Fotosalpoder Publicado 17 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 17 de Mayo de 2008 Desde que Nikon (y muchos otros fabricantes) no ponen en el objetivo la escala de profundidad de campo se vuelve más laborioso averiguar la distancia hiperfocal a la hora de realizar una toma, cuando antes se conseguía de un vistazo. Ya sé que existen por ahí circulando fórmulas para calcular la distancia hiperfocal en función de la distancia focal del objetivo, el diafragma y la distancia de enfoque. Yo creo que no es cuestión de ponerse a resolver ecuaciones en el "campo de batalla" calculadora en mano (cuando no papel y lápiz). La cuestión que os planteo es saber si existe alguna tabla YA HECHA que nos podamos llevar impresa para saber de un rápido vistazo cómo enfocar una foto buscando la hiperfocal o tengo que creármela yo (con el consiguiente riesgo de haberme equivocado en los cálculos y arruinar una salida fotográfica). Adelante con las sugerencias. Muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xorsch Publicado 17 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 17 de Mayo de 2008 Pásate por dofmaster(*) puedes imprimirte una pagina o bien en http://www.hugorodriguez.com/. Lo ideal seria hacer un jpeg y verlo desde la cámara pero no sé porqué razón no se puede. (*) solo para windows. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marionikon Publicado 17 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 17 de Mayo de 2008 Yo tengo varias tablas para las nikon, incluso un programilla para la pda, aunque he de decir que no coinciden las distintas fuentes con las hiperfocales. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fotosalpoder Publicado 17 de Mayo de 2008 Autor Compartir Publicado 17 de Mayo de 2008 xorsch: Mil gracias por tu aportación, me va a venir muy bien. Sólo una pregunta que en el fondo creo que es una obviedad pero quiero asegurarme: al tener la D300 factor X 1,5 y usar el objetivo 18 - 200 supongo que tendré que corregir esas cifras y hacer la tabla para un objetivo 27 - 350, y esa misma regla utilizarla para cualquier otro objetivo que coloque en la cámara. ¿Es así? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xorsch Publicado 17 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 17 de Mayo de 2008 [...] Sólo una pregunta que en el fondo creo que es una obviedad pero quiero asegurarme: al tener la D300 factor X 1,5 y usar el objetivo 18 - 200 supongo que tendré que corregir esas cifras y hacer la tabla para un objetivo 27 - 350, y esa misma regla utilizarla para cualquier otro objetivo que coloque en la cámara. ¿Es así? IMHO. Uhmmm buena pregunta... No corrijas nada. Influye el círculo de confusión (según cámara/formato) y ese parámetro ya lo fijas. Así que olvida el factor de multiplicación, eso afecta a la composición en todo caso no a las focales. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fotosalpoder Publicado 17 de Mayo de 2008 Autor Compartir Publicado 17 de Mayo de 2008 Gracias xorsch, no había caído en el detalle del círculo de confusión, no corregiré nada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 22 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2008 Gracias xorsch, no había caído en el detalle del círculo de confusión, no corregiré nada. Me ha parecido una muy buena idea tener en la máquina un JPG con las distancias hiperfocales de la D300. Por ello he preparado este gráfico: Da los valores hasta 100 metros para focales entre 12 y 200 mm y diafragmas entre 1,4 y 32. Como hay varios criterios para el círculo de confusión ya que depende del tamaño de la ampliación que se desee sacar y de la distancia a la que se quiera mirar la copia, he utilizado el más usual que es dividir la diagonal del sensor por 1,5. Ello me da 18,93 micras. Cada color de curva corresponde a un diafragma y entrando con la focal se puede leer fácilmente con el zoom del visor de la máquina la distancia hiperfocal. La imagen que se puede cargar en la máquina se puede descargar aquí Salu2, Antimonita Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kArLiTrOs Publicado 29 de Agosto de 2008 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2008 ¿Es posible introducir dicho JPG en la cámara y que además sea compatible a la hora de visualizarlo por el LCD de la propia cámara? Si es así me gustaría saber como poder hacerlo para una Nikon D80 porque llevo rompiéndome la cabeza varios días intentándolo y siempre me sale el mismo mensaje: archivo no contiene datos de imagen (o algo parecido no recuerdo bien). Si algun alma caritativa puede ayudarme y disiparme dudas se lo agradecería. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Diigg Publicado 29 de Agosto de 2008 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2008 Antimonite, ¿como has hecho para confeecionar la tabla?. ¿Qué software has utilizado? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Diigg Publicado 29 de Agosto de 2008 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2008 Antimonite, ¿como has hecho para confeecionar la tabla?. ¿Qué software has utilizado? