jripolles Publicado 12 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 (editado) Buenos días. Con esta aportación me estreno en este hilo y además es mi primera incursión fuera de Principiantes (o incluso Off-topic y actividades). El ave "en aproximación a tomar tierra" (más bien a posarse sobre unas cañas) creo que es una Garza real, según he visto en la guía de identificación. Fue una sesión en la que probaba una lente que me dejó un buen amigo, a sabiendas de que probar un poco de miel es peligroso, más sabiendo que no hay pasta para comprar el tarro (por el momento). Las pruebas fueron un poco ... de principiante, principiante, pues luego me he dado cuenta, por ejemplo, de que las aves, al igual que los aviones, parece que alzan el vuelo encarando el aire, con lo que en la ubicación que me encontraba (embarcadero de la Gola del Pujol, en la Albufera de Valencia) y con el viento de poniente, hacía que todas, toditas, tendiesen a estar presentándome la cola todo el puñetero rato. Bueno, algún perfil de vez en cuando. Y sólo en algún momento, cambiaban de ubicación y de uno de esos momentos, es esta toma. El procesado realizadon en View NX, ha sido para ajustar los niveles y recorte. 20130310 - 01 por juanjo.ripollés, en Flickr Cámara: Nikon D7000Óptica: AF Nikkor 80-200mm 1:2.8 en 200 mm (gracias a Nacho Agrait).Modo: manualApertura: 6.3Exposición: 1/250Velocidad: ISO 400 Trípode. Tengo otra toma, en la que las pruebas fueron un poco más allá (la misma lente, pero con un duplicador antiguo que tengo con el que perdí la posibilidad del AF, lo que me forzó a enfocar manualmente durante el seguimiento del vuelo y que entiendo que no procede añadir en este post, pero que sí que me gustaría saber vuestra opinión y por lo tanto la subiré en próximos días). Edito para agradecer de antemano vuestras aportaciones, que siempre son una ayuda. Editado 12 de Marzo de 2013 por jripolles Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AEnrique Publicado 12 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 Hola compi, he estado viendo detenidamente la foto y la encuentro un poco fuera de foco, sobre todo la cabeza. Revisando los EXIF he visto que has disparado a 1/250s y esa es un velocidad muy lenta para aves en vuelo y por eso la cabeza está trepidada. Además tienes algunas luces quemadas en el agua. Mi recomendación, es que intentes utilizar minimo 1/800-1/1000s para aves en vuelo, aunque eso depende del ave y de lo rápido que se mueva. Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 12 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 +1. El compañero te ha detallado perfectamente la foto y te ha indicado como hacer una fotoa una garza. Mi aportacion va a ser decirte donde : entras por la carretera del palmar, llegas a la plaza del palmar, pides un bocata de sepia con ajoaceite+olivas+cacahuetes+cerveza y carajillo ( no me preguntes porque pero es mano de santo para afinar el enfoque ), cuando ya estes satisfecho culinariamente te diriges al mismo embarcadero del palmar ( andando son dos minutos, si fuese mas te lo pediria pues me hago cargo del sobrepeso que se ha adquirido unos minutos antes ), te sientas tranquilamente a esperar que salga una barca de pasajeros ( recuerda que a partir de 5 personas son 4 euros ), subes y en unos 45 minutos disparas a todo bicho viviente, un alto porcentaje son garzas reales. Llegas a casa y te das cuenta que por unos diez euros has comido, has viajado en barca y has llenado la tarjeta. Satisfaccion garantizada ( si pillas un mal dia los bichos estan escondidos, pero suele ser raro ) del 95 % en cuestiones fotograficas, culinarias 100 %. ¿ Alguien da mas por 10 euros ? Respecto a lo de los tc, en esta misma pagina tengo un post titulado " 9 fotos..." hechas con tc a una garza real y precisamente en el embarcadero del palmar. Pero bueno todo esto es secundario, lo verdaderamente importante es el bocata. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jripolles Publicado 12 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 Hola compi, he estado viendo detenidamente la foto y la encuentro un poco fuera de foco, sobre todo la cabeza. Revisando los EXIF he visto que has disparado a 1/250s y esa es un velocidad muy lenta para aves en vuelo y por eso la cabeza está trepidada. Además tienes algunas luces quemadas en el agua. Mi recomendación, es que intentes utilizar minimo 1/800-1/1000s para aves en vuelo, aunque eso depende del ave y de lo rápido que se mueva. Salu2 Tomo nota de la recomendación y en el momento en que pueda repetir la salida y temática, veo de ponerla en práctica. El compañero te ha detallado perfectamente la foto y te ha indicado como hacer una fotoa una garza. Mi aportacion va a ser decirte donde : entras por la carretera del palmar, llegas a la plaza del palmar, pides un bocata de sepia con ajoaceite+olivas+cacahuetes+cerveza y carajillo ... Esta recomendación, me gusta también y suelo practicarla en la medida de lo posible. Sobre todo cuando hay posibilidad de compañía grata, pero este domingo pasado, dejando a un lado que la familia estaba a la espera de mi retorno, fue pensat y fet. Respecto a lo de los tc, en esta misma pagina tengo un post titulado " 9 fotos..." hechas con tc a una garza real y precisamente en el embarcadero del palmar. Preciosas, las he visto hace un momento, junto con las de Sikelo. Gracias a ambos por los consejos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
