Jump to content

Duda usar objetivos 'full frame' en cámaras DX

rataweb
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Tengo un lío de concepto, y espero que me ayudéis a aclararlo.

Según tengo entendido, una cámara DX, tiene un sensor mas pequeño que una 35mm, y por esa razón, cuando haces una foto, realmente estas perdiendo información respecto a lo que ves en el visor. Pero por otro lado, tienen un factor de multiplicación de 1.5, por lo que esa 'diferencia' de tamaño del sensor, se iguala, no?

Por ese motivo, no entiendo que se comente, por ejemplo, que un objetivo de 50mm equivale a un 75mm cuando lo estas montando en una cámara DX. Y que se mantenga ese factor de multiplicación sea un objetivo DX o no!!

Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk ;-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puedes montar un objetvio FX en una máquina DX y un 50mm seguirá siendo un 50mm y un 85mm seguirá siendo un 85mm.

Lo que no podrás utilizar, serán objetivos DX en máquinas FX ya que producirian viñeteo.

Lo del factor de conversión seria solo a nivel comparativo entre una DX y una FX y a nivel de ángulo de abertura.

Un saludo

Enlace al comentario

Si estás un poco liado. El sensor DX es más pequeño, pero no pierdes información respecto a lo que ves en el visor (es más, posiblemente salga más cosas porque el visor no suele cubrir el 100%). Al ser el sensor más pequeño, abarca menos imagen. Por eso el ángulo visual que se consigue con un 50 mm en DX es similar al que se conseguiría con un 75 mm (50 * 1.5) en FX. Pero la longitud focal es la que es, no existe ninguna conversión ni transformación. Si tu nunca has tenido cámara reflex de carrete o FX no te compliques la vida con estas cosas.

Otra cosa (por si acaso). En DX puedes usar objetivos FX y DX sin problemas, con la longitud focal que pone y se comportan igual.

Espèro haberte ayudado y no liado más.

Un saludo

Enlace al comentario

¡Pues sí que tienes un lío!

Un sensor APS-C, como el que llevan las cámaras DX es más pequeño que uno "full frame", de 24 mm x 36 mm (FX en terminología Nikon).

Hay objetivos que proyectan un círculo de imagen que cubre todo el sensor Full Frame, y hay objetivos que cubren el sensor APS-C, pero no llegan a cubrir totalmente el sensor full frame. A los primeros Nikon les llama FX, y a los segundos DX. Otras marcas tienen otras terminologías. Así en Tamron son respectivamente "Di" los "FX", y "DI II" los "DX".

Si pones un objetivo FX (un 70-300 VR, un 70-200 f/2.8, cualquiera de las cámras de carrete...) en una cámara con sensor DX, perderás una parte de la imagen proyectada (aquella que cae fuera del sensor). Pero no pasa nada. Se pueden usar (y se usan) sin ningún problema. Si pones un objetivo DX (o Di II) en una cámara DX. evidentemenete, no pasa nada. Si pones un objetivo DX en una cámara FX, pueden pasar varias cosas: desde que la cámara lo reconozca, y "recorte", hasta que te salga un círculo de imagen rodeado por un viñeteado negro.

En el caso de las cámaras con sensor DX, lo que recorta es el sensor. Por lo tanto, le da igual que le hayas puesto un 70-300 VR (FX) o un 55-300 VR (DX). Va a generar la imagen con lo que le cae sobre el sensor. Es decir, ambos a 300 mm van a generar el mismo encuadre (unos 9º de ángulo de visión). Es decir, un f=300 mm FX, es un 300 mm montado en una cámara FX, en una cámara DX... o desmontado y guardado en la mochila. Y un f=300 mm DX, es un 300 mm, montado en la cámara o guardado en la mochila.

Sobre el tema de los visores, hay cámaras "Pro" o "Semi-Pro" que tienen visores que muestran un 100% de la escena, por lo que lo que ves por el visor coincide con lo que sale en la foto. Y cámaras de menor rango, como la D3100, con visores que solo cubren un "noventaytantos" porciento de la imagen, por lo que en la foto sale algo más de escena de lo que se veía en el visor. Eso no pasa en Live View.

Enlace al comentario

Hola a todos,

Tengo un lío de concepto, y espero que me ayudéis a aclararlo.

Según tengo entendido, una cámara DX, tiene un sensor mas pequeño que una 35mm (OK) , y por esa razón, cuando haces una foto, realmente estas perdiendo información respecto a lo que ves en el visor. Pero por otro lado, tienen un factor de multiplicación de 1.5, por lo que esa 'diferencia' de tamaño del sensor, se iguala, no? ("Más o menos" , no se pierde realmente información digamos que el visor ya contempla ese recorte)

Por ese motivo, no entiendo que se comente, por ejemplo, que un objetivo de 50mm equivale a un 75mm cuando lo estas montando en una cámara DX (Es así, un objetivo es 50mm realmente pero en DX tiene el factor de recorte y es como si montaras en FX un 75mm). Y que se mantenga ese factor de multiplicación sea un objetivo DX o no!! (El objetivo DX es que ya está fabricado de manera que le afecte ese factor de recorte en DX, puedes usarlo en FX pero luego en el PC tendrás que recortar ese 1.5 para que no te salga viñeteo)

Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk ;-)

Editado por ermejoncqc
Enlace al comentario

No es muy nada científico porque me moví algo entre toma y toma, pero vale para hacerte una idea:

18-55 DX en formato DX, a 18 mm:

7823263306_e70c997b7d_c.jpg

18-55 DX en formato FX, a 18 mm:

7823264412_a5a8838fa3_c.jpg

El motivo de que el 18-55 se llame 18-55 y no se llame 24-85 (como toda la vida) es que las longitudes focales se calculan en relación al paso universal (FX, 35 mm) sea el objetivo para un formato menor (APS-C hacia abajo) o mayor (las ópticas de formato medio también tienen los mm en relación al paso universal).

Editado por monteraz
Enlace al comentario