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Naranjito Publicado 29 de Agosto de 2008 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2008 Pudiera ser una tabla de excel. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 5 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2008 Perdonad el retraso, pero estoy de vacaciones y sólo tengo acceso ocasionalmente a Internet. El gráfico y su tabla las he hecho con Excel como intuía Naranjito, utilizandola fórmula H=f*f/c/d donde f es la focal utilizada, c es el diámetro del círculo de confusión (en micras para obtener la distancia hyperfocal directamente en metros) y d el diafragma. Imprimo el gráfico que fotografiado con la D300 (baja calidad y alta compresión) me da un JPG compatible con la D300. Lo cargo en la tarjeta y lo "protejo" para no borrarlo al descargar, et voilà. Por ejemplo si tuviéramos c=20 (muy precido a los 18,93 utilizados) f=40 y d=4 resultaría H=20 metros No se si el formato JPG de la D300 es visualizable en otras cámaras, si tenéis dificultades imprimid el gráfico y fotografiadlo con vuestra cámara. Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 5 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2008 Mi duda con la tabla es el valor que hay que poner en el enfoque para que quede todo enfocado. No se si me explico...por ejemplo todavía tengo un objetivo macro 55, que tiene escala de profundidades de campo. Si quiero la máxima profundidad a de campo a f 32 tengo que fijar el enfoque a 3 m y me enfoca desde 1,5 hasta infinito. Si busco focal 55 y diafragma 32 da 5 metros que no coinciden con los 3 m de la escala del objetivo. En http://www.dofmaster.com/dofjs.html hya una calculadora de hiperfocales que dice que para este caso la hiperfocal es de 3,21 m que se hacerca bastante a la escala de la cámara. La tabla me parece bastante inexacta en este caso. Supongo que por la escala que la hace poco precisa. Estaría bien tener algún disco calculador o algo así. (lo que he encontrado sólo funcionan con windows y yo uso MacOsX) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ernes Publicado 5 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2008 ¿Es posible introducir dicho JPG en la cámara y que además sea compatible a la hora de visualizarlo por el LCD de la propia cámara? Si es así me gustaría saber como poder hacerlo para una Nikon D80 porque llevo rompiéndome la cabeza varios días intentándolo y siempre me sale el mismo mensaje: archivo no contiene datos de imagen (o algo parecido no recuerdo bien). Si algun alma caritativa puede ayudarme y disiparme dudas se lo agradecería. Un saludo. Karlitros, parece que no ha tenido eco tu petición de ayuda. Yo estoy en tu mismo caso, metido este jpg en todas las carpetas posibles de la tarjeta y he pedido la visualización de todas las posibles y tampoco consigo ver mas que l dichoso mensaje de que no hay imagen disponible. Confiemos que al pedir auxilio los dos, alguien nos conteste Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmanel Publicado 6 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2008 También existen calculadoras de hiperfocal que las puedes incluir en cualquier móvil que use java de esta manera siempre la puedes llevar encima. Las tienes que tienen incluida las cámaras canon y nikon en la calculadora o la mas sencilla que es la que llevo yo en la que pones el factor de conversión de tu cámara y listo en caso de las nikon DX multiplicar por 1.5. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 6 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2008 También existen calculadoras de hiperfocal que las puedes incluir en cualquier móvil que use java de esta manera siempre la puedes llevar encima. Las tienes que tienen incluida las cámaras canon y nikon en la calculadora o la mas sencilla que es la que llevo yo en la que pones el factor de conversión de tu cámara y listo en caso de las nikon DX multiplicar por 1.5. El factor de conversión de las cámaras DX no modifica la profundidad de campo, ya que la imagen resultante no es más que un recorte de la FX. No entiendo como esa calculadora puede utilizar el factor de conversión..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmanel Publicado 6 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2008 El factor de conversión de las cámaras DX no modifica la profundidad de campo, ya que la imagen resultante no es más que un recorte de la FX. No entiendo como esa calculadora puede utilizar el factor de conversión..... Pues no se, pero tu mismo has puesto un enlace a una calculadora que utiliza esa conversión, pero en vez de multiplicar por el factor de recorte que yo comento te especifica para que cámara quieres calcular el pdc para hacer el calculo de conversión, si no has la prueba y veras como cambia la pdc de una D3 a una D200 con los mismos datos de objetivo. Te dejo un enlace para que compruebes la diferencia, lo que realmente varia es el circulo de confusión de la cámara. http://www.dpreview.com/learn/?