victor_D7000 Publicado 12 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 Esta algo trepidada en la cabeza, posiblemente por la baja velocidad de disparo. El encuadre me parece correcto, tal vez algo de aire por arriba y un poco menos por debajo le iria mejor. Saludos. +1. El compañero te ha detallado perfectamente la foto y te ha indicado como hacer una fotoa una garza. Mi aportacion va a ser decirte donde : entras por la carretera del palmar, llegas a la plaza del palmar, pides un bocata de sepia con ajoaceite+olivas+cacahuetes+cerveza y carajillo ( no me preguntes porque pero es mano de santo para afinar el enfoque ), cuando ya estes satisfecho culinariamente te diriges al mismo embarcadero del palmar ( andando son dos minutos, si fuese mas te lo pediria pues me hago cargo del sobrepeso que se ha adquirido unos minutos antes ), te sientas tranquilamente a esperar que salga una barca de pasajeros ( recuerda que a partir de 5 personas son 4 euros ), subes y en unos 45 minutos disparas a todo bicho viviente, un alto porcentaje son garzas reales. Llegas a casa y te das cuenta que por unos diez euros has comido, has viajado en barca y has llenado la tarjeta. Satisfaccion garantizada ( si pillas un mal dia los bichos estan escondidos, pero suele ser raro ) del 95 % en cuestiones fotograficas, culinarias 100 %. ¿ Alguien da mas por 10 euros ? Respecto a lo de los tc, en esta misma pagina tengo un post titulado " 9 fotos..." hechas con tc a una garza real y precisamente en el embarcadero del palmar. Pero bueno todo esto es secundario, lo verdaderamente importante es el bocata. Un saludo. Esta recomendacion es mas que recomendable, jeje, lo tendre en cuenta yo tambien. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 12 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 El tema de la velocidad y que ya han comentado has de tenerlo en cuenta. Y si no tienes costumbre de enfocar, seguir y disparar aves en vuelo, mejor incluso que la subas más aún. Usar trípode, como dices, para este tipo de fotos va en detrimento de todo pues te quita agilidad en el seguimiento y no te ayuda en nada. AF-C, 1/1250 en prioridad a A, y a pulso siguiéndola con suavidad. Tampoco sabemos si has recortado el encuadre más de lo debido. Además de eso, el procesado creo que ha sido algo "agresivo" falseando los colores naturales en cierta menera. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jripolles Publicado 12 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 Esta algo trepidada en la cabeza, posiblemente por la baja velocidad de disparo. El encuadre me parece correcto, tal vez algo de aire por arriba y un poco menos por debajo le iria mejor. Gracias y el tema de la velocidad me ha quedado claro que no es un capricho en los anteriores comentarios ;-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jripolles Publicado 12 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 El tema de la velocidad y que ya han comentado has de tenerlo en cuenta. Y si no tienes costumbre de enfocar, seguir y disparar aves en vuelo, mejor incluso que la subas más aún. Usar trípode, como dices, para este tipo de fotos va en detrimento de todo pues te quita agilidad en el seguimiento y no te ayuda en nada. AF-C, 1/1250 en prioridad a A, y a pulso siguiéndola con suavidad. Tampoco sabemos si has recortado el encuadre más de lo debido. Además de eso, el procesado creo que ha sido algo "agresivo" falseando los colores naturales en cierta menera. El tema de la velocidad está claro. Lo del trípode, lo entiendo, pues efectivamente resta cierta libertad (más no teniendo un cabezal de esos tan chulos que permiten balancear y mantener equilibrada la cámara), pero por otro lado me da la sensación de que al ayudar soportando el peso facilita el seguimiento en parte... probaré de todas formas sin el mismo, pues sin probar es difícil formarse una idea fundamentada. En cuanto a la configuración, queda también anotada para pruebas. No sabría valorar cuanto es más de lo debido en el recorte, ¿sugerencia? Y el procesado, no lo digo en plan "he hecho esto y está correcto" si no porque realmente me interesa saber qué de lo que he hecho no os parece acorde en fotografía de naturaleza, ha consistido en 1º indicar en el balance de blancos que estaba nublado, pues realmente lo estaba y aunque con claros, si ponía soleado los colores tendían al azulado en el agua. 2º Compensar la sobre exposición que uso al realizar la toma, 3º usar un picture control de paisaje y 4º reforzar algo los coleres para naturaleza. De verdad, gracias por vuestra ayuda y espero poder disponer de la lente para probar de