Jump to content

Fader ND filter, neutral density (ND2 to ND400)

xansolo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace unos meses encontré en ebay, de casualidad, un filtro de densidad neutra regulable..., hay de distintos tipos, el que miré yo era un filtro que, al parecer, se podía regular de ND2 a ND400..., pregunté acerca de el en el siguiente artículo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...c=68388&hl=

y me quedaron dudas de si valdría la pena o no... ya que, si la calidad fuese decente, supondría un gran ahorro....

He comprado finalmente, haciendo de "conejillo de indias" para todos, el filtro de 77mm. con intención de que valga para mi actual objetivo más grande, el TOKINA 11-16 F.2.8, con el que realicé la prueba..., y tengo la intención de adquirir unos aros adaptadores para poder adaptar ese filtro a mis objetivos de 72 y 67mm. Lo que supondrá un ahorro enorme, ya que tendré distintos filtros de densidad neutra, para distintos objetivos, todo en uno.

... eso si, si funciona bien y la calidad no es mala, claro... XDDDDDDDDD

así que, puesto que mi ignorancia es algo exagerada :P, os muestro fotos sin retocar en absoluto, para que vosotros mismos valoreis como afecta el filtro a las fotos, si realmente causa alguna aberración en los colores o algún tipo de distorsión...

... en fin, vean y judgen ustedes mismos...

condiciones de las tomas.

TRIPODE. MANDO A DISTANCIA, ENFOQUE AUTOMATICO EN UN PUNTO FIJO (EL MISMO PARA TODAS LAS FOTOS). FOTOS TOMADAS EN MANUAL ,MISMO DIAFRAGMA, MISMO ISO, "JUGANDO" CON LA VELOCIDAD... para ver realmente como "trabaja" el filtro nd... y ver como varía la velocidad de obturación para lograr exposiciones largas diurnas.

(por cierto, por qué no se pueden ver los datos exif, si son los jpg "puros" de la cámara, directamente a flickr?)

v1/125

f11

iso 200

filtro sin

4290199375_889fbd0c49_b.jpg

v1/40

f11

iso 200

filtro 10%

4290206915_4e9fc37dbf_b.jpg

v1/20

f11

iso 200

filtro 50%

4290214045_7aa90f629d_b.jpg

v1/5

f11

iso 200

filtro 90%

4290221377_7210e1ce48_b.jpg

v1/2

f11

iso 200

filtro 100%

4290970440_9e1acdb64a_b.jpg

v4"

f11

iso 200

filtro >100% (se ven variaciones de los cristales)

ACLARACIÓN: Es como un filtro polarizador circular, se va girando la rueda y va oscureciendo la imagen... una vez que paso del 100% de esa "regleta" que tengo marcada, el filtro vuelve a "clarear", pero hay un momento antes de hacerlo que supera el 100% de "oscuridad", eso si, no es uniforme, sino que se aprecia como si fuesen 2 cristales que se van superponiendo, por eso se ven las esquinas más claras y el centro más oscuro. esta no es una prueba, sino una curiosidad.

4290290319_fe198957f8_b.jpg

v1.6"

f22

iso 200

filtro 95%

4291038264_10528659cc_b.jpg

v1/20

f22

iso 200

filtro sin

4290304079_e1bdf1aeb0_b.jpg

..... un cielo, contra el sol, para ver que hacía...

v1/2500

f11

iso 200

filtro sin

4291057768_365a188900_b.jpg

v1/640

f11

iso 200

filtro 90%

4291048874_848b4e3510_b.jpg

v1/200

f11

iso 200

filtro 100%

4291052030_554376eca3_b.jpg

Fotos alojadas en : http://www.flickr.com/photos/xansolo/

Que opinión os merece? las fotos de prueba son válidas? la intención es para usos parecidos, es decir, exposiciones largas en un rio... o en una fuente..., esto era lo más parecido que tenía al lado de casa...

No hice ningún retoque, ni tampoco compensaciones de exposición ni nada. simplemente centré la exposición, para ver como variaba la velocidad según aumentaba el % de oscuridad en el filtro regulable.

Editado por xansolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tiene muy buena pinta el filtro. Mucho mejor de lo que podía imaginar.

Yo he hecho pruebas cruzando dos polarizadores y los resultados han sido nefastos, con unas dominantes violetas y alteraciones de luminosidades terribles.

Aquí se ven las fotos con colores reales, luces inalteradas y sin dominantes raras.

Incluso el B+W fijo 110, de 10 pasos, me produce alguna dominante magentácea.

Me parece muy buena compra.

Enlace al comentario

Los resultados están bien hasta cierto punto. Hay que evitar llegar al efecto de oscurecimiento total ya que en este extremo se ven perdidas de homegeneidad de luz impresionantes (fotos 5 y 6).

Si se sigue esta pauta, es un buen sistema para obtener una amplia gama de reducción de luz sin transiciones.. y lo que es mas importante, con un solo filtro!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

si, ya... la del 100 % y la que pasa un poco del 100% ya avisé de que eran un poco forzadas de más... ya se veía a simple vista incluso por la "mirilla"...

lo que me sorprendió es que, para ser supuestamente un nd400 en el 95-100%, pensé que la velocidad de obturación iba a ser aún más lenta...

al menos no salieron colores raros como temí que iba a pasar...

a ver si un dia de estos puedo hacer alguna prueba más, para apreciar mejor sus cualidades...

Enlace al comentario

Yo no aprecio nada malo en las del río, incluso las poco homogéneas, si sabes que va a salir este efecto extraño. De todas maneras, para hacer pruebas más definitivas, yo lo haría solo con la intervención de un objeto móvil: el agua. Sin hojas, que con el aire también se mueven a velocidades lentas. Digo para hacer las pruebas y cotejar resultados. Luego para las fotos creativas, lo que te pida el cuerpo, claro

Enlace al comentario

Yo no aprecio nada malo en las del río, incluso las poco homogéneas, si sabes que va a salir este efecto extraño. De todas maneras, para hacer pruebas más definitivas, yo lo haría solo con la intervención de un objeto móvil: el agua. Sin hojas, que con el aire también se mueven a velocidades lentas. Digo para hacer las pruebas y cotejar resultados. Luego para las fotos creativas, lo que te pida el cuerpo, claro

Para este tipo de fotografias creo que funciona bastante bien este filtro, agua, cielo y mucho verde.

Este filtro se compone de dos filtros polarizados y por consiguiente el resultado es siempre polarizado, lo cual tienes que valorar.

Enlace al comentario

• 2 years later...
  • 2 semanas más tarde...
  • 9 meses más tarde...