Belmi Publicado 25 de Abril de 2011 Compartir Publicado 25 de Abril de 2011 No sin mucho miedo y respetillo, este Domingo me puse las pilas y decidí limpiar el sensor de la cámara, después de comprobar, que efectivamente era el sensor y no los objetivos ni la pantalla del ordenata, lo que estaba "warrísimo"... (cada vez que "revelaba" una foto me pasaba un buen rato clonando las manchas de polvo -que no eran pocas, precisamente-, aquí os dejo la primera prueba que hice de las manchas en el sensor... no penséis que es broma... estaba así: Después de informarme bastante sobre el tema y releer las instrucciones del manual y asegurarme de que las pruebas estaban bien hechas, me puse manos a la obra, y tengo que decir que fácil no es... pero poco a poco fui limpiando y después de un montón de intentos (porque es muy fácil que se te quede una pelusa, mota de polvo o cualquier cosita y haya que volver a limpiar -al menos unos 10-12 intentos hice, con sus pruebas correspondientes, total casi 2 horas de cuidados-), pues conseguí este resultado: La verdad es que cambia un poco el cuento... tengo que decir que la primera foto aparece más feota porque está hecha a una pared blanca y la segunda a un folio, pero la diferencia está a la vista. Buffssss... lo qu´he sufrío limpiando el sensorito de los coj....s !! ... tenía que compartirlo. Gracias . Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 25 de Abril de 2011 Compartir Publicado 25 de Abril de 2011 Que bueno Belmi, ya veo que te estresaste mogollón, "2 horas" normal, l miedo a rayar el sensor, pero bueno, ahora que lo has hecho contento supongo, así se queda para bastante tiempo, tal vez y si te apetece, nos dices como lo has hecho (en plan pelicula) aunque ya hay tanto escrito sobre esto, pero la esperiencia del hecho, vale mucho. Felicidades, te quedo genial. Saludotes Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
parceiro Publicado 25 de Abril de 2011 Compartir Publicado 25 de Abril de 2011 Si, por favor, como dice Salvapiru, dinos cómo hiciste. Hay tanto escrito sobre el tema que hasta da miedo probar por ai acaso se mete la pata. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 25 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Abril de 2011 Antes de nada, gracias por el ánimo y por tu tiempo. Bueno... pues lo comento con más detalle compa 'Salvapiru': Ya llevaba un tiempo viendo que me salían muchas manchas en las fotos, y como estos días de semana santa no podía irme a ningures ni hacer nada especial, pues me dije... coñe, voy a hacer unas pruebas y empaparme un poco para intentar limpiar el puñetero sensor... así que, el Domingo me decidí (no sin temores) a probar suerte... El primer paso fue enterarme de cómo hacer la foto para que se viesen todas las manchas (al menos las más gordas), y la solución es fácil, un fondo claro (cielo, pared blanca o al menos clara, folio... algo por el estilo), el diafragma más cerrado que puedas (en mi caso F22) y como al no tener nada para enfocar, en automático el foco se vuelve algo despistao, pues enfoque manual (que tampoco es tan importante enfocar perfecto ya que al final las manchas están en el sensor), esto lo repites cambiando de objetivo para descartar manchas en los objetivos (haces una comparación de las dos fotos y las manchas que se repiten son las que están en el sensor, si aparecen manchas nuevas son las que están en el objetivo... se ve claramente, no creas. Además, viendo cómo estaba el sensor, casi que da igual que haya manchas en el objetivo, pero bueno, es más que nada para que una vez que limpies, sabes qué es del sensor y qué del objetivo (en mi caso tengo que decir que los objetivos estaban "bastante limpios". El segundo paso fue tirarme a limpiar el sensor, antes ya me había leído bastante del tema en el internés y me decidí a hacerlo de la manera más sencilla posible, es decir, me repasé el manual de la cámara para saber cómo dejar el espejo levantado para estar