nuevo y aplicar lo que me comentáis. Si no, no tendría sentido poner aquí la foto, que las alabanzas de la familia las tenemos sin más ;-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gecko Publicado 12 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 Pues para mi, eso fue lo que te ha faltado. Por lo demás no la veo fuera de lugar. Saludos Saludos desde aquí Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mael21 Publicado 12 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 Enhorabuena por decidirte a salir a la palestra. Estoy de acuerdo en la mayoría de los comentarios, incluso pienso que le has dado demasiada "mascara de enfoque", pero el mejor consejo que pienso llevar a rajatabla es la de elanfi...almorzar y después salir...y nunca en orden inverso...jajajajaja. Ya quedaremos un día y intentaremos mas cosas, que yo también debo acogerme a estos consejos(no solo a el de elanfi) Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Geno G Publicado 12 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 Poco puedo decir los compañeros ya te han aconsejado muy bien. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NaturalMente Publicado 12 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 Buen momento, pero le falta algo de foco. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gugol Publicado 13 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2013 Coincidiendo con los demás en los comentarios que te hacen, yo en cualquier caso te felicito por ser tu primera incursión en este tipo de fotografía (nada fácil), tal como comentas. Unas cuantas pruebas más y estoy seguro que la siguiente que subas sera estupenda. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jripolles Publicado 13 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2013 Gracias a los 4 por comentar. No tiene aplicada ninguna máscara de enfoque (salvo que View NX aplique algo por su cuenta que no figure en los parámetros) y el recorte acabo de calcular que he eliminado un 25 % aproximadamente. Pues para mi, eso fue lo que te ha faltado. Por lo demás no la veo fuera de lugar. SaludosSaludos desde aquí Enhorabuena por decidirte a salir a la palestra. Estoy de acuerdo en la mayoría de los comentarios, incluso pienso que le has dado demasiada "mascara de enfoque", pero el mejor consejo que pienso llevar a rajatabla es la de elanfi...almorzar y después salir...y nunca en orden inverso...jajajajaja. Ya quedaremos un día y intentaremos mas cosas, que yo también debo acogerme a estos consejos(no solo a el de elanfi) Saludos. Poco puedo decir los compañeros ya te han aconsejado muy bien. Un saludo Buen momento, pero le falta algo de foco. Coincidiendo con los demás en los comentarios que te hacen, yo en cualquier caso te felicito por ser tu primera incursión en este tipo de fotografía (nada fácil), tal como comentas. Unas cuantas pruebas más y estoy seguro que la siguiente que subas sera estupenda. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepelu10 Publicado 13 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2013 Ese equipo tiene que dar mas nitidez, seguro. Creo que para vuelos prueba primero en semiautomatico con prioridad a la apertura (la que usaste está bien, incluso podrias abrir un paso mas), esa apertura para esa distancia es mas que suficiente (ademas tiene recorte), el problema aparte de foco (es mejor configurar el enfoque en AF-C) el AF-A falla mucho, mas de lo deseado, en punto unico y 21 puntos de enfoque, creo que te será mas que suficiente. Si no tienes suficiente velocidad, realiza un barrido, dispara y sigue el movimiento del ave con la cadera, tendrás mejor resutado, si hay velociad de sobra, no hay problema. El procesado, importante conseguir un buen programa (hay varios, Capture NX2, Lightroom, Photoshop, pero el que tu usas no lo es), bueno, el proceso es largo de contar, pero a grandes rasgos, lo que mejor me funciona a mi para aves, es el siguiente. - El balance de blancos en Automatico y si falla lo arreglas en el procesado. - Desactivar el D-Lighting y el Picture control en "neutro", solo tocar la nitidez a "4", todos los demas parametros a "0". - Ajustar exposicion (segun se necesite). - Si es necesario, algo de contraste, algo debrillo y algo de saturacion (pero intentando dejar el ave como es en realidad, porque yo estoy seguro que tu no viste con esos colores a la garza ni por supuesto al agua). - Un pelin de mascara de enfoque si le hace falta solo a la cara, mejor en el ojo si hay cercania, si está mas lejos pues a la cara y si aun está mas lejos a la cabeza en general. - Reduce tu el tamaño de la fotografia, que no lo hagan los servidores por ti, porque entonces perderas calidad. - Si al reducir la fotografia ves que pierde algo de nitidez (es normal), le das a la fotografia una mascara de enfoque a toda ella, pero muy flojita (realiza pruebas). - Importantisimo que incluyas en la fotografia el espacio de color utilizado (yo te recomiendo sRGB o Adobe RGB), porque sino cada navegador interpretara los colores de tu fotografia como le vengan en gana y no como tu se los dejaste ajustados. Espero no se me pasara nada y si es así pregunta, que si lo se, te lo contestaré. Un saludote. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jripolles Publicado 13 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2013 Muchas gracias por los consejos e intentaré ponerlos en práctica. No podría jurar, que los colores son fieles a la realidad, pues la memoria del color... Sí que sé que las otras posibilidades que vi con le balance de blancos me parecieron más irreales, pero todo es seguir trabajando y probando. Ese equipo tiene que dar mas nitidez, seguro. Creo que para vuelos prueba primero en semiautomatico con prioridad a la apertura (la que usaste está bien, incluso podrias abrir un paso mas), esa apertura para esa distancia es mas que suficiente (ademas tiene recorte), el problema aparte de foco (es mejor configurar el enfoque en AF-C) el AF-A falla mucho, mas de lo deseado, en punto unico y 21 puntos de enfoque, creo que te será mas que suficiente. Si no tienes suficiente velocidad, realiza un barrido, dispara y sigue el movimiento del ave con la cadera, tendrás mejor resutado, si hay velociad de sobra, no hay problema. El procesado, importante conseguir un buen programa (hay varios, Capture NX2, Lightroom, Photoshop, pero el que tu usas no lo es), bueno, el proceso es largo de contar, pero a grandes rasgos, lo que mejor me funciona a mi para aves, es el siguiente. - El balance de blancos en Automatico y si falla lo arreglas en el procesado. - Desactivar el D-Lighting y el Picture control en "neutro", solo tocar la nitidez a "4", todos los demas parametros a "0". - Ajustar exposicion (segun se necesite). - Si es necesario, algo de contraste, algo debrillo y algo de saturacion (pero intentando dejar el ave como es en realidad, porque yo estoy seguro que tu no viste con esos colores a la garza ni por supuesto al agua). - Un pelin de mascara de enfoque si le hace falta solo a la cara, mejor en el ojo si hay cercania, si está mas lejos pues a la cara y si aun está mas lejos a la cabeza en general. - Reduce tu el tamaño de la fotografia, que no lo hagan los servidores por ti, porque entonces perderas calidad. - Si al reducir la fotografia ves que pierde algo de nitidez (es normal), le das a la fotografia una mascara de enfoque a toda ella, pero muy flojita (realiza pruebas). - Importantisimo que incluyas en la fotografia el espacio de color utilizado (yo te recomiendo sRGB o Adobe RGB), porque sino cada navegador interpretara los colores de tu fotografia como le vengan en gana y no como tu se los dejaste ajustados. Espero no se me pasara nada y si es así pregunta, que si lo se, te lo contestaré. Un saludote. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 13 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2013 Lo del trípode, lo entiendo, pues efectivamente resta cierta libertad (más no teniendo un cabezal de esos tan chulos que permiten balancear y mantener equilibrada la cámara), pero por otro lado me da la sensación de que al ayudar soportando el peso facilita el seguimiento en parte... probaré de todas formas sin el mismo, pues sin probar es difícil formarse una idea fundamentada. No sabría valorar cuanto es más de lo debido en el recorte, ¿sugerencia? Cuando usas un cabezal de esos que comentas son prácticos cuando se utiliza con lentes de gran focal /luminosidad y son realmente pesadas. Yo hago muchos vuelos y con mi zoom 80-400 y sobre 1,5 kg de peso jamás he usado el trípode. Tampoco tengo ese tipo de rótulas y para eso no las he echado de menos. Con un 80-200 el peso es insignificante y lo mejor es a pulso, velocidad alta y que haya suerte con los seguimientos y los cortes manteniendo el foco en la cebeza principalmente. En cuanto al recorte, pues dependerá de la calidad de la lente, de lo mpx del sensor y de lo bien que hayamos hecho la foto. Vamos recortando hasta que la cosa empiece a no pintar bien y de ahí no pasar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jripolles Publicado 13 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2013 Cuando usas un cabezal de esos que comentas son prácticos cuando se utiliza con lentes de gran focal /luminosidad y son realmente pesadas. Yo hago muchos vuelos y con mi zoom 80-400 y sobre 1,5 kg de peso jamás he usado el trípode. Tampoco tengo ese tipo de rótulas y para eso no las he echado de menos. Con un 80-200 el peso es insignificante y lo mejor es a pulso, velocidad alta y que haya suerte con los seguimientos y los cortes manteniendo el foco en la cebeza principalmente. En cuanto al recorte, pues dependerá de la calidad de la lente, de lo mpx del sensor y de lo bien que hayamos hecho la foto. Vamos recortando hasta que la cosa empiece a no pintar bien y de ahí no pasar. Pues gracias una vez más. Y esto es una judiada, me habéis dado los consejos adecuados, con lo que ahora no tendré más puñetas que conseguir una buena toma para no ganarme capones. ;-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas