Jump to content

Nueva temporada de auroras boreales, verde y roja en una sola toma.

YonnyMestampo

Publicaciones recomendadas

Empieza a caer la noche de nuevo en el norte de Europa y las auroras se dejan ver por primera vez en 6 meses durante el tiempo suficiente para poder hacer un vídeo no demasiado corto y en un solo encuadre.

Ver a pantalla completa y lugar oscuro.

http://youtu.be/XZFSl04KyCs

Esta vez no he utilizado la D7000.

Exif. y comentarios.

Nikon D4.

Nikkor 24mm

f1.4

ISO 3200

Balance de blancos 3700K

Exposición 2"

Intervalo entre tomas 4".

Calidad Jpeg Fine.

Tamaño del Jpeg pequeño.

Intervalómetro externo Pixel TW-282TX

WT5 usado para pasar las imágenes en tiempo real al HDD.

Fotos redimensionadas a 1623x1080 en Lightroom desde los 2464x1640 originales.

Segundo time lapse.

Ver a pantalla completa y lugar oscuro.

http://www.youtube.com/watch?v=9oGxFOJLjso

Exif.

Nikon D4.

Nikkor 24mm

f1.4

ISO 3200

Balance de blancos 3700K

Exposición 2"

Intervalo entre tomas 1".

Calidad Jpeg Basic.

Tamaño del Jpeg pequeño.

Trípode Benro C4770T

Rórula Benro B-3

Espero que os gusten.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me parece increíble poder contemplar este espectaculo natural, el vídeo ha quedado muy bien, ¡que pena de luna, que contamina muchísimo y resta contraste a la Aurora!, pero eso tiene fácil solución.

Otra cosa, yo probaría a darle un poco menos de protagonismo al árbol, que sea un poco más pequeño, y situarlo un poco más a la izquierda...

Desde dónde has hecho este vídeo?

Saludos

Enlace al comentario

Yo opino lo mismo, es un espectáculo increíble lo de las auroras boreales. El video te ha quedado de lujo, salvo por el incoveniente de la cantidad de luz que arroja la luna y que hace que los colores de la aurora se vean menos. Pero de todas formas ya me gustaría a mí poder fotografiar eso y tambien saber montar el video de paso jaajjaja!! :lol:

Enhorabuena, es una pasada. :clapping: :clapping:

Enlace al comentario

Me uno a lo comentado por los compañeros, me parece un video fantástico, fotografiar las Auroras Boreales es uno de mis sueños pendientes. Me encantaria ir a Tromso o Abisko en éste invierno que promete ser abundante en Auroras, pero las obligaciones familiares me lo impiden.

Saludos y felicidades

Enlace al comentario

Se me olvidaba decir que gana mucho verlo a pantalla completa para ver detalles como los satélites que reflejan la luz solar.

A mi me parece increíble poder contemplar este espectaculo natural, el vídeo ha quedado muy bien, ¡que pena de luna, que contamina muchísimo y resta contraste a la Aurora!, pero eso tiene fácil solución.

Otra cosa, yo probaría a darle un poco menos de protagonismo al árbol, que sea un poco más pequeño, y situarlo un poco más a la izquierda...

Desde dónde has hecho este vídeo?

Saludos

Está hecho desde muy al norte de Noruega.

Cuando quieres ver la aurora lo normal es mirar hacia el norte, pues en este time lapse he puesto la cámara mirando hacia el sur, fíjate si estoy al norte. :lol:

Lo malo de Tromsø es la contaminación lumínica y para hacer un time lapse muy largo y a temperaturas bajo cero es poco recomendable fiarse de la autonomía de la batería de la cámara, necesitas electricidad y eso conlleva tener un enchufe cerca, casas cerca con sus farolas encendidas etc, y por eso es difícil hacer esto mismo en una ciudad. A menos que tengas una cabaña perdida en el monte y por tanto lejos de la ciudad.

