Jump to content

No entiendo nada (fotografía macro)

Invitado Keepon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amig@s.

Es el primer tema que abro en este foro. Estoy esperando a que los de Worten me envíen la D90 que les compré el martes pasado aprovechando la buena oferta que tenían (654€ por una D90 + objetivo 18-105mm VR).

Bien, lo que más me llama de este hobby es la fotografía macro. En el subforo "Macrofotografía", el primer hilo que hay (con chincheta) llamado "Material" explica detalladamente todo lo que hace falta para poder hacer fotos macro de todo tipo pero por más que leo y releo hay algo que no me queda claro y como tengo dos preguntas concretas casi prefiero abrir un nuevo tema y exponerlas para no desesperarme buscando.

La primera pregunta es, con el objetivo que me va a venir con la cámara, el 18-105mm VR, ¿puedo hacer fotos macro?

La segunda pregunta que quiero hacer (ya preveyendo que la respuesta a la primera sea que necesito un objetivo macro) es, ¿qué objetivo necesito?

Y aquí es donde me surjen infinidad de dudas porque, según veo, hay muchísimos tipos de objetivos, por ejemplo:

- Nikkor 55 mm f/2.8 AI-S Micro

- Nikkor 55 mm f/2.8 AF Micro

- Nikkor 60 mm f/2.8 D AF Micro

- Nikkor 60 mm f/2.8 G ED AF-S Micro

- Nikkor 105 mm f/2.8 D AF Micro

- Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

- Nikkor 70-180 mm f/4.5-5.6 D ED AF Micro

- Nikkor 200 mm f/4 IF AI-S Micro

- Nikkor 200 mm f/4D ED-IF AF Micro

Vale, yo entro en cada uno de esos links para informarme de las características de cada uno y no veo la información básica que necesito, está todo explicado para los que ya controlais del tema pero yo, que estoy empezando, quisiera saber ¿qué diferencia hay entre el primero y el último de esa lista? ¿A qué distancia puedo acercarme del bichejo con cada uno de ellos? ¿Algunos me proporcionan más zoom que otros?

Por ejemplo, para hacer una foto como ésta:

a-macro-insect-eyes-15.jpg

¿Me sirve cualquier objetivo de los de esa lista que puse?

Después, hay algunas cosas que no comprendo... Este objetivo: - Nikkor 70-180 mm f/4.5-5.6 D ED AF Micro ¿No se supone que está más orientado para paisajes y hacer zoom de cosas que están lejos?

Perdonar las preguntas que para muchos de vosotros serán insignificantes pero es que me estoy haciendo un lío que flipo y si en un futuro quiero comprarme un objetivo macro no quiero que sea una compra errada.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Intentaré ser breve y lo mas claro posible:

- con el18-105 olvidate.

-El objetivo que necesitas...depende del tipo demacro que quieras hacer: focal corta para objetos estaticos, focal larga para insectos huidizos, algo polivalente y de muy buena calidad...el 105 nikkor.

-La distancia a la que puedes acercarte depende del objetivo,para informarte bien entra el la ficha de objetivos del subforo de opticas.

-La magnificacion maxima de los objetivos macro normales suele ser de 1:1, es decir cada cm de sujeto fotografiado ocupa un cm de sensor.

-Para hacer una foto comola que has puesto...pues depende de lo grandes que sean los ojos, el punto anterior te da la respuesta.

-Puedes hacer practicamente cualquier tipo de foto con un objetivo macro,solo consiste en alejarse.

Saludos.

Enlace al comentario

Si te estás iniciando en la fotografía, yo te recomendaría comprar un objetivo de calidad (y los macros suelen ser buenos prácticamente todos) pero no gastarte demasiado dinero: un Tamron 90 mm nuevo, o el Sigma 105 o Nikkor 105 mm de segunda mano, son magníficos objetivos por debajo de los 600 euros.

Pero me parece que para hacer fotos como la que pones de ejemplo, además de un objetivo de muy buena calidad hace falta con toda probabiidad otro material (flashes, trípode, .....) y mucha técnica por parte del fotógrafo. Está muy bien tomar como referencia grandes obras, pero no te desanimes si en tus primeros intentos no sale nada parecido a eso. Como alguien comentó en este Foro, para el macro además de un equipo fotográfico adecuado (que es lo más fácil de conseguir, solo es cuestión de dinero :wacko: :wacko: ), hace falta técnica y paciencia, sobre todo mucha paciencia.

ánimo pues. :1ok:

Enlace al comentario

Gracias por responder.

Ya imaginaba que el 18-105 no me iba a servir...

La foto que puse de ejemplo entiendo que es una foto muy buena, busqué en Google imágenes una que tuviera un zoom potente pero me conformaría perfectamente con la mayoría de las que veo aquí en el foro.

son magníficos objetivos por debajo de los 600 euros.

Puf, ni de coña me gastaría 600 eurazos en un objetivo. Ya haberme gastado 654 en la cámara es un esfuerzo que tuve que hacer tremendo (y no puedo decírselo a algun@s allegad@s porque me matarían, máxime en estos tiempos que estamos viviendo).

