Jump to content

Limpiar sensor: ¡Sin miedo!

balipa

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos,

os escribo porque acabo de limpiar mi sensor de mi D7000 con 6000 disparos porque estaba salpicado de gotas de aceite.  Después de leer y leer parece que da canguele hacer la limpieza uno mismo pero bueno, me lié la manta a la cabeza y me puse con ello.

Soy novato, no soy un profesional ni nada parecido y nunca había limpiado un sensor.  He utilizado el limpiador eclipse con las espátulas.

Procedimiento:

1.- Ponerse en un sitio sin corrientes de aire y limpio.

2.- Preparar la cámara en limpieza de sensor, al activarlo el sensor quedará a la vista en el momento que pulsemos el botón de hacer fotos.

3.- Sacar una espátula y echar 3 gotas en un lado de la espátula, el otro lado no hace falta.

4.- Pulsar el botón con la cámara apoyada en la mesa boca arriba y veremos el sensor.

5.- Pone la espátula en un extremo y presionar hasta que doblemos el mástil de la espátula (está blandito) y limpiar el sensor con una pasada hacia cada lado.

6.- Girar la cámara 180º y hacer lo mismo.  Con lo cual hemos dado al menos dos pasadas.  Se podrían dar dos pasadas en cada caso, no sería problema.

7.- Apagar la cámara y probar.  Si continúa alguna mancha repetir.

8.- Podría ser que al hacer todo esto aparezca alguna mancha debida a porquería que se quita con un soplido (NO DE LOS PULMONES!!!!)

Aquí dejo el antes y el después

ANTES:

8414836456_a48d613503_c.jpg
_TML0293 por Balipa_76, en Flickr

DESPUÉS:

8413734313_ac663e7e00_c.jpg
_TML0298 por Balipa_76, en Flickr

Para novatos, para ver la realidad de la porquería del sensor hay que hacer una foto a un fondo homogéneo blanco o al cielo azul con el diafragma cerrado al máximo.

En la limpieza he tardado 5 minutos y porque vas acojonado....

Así que para aqueñños que tengan manchas en el sensor SIN MIEDO!!!! Si he podido yo.......

Saludos!!! :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 110
  • Creado
  • Última respuesta

Hola balipa, que interesante tu post, ya que yo tengo ganas de limpiar mi sensor pero no me atrevo, ahora que he leido todo lo que comentas me estan entrando ganas de tirarme a la piscina y aver que pasa, pero no se donde puedo comprar este liquido y las espatulas, por que no me dices donde lo conseguistes???, en fotoocasion lo he visto pero solo el liquido creo, quem son las espatulas esas que comentas???, viendo lo bien que lo explicas, no parece tan dificil.. enhorabuena.......

SALUDOS..

Enlace al comentario

Coincido de lleno. Yo limpie el sensor cuando aparecieron las primeras manchas (no eran de aceite) y lo hice sin cortarme un pelo. Presionando con la espatulita sin miedo aunque se doble mucho, haciendo varias pasadas si hace falta y repitiendo el proceso si alguna persiste, y el sensor queda de lujo.

Sent from my iPad using Tapatalk

Enlace al comentario

Hola! pues yo soy de Madrid y lo compré en fotocasion, pedí un kit para limpiar el sensor de una nikon d7000, según el modelo te dan la espátula que necesitas. El líquido es de la marca Eclipse

http://www.photosol.com/store/pc/viewPrd.asp?idproduct=4&idcategory=2

y las espátulas de la medida adecuada

http://www.photosol.com/store/pc/viewPrd.asp?idproduct=2&idcategory=4

Para saber qué modelo de espátula de esta marca necesitas viene aquí http://www.photosol.com/store/pc/viewContent.asp?idpage=1 aunque es fácil, cámaras FF de tipo 1 y las DX de tipo 2. Ya que el ancho de espátula es del ancho del sensor y solo hay dos tamaños de sensor en nikon.

En la tienda me ofrecieron un kit con 4 espátulas por 29€ o una botellita y una caja de 12 espátulas por 60€, yo compré el kit porque no sabía si iría bien, además venía con un estuchito y así lo tengo todo bien guardado. Además el líquido dura mucho y luego bastará con compar espátulas. En el kit también viene un sobre con la tela que lleva la espátula con lo que podremos crear las nuestras y un sobre con una tela impregnada de limpiador que podemos utilizar también reutilizando una espátula cambiando la tela.

Es muy fácil!!!

Enlace al comentario

Hola compis, coincido en que no hay que tener miedo ha hacer una limpieza del sensor, solo hay que tener cuidado, nada mas. Hacer de vez en cuando una limpieza deberia ser tan normal como pasar la aspiradora al coche, cuando sea necesario.

En mi caso yo utilizo estas espatulas http://www.ebay.es/itm/250840018775?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649 que son de la medida del sensor y van estupendamente, con una gota de alcohol isopropílico (2-propanol) comprado en la farmacia, un bote de 250ml. unos 12 leuros (mas caro que el whisky de malta, jejejej).

La limpieza me ha quedado de maravilla.

Hay mucha gente que prefiere llevar la cámara a limpiar al SAT y les clavan una buena pasta, yo soy de la opinión que primero lo intento yo y si por desgracia no me queda bien, siempre estoy a tiempo de llevarla al SAT.

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno la verdad que dáis mucha confianza con vuestros comentarios, yo particularmente tenia alguna duda,

no muchas pero alguna y ahora despues de leeros y de leer algo  por ahi al respecto, cada vez lo tengo más claro

no estoy obsesionado con las motas o suciedad en el sensor, no las busco, cuando note algo que verdaderamente

conlleve una limpieza entonces lo haré.