Yo opino lo mismo, es un espectáculo increíble lo de las auroras boreales. El video te ha quedado de lujo, salvo por el incoveniente de la cantidad de luz que arroja la luna y que hace que los colores de la aurora se vean menos. Pero de todas formas ya me gustaría a mí poder fotografiar eso y tambien saber montar el video de paso jaajjaja!! :lol:

Enhorabuena, es una pasada. :clapping: :clapping:

Había considerado hacer las tomas mirando en dirección contraria, pero tarde o temprano hubiese entrado dentro del encuadre antes del amanecer, así que pensé simplemente en poner a prueba los nanocristales del 24mm.

Pero hay más motivos, quería sacar la silueta de la montaña, quería poder dar un punto de referencia en el suelo al mismo tiempo que miraba lo más próximo al cenit que es donde más se concentran las auroras. En la otra dirección solo hay árboles, son muy bajos y están lejos de manera que hubiera tenido que poner la cámara mirando casi al horizonte, y solo se verían auroras en la parte superior del cuadro. En unas semanas cuando La Luna no se muestre repetiré la toma, esta vez con trípode y veré cómo de diferente es el resultado.

Me uno a lo comentado por los compañeros, me parece un video fantástico, fotografiar las Auroras Boreales es uno de mis sueños pendientes. Me encantaria ir a Tromso o Abisko en éste invierno que promete ser abundante en Auroras, pero las obligaciones familiares me lo impiden.

Saludos y felicidades

Este invierno que viene se va a dar el pico de tormentas solares, es un buen momento para hacer time lapse del tema.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Que espectáculo tiene que ser ver eso en directo... Enhorabuena!!

Gracias.

Segundo time lapse.

Voy depurando la técnica un poco cada vez, no tengo mucho tiempo para hacer time lapse pero en cuanto puedo y las nubes lo permiten planto la cámara en el jardín.

Esta vez podréis comprobar que la aurora no ha salido quemada y al mismo tiempo se pueden ver las estrellas. Los datos exif son iguales que en el primer vídeo, pero ahora en vez de pasar 4 segundos entre cada exposición pasa 1 segundo. De esta manera tanto la rotación de La Tierra como la fluidez de la aurora es más suave, y beneficia la observación de los satélites.

Mirarlo a pantalla completa, gana mucho y en un lugar oscuro también, como si estuvierais tumbados en el suelo mirando al cielo.

http://www.youtube.com/watch?v=9oGxFOJLjso

Dentro de unas horas pondré otro time lapse donde no se verá nada más excepto el cielo, es más largo que este, unos 7:30.

Espero que os guste.

Enlace al comentario

Este es el tercero. Está hecho 24h. después del segundo time lapse.

La configuración de la cámara es exactamente igual.

http://www.youtube.com/watch?v=WO9S2I12Q04

Ahora mismo la D4 está haciendo fotos con la única diferencia que he aumentado el ISO de 3200 a 5000.

Vamos a ver cómo se comporta y si el ruido es apreciable. Si todo va bien para la próxima subiré a 6400 ISO manteniendo los 2" de exposición, y cuando no haya mucha actividad solar al menos podré capturar más estrellas.

Un día que haya mucha actividad y si el ruido no se hace visible entonces reduciré la exposición a 1" con otro segundo de intervalo entre tomas. Esto le dará aún más suavidad al movimiento de la aurora, porque no me gusta cuando se mueve rápidamente, noto que va un poco a saltos.

Enlace al comentario

Magníficos los videos, me encantan las auroras, yo les he hecho malas fotos en el sur de Groenlandia. Se lo voy a enseñar a mi mujer que está enamorada de este fenómeno. Al final cuantas tomas componen el video, o es el resultado de dividir el tiempo total por la exposición...nda más ?? Que software usas, para componer el resultado final ?? Por cierto el enfoque es manual en infinito o casi ?? Ya perdonarás tanto interrogante.

Gracias por el trabajo que nos traes.

G

Enlace al comentario

preciosos los videos, gracias por compartirlos, que pena, esa contaminacion luminica de la Luna, pero, prefiero verlos a si, que habermelo perdido.

Gracias.

