la compra. Personalmente intentaré moverme siempre en ese terreno en el que la diferencia de precio local-online sea tan acusada que cualquier sobrecoste sea aceptable. Espero que te reintegren el dinero lo antes posible. Disfruta de ese Tamron. Saludos, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 25 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2013 Hola compañeros, recordad que el arancel aparece con pedidos de más de 150 € a terceros países (países no pertenecientes a la UE). El Reino Unido sí pertenece a la UE, aunque no a la zona euro. Eso implica que no pagaríamos arancel pero sí tendríamos que vigilar las comisiones por cambio de divisa en pagos con tarjeta. El arancel depende del país en el que está la tienda y del tipo de artículo. Por ejemplo, en compras a tiendas de Hong Kong los objetivos fotográficos tienen un arancel del 6,7%, mientras que las cámaras fotográficas tienen el 4,2%. Sin embargo, las partes y accesorios de cámaras fotográficas solo tienen el 3,7%. Cabría preguntarse si a un cuerpo se le aplicaría el arancel de una 'cámara fotográfica' o el de una 'parte o accesorio' Conocer el arancel que se aplica a un determinado artículo es muy sencillo. Solo hay que visitar esta página y pinchar en el enlace 'explorar'. Seleccionamos la sección que corresponde a nuestro artículo (XVIII para fotografía,relojería y música). Después elegimos el capítulo (90 para fotografía) y de esa forma continuamos refinando para especificar si se trata de un objetivo, una cámara, el tipo de cámara, etc. SECCIÓN XVIII INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS CAPÍTULO 90 INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS 9001 Fibras ópticas y haces de fibras ópticas; cables de fibras ópticas (excepto los de la partida 8544); hojas y placas de... 9002 Lentes, prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, montados, para instrumentos o aparatos... 9003 Monturas (armazones) de gafas (anteojos) o de artículos similares y sus partes 9004 Gafas (anteojos) correctoras, protectoras u otras, y artículos similares 9005 Binoculares, incluidos los prismáticos, catalejos, anteojos astronómicos, telescopios ópticos y sus armazones; los demás... 9006 Cámaras fotográficas; aparatos y dispositivos, incluidos las lámparas y tubos, para la producción de destellos en fotografía... 9007 Cámaras y proyectores cinematográficos, incluso con grabador o reproductor de sonido incorporados 9008 Proyectores de imagen fija; ampliadoras o reductoras, fotográficas [sigue...] Una vez seleccionada la categoría que más se ajuste al artículo, indicamos el país en el que se encuentra la tienda y luego pulsamos el botón 'Hallar medidas'. Se despliega una página que indica la tasa de arancel a pagar y otros datos relacionados con la vigencia y las exenciones. En ocasiones, Aduanas puede aplicar un arancel erróneo por no haber clasificado correctamente el artículo. Si el error nos perjudica, puede solicitarse una revisión. Esta situación se da con frecuencia con las bicicletas, donde alcanza tintes dramáticos. Un cuadro de bicicleta tiene un arancel bajo mientras que a una bici completa se le aplica tratamiento anti-dumping con un arancel cercano al 50%. Al parecer, no es raro que Aduanas considere que un cuadro es una bici completa y los compradores online se tiran de los pelos con lo que les toca a pagar. Yo no he encontrado nada parecido en lo que se refiere a artículos fotográficos pero conviene saber que es fácil conocer el arancel de nuestra compra y revisar la facturación de aduanas por si acaso. Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Victor M Publicado 25 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2013 Eso eso, sigamos contribuyendo y animando a todo el mundo a levantar el país por ahorrarnos cuatro duros de nuestro bolsillo, después nos quejaremos cuando las grandes multinacionales cierran sus puertas en España para marcharse al extranjero porque pagan menos impuestos y salarios más bajos , o porque nuestros astilleros no tienen trabajo porque los grandes armadores llevan sus construcciones a los países asiáticos que son más baratos. Y hacemos grandes manifestaciones rompiendo cosas que nos salen de nuestro propio bolsillo porque nos quedamos sin trabajo, pero al llegar a casa compramos en china... Si, sí.. tenemos que evitar en la medida de lo posible pagar impuestos , total solo se usan para pagar el sueldo de los funcionarios, colegios, carreteras, hospitales etc etc. Que si, que sí, que la culpa de todo la tiene el gobierno, y los sobres, y los trajes, y los aeropuertos, y la ciudad de las Artes y las Ciencias y la ciudad de la Cultura etc etc, pero igual esos millones de españoles que compran "regalos" en el extranjero por no pagar impuestos y por no contribuir a que el pequeño comercio español se siga "forrando y dando empleo" a consta nuestra con sus precios desorbitados. Si todos esos millones de españoles se pararan a pensar un poco el flaco favor que le están haciendo a sus amigos, familiares, vecinos e incluso a ellos mismos. Igual si se pararan a pensar los cientos o miles de millones de euros que nos estamos gastando fuera de nuestras fronteras mientras los nuestros se quedan sin trabajo, sin casa, sin pagas extra, sin comer... por ahorrarnos cuatro duros Igual si nos paráramos a pensar. Como dijo uno famoso... Igual si nos paráramos a pensar en lo que podemos hacer por nuestro país (los que aun podemos) en vez de pensar continuamente en lo que nuestro país puede hacer por nosotros. Después nos llevamos las manos a la cabeza cuando un modesto autónomo después de hacernos una chollada nos dice: con factura o sin ella. Dios no.... así va el país, yo soy una persona de principios y con la que esta cayendo en nuestro país.. como se le ocurre preguntarme eso.... ¿Cuanto me ahorro? Ah bueno entonces si (como dicen los Gallegos) malosera... Aunque todo hay que decirlo, la culpa es del que practica el intrusismo laboral con tarifas más bajas de lo normal y que incluso en ocasiones no declaran lo que cobran... ahí, ahí está el problema. En fin... Buenos días a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.