Jump to content

Carbonizando a un SCOUT, Pimp my Mantona

FLA
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a tod@s...

Para los poseedores de un trípode Mantona Scout...

He decidido modificar mi Scout para aligerarlo y darle un aspecto mas chulo...

La mejor opción posible consiste en sustituir las patas de aluminio por otras de fibra de carbono.

La elección es tubo de fibra de carbono Twill 3K curada adquirida para esta fase inicial en BCN en una tienda de RC encontrada en Internet....

Es relativamente sencillo y el resultado es mas que agradable.

En esta fase inicial, he sustituido solo los tubos principales de las patas, así que me llegue el resto del material ire actualizando con mas fotos del proceso ...

Los materiales necesarios son sencillos de conseguir y de trabajar:

A- Tubo de 26 mm de diámetro externo y 24 mm interno y 1000 mm de longitud de tubo de FIBRA DE CARBONO (FC) Twill 3K curado y de la mejor calidad posible (por la tolerancia de diametros y acabado)

B- Cortatubos de fontanero de buena calidad (nada de productos de los chinos, os lo aconsejo)

C- Pegamento Epoxido bicomponente tipo ARALDIT

D-Paciencia......

El proceso es mejor verlo en imágenes:

Primer Paso:

Cortar el tubo en tres trocitos usando el cortatubos.

Las secciones deben ser idénticas de longitud....esto es muy importante...hacedlo bien...

7510094342_b8f1913e62_b.jpg

1_Despiece_Inicial por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Segundo Paso:

Desmontar el segundo segmento de la pata aflojando el tornillo con una llave allen del 3

7510089018_a72b72535b_b.jpg

2_Desmontado_tubo_Pral por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Tercer Paso:

Cortar el segmento principal dejando a ambos extremos un par de centímetros del tubo original.

En el caso del segmento principal, he querido dotarlo de una rigidez extra haciendo que el tubo de FC monte encima de un trozo del original, ya que, este, es el que mas resistencia necesitara a lo largo de su vida util.

El tubo de FC de 24 mm interior se coloca sobre este pequeño segmento pegándolo con un buen pegamento epoxido bicomponente quedando extraordinariamente duro y rígido....

Pasa pues de tener 24 mm el original a 26 el de FC.

7510083694_388554b45e_b.jpg

3_Despiece_Tubo_cortado por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Cuarto Paso:

Primer segmento de FC colocado en su posición definitiva....pegado con Araldit

7510077984_0de9079b91_b.jpg

4_Despiece_Primera_pata por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Quinto Paso:

Tras repetir la tarea tres veces, el resultado de esta primera fase:

7510073134_d795f85a78_b.jpg

5_Despiece_Fase_1_Completa por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Listo para volver a utilizar...

Se han empleado 2 horas en sustituir el aluminio original de los segmentos principales por el tubo de Fibra de Carbono...

Cuando reciba el resto de material continuare con el brico....

En el caso de los segmento dos y tres, ya seran 100 % FC y del mismo diametro que el original (20mm y 16 mm )

Reduccion de peso en esta fase 1......240 gramos aproximadamente..

Animaos que es muy sencillo y el resultado es estupendo...

Un saludo

Editado por FLA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me dejas alucinado

Te vas a currar una copia del 055xc de Manfrotto ??

Y a cuanto salen las barras de Fibra de carbono??

Merece la pena, económicamente hablando, modificar el trípode en vez de adquirir directamente uno de fibra de carbono??

Ahora una cuestión técnica. Normalmente los trípodes de fibra de carbono suelen llevar otro tipo de bloqueos para regular la altura de las patas, deduzco que porque el carbono no admite deformaciones y la presión de palanca que se utiliza en los de aluminio puede resultar contraproducente. Lo has tenido en cuenta?? No se romperá el tubo al presionar??

Un saludo

Editado por appleby20
Enlace al comentario

Me dejas alucinado

Te vas a currar una copia del 055xc de Manfrotto ??

Y a cuanto salen las barras de Fibra de carbono??

Merece la pena, económicamente hablando, modificar el trípode en vez de adquirir directamente uno de fibra de carbono??

Ahora una cuestión técnica. Normalmente los trípodes de fibra de carbono suelen llevar otro tipo de bloqueos para regular la altura de las patas, deduzco que porque el carbono no admite deformaciones y la presión de palanca que se utiliza en los de aluminio puede resultar contraproducente. Lo has tenido en cuenta?? No se romperá el tubo al presionar??

Un saludo

Buenas....

He gastado/invertido unos 100 dolares + 32 euros que costo el Mantona....

Algo similar comprado hecho esta por unos 280---350 euros....por lo que sale rentable, ademas el gustillo que da hacerse las cosas y que funcionen, claro....