Magníficos los videos, me encantan las auroras, yo les he hecho malas fotos en el sur de Groenlandia. Se lo voy a enseñar a mi mujer que está enamorada de este fenómeno. Al final cuantas tomas componen el video, o es el resultado de dividir el tiempo total por la exposición...nda más ?? Que software usas, para componer el resultado final ?? Por cierto el enfoque es manual en infinito o casi ?? Ya perdonarás tanto interrogante.

Gracias por el trabajo que nos traes.

G

En este último vídeo cada tres segundos la cámara levantaba el espejo durante 2 segundos. Es decir, levanta el espejo durante dos segundos, lo baja un segundo y lo vuelve a abrir durante otros dos segundos. Así durante horas.

Como cada día la noche dura más estoy haciendo aproximadamente fotografías durante una hora o 90 minutos más que la semana anterior. El de anoche (que todavía no he terminado) empecé a hacerlo a las 19:09 y apagué la cámara a las 06:01 así que casi 11 horas. En total veo que tengo 12844 fotos.

Todas las fotos las meto en el Sony Vegas y aproximadamente una hora de fotos pasan a ser 36 segundos de vídeo.

Enfoco al infinito con la ayuda del live view aumentando al máximo la imagen. Con el 24mm es un poco difícil acertar pero con un par de tomas de prueba antes de dejar la cámara en la posición final es suficiente para afinar el enfoque.

Y para nada me molestan las preguntas, es más, por estúpida que pueda parecer cualquier duda que tengáis si puedo la contesto.

Enlace al comentario

Gracias.

En este último vídeo cada tres segundos la cámara levantaba el espejo durante 2 segundos. Es decir, levanta el espejo durante dos segundos, lo baja un segundo y lo vuelve a abrir durante otros dos segundos. Así durante horas.

Como cada día la noche dura más estoy haciendo aproximadamente fotografías durante una hora o 90 minutos más que la semana anterior. El de anoche (que todavía no he terminado) empecé a hacerlo a las 19:09 y apagué la cámara a las 06:01 así que casi 11 horas. En total veo que tengo 12844 fotos.

Todas las fotos las meto en el Sony Vegas y aproximadamente una hora de fotos pasan a ser 36 segundos de vídeo.

Enfoco al infinito con la ayuda del live view aumentando al máximo la imagen. Con el 24mm es un poco difícil acertar pero con un par de tomas de prueba antes de dejar la cámara en la posición final es suficiente para afinar el enfoque.

Y para nada me molestan las preguntas, es más, por estúpida que pueda parecer cualquier duda que tengáis si puedo la contesto.

Extraordinaria y rápida contestación, tenia entendido que las auroras se dan a partir de las 11 horas y no toda la noche sino que la actividad central estaria entorno a media noche pero veo que tengo esa info falsa. Peazo bateria de camión o conexión a red, que hace falta para disparar 12844 fotos y un HDD de muchos bolos, veo que con JPEG basico da resolución suficiente.

Gracias y a seguir disfrutando tú y nosotros.

G

Enlace al comentario

Extraordinaria y rápida contestación, tenia entendido que las auroras se dan a partir de las 11 horas y no toda la noche sino que la actividad central estaria entorno a media noche pero veo que tengo esa info falsa. Peazo bateria de camión o conexión a red, que hace falta para disparar 12844 fotos y un HDD de muchos bolos, veo que con JPEG basico da resolución suficiente.

Gracias y a seguir disfrutando tú y nosotros.

G

La aurora está ahí constantemente pero solo la vemos si la atmósfera es lo suficientemente oscura, exactamente igual que con las estrellas y planetas.

El invierno pasado con la D7000 hacía los time lapse en raw porque quería poder sacar el máximo en cuanto a flexibilidad de los archivos, pero me he dado cuenta que cuando me pongo a editar le quito realismo a la imagen. De la manera que los hago ahora lo que ve la cámara es lo que ven mis ojos, y cuanta mayor sea la frecuencia de disparo más me acercaré a lo que se ve en persona, lo que pasa que para eso tengo que subir la sensibilidad y si la D4 no me llega a limitar en ese sentido me temo que lo que me limitará será el intervalómetro.