No estará de más ir mirando alguno de esos kits de limpieza del sensor.

Salu2.

Enlace al comentario

Fabuloso, ya ves, a mi que no me hace falta confianza para hacer estas cosas xD que lo mismo te desarmo un portatil entero con un cuchillo o te lo desarmo con unos destornilladores de relojero jajajajajajaja

Nota; siempre funcionan luego, como se dice, vale mas la tecnica que las herramientas xD

Enlace al comentario

Enhorabuena balipa.

Tenéis también estos hilos donde ya se debatió bastante el tema y donde muchos aprendimos y perdimos el miedo, dejando nuestros sensores como una patena y orgullosos de nuestra INDEPENDENCIA:

Limpieza húmeda.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=224810

Limpieza en seco.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=152304

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo también tengo algún punto molesto en diafragmas altos. Y también me da canguelo limpiarlo yo. Viendo estos post la verdad es que se quita un poco el miedo.

(de momento no lo suficiente pero estoy mas cerca, jeje). La verdad es que parece mucho más fácil de lo que pensaba.

Un saludo.

Enlace al comentario

Si teneis manchas, ¡¡¡no lo dudeis!!!

Limpieza al canto, siguiendo los pasos indicados no hay ningún problema. Yo lo he hecho 2 veces y me quedó completamente limpio.

Sólo una precaución que creo no se ha comentado:

No mojar en exceso la espátula, pues en ese caso el líquido no se evapora instantáneamente y quedan marcas (se quitan si repetimos con una espátula mojada adecuadamente).

Con el líquido que yo usé recomendaban 3 gotas, y creedme, le eché 4 y tuve que desechar la espátula y usar otra con las 3 gotas... :)

Hacedlo con cuidado.... pero, sin miedo!!!!

Saludos,

Enlace al comentario

Hola a tod@s!!

Yo me considero un ignorante fotográfico pero con ganas de aprender en este apasionante mundo de la fotografía. He leído bastantes artículos sobre el tema de la limpieza del sensor y , la verdad, creo que todo aquel que quiera hacer de este arte su pasión debe aprender los controles y mantenimiento básicos. Y soplar con una pera y pasar una espátula es algo que entiendo no debería complicarnos la vida. 

Yo acabo de hacer la prueba con la D70 que he "heredado" para aprender, y es como si le hubiese puesto unas gafas nuevas. Un poco de liquido, un par de pasadas y ... a disfrutar. Os lo recomiendo a todos, hacedlo vosotros mismos. Seguro que más cariño que vosotros al hacerlo no pondrá nadie de ningún servicio técnico!

PD: Y eso no quita que esté de acuerdo con todo aquel que se gasta una pasta en un camarón como la D7000 y que espera que su producto sea de calidad. Y me imagino que aunque no tuviera ese problema de fábrica, antes o después habría que limpiarlo. Pues que mejor que aprender por uno mismo con la ayuda de todos los foreros que se prestan a ello.

Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...

Hola amigos

mi camara ya paso los 15 mil disparos y aparecio una manchita coqueta y quisiera eliminarla pero, no cuento con esas espatulas o liquidos, los puedo adquirir por EBAY pero tardan varias semanas en llegar a Chile... que se puede utilizar como reemplazo??

Saludos y Gracias por su atencion

Enlace al comentario

Muy buena explicación balipa¡¡¡ como bien dicen algunos la limpieza yo la haría si fuera totalmente necesario. En mi caso la hice por las famosas manchas de aceite, que en mis fotos ya eran bastantes visibles y como nada mas que leí cirílicas del SAT decidí hacerlo yo.

Con un de cuidado y por supuesto buenos productos se hace sin ningún riesgo y los resultados en mi caso fueron muy buenos.

Yo utilice el limpiador Smear Away de color rojo especifico para manchas de aceite con las espátulas de VisibleDust.

Un saludo.

Enlace al comentario

yo,compre la mia,de segunda mano con 1500 disparos y acojonado con el problema de las manchas.cierto es que cuando hice la foto al cielo,alli estaban.el caso es que lo primero que hice fue armarme de valor,me fui a una tienda de fotoggrafia que hay aqui al lado,y compre un kit de esos que llevan dos espatulas.me costaron 6 euros.

total que segui las instrucciones que salen en el video de ese kit,que viene en el sobre y ya no hevisto rastro de manchas.si alguna vez vuelven a salir pues lo limpio y punto.he perdidoel miedo,que no el respeto,pues es una tarea algo mas delicada que la limpieza por ejemplo,de los objetivos,aun asi,facil.

el kit se llama greencleaner o algo asi,no se si lo conocereis.

Enlace al comentario

Hola Amigos como estan!!!!!!!

bien, de curioso comenze a leer por aca (a veces me cuesta lograr el tema que busco) pero con paciencia... ademas paralelamente busque por youtebe

bueno programe para que la cortina se abriera y sople con una escualida pera plastica, que venia en un kit para limpieza de notebooks... Apago, enciendo

foto al techo >> revision >>> cero manchita :copa:
de todas maneras ya encargo unkit de limpieza con liquidos y paletas correspondientes
LO BUENO es por lo leido, algo normal

un abrazo desde Concón > CHILE

Enlace al comentario

Debemos de perder el miedo a limpiar el sensor, no creo que tratemos peor la cámara que en el servicio técnico.

Yo en mi caso la limpié por algunas manchitas de aceite y quedó perfecta. Debemos de acostumbrarnos a hacerlo cada tiempo, o cuando sea necesario, pero como algo normal en el mantenimiento habitual de nuestra cámara.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...