seguro de no estropear ningún mecanismo (en mi D60 hay una opción que aparece con el menú en "completo", que es la de "levantar espejo", una vez lo seleccionas pulsas el disparador y éste se levanta y no se baja hasta que apagas de nuevo la cámara, así que puedes trabajar con el sensor de forma "mas o menos tranquila"), y una vez tienes claro esto y el sensor a la vista, la primera opción que se me ocurrió fue con un bastoncillo de algodón con 3 gotas de un limpiador de pantallas para intentar "lavar" la mierda toda que tenía... y amigo... el resultado fue... horroroso... no te lo puedes imaginar, cuando saqué la foto de prueba estaba 100 veces peor que la 1ª foto que puse aquí con manchas... y ya pensé que la había cagado bien..., pero la verdad es que quedé pensando en que era normal, porque estaba tan sucio que lo único que hice fue "extender la mierda" que tenía (ya que le dí muy suave, por si acaso). Pues con determinación, me decidí a volver a probar, pero esta vez con algo más de intención y menos miedo... otra prueba, y el resultado poco mejor... y otra prueba y otra prueba y... empezó la cosa a mejorar... a partir de la 4ª prueba y comprobando que cada vez había menos manchas y algunas de las que había era por mi culpa (no limpiaba bien o al soplar se quedaba alguna mota o pelusilla), decidí cambiar a un paño específico para lentes y cristales, que no deja pelusas ni gaitas, enrollado en un boli fino sin punta para poder llegar a casi todo el sensor (el paño no se deja atravesar, comprobado antes de usar), y ahí la cosa empezó a mejorar mucho... en la 1ª prueba con este sistema (la 6ª o 7ª en total) ya se había quedado la cosa en 3 ó 4 motas que se movían (por lo que la culpa estaba claro que era mía...), el tema es que en las siguientes limpiezas que hacía, la seguridad iba aumentando y ya "sentías" lo que podías presionar sin pasarte, y lo cierto es que no es tan delicado como parece (de todas formas, es mejor ir probando poco a poco, como digo... se nota), y poco a poco iba notando que la cosa mejoraba bastante (decir que no tenía pera para soplar y lo hacía yo con cuidadín de que no se me escapara nada más que aire, ya... sin comentarios) y siempre con el sensor apuntando al suelo (es decir, soplar de abajo arriba). Al fin, en una de las pruebas pude comprobar que no quedaba rastro de motas... sé que todavía se puede mejorar, seguro... con líquidos específicos e instrumentos adecuados al efecto, pero también sé que lo que yo hice está "decente" y no cuesta ná... es más paciencia que otra cosa... Se me olvida decir que la cámara también tiene un modo de "limpiar el sensor", que lo hace de forma automática, pero no quita esos manchones... desde luego... pero de cada "pasada" que le daba al sensor, le hacía esa limpieza automática un par de veces para ayudar... luego prueba y a volver a empezar si estaba mal... También tiene en el menú la opción de hacer una foto de "referencia de polvo" para eliminarlo por software mediante el Capture NX, pero no me parecía tan "efectivo". Bueno, pues esta es mi experiencia, y realmente os digo que ahora que lo he hecho no le tengo miedo ninguno, hay que ir con cuidado... sí, pero tampoco es tanto como se dice... al menos yo, ahora le he perdido el miedo al asunto... la próxima vez volveré a ir con cuidado, pero seguro que me lleva mucho menos tiempo y lo dejo mejor. Espero haber servido de ayuda en algo . Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cronye62 Publicado 25 de Abril de 2011 Compartir Publicado 25 de Abril de 2011 Hola compis,pues yo no se a que viene tanto miedo o respeto a la limpieza del sensor, se levanta el espejo para dejar a la vista el sensor y se mete la máquina en el lavavajillas, programa "delicado" y te queda el sensor como los chorros del oro. jajajajaaaaa. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Batis Publicado 25 de Abril de 2011 Compartir Publicado 25 de Abril de 2011 Felicidades Belmi por cómo te ha quedado el sensor de limpio, y muchas gracias por compartir tu experiencia donde nosotros tomaremos buena nota de ello, nada más que te ha faltado el centrifugado. Saludosss Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fitopaz Publicado 26 de Abril de 2011 Compartir Publicado 26 de Abril de 2011 Hay que tener mucho cuidado con el proceso porque lo que parece limpio luego lo llevas al sat de la marca y te enseñan rayas en el sensor. Yo era de los que lo limpiaba con poco cuidado pero una visita a un sat de nikon y ver la cara que se le quedaba a la dueña de una cámara cuando le enseñaban rayas en el sensor por no limpiar con cuidado me han hecho recapacitar y tomármelo con calma. Antes de pasar el bastoncillo hay que soplar contundentemente con una pera de aire de tamaño generoso y luego ir pasando el bastoncillo primero con más líquido para más adelante ir bajando la cantidad. Una lupa o algo parecido es una buena herramienta para ver primero qué "artefactos" aloja el sensor, si hay alguna impureza dura hay que ir con pies de plomo para no hacer un estropicio. Luego, un pincel de pelo fino como los utilizados en pintura ayuda bastante a la primera barrida, a las sucesivas se intenta limpiar la punta con aire para que no acumule porquería. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 26 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 26 de Abril de 2011 Antes de pasar el bastoncillo hay que soplar contundentemente con una pera de aire de tamaño generoso y luego ir pasando el bastoncillo primero con más líquido para más adelante ir bajando la cantidad. Una lupa o algo parecido es una buena herramienta para ver primero qué "artefactos" aloja el sensor, si hay alguna impureza dura hay que ir con pies de plomo para no hacer un estropicio. Luego, un pincel de pelo fino como los utilizados en pintura ayuda bastante a la primera barrida, a las sucesivas se intenta limpiar la punta con aire para que no acumule porquería. Saludos Buenos consejos, desde luego. El bastoncillo no debe de estar mojado, sinó húmedo, y como bien comentas luego menos y luego menos... mucho cuidado es lo que hay que tener. Gracias por tus aportes. Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 26 de Abril de 2011 Compartir Publicado 26 de Abril de 2011 (editado) Antes de nada, gracias por el ánimo y por tu tiempo. Bueno... Espero haber servido de ayuda en algo .............................. Salu2, Gracias compañero, seguro de que nos sirve, porque ya empiezo a tener unos pequeños lamparonesssss. Saludotes Hola compis,pues yo no se a que viene tanto miedo o respeto a la limpieza del sensor,................................. jajajajaaaaa. Saludos. Eso ha hecho un colega del foro, no sé que será de el, desde entonces no ha aparecido por el foro Saludotes Hay que tener mucho cuidado con el proceso porque lo que parece limpio ........................................... y tomármelo con calma. Saludos Gracias compa, todos los consejos son bienvenidos, se supone que hay que limpiarlo con alcohol isopropilico o como se diga, de venta en farmacias creo. Saludotes Editado 26 de Abril de 2011 por Salvapiru Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fitopaz Publicado 26 de Abril de 2011 Compartir Publicado 26 de Abril de 2011 Sí, con isopropílico, se evapora muy rápido y evita residuos. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xcasab Publicado 26 de Abril de 2011 Compartir Publicado 26 de Abril de 2011 ¡¡Hombre, Belmi, tú también por estos lares!! Te ha quedado muy bien, enhorabuena. Si un día podemos coincidir, ya que somos medio vecinos, avísame antes y te paso un poco de metanol anhidro ultrapuro (grado HPLC!!!), que a mí me va de coña y no deja ABSOLUTAMENTE ningún residuo tras la evaporación, ya que no lleva ningún tipo de aditivo, desnaturalizante o porquerías varias de las que le ponen al isopropílico de la farmacia o la drogueria. Saludos xcasab Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pooppoop