De cara a la presión...no hay que preocuparse, he realizado un montón de pruebas de presión, torsión, estiramiento...etc y el resultado es mas que suficiente...

Todos estas pruebas me han llevado a mantener los engastes originales y darlos por validos....el tubo de fibra de carbono aguanta en mis pruebas mas de 480 Newton de fuerza sobre un punto...antes de comenzar a ceder...eso sobre un punto.

Si realizas la fuerza uniforme sobre toda la superficie del tubo (como lo ejerce una abrazadera)....el tope de la maquina eran 1100 N y el tubo ni se inmuto....

7510567946_65b5543aba_b.jpg

Test_FC_Scout por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

PD: 1 N son 0.1019 Kilos así que 1100 N son 112 Kilos....

Un saludo

Fernando

Editado por FLA
Enlace al comentario

El mio cuando lo termine se parecerá a este (eso espero)

http://www.kirkphoto.com/Kirk_Low_Pod.html

De momento me he currado la plantilla, estoy en proceso de corte del aluminio y luego imprimación, pintura, ensamblaje de las diferentes partes y pruebas. Ya te contaré.

Un saludo

Enlace al comentario

El mio cuando lo termine se parecerá a este (eso espero)

http://www.kirkphoto...rk_Low_Pod.html

De momento me he currado la plantilla, estoy en proceso de corte del aluminio y luego imprimación, pintura, ensamblaje de las diferentes partes y pruebas. Ya te contaré.

Un saludo

Buenas....

Ideal para hacerlo con una lamina de FC..

http://www.rctecnic.com/es/tienda/details/1187/100/fc-planchas-3k/315-mm-x-245-mm/fibra-de-carbono/plancha-de-fibra-de-carbono-3k-315-x-245-x-20-mm

Y corte por láser (que no es tan caro....)

http://www.laserebro.com/frame6.htm

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

• Moderadores

He gastado/invertido unos 100 dolares + 32 euros que costo el Mantona....

El problema es que por ese precio ya te acercas mucho al de un HorusBennu de carbono con capacidad para soportar 16 kg de peso (el Mantona aguanta mucho menos) y con más altura

http://www.ebay.es/itm/HorusBennu-C-2830-carbon-SLR-DSLR-Camera-Tripod-NEW-/270782592189?pt=US_Camera_Camcorder_Accessory_Bundles&hash=item3f0be674bd

y todavía te queda el problema de cambiar la rótula, que es la parte más endeble del Mantona Scout

Enlace al comentario

El problema es que por ese precio ya te acercas mucho al de un HorusBennu de carbono con capacidad para soportar 16 kg de peso (el Mantona aguanta mucho menos) y con más altura

http://www.ebay.es/i...=item3f0be674bd

y todavía te queda el problema de cambiar la rótula, que es la parte más endeble del Mantona Scout

Hermetic, has probado ese trípode? Qué te ha parecido?

Un saludo

Enlace al comentario

http://www.ebay.es/i...=item3f0be674bd

Buenas HermetiC y compañía.....

Esta claro que, de haberlo sabido antes, es posible que me hubiera decidido por comprarlo, o no, el gustillo de hacermelo y descubrir poco a poco como funcionan las cosas es para mi algo importante...

Por suerte, no empleo rotula ya que es un trípode para mi montura Skywatcher...

Lo dicho...

Sigo adelante, por la inversión ya realizada y por el gustillo de hacerlo..si todo fuese el dinero, tendría una compacta canon!!!!!. je, je , je, je.....

PD: EL tripode del enlace es de fibra longitudinal, bastante mas fragil que el tejido Twill que empleo, ademas de bastante mas feote.....

En las pruebas que realice con FC Longitudinal y Twill, la diferencia de aguante en favor del urdimbre Twill era notable, por lo qu edecidi emplear este tipo de tubo mas Tunero....

Gracias..

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

el gustillo de hacermelo y descubrir poco a poco como funcionan las cosas es para mi algo importante...

Di que sí. No todo es dinero. :1ok:

Además, cuando lo acabes no habrá en el mundo otro trípode igual, y si se fastidia alguna pieza ya tienes el conocimiento para repararla.

Enhorabuena por el curro que te has metido.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • 4 semanas más tarde...

Ya me ha llegado mi Mantona Scout, de amazon.es, todo correcto y en el dia exacto. :1ok: Me parece una relación calidad /precio excelente. Ahora a esperar que FLA ponga mas información y a carbonizarlo. A mi tambien me gusta trastearme las cosas que no representen un riesgo economico muy importante.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola FLA Ya he empezado a desmontar mi trípode para tomar medidas para su carbonización

. Me gustaría saber como has resuelto el tema de la guía interna que tiene el tubo de mayor diámetro que encaja con la guía externa del tubo intermedio, para que no gire al desplegar i cerrar el trípode. Ya que al cortarlo solo has dejado dos pequeños trozos guiados en los extremos del recorrido.

Si has decidido prescindir de dichas guías, creo que va a ser un inconveniente cuando pliegues las patas intermedias tendrás que girar hasta hacer coincidir las guías del trozo que has dejado.

En fin, no se si me he explicado bien, pero antes de comprar material preferiría estar convencido de no equivocarme.

Muchas gracias
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola FLA Ya he empezado a desmontar mi trípode para tomar medidas para su carbonización

. Me gustaría saber como has resuelto el tema de la guía interna que tiene el tubo de mayor diámetro que encaja con la guía externa del tubo intermedio, para que no gire al desplegar i cerrar el trípode. Ya que al cortarlo solo has dejado dos pequeños trozos guiados en los extremos del recorrido.

Si has decidido prescindir de dichas guías, creo que va a ser un inconveniente cuando pliegues las patas intermedias tendrás que girar hasta hacer coincidir las guías del trozo que has dejado.

En fin, no se si me he explicado bien, pero antes de comprar material preferiría estar convencido de no equivocarme.

Muchas gracias

Buenas....

Tienes razón...

He eliminado las guías que mantienen posicionados los tubos por lo que el interior, con los cierres incluidos........ giraría loco, pero.....en mi caso concreto, solo empleo dos tramos , por lo que este problema desaparece....solo hay un cierre de palanca y esta anclado al tramo principal..

De cara a solucionarlo como es debido, seria interesante poder cambiar los bloqueos de palanca por unos de cierre de rosca, como son el 100% de los de FC, tipo prensa cables roscado...seguro que hay una solución industrial económica..tipo:

http://www.electricasbogota.com/detalles/prensacables/951-34107

La verdad es que ha quedado muy bien, robusto, ligero y de altura perfecta para mis necesidades....

Mañana por la mañana hago unas fotillos con luz del día y las subo para que veáis el trípode acabado y funcionando..

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Buenas...

Compre unas patas de goma perfectas provenientes de un manfrotto y las puse en el segundo segmento....

8035111539_0b345d98ef_b.jpg

Detalle Pata carbonizada y tope goma por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

8035112431_845b58072c_b.jpg

Pata en suelo por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

8035109492_3643737620_b.jpg

Mantona completo por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

8035110464_911ed2004b_b.jpg

Cabezal por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Un saludo

Fernando

Editado por FLA
Enlace al comentario

Solo has sustituido la seccion más gruesas de las patas?...

Si es así y solo has sustituido una tercera parte de las patas me parece una absoluta perdida de dinero ya que habrás ganado poco en cuanto a mejora de peso y te has gastado mucha pasta.

Un saludo.

Enlace al comentario

Solo has sustituido la seccion más gruesas de las patas?...

Si es así y solo has sustituido una tercera parte de las patas me parece una absoluta perdida de dinero ya que habrás ganado poco en cuanto a mejora de peso y te has gastado mucha pasta.

Un saludo.

Buenas...

Pero me lo he pasado pipa...y me ha quedado chulisimo!!!!!!

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Buenas...

Pero me lo he pasado pipa...y me ha quedado chulisimo!!!!!!

Un saludo

Fernando

Hombre que haya sido divertido no lo dudo pero cambiar solo una tercera parte de las secciones de las patas a ese precio creo que es un mal negocio pero claro está cada uno hace con su dinero lo que quiere.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hombre que haya sido divertido no lo dudo pero cambiar solo una tercera parte de las secciones de las patas a ese precio creo que es un mal negocio pero claro está cada uno hace con su dinero lo que quiere.

Buenas...

Que no es rentable, ya lo dejamos bien claro Hermetic y yo...pero esto no es un negocio, es un Hobby, por lo tanto una perdida de dinero seguro....en mi caso y en el tuyo....

Si todo fuera el dinero....lo que comente en su día... tendría una compacta Canon...

Seguro que tienes en el armario camisas mas caras que lo que yo he invertido en carbonizar el Mantona....y las habrás usado menos que yo el trípode...

No hay un trípode como el mio en todo el planeta...garantizado...

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Que lo haga único no quiere decir absolutamente nada, si lo pintas a mano con un rotulador de color blanco haciendo garabatos también será único.

Puedes indicar la diferencia de peso que has logrado a costa de cuanto dinero?.

Reitero que cada cual gaste su dinero en lo que le venga en gana, como si lo quieres forrar de cristales de Swarovski faltaría más... eso también lo haría único.

Un saludo.

Enlace al comentario