Jump to content

• >> Nikkor 50 mm f/1.2 AI-s

HermetiC
 Compartir

AI-s Nikkor 50mm f/1.2  

64 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      49
    • Muy buena
      6
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      42
    • Muy buena
      11
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de enfoque, luminosidad, etc.)

• Excelente
      29
    • Muy buena
      19
    • Buena
      6
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      39
    • Muy buena
      12
    • Buena
      4
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      17
    • Muy buena
      23
    • Buena
      10
    • Regular
      5
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      24
    • 9
      26
    • 8
      4
    • 7
      1
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• 2 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

Me acaba de llegar este objetivo en perfectísimo estado, comprado al compañero Calero, del foro.

Tengo una pregunta, ya que el otro día probé el 50mm 1.8 ais que tenía en casa y me pasa lo mismo que con este....el diafragma no se puede controlar desde el dial de la cámara, verdad?

Esperando la confirmación os digo que me encanta, me parece una pasada la construcción de este objetivo. Temía que me gustase, porque hay algunos angulares ais que me resultan apetecibles, y la construcción es algo que yo valoro mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo una pregunta, ya que el otro día probé el 50mm 1.8 ais que tenía en casa y me pasa lo mismo que con este....el diafragma no se puede controlar desde el dial de la cámara, verdad?

Sólo se puede cambiar desde el anillo de diafragmas...

Enhorabuena :1ok:

Enlace al comentario

Esperando la confirmación os digo que me encanta, me parece una pasada la construcción de este objetivo. Temía que me gustase, porque hay algunos angulares ais que me resultan apetecibles, y la construcción es algo que yo valoro mucho.

Pues como te dice "Zappa": El uso del diafragma en el anillo, en la gama AIS y anteriores. "Temías bien..." ;)

Cuelga alguna muestra cuando puedas.

Enlace al comentario

Sólo se puede cambiar desde el anillo de diafragmas...

Enhorabuena :1ok:

Pues como te dice "Zappa": El uso del diafragma en el anillo, en la gama AIS y anteriores. "Temías bien..." ;)

Cuelga alguna muestra cuando puedas.

Gracias a los dos.

De momento solo pongo un par de fotos para ver la resolución y como se comporta con la d800. Es increible la nitidez que da y la calidad global. Ese anillo de enfoque es pura crema. :wub:

Ahí van las fotos. Por cierto, observad el curro que lleva el objeto, hecho de piedra :o

Foto tirada a f2.8 1/125 e iso 800

DSC_1224f.jpg

DSC_1224r.jpg

Editado por buitrictor
Enlace al comentario

Tirate algo de f2 pabajo no primo? ;)

Le tengo ganas a este cristal pero mis bolsillos no dan para mucho más :(

Ayyyy tienes toa la razón paayo. :lol:

Sabes lo que pasa? Que sali a pasear a medio día y la luz era demasiado fuerte.

Ni combinando iso 100 y 1/8000 son suficientes en horas centrales (si me pillo la d600 ya estaría maldiciendo la elección). Me voy a tener que hacer con un filtro nd. De cuanto me lo recomendais los poseedores? ND4 tal vez?

En teoría con nd2 creo que debería valer, pero me da la impresión que aun estando por debajo de 1/8000, abrir a f1.2 no es muy recomendable con luz tan fuerte.

Hoy me llevaré la cámara sólo con este objetivo y podré sacar mas conclusiones. Esperemos que la parienta tenga paciencia :D , aunque tengo que decir que enfocar me está pareciendo mas sencillo de lo que pensaba, pero es que no tiene naaada que ver enfocar con estos objetivos a hacerlo con cualquiera moderno.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

1–Para qué: como 50mm que es, es útil para todo tipo de fotografías, aunque obviamente es preferible que no sean de objetos en movimiento debido a su enfoque manual.