Enlace al comentario

Muy Chulos si señor ¡¡¡

Si que es una pasada verlas , yo tuve la suerte el año pasado de ver una espectacular en Kirkenes en una de mis últimas noches en Noruega.

El año que viene estaré por tromso a partir del 7 de febrero. A ver si disfrutamos otra vez de estas auroras.

Navegante, si te animas tengo dos habitaciones reservadas en tromso . La idea era ir cuatro amigos , pero poco a poco se han descolgado 2 y con suerte iremos solo 2 , o sea que tengo una habitacion reservada que seguramente cancelaré justo antes de llegar a tromso. Si te animas ya sabes.;-)

Yommy , tu que estas por ahí , sabes si en tromso hay algun sitio donde alquilen opticas nikon ?

Pues lo dicho , fenomenales los timelapses y no veas si da juego la D4. Has probado a grabar en video a 24fps y 100000iso , ? esto es lo que puede hacer la D4 con las auroras en video.

http://vimeo.com/51120384

Abrazotes

Carlos

Enlace al comentario

Estupendfo tambien lo de Carlos

Gracias Yonny de nuevo por tu explicación, mas pronto que tarde ire al norte por ver las auroras y fotografiarlas y hacerles video, son un espectáculo al aire libre y "gratuito" para estos tiempos...uf.

Salud

G

Enlace al comentario

Muy Chulos si señor ¡¡¡

Si que es una pasada verlas , yo tuve la suerte el año pasado de ver una espectacular en Kirkenes en una de mis últimas noches en Noruega.

El año que viene estaré por tromso a partir del 7 de febrero. A ver si disfrutamos otra vez de estas auroras.

Navegante, si te animas tengo dos habitaciones reservadas en tromso . La idea era ir cuatro amigos , pero poco a poco se han descolgado 2 y con suerte iremos solo 2 , o sea que tengo una habitacion reservada que seguramente cancelaré justo antes de llegar a tromso. Si te animas ya sabes.;-)

Yommy , tu que estas por ahí , sabes si en tromso hay algun sitio donde alquilen opticas nikon ?

Pues lo dicho , fenomenales los timelapses y no veas si da juego la D4. Has probado a grabar en video a 24fps y 100000iso , ? esto es lo que puede hacer la D4 con las auroras en video.

http://vimeo.com/51120384

Abrazotes

Carlos

No he probado ha grabar la aurora en vídeo (aunque sí he grabado durante la noche otras cosas) con la D4 por varios motivos, la calidad de imagen es muy inferior en esas condiciones de poca luz, solamente podría grabar 20 minutos pero haciendo fotos toda la noche concentro en pocos segundos una cantidad de tiempo superior al límite de capacidad que soportarían las tarjetas. Pero haré la prueba algún día para ver si con subir a 12800 ISO es suficiente o no, porque a 100000ISO como en ese vídeo está claro que se va a ver mal la imagen.

Estupendfo tambien lo de Carlos

Gracias Yonny de nuevo por tu explicación, mas pronto que tarde ire al norte por ver las auroras y fotografiarlas y hacerles video, son un espectáculo al aire libre y "gratuito" para estos tiempos...uf.

Salud

G

Gratuito si pero el viaje y la estancia no sale barato, Noruega es un país más caro que España.

Increibles videos!!!!!! gracias por aportarlos aqui y ademas explicar como lo hiciste. Un saludo!!

Gracias.

He estado probando a 6400 ISO, los resultados han sido muy buenos y me he animado a pasar a 8000 ISO con 2" de exposición, esta tarde o a la noche cuando esté terminado pondré el enlace al cuarto time lapse. Es más corto, he aumentado la frecuencia de imágenes al principio y al final y además no le voy a poner música, le voy a poner unos efectos de sonido y me gustaría saber si los escucháis bien, si el volumen es el apropiado o si está demasiado alto o demasiado bajo, yo oigo los efectos de sonido bien pero tal vez con otros equipos y altavoces no se escuche bien.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...