Está bien, más adelante mirraé qué comprar. De momento tengo que aprender a hacer fotografías y a manejar la cámara, que no es poco. Ya dentro de un añito o por ahí empezaré a plantearme lo del macro como debe ser, con un buen objetivo y otros complementos que he visto que son muy recurridos como anillos extensores (que ni idea de para qué sirven), flashes específicos, etc.

Gracias otra vez. :9thank:

Editado por Keepon
Enlace al comentario

Saludos vecino,

El compañero Elanfi te ha dado las pistas necesarias de forma bastante clara.

Solo incidir en que la focal a escoger depende mucho del tipo de macro que quieras hacer, por el foro hay gente que sube tomas hechas con el 60mm -pocos, sobretodo de objetos estáticos o bichos que no se mueven mucho-, la mayoría con focal polivalente de 90mm -Tamron- ó 105mm -Nikon, Sigma- ya que valen casi para todo, Algunos, pero pocos, usan focales mas largas tipo 150mm y 180mm, incluso con duplicadores, para poder alejarse mas del bicho y no se espante,cosa muy importante, pero a costa de cargar con mas peso y menos versatilidad a la hora de encuadrar. De vez en cuando se suben tomas hechas con objetivos invertidos, otra técnica para conseguir macro... añádele la posibilidad de usar tubos de extensión... las combinaciones son grandísimas.

Bucea un poco por el subforo y mira con que objetivo están realizadas las tomas que mas se acerquen a lo que quieres hacer tu.

Para la muestra que nos presentas yo no sabría decirte cual elegir, soy mas de fotos en el campo.

Eso sí empieza con ganas... pero con mucha paciencia para no desanimarte, porque no es facil conseguir tomas como la que nos presentas.

Saludos

Enlace al comentario

Ok, Txuko, seguiré tus consejos. Muchas gracias por ayudarme ;)

Tienes una guia por puntos... Para eleccion del material segun presupuesto ;) en el hilo de Material...

Como bien te dicen el macro requiere dedicación y paciencia.

Y podras sacar grandes fotos. Pero como dices, primero coge el truquillo a la cámara.

Un Saludo!

Enviado des de Galaxy S2 usando un dedo.

Enlace al comentario

Pues nada! No me voy a repetir. Los compis ya te lo han dejado claro ... y si 600 euros, ahora te es mucho dinero, siempre puedes optar por el Tamron 90mm (de 2a mano), que es muy bueno también, y ronda los 280-300 euros

La diferencia primordial que hay entre los objetivos que has puesto, es la distancia mínima que necesitas para sacar una foto a un bichillo, que evidentemente, si te tienes que acercar mucho (focales de 60mm para abajo), pues tienes más probabilidades de que se escape antes de que le saques la foto.

... y sobre todo PACIENCIA!!! es lo fundamental para sacar buenas fotos macro ... paciencia y muuuuuuchos disparos.

Enlace al comentario

La diferencia primordial que hay entre los objetivos que has puesto, es la distancia mínima que necesitas para sacar una foto a un bichillo, que evidentemente, si te tienes que acercar mucho (focales de 60mm para abajo), pues tienes más probabilidades de que se escape antes de que le saques la foto.

Vaya, pues a raiz de este comentario ahora me surge una nueva duda. Si la diferencia esntre estos objetivos es la distancia a la que puedo acercarme al bicho:

Entiendo que con un objetivo de 55 mm puedo acercarme mucho a algo que no se espante, por ejemplo a una florecilla, y con un 105 mm puedo hacer la foto desde más lejos y poder acercarme aplicando el zoom ¿verdad?

Vale, entonces ¿por qué no me sirve el objetivo que me viene con la cámara (18-105 mm VR) si tiene el mismo zoom que el dedicado a macro (el de 105mm)? ¿Por qué uno sí y el otro no? ¿No aplican el mismo zoom?

Editado por Keepon
Enlace al comentario

Vale, entonces ¿por qué no me sirve el objetivo que me viene con la cámara (18-105 mm VR) si tiene el mismo zoom que el dedicado a macro (el de 105mm)? ¿Por qué uno sí y el otro no? ¿No aplican el mismo zoom?

La mínima distancia de enfoque del 18-105VR es de 0,45m. Y la del Nikkor 105mm es de 0,314m.

Un Saludo!

Editado por Adrià Miralles
Enlace al comentario

Vaya, pues a raiz de este comentario ahora me surge una nueva duda. Si la diferencia esntre estos objetivos es la distancia a la que puedo acercarme al bicho:

Entiendo que con un objetivo de 55 mm puedo acercarme mucho a algo que no se espante, por ejemplo a una florecilla, y con un 105 mm puedo hacer la foto desde más lejos y poder acercarme aplicando el zoom ¿verdad?

Amén de la distancia mínima de enfoque, que ya te han comentado que es menor en los objetivos macro, ten en cuenta que son objetos optimizados para lograr resultados a esas distancias: nitidez en especial. Si de verdad te atrae este mundo, no esperes al año que viene, tienes en e-bay objetivos macros antiguos muy baratos que, a pesar de ser manuales, tienen una calidad excepcional, un buen ejemplo es el primero de la lista: el Nikkor 55 AIS, yo lo tengo y para empezar me parece fantástico...luego tiempo al tiempo.

Saludos.

Gotzon.

Enlace al comentario

Los objetivos que comentas para macro no son zoom, ni el 105, son focales fijas, lo único que regulas es el enfoque, que en estos objetivos te permiten enfocar hasta una distancia muy reducida, a diferencia de un objetivo zoom normal, y de esta forma consigues la relación de 1:1 que es a partir de lo que, de forma habitual, se considera macro. los objetivos macro de mayor focal, no es que tengan mas zoom, solo que para conseguir el 1:1 te permiten estar un poco mas lejos del objeto a fotografiar.

Saludos

Enlace al comentario

Para hacer la foto que has puesto como ejemplo necesitarías, en primer lugar, no un objetivo macro cualquiera, sino algo del tipo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=203133&hl=10x&fromsearch=1

Aparte, hacer una burradas de fotos sin cambiar iluminación ni encuadre, pero enfocando cada una en un plano un pelín por delante (o por detrás) de la anterior, y luego acoplarlas mediante software. Cierto, la foto es impresionante, pero no es fácil de hacer.

Sobre el Micro 55, doy fé de que es ópticamente impresionante, pero para una D90 casi te convendría más la versión AF, que aparte de ser 1:1 (la AIs creo que solo es 1:2), con la D90 tendrías enfoque automático, y al tener CPU, podrías utilizar también los modos semiautomáticos ("S" y "A"). Con un AIs tendrías que hacerlo todo en modo "M", y sin fotómetro. Además, en los EXIF de la toma quedaría registrada el diafragma usado (con el AF. Con el AIs no).

Pero ese no es el objetivo más adecuado para fotografiar insectos: te tienes que acercar demasiado, y en el mejor de los casos, el insecto se va (en el peor, alguno ha recibido un picotazo de avispa en un ojo).

Enlace al comentario

Gracias, no conocía ese tipo de objetivos, me ha sorprendido muchísimo, eso ya es hacer fotos casi a nivel microscópico. Menudo flipe.

Txuko, tu explicación me ha servido de mucho, gracias por aclararme lo de las focales y el zoom en objetivos macro, era algo que no tenía muy claro y ahora ya lo comprendí perfectamente.

Miraré a cómo andan los objetivos Micro 55 mm AF a ver si no se van mucho de precio.

Enlace al comentario

Me temo que para hacer una foto como la que pones de ejemplo no te serviría un objetivo para macrofotografía sino uno para mocrofotografía, que no es lo mismo una lente que de 1:1 aumentos que otra que dé 1:2 ó 2:1, tres cosas completamente diferentes entre sí.

Claro que también puedes hacer esa foto y después recortar y aumentar la cabeza hasta obtener el resultado deseado, pero dudo mucho que la ampliación te dé la misma calidad en ruido, nitidez y enfoque.

Enlace al comentario

Como bien te han explicado los compañeros, para conseguir unos resultados similares a los de la foto del insecto (las hay infinitamente mejores), tienes que ir adquiriendo experiencia a costa de muchos disparos. Es una minuciosa técnica basada en el apilamiento que no es otra cuestión que montar un número ( 6,7,8,9... ) de tomas, recogiendo diferentes distancias de enfoque sobre el sujeto manteniendo condiciones de iluminación fija, en la mayoría de los casos los bichos son "cadáveres", de manera que lo estático del motivo este garantizado . Los grandes conocedores de esta disciplina barajan infinidad de conocimientos y trucos celosamente guardados. Cuentan con objetivos microscópicos que nada tienen que ver con los usuales macros.

Para iniciarte en esta modalidad a un precio "razonable", el Tamron 90 es una buena opción, de ahí en adelante todo depende de hasta donde quieras llegar.

Saludos.

Enlace al comentario

Es una minuciosa técnica basada en el apilamiento que no es otra cuestión que montar un número ( 6,7,8,9... ) de tomas, recogiendo diferentes distancias de enfoque sobre el sujeto manteniendo condiciones de iluminación fija

Vaya, al final esto es mucho más complicado de lo que pensaba, además del momento de fotografiar también hay que controlar mucho programas de retoque fotográfico.

Veo que no es hacer una foto y listo. Bueno, poco a poco espero ir aprendiendo cosas. Seguiré con atención lo que se hable en el foro de macrofografía.

Enlace al comentario

Vaya, al final esto es mucho más complicado de lo que pensaba, además del momento de fotografiar también hay que controlar mucho programas de retoque fotográfico. Veo que no es hacer una foto y listo. Bueno, poco a poco espero ir aprendiendo cosas. Seguiré con atención lo que se hable en el foro de macrofografía.

No hace falta llegar a hacer apilados... el macro es muy muy complejo y requiere de mucho material y mucha tecnica, aun asi tambien requiere de muchisima paciencia... si quieres ser productivo en macro el gasto economico a realizar es importante.

Enlace al comentario