2–Pros (por qué usar este objetivo). Construcción sublime. Sólo con tocarlo y mirarlo te das cuenta de que es distinto al resto. Para retratos y ciertas fotografías con motivos cercanos, el 1.2 es totalmente utilizable y que decir del bokeh que se obtiene! A f2 y cerrando mas, la nitidez es realmente asombrosa. Para paisajes, giras el anillo hasta infinito, cierras diafragma....y creo que no he visto óptica mas nítida que esta...salvo el 85mm 1.4g que poseo.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Manual, pero el que lo compra ya lo sabe y a cambio tiene una óptica que con AF costaría mucho mas. A 1.2, sobre todo cuando el punto de enfoque está lejos, la foto tiene muchas aberraciones y se ve muy blanda en general. A 1.2 y viñetea bastante, pero a mi me gusta el ambiente que da a la foto.

4–Comentario: Sobre todo yo destacaría que es especial para aprender, o mejor dicho, a mejorar. El enfoque manual y esa capacidad para captar luz dan mucho juego. Para disparar a 1.2 a objetos inmóviles y si se tiene tiempo, recomiendo disparar con live view para mas precisión. Junto con la D800 he aprendido un "truco" para sacar fotografías nocturnas muy aceptables. Si es un paisaje y dependiendo de la luz, fijo el iso en 400, disparo en manual a 1/60 y varío la apertura dependiendo de si también necesito enfocar algo mas cercano. La foto sale subexpuesta, pero luego con la recuperación de sombras de la d800, subo las mismas hasta que quiera y el resultado me parece mejor que disparar a, por ejemplo 3200 iso.

5–Fotos:

La primera, precisamente para demostrar la recuperación de sombras. Disparada a 1/50, f2.0 e iso 400

DSC_1410f.jpg

1/200 f1.2 iso 400 eliminando viñeteo

DSC_1354f.jpg

1/320 f1.2 iso 200 añadiendo un poco de viñeteo

DSC_1334f.jpg

1/320 f1.2 iso 100 con un efecto "vintage"

DSC_1297f.jpg

1/60 f1.2 iso 400 añadiendo un poco de viñeteo para aislar al pato. Había muy poca luz

DSC_1416f.jpg

1/60 f1.2 iso 800 probando a enfocar al ojo izquierdo según se ve la foto. Levantando mucho las sombras en la cara debido a la poca luz, dentro de un bar.

DSC_1246f.jpg

1/125 f1.2 iso 200 en casa "enredando". Enfocando con live view al símbolo de Nescafe y con la tele de fondo.

DSC_1236f.jpg

1/400 f1.2 iso 100 un día nublado.

DSC_1437f.jpg

1/500 f5.6 iso 100 la catedral de Salamanca, para apreciar nitidez.

DSC_1284f.jpg

1/250 f1.2 iso 100 La típica foto de candado

DSC_1467f.jpg

Bueno, nada mas por ahora. Espero no haber aburrido. Pongo bastantes fotos porque a mi en estos análisis me gusta ver cuanto mas mejor.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

buitrictor se agradecen de sobremanera, buenas fotos!

Gracias....al final lo que gusta es ver fotos... y siempre es agradable ver un 1.2 bien utilizado. Si hubieras puesto el doble to lo hubiera agradecido aun más.

Saludos

Lo mismo digo, gracias por tus fotos.

Gracias a vosotros.

Vuestros deseos son órdenes.

Una a f2.8. Menuda nitidez tiene el amigo!

DSC_2217P.jpg

Aqui a f4.0

DSC_2209p.jpg

Y estas dos que vienen a f1.2

DSC_2303p.jpg

Observad aquí la crítica pdf que hace que en una rosa tan pequeña una gota tenga ese bokeh (es un recorte de casi un 50%)

DSC_2186p.jpg

Y esta a f5.6

DSC_2247p.jpg

Editado por buitrictor
Enlace al comentario

Voy a poner yo tambien yo mi ficha, auqnue solo lo tuve tres días, gracias a un change que hice con el compañero buitrictor, que por cierto lo domina bastante mejor que yo :D

1–Para qué: Es un 50mm asi que poco más que añadir, en ff la lente para casi todo

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Esa magia que dicen que tiene... está ahí. Es un objetivo con personalidad, luminoso a mas no poder, abre hasta f1.2! Muy nitido desde f1.4, con una entrega de color alucinante. Robusto, bien construido y con un enfoque superpreciso. No he probado el Ai que dicen que al tener más giro es más preciso, pero con este es facilisimo enfocar en una D700 por ejemplo.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: A f1.2 puedes rajar mucho de él, pero... a quien le importa?