Publicado 26 de Abril de 2011 Compartir Publicado 26 de Abril de 2011 felicidades por como te quedo y gracias por compartir Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pooppoop Publicado 26 de Abril de 2011 Compartir Publicado 26 de Abril de 2011 (editado) duplicado, perdón Editado 26 de Abril de 2011 por pooppoop Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 27 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 27 de Abril de 2011 ¡¡Hombre, Belmi, tú también por estos lares!! Te ha quedado muy bien, enhorabuena. Si un día podemos coincidir, ya que somos medio vecinos, avísame antes y te paso un poco de metanol anhidro ultrapuro (grado HPLC!!!), que a mí me va de coña y no deja ABSOLUTAMENTE ningún residuo tras la evaporación, ya que no lleva ningún tipo de aditivo, desnaturalizante o porquerías varias de las que le ponen al isopropílico de la farmacia o la drogueria. xcasab Ehhhh... !! un placer verte por aquí. Yo ya llevo un buen ratillo en estos foros... no creas (+ 7000 mensajes ) Pues en lo de coincidir está fácil... cuando te arrimes a Negreira me avisas y quedamos para tomar unas cañas y conocernos, que estoy seguro de que será un verdadero placer disfrutar de tus increíbles conocimientos... y si ya me traes el metanol ultrapuro ese... pues mejor que mejor... invito yo . Gracias compa, un placer. Salu2, felicidades por como te quedo y gracias por compartir Gracias a vosotros por compartir este post... Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonij2v Publicado 27 de Abril de 2011 Compartir Publicado 27 de Abril de 2011 Yo limpié el sensor de la d40x, lo soplé con una pera y mejoró muchísimo, no me atrevería a hacer lo que has hecho tú. Te ha quedado genial! Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 28 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 28 de Abril de 2011 Yo limpié el sensor de la d40x, lo soplé con una pera y mejoró muchísimo, no me atrevería a hacer lo que has hecho tú. Te ha quedado genial! Graciñas 'tonij2v', pero no creas, que tampoco es que sea tan "delicado", para nada... pero bueno, sí que hay que andar con algo de cuidado de no arañarlo ni golpearlo, pero apoyando con cuidado luego puedes frotar cargando ligeramente, sin miedo ninguno. Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josedcampo Publicado 2 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2011 Enhorabuena BELMI, ya tienes el sensor como si fuera nuevo. Creo que aquí todos tenemos el cuidado exquisito para hacerlo sino os atreveis dejarme a mí que actúe con vuestras cámaras de conejillos de indias, .... Lo sé, hilé grueso, estoy dispuesto a hacerlo en mi cámara cuando le toque, por ello lanzo la pregunta, más ó menos cuánto tiempo transcurre para hacer la limpieza al sensor?. Un saludete Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 2 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2011 Yo estoy en ello, con isopropílico y bastoncillo, pero no logro eliminar lo que arrastro hacia las esquinas :-( A seguir en ello!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 2 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Mayo de 2011 Enhorabuena BELMI, ya tienes el sensor como si fuera nuevo. Creo que aquí todos tenemos el cuidado exquisito para hacerlo sino os atreveis dejarme a mí que actúe con vuestras cámaras de conejillos de indias, .... Lo sé, hilé grueso, estoy dispuesto a hacerlo en mi cámara cuando le toque, por ello lanzo la pregunta, más ó menos cuánto tiempo transcurre para hacer la limpieza al sensor?. En la mía pasaron algo menos de 2 años aprox. Yo estoy en ello, con isopropílico y bastoncillo, pero no logro eliminar lo que arrastro hacia las esquinas :-( A seguir en ello!!! ... amigo... la parte más difícil... hay unos bastoncillos específicos con la forma adecuada al efecto, pero claro, supongo que los venderán con todo el quit (y aunque los vendan aparte no han de ser baratos, no)... yo ya te dije como