/key=depth+of+field saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 6 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2008 El factor de conversión de las cámaras DX no modifica la profundidad de campo, ya que la imagen resultante no es más que un recorte de la FX. No entiendo como esa calculadora puede utilizar el factor de conversión..... La profundidad de campo depende del tamaño del círculo de confusión y este del tamaño del sensor. La razón es que aquella se define en base a los detalles que se pueden apreciar a simple vista a una distancia de referencia en una ampliación a un tamaño constante. Al tener que ampliar más por ser más pequeño el sensor disminuye el círculo de confusión en el sensor y aumenta la distancia hiperfocal. Así pues una focal de 5 metros en la D300 corresponde aproximadamente a 3,33 metros en la D3 (dividiendo por 1,5 relación aproximada de tamaños). Las distancias hiperfocales que figuran en los objetivos están calculadas para el formato 35 mm (24 X 36 ) y suelen usar el círculo de confusion de 29 micras lo que daría para el cálculo anterior (55mm, F32) 3,26 m, con lo cual en la D3 enfocando a 3,26 metros en las condiciones citadas quedaría todo correctamente enfocado entre 1,66 metros y el infinito pero en la D300 habría que enfocar a 5 metros y quedaría todo OK entre 2,5 y el infinito. Espero haber sido de ayuda, Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 7 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2008 El gráfico era exclusivamente para la D300 ya que había sido ajustado con el software de la máquina para que se pudiese cargar. Ello hacía que no fuese cargable con la D80 por ejemplo. Ahora con peores condiciones, porque todavía estoy fuera, he hecho dos gráficos adicionales sin ningún retoque para asegurar su compatibilidad pero con medios de fortuna (una lámpara y el gráfico en el suelo entre los piés) uno para DX y otro para FX (se puede comprobar que para 55 y 32 da 3 metros). El gráfico es el mismo, queda más pequeño pero vale igual Epero que os sean útiles. Salu2 Antimonite Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ernes Publicado 7 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2008 Perdonadme que insista en preguntar, pero ¿ que hay que hacer para que pueda verse en la pantalla LCD de la máquina esta fotografía JPG ? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 7 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2008 Perdonadme que insista en preguntar, pero ¿ que hay que hacer para que pueda verse en la pantalla LCD de la máquina esta fotografía JPG ? descargar el fichero original del link correspondiente (Fx o DX) del post de Antimonite y copiarlo en la carpeta de la tarjeta en la que tu máquina almacene las fotografías. La carpeta es fácil de identificar, basta hacer una foto y ver con el ordenador donde la ha almacenado. Un saludo, Vilafreda Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 12 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2008 La profundidad de campo depende del tamaño del círculo de confusión y este del tamaño del sensor. La razón es que aquella se define en base a los detalles que se pueden apreciar a simple vista a una distancia de referencia en una ampliación a un tamaño constante. Al tener que ampliar más por ser más pequeño el sensor disminuye el círculo de confusión en el sensor y aumenta la distancia hiperfocal. Así pues una focal de 5 metros en la D300 corresponde aproximadamente a 3,33 metros en la D3 (dividiendo por 1,5 relación aproximada de tamaños). Las distancias hiperfocales que figuran en los objetivos están calculadas para el formato 35 mm (24 X 36 ) y suelen usar el círculo de confusion de 29 micras lo que daría para el cálculo anterior (55mm, F32) 3,26 m, con lo cual en la D3 enfocando a 3,26 metros en las condiciones citadas quedaría todo correctamente enfocado entre 1,66 metros y el infinito pero en la D300 habría que enfocar a 5 metros y quedaría todo OK entre 2,5 y el infinito.Espero haber sido de ayuda, Fotonauta Creo que este es el talón de Aquíles de mis conocimientos fotográficos, gracias por la explicación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 15 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2008 Por favor Antimonite.....¿puedes subir el cuadro de excel de la D 3 al foro? o enviarmelo por e-mail: rojo(@)apmadrid.es Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 25 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2010 nunca un post es antiguo si la informacion es valiosa y esta lo es al menos para mi que busco informacion sobre hiperfocales gracias Antimonite por la tabla me imagino que la tabla es la misma para la D-90 al tener el mismo sensor que la D-300 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jpg68 Publicado 21 de Julio de 2010 Compartir Publicado 21 de Julio de 2010 Para los que tengáis iPhone, hay un app gratis llamado 'iDoF Calc' Se encuentra rápido. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.