4–Comentario: Objetivo mitico y con razón. Es la unica focal que no me importaría tener repetida ya que pienso que se complementa perfectamente con otro 50 Af

5–Fotos: He tenido poco tiempo para probarlo, sobre todo a f1.2 que se pueden hacer maravillas, pero bueno, son las que tengo

f1.2

8100476853_514c64f33a_b.jpg

Sin título por The Aslier, en Flickr

8100499934_3b304ef133_b.jpg

Clothespins (Explore #480) por The Aslier, en Flickr

f1.4

8101164121_d36fc97d1e_b.jpg

Hard work por The Aslier, en Flickr

8101130448_8277d5f89b_b.jpg

..... (+2) por The Aslier, en Flickr

f2

8103556142_8b660f5b58_b.jpg

Stranger #9 Alexander por The Aslier, en Flickr

8114488014_fc16bf6a0a_b.jpg

Stranger #11 Eva por The Aslier, en Flickr

8103879295_268edd48a9_b.jpg

Stranger #13 por The Aslier, en Flickr

Enlace al comentario

Gran análisis y fotos Carlos :1good:

Viendo las fotos a 1.2 no sé si recomendarte o no el NX2, porque las has procesado muy muy bien.

Ayer estuve por Zamora sólo con este objetivo y la verdad es que se lo pasa uno pipa, como dice scalavera.

Aqui la prueba mas chunga: esquinas a 1.2 y enfocando a ojímetro, porque pretendía enfocar precisamente esa hoja y claro, se sale de la posible confirmación de enfoque.

Foto completa

DSC_2466P.jpg

crop al 100x100

DSC_2466hoj.jpg

Creo que no está nada mal para ser su punto mas débil.

Esta también a 1.2

DSC_2452p.jpg

A f2.0

DSC_2458p.jpg

f2.8

DSC_2495bp.jpg

f5.6

DSC_2488p.jpg

Editado por buitrictor
Enlace al comentario

1–Para qué: Un poco para todo: retrato, callejear, nocturna... da mucho juego, es un 50mm.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: construcción de las de antes, de las que me gustan. Calidad por un tubo. Un bokeh de lo mejorcito que he visto

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Para mi ninguno, sólo si fuera AF daría más juego, ya que el enfoque manual, aunque le tengas el tranquillo, a veces te falla en situaciones de "foto urgente" y se te pasa el momento. Nueva me parece demasiado cara y de segunda mano como hay demanda se piden precios un poco desorbitados.

4–Comentario: lo amo intensamente, como a pocas lentes. No uso mucho focales fijas, pero esta está dentro de mis míticas junto con el 55mm micro.

5–Fotos: me da pereza, francamente, soy vago para subir fotos, y viendo las de Aisler y Buitrictor... poco puedo aportar yo! Que fotazas! :1ok:

Editado por Orlik
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Buenas, me atrevo a añadiros aquí unas fotos de este objetivo, y no con él, referentes a unas indicaciones que le hice dias atrás a un suertudo compañero que adquirió uno en el mercadillo a precio de risa. Más concrétamente del uso del parasol original metálico que compré hace bien poco y que ha resultado todo un hallazgo para esta lente. Y más que nada también porque ya tenía las fotos hechas y así le podían servir a alguien más...

Aquí una foto de nuestros protagonistas:

8227950188_3db898ff0d_c.jpg

_FPB7043 por Fps.photo, en Flickr

Lo he montado en la F5 pa que no se mueva ni un poquito mientras le hacía las fotos, jeje.

El tema viene por la posibilidad de montar en el frontal del parasol metálico filtros de 77mm, pudiendo aprovechar así el polarizador u otro filtro de 77 que quieras ponerle sin tener que añadir una aradela de 52 a 77.

8226879703_503f5b0c2b_c.jpg

_FPB7045 por Fps.photo, en Flickr

8227961974_74ef1809be_c.jpg

_FPB7046 por Fps.photo, en Flickr

La próxima vez prometo soplar el filtro antes, ¡¡ como se nota el polvo !!