hice, con cuidadín no tentrás problemas, pero eso sí... paciencia hay que tener. Salu2 a to2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nico 73 Publicado 7 de Junio de 2011 Compartir Publicado 7 de Junio de 2011 Después de darle unas cuantas pasadas con bastoncillos y alcohol isopropílico (que quitó bastante porquería), decidí que la última pasada se la daba con esta espátula. Por 2,31€ qué se puede pedir, pero espero que funcione. Ahora me pongo con ello. Por cierto, lo que dice Belmi de perderle el miedo a frotar el sensor es cierto. Ánimo que no es tan difícil. Todavía me descojono al recordar la cara que me pusieron en ECI cuando les pregunté si tenían unos bastoncillos acabados en espátulas de goma para limpiar el sensor. ¡¡¡¡¡¡EL SENSOOOOORRRRR!!!!!!! Ni que hubiera dicho de limpiarles otra cosa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 8 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Después de darle unas cuantas pasadas con bastoncillos y alcohol isopropílico (que quitó bastante porquería), decidí que la última pasada se la daba con esta espátula. Por 2,31€ qué se puede pedir, pero espero que funcione. Ahora me pongo con ello. Por cierto, lo que dice Belmi de perderle el miedo a frotar el sensor es cierto. Ánimo que no es tan difícil. Todavía me descojono al recordar la cara que me pusieron en ECI cuando les pregunté si tenían unos bastoncillos acabados en espátulas de goma para limpiar el sensor. ¡¡¡¡¡¡EL SENSOOOOORRRRR!!!!!!! Ni que hubiera dicho de limpiarles otra cosa. o.k. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
borinot Publicado 20 de Junio de 2011 Compartir Publicado 20 de Junio de 2011 Sí, con isopropílico, se evapora muy rápido y evita residuos. Saludos Así lo limpié yo, con alcohol Isopropílico, con bastoncillos y mucho cuidadito después de varias pasadas quedo limpito. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ser_Ar Publicado 18 de Julio de 2011 Compartir Publicado 18 de Julio de 2011 Después de darle unas cuantas pasadas con bastoncillos y alcohol isopropílico (que quitó bastante porquería), decidí que la última pasada se la daba con esta espátula. Por 2,31€ qué se puede pedir, pero espero que funcione. Ahora me pongo con ello. Por cierto, lo que dice Belmi de perderle el miedo a frotar el sensor es cierto. Ánimo que no es tan difícil. Todavía me descojono al recordar la cara que me pusieron en ECI cuando les pregunté si tenían unos bastoncillos acabados en espátulas de goma para limpiar el sensor. ¡¡¡¡¡¡EL SENSOOOOORRRRR!!!!!!! Ni que hubiera dicho de limpiarles otra cosa. Muchas gracias por el enlace de compra de la espátula. Yo ya lo he limpiado con isopropílico y bastoncillos, pero con esta espátula es mas cómodo seguro. Ya os contaré cuando me llegue. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javiperez Publicado 23 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2011 Retomo el post para explicaros mis manchas, he de decir que ya lo expuse ayer en el subforo de la d7000, pero lo hago aqui tambien a ver que opinais este es el enlace al post http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=177214 El caso es que aun sabiendo que no son manchas alarmantes, me gustaria que no fuesen a mas, por ahora lo unico que he hecho es desbloquear el sensor y darle un soplido, y asi se ve ahora http://www.flickr.com/photos/javielo/6558544357/in/photostream Creeis que es mejor que lo limpie yo a tener que usar la garantia? mi garantia es internacional y tendria que mandarla a china que fue donde la compre y seria un marron como imaginais. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MNCPhotos Publicado 23 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2011 Una pera de tamaño 13 de la farmacia, unas cuantas y fuertes sopladas, con el sensor mirando al suelo y queda igual que lo que has hecho tu, y cuesta 2 minutos... Yo lo hago cada mes, Aproximadamente Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas