kuai Publicado 9 de Abril de 2013 Compartir Publicado 9 de Abril de 2013 Buenas a todos, La verdad es que con las explicaciones que encuentro con internet ( wikipedia etc..) no termino de entender bien el concepto, a ver si podéis ayudarme. Intentare explicar que es lo que entiendo, para que podais corregirme. Creo entender que un espacio de color es básicamente una paleta de colores y que cada dispositivo tiene su espacio de color ¿ verdad ? También creo entender que un perfil ICC es un archivo que sirve para "adaptar" los colores de un espacio de color a otro. Es decir, que decide con qué color más aproximado se representará X color en un espacio de color concreto. Por ejempo en el espacio de un monitor. Entonces, ¿ por qué hay que ir incrustando perfiles ICC en los archivos ? Si mi monitor ya tiene un perfil ICC instalado, ¿ qué necesidad hay de hacer nada más ? Es decir, entiendo que ese perfil ICC ya se encargará de trasladar de la forma más fiel posible los colores de cualquier archivo que abra...y sin embargo sé que no es así y que los perfiles ICC se incrustan en los archivos.... Y lo mismo con las impresoras, si una impresora ya tiene su perfil ICC instalado, ¿ Qué necesidad hay de hacer nada más para concordar colores ? Definitivamente no lo entiendo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 9 de Abril de 2013 Compartir Publicado 9 de Abril de 2013 Simplemente es un archivo que dice al sistema, respecto a un espectro ideal XYZ, la correspondencia de colores. Como una tabla, este color es este, este, este otro... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kuai Publicado 9 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Abril de 2013 Simplemente es un archivo que dice al sistema, respecto a un espectro ideal XYZ, la correspondencia de colores. Como una tabla, este color es este, este, este otro... Buenas ! Ya, pero ¿ para qué hace falta incrustarlo en cada archivo, si el ICC del monitor , qué es el que tiene que "casar" y mostrar los colores ya está instalado ? Vamos, no entiendo siquiera que tengamos que manejar archivos ICC, tendría que se transparente para el usuario. Una vez instalado el perfil ( mediante los drivers, de forma que ni te des cuenta ) suficiente : Los colores se van a ver de forma correcta en todo dispositivo con su perfil ICC instalado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 9 de Abril de 2013 Compartir Publicado 9 de Abril de 2013 Cada dispositivo tiene que tener un perfil ICC para que casen, si no, cada uno podría casar con uno diferente y no sería real el color que reproduce. Las fotografías finales no tienen dichos perfiles, sólo incrustan espacio de color, que es otra cosa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kuai Publicado 9 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Abril de 2013 Cada dispositivo tiene que tener un perfil ICC para que casen, si no, cada uno podría casar con uno diferente y no sería real el color que reproduce. Las fotografías finales no tienen dichos perfiles, sólo incrustan espacio de color, que es otra cosa. ¡¡ Mil gracias !! Ahora entiendo mi confusión, la gente por internet muchas veces se refiere de forma indiferente a espacio de color y perfil y claro... confunden. De hecho he leido no pocas veces " incrustar perfil en la foto" o " fotos con perfiles incrustados", cuando no es así, lo que incrustas es el espacio de color... claro, todo aclarado :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 9 de Abril de 2013 Compartir Publicado 9 de Abril de 2013 Sí, pero se le suele llamar perfil de color, de ahí que den a error, en el fondo son casi lo mismo, ya que uno da equivalencias y el otro limita para que las equivalencias sean correctas y sepa el PC cuales poner. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 10 de Abril de 2013 Compartir Publicado 10 de Abril de 2013 Eso es, lo que pones en una foto es el espacio de color que le hayas asignado, sRGB, AdobeRGB, etc. pero la representación de ese espacio en tu monitor dependerá del perfil ICC del mismo, asi como en la impresora y, también de si uno o ambos están calibrados adecuadamente. Para entendernos, Tu pones una foto en el foro en sRGB, pero como no hay dos monitores iguales, puede que yo no vea los tonos igual que tu pese a ello. Si todos tuviéramos bien calibrados nuestros equipos se solventaria bastante ese problema. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 10 de Abril de 2013 Compartir Publicado 10 de Abril de 2013 La solución ya la ofrecen muchos monitores, se puede prescindir de perfil ICC (manejarlo nosotros) siempre que el monitor tenga un modo sRGB o AdobeRGB bien calibrado. En dicho caso, simplemente, con poner el modo ya tenemos dicho espacio de color y podemos no tener que tratar con perfiles ICC. Estoy hablando de monitores DELL, NEC y EIZO casi exclusivamente, la primera de ellas, sólo en sus mejores modelos trae dichos perfiles calibrados de fábrica. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