Y también es útil ponerle la tapa de 77 al mismo parasol, con filtro o sin él, para llevarlo montado y listo para el uso. Más aun si teneis una de sobra como me pasa a mí, pues la de 52, aun siendo la moderna de "pellizco", hay que meterla dentro del parasol y queda un poco justa, aunque no se cae.

8226879519_2c317d3c28_c.jpg

_FPB7048 por Fps.photo, en Flickr

Y por último tambien le podeis dar la vuelta para que ocupe menos, claro que sin la tapa de 77, evidentemente.

8227950426_61af987cbf_c.jpg

_FPB7049 por Fps.photo, en Flickr

Informaros tambien que cuando recibí este objetivo lo encontré un poco falto de contraste a grandes aperturas y cuando se me ocurrió mirar dentro vi que el tiempo había ido dejando restos de polvo y demás suciedad en el interior de la lente. Buscando por internet di con unas fotos de cómo desmontarlo y tras hacerme con un artilúgio con el que desmontar el grupo delantero, procedí a su limpieza, no conpoco miedo por cierto, pero resultando mucho más sencillo de lo que en un principio imaginaba. Bueno, lo de la crema facial no tube narices a hacerselo, tampoco tenía hongos, solo polvo y un poco empañadete de más.

Os dejo las fotos aquí por si algún valiente le encuentra suciedad en el interior y quiere dejarlo como recien salido de fábrica. Aunque si no os atreveis mejor no mirar si está sucio y seguir disfrutando sin complicaros la vida.

http://www.flickr.co...in/photostream/

A ver si dentro de poco me animo y os pongo unas fotos "con" esta óptica, aunque creo que no me quitaré nunca la L enfocando con esta joya. ¡ Como se va el condenado foco..!

Enlace al comentario

Buenas, me atrevo a añadiros aquí unas fotos de este objetivo, y no con él, referentes a unas indicaciones que le hice dias atrás a un suertudo compañero que adquirió uno en el mercadillo a precio de risa.

:lol: :lol: ¡¡¡Voy a tener que estar excusándome día y noche por mi suerte...!!! :lol: :lol:

Bueno, subo una imagen con mi nuevo 50 mm a f/1.2 pretendiendo evocar aquel anuncio del calvo de la lotería de navidad, que soplaba burbujitas... ¡pero esta vez a modo de brillos especulares deformados por el desenfoque del Nikkor!

post-37291-0-04970800-1354405752_thumb.jpg

Enlace al comentario

Ese parasol es el que tengo yo con el mio, y desconocía que se podía poner filtro en el extremo. Yo lo uso metiéndolo en la rosca del filtro que tengo puesto en el objetivo.

Ya, pero así puedes aprovechar filtros de 77mm si te pasa como a mí que son de los que más tengo...

Enlace al comentario

Un "bodegón" de andar por la cocina de casa, a pulso y enfocando con el visor de la D700, tal y como sale de cámara revelado con el ACR en modo neutro (el standar de ACR es brillantoso y no me gusta nada) sin tocar absolutamente nada excepto el equilibrio de blancos. O sea, ni viñetas, ni curvas, ni enfoque...

Se trata de una pequeña prueba de la nitidez del objetivo. Si se trata de considerar esta característica, las grandes aperturas "sólo" valdrían para evitar el ruido (por subir el ISO), fijar el movimiento con velocidades de vértigo o conseguir planos fuera de foco cremositos...

El punto pivotante (y utilizable) sería el de 1:2. Aperturas más grandes son muy blanditas. Ahora bien, cerrando un paso, a f/2.8, la nitidez es muy elevada. Y lo curioso es que se mantiene en este nivel (excelente) por mucho que sigamos cerrando.

Los datos son los siguientes -y en este orden- para las cuatro tomas:

f/1.2 - 1/200 seg - ISO 200

f/1.4 - 1/160 seg -ISO 200

f/2.8 - 1/60 seg - ISO 200

f/5.6 - 1/60 seg - ISO 800

post-37291-0-03394200-1354465635_thumb.jpg

A f/1.2

Editado por zappamonk
Enlace al comentario