Jump to content

Como medir exposición en digital

scruti

Publicaciones recomendadas

Lo pongo en este hilo de D300 porque es mi cámara, pero podria estar en cualquiera de los hilos del foro...y eso que Benito es de Canon, pero se lo vamos a perdonar :)

Chicos y chicas, os dejo con el maestro. Coged papel y lápiz:

Sesion 4 de Un Año de Fotografia por José Benito Ruiz

Tema mencionado en el hilo de nitidez de nuestra cámara, y que merece que veáis el original.

:)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo pongo en este hilo de D300 porque es mi cámara, pero podria estar en cualquiera de los hilos del foro...y eso que Benito es de Canon, pero se lo vamos a perdonar :whistling:

Chicos y chicas, os dejo con el maestro. Coged papel y lápiz:

Sesion 4 de Un Año de Fotografia por José Benito Ruiz

Tema mencionado en el hilo de nitidez de nuestra cámara, y que merece que veáis el original.

:thank_you:

Magnífico tutorial que, como bien dices, sería de aplicación a cualquier modelo de réflex.

Gracias por compartir.:9thank:

Enlace al comentario

No te me enfades, hombre, que ya sé que mucha gente habla de lo de derechear el histograma, pero...es que Benito lo explica de una forma más ...enfocada, y con claridad con respecto a la prueba de tu sensor.

Y personalmente, la explicación de COMO medir el punto más claro de tu foto, usar la maquina en manual, moverse con el ojo en el visor, el aprender a "preveer" la foto ....hermetiC, que el tio se explica muy bien.

Lo de derechear tipo Mellado no es, en mi modesta opinión, lo mismo que cuenta Benito. Benito va más allá, te enseña a trabajar en manual, rapido y preveyendo la foto. Mirate el video con calma y verás que destila sencillez y buen hacer profesional, muy buenos consejos.

Yo era de los que simplemente "derecheaba" el histograma. Con modo A, con compensación de exposición, etc, etc. Y eso no es lo que hace Benito, ya te digo, va más allá.

Yo simplemente he reconocido, tras probarlo, que tenia razón, que no era lo que yo hacía, y me ha convencido. Sin más.

Que cada cual vea el video, compare con lo que hace actualmente y que escoja. Sin más polémicas.

Un abrazo, hermetiC.

Enlace al comentario

Básicamente HermetiC y José B. dicen lo mismo. La única desventaja de hermetiC es que no lo tenemos al lao viendolo y explicándolo, sino sería lo mísmo o quizas ganaría con la puesta en escena. Si miramos la fecha es de 2k7 así que, para mí, me vale igual o más lo que dice hermetiC.

Saludos!

Enlace al comentario

Buenas tardes, despues de leerme varias veces el post de hermetic y ver como se hace para buscar el limite de sobreexposicion en mi d300, llego a la conclusion de que soy mas torpe de lo que creia.No me sale el histograma tan desplazado a la derecha como le aparece a Benito.He leido que en la nikon estara sobre los 1,5 ev pero me gustaria que me saliera .Perdonar pero estoy hecho un lio con el derecheo del histograma y cuanto mas leo mas me abrumo.

Enlace al comentario

He estado haciendo unas pruebas y en mi D300 debo sobrexponer +2 1/3 EV

En todo caso a mi esto me generá un par de dudas.

1- Usamos este método lo cual nos da un RAW sobreexpuesto. Ok. Luegos vamos y en el revelado corregimos esa sobrexposición. ¿Cómo lo hacemos?

¿Bajamos con el control de exposición los EV que henos sobreexpuesto? entonces el histograma se vuelve al centro y ya no hay tanta información en las altas luces.

¿Ajustamos con niveles la zona de sombras? Entonces la zona de luces se queda con la información de la toma y ampliamos el histograma en la zona de sombras con lo que nos queda una toma más contrastada.

¿Cuál es la recomendable?

2- si quiero sacar, por ejemplo, una manta negra y uso este método la toma me saldrá una manta casi blanca o de un gris muy clatito. Luego le bajo la exposición en el revelado, etc, etc.

¿No sería mejor en este caso subexponer esos 2 EV y ya me quedaría negra?

Quiero decir que en escenas sean predominantemente oscuras no veo las ventajas de este método.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola a todos, yo tambien estoy confuso.

Con mi D300 me sale +1,5 en matricial, pero si lo pongo en puntual me baja a +1.

Efectivamente el RAW sale sobreexpuexto, y me surge tambien la misma duda, si le quito exposicion con NX2 y la dejo clavada... ¿no seria lo mismo que no le hubiera subidola sobreexposicion en camara derecheando?

en el NX2 ¿hay que ajustar la sobreexposicion de otra manera para dejar clavado el RAW?

Ya os digo que yo lo hago porque todos lo aconsejan pero no me queda claro ¿proque? y como recuperar el RAW en NX2.

A ver si alguien nos lo aclara un poco más...la recuperacion del RAW.

Saludos... :) :clapping::clapping:

Enlace al comentario

Compañeros...perdonarme el lapsus. He estado una semana "de crucero" y hasta este medidodia no he regresado a casita.

Un par de cosas rápidas:

1) El limite de mi D300 EN PUNTUAL, co mo hay que medir, es de 2 y medio EV. 2 y medio!!!!

2) Os aconsejo, para los interesados en cambiar de sistema, repito, ps aconsejo VER el video. Vereis que no es lo mismo, no habla de derechear histograma simplemente.

Que cada cual haga lo que le de la gana. Para los interesados en probar....hacer lo que dice Benito y luego meteros con el CNX2. Ved resultados y luego decidiis. Punto.

Enlace al comentario

Compañeros...perdonarme el lapsus. He estado una semana "de crucero" y hasta este medidodia no he regresado a casita.

Un par de cosas rápidas:

1) El limite de mi D300 EN PUNTUAL, co mo hay que medir, es de 2 y medio EV. 2 y medio!!!!

2) Os aconsejo, para los interesados en cambiar de sistema, repito, ps aconsejo VER el video. Vereis que no es lo mismo, no habla de derechear histograma simplemente.

Que cada cual haga lo que le de la gana. Para los interesados en probar....hacer lo que dice Benito y luego meteros con el CNX2. Ved resultados y luego decidiis. Punto.

Vaya por delante que aunque sobre este tema hay mucho escrito, hay que reconocer que la charla de Benito es muy, muy didáctica y aclara bastante este tema.

Igual me he perdido algo pero en mi caso, con mi D300, para exponer como nos proponen tengo que sobre exponer 2 y medio EV, pero si lo hago mirando las "rayitas" sin quitar el ojo del ocular, en cuanto paso de 2 EV me sale la flechita y ya no sé si son 2, 2 y medio o 3 EV. Lo tengo que comprobar viendo cuantos pasos de velocidad o diafragma he subido.

Como soy un poco torpe, me aseguré de que lo estaba haciendo bien, cambiando a modo P y con el botón de modificar la exposición probé hasta que me dió el mismo resultado. 2 y medio EV

¿Es así o me estoy liando?

Enlace al comentario

Personalmente adopte el sistema de cambiar la escala, en los menus, de 1/3 de paso a 1/2 de paso.

De esa manera, cada toque a la rueda es MEDIO EV, y me pareció más lógico. Y mirando rayitas...pués cinco.

Ojo con el intringulis del tema....siempre midiendo puntualmente en el punto de la foto que quieres que aparezca más claro con detalle. Esa es la moraleja de Benito, y lo que marca la diferencia con "derechear modus".

Enlace al comentario

Cesar. Ahora leo tu mensaje....NO, no es lo mismo. Eso es el truco.

Ahora tienes los negros con detalle y sin ruido. Esa es la diferencia, aprovechar el rando dinámico de tu sensor.

Y en blancos...TU escoges el punto claro con detalle.

Diferencia de método? VELOCIDAD de manejo cuando te acostumbras, pocos errores, libertad de disparo sin estar controlando como loco cada toma....

Enlace al comentario

Scruti, el video me parece bastante explicativo y lo deja muy claro. Entiendo por qué medir en puntual a la zona más luminosa que queremos con detalle, por qué se optimiza de esta manera el rango dinámico de la cámara, cómo buscar el limite de sobreexposición de mi cámara, etc.

Pero no me resuelve mis dos dudas expuestas anteriormente.

¿Alguna pequeña explicación a estas dudas? ;)

Enlace al comentario

He estado haciendo unas pruebas y en mi D300 debo sobrexponer +2 1/3 EV

En todo caso a mi esto me generá un par de dudas.

1- Usamos este método lo cual nos da un RAW sobreexpuesto. Ok. Luegos vamos y en el revelado corregimos esa sobrexposición. ¿Cómo lo hacemos?

¿Bajamos con el control de exposición los EV que henos sobreexpuesto? entonces el histograma se vuelve al centro y ya no hay tanta información en las altas luces.

¿Ajustamos con niveles la zona de sombras? Entonces la zona de luces se queda con la información de la toma y ampliamos el histograma en la zona de sombras con lo que nos queda una toma más contrastada.

¿Cuál es la recomendable?

Simplemente, en mi caso, entras en Ajustes rápidos y con los controles de Compensacion de la Exposición, Luces Altas y Sombras consigo llevar los blancos al nivel deseado...y en los negros sigue habiendo información. Niveles no la acostumbro a usar.

2- si quiero sacar, por ejemplo, una manta negra y uso este método la toma me saldrá una manta casi blanca o de un gris muy clatito. Luego le bajo la exposición en el revelado, etc, etc.

¿No sería mejor en este caso subexponer esos 2 EV y ya me quedaría negra?

Quiero decir que en escenas sean predominantemente oscuras no veo las ventajas de este método.

Has usado un caso extremo. Una manta negra. No sé, deberia de probarlo para ver.

El sistema podriamos decir que es para ASEGURAR que SIEMPRE vas a tener una buena foto de lo que tienes delante encuadrado con ese método, que además permite rapidez, olvidandose de lo de calculos mentales de zonas, estudio de contraste de la escena y demás métodos que personalmente a mi me hacen perder u tiempo precioso calculando y pensando.

Encuadras, que es lo que quiero más claro en la escena? Apunto, no saco el ojo del visor pulgar y rosca, 5 rayitas a la derecha? Listo, reencuadro y disparo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Personalmente adopte el sistema de cambiar la escala, en los menus, de 1/3 de paso a 1/2 de paso.

De esa manera, cada toque a la rueda es MEDIO EV, y me pareció más lógico. Y mirando rayitas...pués cinco.

Ojo con el intringulis del tema....siempre midiendo puntualmente en el punto de la foto que quieres que aparezca más claro con detalle. Esa es la moraleja de Benito, y lo que marca la diferencia con "derechear modus".

Tienes razón, mucho más lógico.

Gracias.

Enlace al comentario

Conocí hace unos meses estas sesiones de fotografía, de lo más recomendables para todo amante de la fotografía.

Personalmente me parece un método intuitivo, fácil y muy rápido de exponer, tanto que sorprende por lo sencillo y lógico que es. Uno se acostumbra rápido y los resultados son inmejorables, ganamos en fluidez, confianza y tenemos más tiempo para lo que nos gusta, que es pensar la toma, el encuadre.. bueno, ya me entendéis.

Un par de 10, uno para Benito por sus explicaciones tan claras y sencillas, y para Scruti, por "linkar" el vídeo.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

No hay ninguna diferencia. Eso que citas es precisamente la esencia del método de la exposición con derecheo que se usa desde que se empezaron a introducir los sensores digitales en la fotografía.

Enlace al comentario

La esencia del método la entiendo. Pero se siguen sin resolver mis dos dudas planteadas. ¿Cómo vuelves el histograma a su sitio y qué pasa en tomas predominantemente oscuras? (el ejemplo de la manta negra es por llevarlo a un extremo).

También me parece facil y creo que ganamos en calidad. Fluidez y rapidez no lo tengo tan claro ya que luego nos va a obligar SIEMPRE en el revelado a llevar el histograma a su sitio.

Otra cosa. Además de pensar que este método en escenas de contraste no es muy efectivo, me resulta engorroso cuando las condiciones lumínicas son cambiantes en poco tiempo, por ejemplo, cielos con nubes y claros o escenas con fuentes de luz muy concretas, puntuales donde variar un poco el encuadre hace que la cantidad de luz en la escena cambie sustancialmente.

Enlace al comentario

• Moderadores

La esencia del método la entiendo. Pero se siguen sin resolver mis dos dudas planteadas. ¿Cómo vuelves el histograma a su sitio y qué pasa en tomas predominantemente oscuras? (el ejemplo de la manta negra es por llevarlo a un extremo).

Léete este tema

El histograma se lleva a su sitio con los controles de "Exposición" al revelar.

Es indiferente que las escenas sean claras u oscuras para aplicar el derecheo (lógicamente las oscuras admiten más sobreexposición), lo que tienes que saber es si son de bajo o alto contraste. Cuando hablas de una manta negra dudo mucho que esa sea la zona más clara que quieras conservar con detalle en una foto.

Como podrás leer en el tema que te enlazo, el derecheo es muy adecuado para escenas de bajo y medio contraste (el 95% de las fotos normales que hacemos), pero es desaconsejable para escenas de alto contraste que superen la latitud de tu sensor. También hay otras situaciones donde el derecheo puede ser desaconsejable, como por ejemplo en escenas de acción/deportes donde tenemos la luz justa para la relación ISO/velocidad/diafragma que queremos e intentar forzar una sobreexposición puede dar al traste con ella.

Enlace al comentario

El histograma se lleva a su sitio con los controles de "Exposición" al revelar.

Aja. Entonces al llevarlo a su sitio con la exposición el histograma se queda más centrado. Entiendo que, aun y todo, después es más o menos necesario ajustar el contraste con niveles o curvas, no?

Cuando hablas de una manta negra dudo mucho que esa sea la zona más clara que quieras conservar con detalle en una foto.

Si, es un ejemplo extremo. Puede ser un objeto no muy grande que esté en una manta negra. Era para hacer ver que la mayor parte del encuadre corresponde a tonos oscuros.

Quizás estén respondidos estos temas en el enlace que adjuntas. Ahora no lo puedo leer.

Gracias por las contestaciones.

Un saludo.

Enlace al comentario

Un par de cosas rápidas:

Hola . Después de leer este estupendo tutorial,me ha dado por probar la capacidad de sobrexposición del sensor de mi D300 y me ha salidpo que es de 2 diafragmas. Veo que a tí te sale 2 y medio. ¿Es posible que varíe tanto de un mismo modelo de camara a otro?.Claro que lo he probado sobre un aparéz blanca de gotelé y creo recordar que debía ser lisa ¿no?.

Habeis probado los demás cuanto sobrex. permite vuestras D300?.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola . Después de leer este estupendo tutorial,me ha dado por probar la capacidad de sobrexposición del sensor de mi D300 y me ha salidpo que es de 2 diafragmas. Veo que a tí te sale 2 y medio. ¿Es posible que varíe tanto de un mismo modelo de camara a otro?.Claro que lo he probado sobre un aparéz blanca de gotelé y creo recordar que debía ser lisa ¿no?.

Habeis probado los demás cuanto sobrex. permite vuestras D300?.

Saludos.

No creo que se vaya mucho de 2 a 2 y medio.

Pero si, yo hice la prueba varias veces sobre una superficie uniforme. Quizas sea más importante luego coger esa foto, abrirla con el Capture y ver con el control de compresancion de la exposición como te recupera el color original, si estas dentro del margen de actuación y como ves el resultado.

Te tengo que confesar que a veces, si uso mi Tokina 116, la medición puntual es mas imprecisa, y ya uso por defecto en ese objetivo un valor de +2EV.

En el 16-85, con 2 y medio, y si no hay unas nubes muy contrastadas en el cielo, es perfecto.

Y en el 70-200, con su medicion puntual tambien me vale el valor de 2 y medio, pero...no hay o no debe haber mas que un valor apreciativo por tu parte.

Eso si, lo que yo necesito es practicar mucho el "vista previa", el aprender a pararse y decir: A ver, el objeto que quiero más claro en la foto..es????? Y una vez lo tienes claro, como la seda, pero a veces no es fácil decidirse según las situaciones. Para los expertos esa facilidad parace inherente, pero pobre de mi...me cuesta todavia.

Salu2.

Enlace al comentario

Eso si, lo que yo necesito es practicar mucho el "vista previa", el aprender a pararse y decir: A ver, el objeto que quiero más claro en la foto..es????? Y una vez lo tienes claro, como la seda, pero a veces no es fácil decidirse según las situaciones. Para los expertos esa facilidad parace inherente, pero pobre de mi...me cuesta todavia.

Salu2.

Estoy contigo... A mi me pasa lo mismo, hace falta entrenar el ojo para poder tener la soltura y saber decidir cual es punto más claro que quiero en la foto...

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...