Jump to content

Super-Multi-Coated TAKUMAR 50mm F1.4

MisterKao
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días

Acabo de adquirir una cámara Pentax Spotmatic SP en Japón, si bien la cámara es para decoración lo interesante de esta es el objetivo que trae incorporado el famoso y radioactivo Super-Multi-Coated TAKUMAR 50mm F1.4 el cual tengo intención de utilizar con la Nikon D7100 y me surgen un par de dudas, ¿cual es el adaptador de M42 a F mas adecuado? ¿Solo la rosca? ¿Con lente? ¿Con lente y chip? En fin a ver si alguien me puede aclarar estas dudas para evitar comprar algo inútil que veo que hay una gran variedad y los precios desde 6€ hasta 50€ Gracias y espero vuestras respuestas, un saludo.

i-img1200x800-17628586804374oo1t9o16841.

i-img1200x800-17628586791877mqgfmo88552.

i-img1200x800-176285868266073qwyqy34.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si yo estuviera en tu lugar, le preguntaría al compañero @1995fernando, porque usa ese objetivo y ha colgado en el foro varias fotos sacadas con él en diversos hilos.
Por ejemplo:
https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/500415-azuzena-anteada/

Un saludo.

Enlace al comentario

En 12/12/2025 a las 12:20, MisterKao dijo:

Buenos días

Acabo de adquirir una cámara Pentax Spotmatic SP en Japón, si bien la cámara es para decoración lo interesante de esta es el objetivo que trae incorporado el famoso y radioactivo Super-Multi-Coated TAKUMAR 50mm F1.4 el cual tengo intención de utilizar con la Nikon D7100 y me surgen un par de dudas, ¿cual es el adaptador de M42 a F mas adecuado? ¿Solo la rosca? ¿Con lente? ¿Con lente y chip? En fin a ver si alguien me puede aclarar estas dudas para evitar comprar algo inútil que veo que hay una gran variedad y los precios desde 6€ hasta 50€ Gracias y espero vuestras respuestas, un saludo.

Según la Wikipedia tiene una distancia de registro de 45.5mm (o 45.46mm) mientras que la Nikon es de 46.5mm. 

Es decir, que sin lente a no ser que estos datos estén mal no debería de enfocar al infinito. El problema de los adaptadores con lente es que no son inocuos en cuanto a calidad de imagen como es por ejemplo el FTZ ... 

En algún sitio he leído que algunos de estos objetivos los desmontaban y modificaban a fin de quitar de en medio ese milímetro de más que hace que no enfoque a infinito sin necesidad de poner lente, al final es un milimetro nada más... (más lo que mida el adaptador, claro)

Enlace al comentario

Yo lo utilizo con un adaptador sencillo M42 a Nikon F pero pierdo el enfoque a infinito solo lo utilizo para fotos de macro de aproximacion, hay un adaptador con lente de k&f pero seguro que le quita algo de calidad por lo demas es un objetivo explendido, bokeh, suavidad y color.

Enlace al comentario

En 12/12/2025 a las 17:14, Xavi Turmo dijo:

Al menos con los Helios se les metia una arandela en el interior (1mm o asi creo recordar) para llegar a enfocar a infinito, tengo un par de ellos modificados

EDITO: O quizas se les quitaba una anilla? (Porque si con tubos de extension se pierde el enfoque a infinito, lo que hay que acercar el objetivo al sensor para llegar a infinito.) Ya no me acuerdo 😓

Tiene que ser quitar, necesitas hacerlo 1mm más lo ancho del adaptador más corto. 

Enlace al comentario

Yo también he lidiado con montura M42 y Nikon F. Confirmo que, salvo que el adaptador incorpore una lente divergente, se pierde foco a infinito. Y si el adaptador lleva lente... pues evidentemente no todas las lentes son iguales, pero en mayor o menor medida debemos asumir que el precio sube y la calidad baja.

Y cualquier modificación en el objetivo sería quitar. Ese mm de más, más la longitud del adaptador.

En mi opinión personal, o para macro/aproximación, o con una cámara M42 (que deberá ser de carrete), o a la estantería.

Y por lo que tengo entendido, las lentes de ese objetivo estaban recubiertas con ThO2, y dado que el Torio es radiactivo, no es conveniente acercárselo a los ojos para mirar como si fuese un catalejo.

• Like 2
Enlace al comentario

En 13/12/2025 a las 9:43, 500MMMC dijo:

En mi opinión personal, o para macro/aproximación, o con una cámara M42 (que deberá ser de carrete), o a la estantería.

Hay otra opción. En una Nikon Z (o en cualquier mirrorless la distancia de registro es muy pequeña y casi cualquier objetivo antiguo se puede adaptar sin complicaciones de modificaciones, lentes ni pérdida de enfoque al infinito. 

Enlace al comentario

En 13/12/2025 a las 9:43, 500MMMC dijo:

Yo también he lidiado con montura M42 y Nikon F. Confirmo que, salvo que el adaptador incorpore una lente divergente, se pierde foco a infinito. Y si el adaptador lleva lente... pues evidentemente no todas las lentes son iguales, pero en mayor o menor medida debemos asumir que el precio sube y la calidad baja.

Y cualquier modificación en el objetivo sería quitar. Ese mm de más, más la longitud del adaptador.

Y por lo que tengo entendido, las lentes de ese objetivo estaban recubiertas con ThO2, y dado que el Torio es radiactivo, no es conveniente acercárselo a los ojos para mirar como si fuese un catalejo.

El Super Takumar 50mm F1.4 pese a tener mas de 50 años sigue dando muy buenos resultados a dia de hoy, si bien con las limitaciones de ser un objetivo manual y que muchas se han puesto amarillas. 

https://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Pentax/S. Takumar 50-1.4/Pentax 50-1.4 S. Takumar Evaluacion.htm

Por no decir que es precioso 🤩 

s-l1600.webp

Enlace al comentario

En 13/12/2025 a las 16:48, MisterKao dijo:

El Super Takumar 50mm F1.4 pese a tener mas de 50 años sigue dando muy buenos resultados a dia de hoy, si bien con las limitaciones de ser un objetivo manual y que muchas se han puesto amarillas. 

https://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Pentax/S. Takumar 50-1.4/Pentax 50-1.4 S. Takumar Evaluacion.htm

Por no decir que es precioso 🤩 

s-l1600.webp

El problema es poder hacer únicamente fotos de bastante cerca o tenerle que poner una lente en medio, que poco o mucho va a perjudicar el resultado... 

En una Nikon Z encajaría mejor, ahí se puede adaptar cualquier cosa. 

Enlace al comentario

Yo aconsejaría el barato. Si, pierdes enfoque a infinito y expones manualmente. No es un drama. Con estos objetivos uno ni suele enfocar a infinito ni suele hacer fotos a la carrera. 

Me gusta este objetivo pero ya no sé cómo justificar otro 50mm más en casa 😄

Enlace al comentario