atlantiko Publicado 27 de Junio de 2013 Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 La solución ya la ofrecen muchos monitores, se puede prescindir de perfil ICC (manejarlo nosotros) siempre que el monitor tenga un modo sRGB o AdobeRGB bien calibrado. En dicho caso, simplemente, con poner el modo ya tenemos dicho espacio de color y podemos no tener que tratar con perfiles ICC. Estoy hablando de monitores DELL, NEC y EIZO casi exclusivamente, la primera de ellas, sólo en sus mejores modelos trae dichos perfiles calibrados de fábrica. Hola Soul of Ice. (Y a los demás también, por supuesto) Estoy dándole vueltas al tema de calibrar el monitor. El mio es un HP LP2475w y también tiene un modo SRGB. Aunque sinceramente, desconozco si hay que calibrarlo necesariamente en este modo. Supongo que sí, y tengo que trabajar con ese espacio ya que donde imprimo trabajan con srgb. La pregunta sería ¿Tendría que calibrar mi monitor en ese modo? ¿O acaso no sería necesario?(seguro que hay que hacerlo a narices) Y ya puestos, antes de abrir un hilo nuevo ¿Qué calibrador para este monitor me recomendaríais? Otra pregunta sería..si tengo instalados dos programas para calibrar, (el HP display asist) y el calibrize, ¿uno predomina sobre otro? ¿tengo que desinstalar uno de ellos? ¿si instalo el calibrador de monitor, se supone que tengo que desisnstalar los anteriores? Mucha pregunta, me temo. Si sabéis de algún hilo en nikonistas que trate de ello os lo agradecería muchísimo. Abrazos a todos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mikata Publicado 27 de Junio de 2013 Compartir Publicado 27 de Junio de 2013 Hola: yo tengo ese mismo monitor y donde lo compré me recomendaron hacerme con un calibrador para no ver cosas raras, ese monitor llega al 90% del espacio de color AdobeRGB. El calibrador es el Eye One Display2 y lo tengo calibrado gamma1,8 5800Kº 120candelas , por lo visto es al configuración ideal para el visionado de fotografía. Espero te sea de ayuda, yo no dudaría en hacerme con un calibrador. Otra historia sería para la impresora, que también puedes calibrarla; pero este calibrador no vale para la impresora. En la página quemonitor.com encontrarás todo el tema relacionado con monitores e impresoras...............calibradores. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 28 de Junio de 2013 Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 Hola Soul of Ice. (Y a los demás también, por supuesto) Estoy dándole vueltas al tema de calibrar el monitor. El mio es un HP LP2475w y también tiene un modo SRGB. Aunque sinceramente, desconozco si hay que calibrarlo necesariamente en este modo. Supongo que sí, y tengo que trabajar con ese espacio ya que donde imprimo trabajan con srgb. La pregunta sería ¿Tendría que calibrar mi monitor en ese modo? ¿O acaso no sería necesario?(seguro que hay que hacerlo a narices) Y ya puestos, antes de abrir un hilo nuevo ¿Qué calibrador para este monitor me recomendaríais? Otra pregunta sería..si tengo instalados dos programas para calibrar, (el HP display asist) y el calibrize, ¿uno predomina sobre otro? ¿tengo que desinstalar uno de ellos? ¿si instalo el calibrador de monitor, se supone que tengo que desisnstalar los anteriores? Mucha pregunta, me temo. Si sabéis de algún hilo en nikonistas que trate de ello os lo agradecería muchísimo. Abrazos a todos! Calibradores no sé recomendar, yo uso ColorHUG, un calibrador libre que aunque es algo limitado hace su labor como los profesionales, igualmente no me ha hecho mucha falta con el modo que comento. Sí te comento que para calibrar con calibrador es recomendable usar el modo personalizado (no sRGB) del monitor, porque podremos modificar cada canal de color independientemente, a parte del contraste y brillo (en algunos monitores también el desplazamiento y otros parámetros). Por tanto te sugiero usar el modo personalizado, calibrar el monitor y luego perfilar basándote en el estándar sRGB para conseguir dichos colores. Que limite el perfil ICC, no el monitor, ya que si calibras sobre sRGB puedes perder tonalidades y colores, a parte de falsear algo el resultado y no sacar el máximo provecho al monitor. Igualmente, ante todo te animo a conseguir un calibrador prestado o comprar uno y comprobar el sRGB del monitor si dista mucho del perfil sRGB estándar, porque si no dista de forma relevante podrías desentenderte de dicha calibración, dando por hecho un buen trabajo de calibración, como hago con mi monitor en sRGB. Hola: yo tengo ese mismo monitor y donde lo compré me recomendaron hacerme con un calibrador para no ver cosas raras, ese monitor llega al 90% del espacio de color AdobeRGB. El calibrador es el Eye One Display2 y lo tengo calibrado gamma1,8 5800Kº 120candelas , por lo visto es al configuración ideal para el visionado de fotografía. Espero te sea de ayuda, yo no dudaría en hacerme con un calibrador. Otra historia sería para la impresora, que también puedes calibrarla; pero este calibrador no vale para la impresora. En la página quemonitor.com encontrarás todo el tema relacionado con monitores e impresoras...............calibradores. Saludos No comparto la gamma (es la que usaban antes en Mac pero ahora no la usa casi nadie), lo demás es aceptable, depende en parte del gusto y condiciones ambientales. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Victor M Publicado 30 de Junio de 2013 Compartir Publicado 30 de Junio de 2013 1-El color es un reflejo que varía en función de la luz con que se mire. 2-Cuando fue la última vez que te hiciste una revisión de la vista? ¿ lo que ves es en realidad lo que te muestran? 3- Tu monitor, ¿tiene la capacidad de reproducir los colores que pretendes que reproduzca? o solo está mostrando una parte de los colores que en realidad tiene el archivo. 4- ¿cuantos colores es capaz de ver el ojo humano? 5- si el color no es más que un reflejo de la luz con que se mira ¿editas tus fotos siempre con la misma luz? intensidad, temperatura de color y cobertura. 6- de ser si la respuesta anterior, cuando ves el resultado final (fotos en papel por ejemplo) ¿las ves en las mismas condiciones de luz? 7- crees que eres capaz de distinguir una foto (papel) creada en sRGB de una creada en Adobe RGB. 8-¿tienes un buen monitor y bien calibrado? 9- ¿tienes un buen calibrador? 10- ¿con que frecuencia limpias el monitor? 11- ¿fumas en el área de trabajo? 12-¿con que frecuencia limpias las gafas? 13-¿con que frecuencia limpias el sensor del calibrador? 14- sabias que el 95% de la población humana cuando vea una foto tuya bien ajustada en color etc. etc. etc. va a decir lo mismo... ¡que chula la foto! 15-sabias que tan importante como la foto en sí, es el marco que le pones, y el lugar donde la cuelgas y la iluminación que tiene? 16- Se despertó la peque y tienes que hacerle el biberón ¡Tu que harías?.....Chao Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mikata Publicado 20 de Julio de 2013 Compartir Publicado 20 de Julio de 2013 Calibradores no sé recomendar, yo uso ColorHUG, un calibrador libre que aunque es algo limitado hace su labor como los profesionales, igualmente no me ha hecho mucha falta con el modo que comento. Sí te comento que para calibrar con calibrador es recomendable usar el modo personalizado (no sRGB) del monitor, porque podremos modificar cada canal de color independientemente, a parte del contraste y brillo (en algunos monitores también el desplazamiento y otros parámetros). Por tanto te sugiero usar el modo personalizado, calibrar el monitor y luego perfilar basándote en el estándar sRGB para conseguir dichos colores. Que limite el perfil ICC, no el monitor, ya que si calibras sobre sRGB puedes perder tonalidades y colores, a parte de falsear algo el resultado y no sacar el máximo provecho al monitor. Igualmente, ante todo te animo a conseguir un calibrador prestado o comprar uno y comprobar el sRGB del monitor si dista mucho del perfil sRGB estándar, porque si no dista de forma relevante podrías desentenderte de dicha calibración, dando por hecho un buen trabajo de calibración, como hago con mi monitor en sRGB. No comparto la gamma (es la que usaban antes en Mac pero ahora no la usa casi nadie), lo demás es aceptable, depende en parte del gusto y condiciones ambientales. Que valores me aconsejas?? te digo que imprimo en casa bastante con la EPSON Stylus Photo 2100 A3 papel original y a veces no consigo el punto clave. El calibrador cuando hago la medición de luz ambiente me dá sobre 4000Kº ,( tengo led en el techo) y procuro calibrar y editar en las mismas condiciones; es que algún compañero en otro foro me decía de poner gamma 2,2 y puede que yo haya entendido al revés, 2,2 es la que utiliza MAC.Ya te digo fué los ajustes que me dijeron en unos cursos on-line donde compré el monitor y que tienen mogollón de años currando el tema de las artes gráficas. He llevado algo a imprenta en B/N y un entendido en la materia me dijo que tenía poco contraste. Bienvenida sería tus opciones de calibración. Esto del color ye otro mundo..............Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galopete Publicado 3 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2013 1-El color es un reflejo que varía en función de la luz con que se mire. 2-Cuando fue la última vez que te hiciste una revisión de la vista? ¿ lo que ves es en realidad lo que te muestran? 3- Tu monitor, ¿tiene la capacidad de reproducir los colores que pretendes que reproduzca? o solo está mostrando una parte de los colores que en realidad tiene el archivo. 4- ¿cuantos colores es capaz de ver el ojo humano? 5- si el color no es más que un reflejo de la luz con que se mira ¿editas tus fotos siempre con la misma luz? intensidad, temperatura de color y cobertura. 6- de ser si la respuesta anterior, cuando ves el resultado final (fotos en papel por ejemplo) ¿las ves en las mismas condiciones de luz? 7- crees que eres capaz de distinguir una foto (papel) creada en sRGB de una creada en Adobe RGB. 8-¿tienes un buen monitor y bien calibrado? 9- ¿tienes un buen calibrador? 10- ¿con que frecuencia limpias el monitor? 11- ¿fumas en el área de trabajo? 12-¿con que frecuencia limpias las gafas? 13-¿con que frecuencia limpias el sensor del calibrador? 14- sabias que el 95% de la población humana cuando vea una foto tuya bien ajustada en color etc. etc. etc. va a decir lo mismo... ¡que chula la foto! 15-sabias que tan importante como la foto en sí, es el marco que le pones, y el lugar donde la cuelgas y la iluminación que tiene? 16- Se despertó la peque y tienes que hacerle el biberón ¡Tu que harías?.....Chao Pero que razón tienes Victor.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 3 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2013 ue valores me aconsejas?? te digo que imprimo en casa bastante con la EPSON Stylus Photo 2100 A3 papel original y a veces no consigo el punto clave. El calibrador cuando hago la medición de luz ambiente me dá sobre 4000Kº ,( tengo led en el techo) y procuro calibrar y editar en las mismas condiciones; es que algún compañero en otro foro me decía de poner gamma 2,2 y puede que yo haya entendido al revés, 2,2 es la que utiliza MAC.Ya te digo fué los ajustes que me dijeron en unos cursos on-line donde compré el monitor y que tienen mogollón de años currando el tema de las artes gráficas. He llevado algo a imprenta en B/N y un entendido en la materia me dijo que tenía poco contraste. Bienvenida sería tus opciones de calibración. Esto del color ye otro mundo..............Saludos Ante todo decirte que la luz ambiente importa poco si editas con la luz apagada (como es mi caso) o calibras con un calibrador que tenga en cuenta dicha luz y la mida. Yo te comento que yo no calibro el monitor en temperatura de color, es más, solo lo compré para comprobar que Dell calibraba correctamente sus monitores, uso la calibración de fábrica, si algún día se desvía mucho sí la ajustaré. Así que tampoco es que pueda ayudarte mucho en dicho sentido, pero sí puedo decirte que para valorar impresión y monitor hay que tener en cuenta: -Contraste de la impresora y del monitor. -Ver la impresión con una temperatura de color adecuada, no es lo mismo imprimir un trabajo para verlo en tu casa (4000 °K de blanco) que calibrarlo para casa de alguien que tenga 3200 o 5600... -Blanco del papel a imprimir. Dependiendo el papel elegido tendrá un blanco más puro, menos o con una temperatura diferente, para librarse de este punto habría que usar una impresora con tinta En principio estos datos te puedo dar: -Gamma a 2.2 siempre, en MAC y PC. -Si te dicen que tiene poco contraste y tu la vez más contrastada en PC que en papel significa que tu pantalla tiene el contraste y/o brillo muy alto. Creo que con esos datos puedes tirar, igualmente te recomiendo imprimir una copia de una plantilla de calibración o fotografía con bastantes colores, tonalidades y degradados y hacer la comparación con tu PC, luego ya con el calibrador de por medio terminas de ajustar sabiendo lo que quieres. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.