dontriston Publicado 29 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2015 Hola a todos. Hace días que ando pensando acerca de este automatismo. Leí un artículo por aquí que defendía el uso manual de apertura y velocidad, dejando el ISO en automático como el mejor método de trabajo. Como no lo tengo claro, pregunto a los más experimentados acerca de su opinión y también las experiencias de uso real de este sistema.Yo no solía usarlo porque tenía la sensación de que la máquina tendía a aumentar el ISO con bastante alegría, aunque algún forero comentó que no era así. Lo dicho, si tenéis más claro que yo este tema, bienvenidos seáis. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jacin Publicado 29 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2015 Hola dontriston. Si tu realmente quieres sacar todo el potencial de tu cámara, debes usarla en modo manual. La cámara lo que hace siempre en automático es intentar sacar la foto lo mejor expuesta posible, ahora bien, no tiene en cuenta lo que tu quieres hacer respecto al tipo de fotografía. Si quieres hacer un retrato y darle al modelo toda o parte de la relevancia desenfocando el fondo tendrás que jugar con la apertura del diafragma y la distancia al fondo, la cámara se va a limitar a sacar la foto bien expuesta y poco mas, si lo que tu quieres es hacer una larga exposición y sacar el agua tipo seda tendrás que darle un tiempo de exposición necesario para que aparezca este efecto, . La cámara tampoco va a saber hacerlo sola. Esto es un par de ejemplos dentro de las muchos tipos de fotografías que tu manualmente puedes hacer y la cámara por si misma no sería capaz de realizar. En cuanto al ISO que comentabas antes, la cámara en automático aplicara el ISO necesario para que la foto salga bien expuesta, pero no tendrá en cuanta el Ruido que le añadirá a la foto, . Es aconsejable siempre disparar con el menor ISO posible para ganar nitidez en las fotos, y tu aplicaras los otros dos aliados para poder exponer la foto correctamente, como son la apertura de diafragma y el tiempo de exposición... también utilizar un trípode si el tiempo de exposición lo requiere. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 29 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2015 (editado) Hola, y gracias por la respuesta. No, si yo soy de los adictos a tirar en manual... Ocurre que leí ese artículo, lamento no poder enlazarlo, que era de un profesional, vamos, y exponía con razonamientos el uso del iso automático en el modo M, y me llamó la atención. Entre otras cosas, me planteaba el otro día que para derechear con iso auomático, pues no se si es posible, precisamente por lo que comentas, que la máquina tenderá a nivelar la exposición. Por otra parte, como en la 7100 lo tengo configurado para un cambio rápido del iso de automático a manual, en situaciones de escasa luz, por ejemplo, lo pongo en automático, y ajusto los otros dos parámetros como me parece. Y si hay más luz y calma, ahí ya tiendo a ponerlo en manual y bucando minimizar el iso elevado. Venga, a ver si más gente nos cuenta sus experiencias. Saludos ! Editado 29 de Septiembre de 2015 por dontriston Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 29 de Septiembre de 2015 Moderadores Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2015 Yo lo utilizo cuando hay variaciones de luz importantes y difíciles de prever en la zona de trabajo, limitando el iso máximo hasta el valor que considero conveniente (la cámara equilibra la exposición manteniendo constantes los parámetros de disparo elegidos y modificando el iso). Los resultados me parecen buenos (de lo contrario no lo utilizaría), aunque alguna toma siempre resulta fallida, o con valores distintos a los que hubiésemos elegido disponiendo de una iluminación más constante o de margen para ello. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 29 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2015 Yo el ISO automático lo voy a usar, por ejemplo, este sábado. Voy a estar el día entero sacando fotos como loco en un polideportivo. Este polideportivo en cuestión tiene unas diferencias de iluminación notables... así que le voy a dar ISO automático y a trabajar sobre todo con la velocidad y dependiendo del tipo de toma, si se trata de foto de jugada o de jugador, con la apertura. Veremos, porque me va a dar de todas formas para experimentar largo y tendido Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 29 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2015 Yo también soy de los que el ISO me apetece configurarlo a mi, normalmente trabajo en manual todo ya que casi el 90% de lo que hago es paisaje o retrato y en teniendo en cuenta que suele ser un tipo de fotografía tranquila, dejo todo a mi elección. Pero si que puede haber momentos interesantes del uso automático del ISO, hay mucha gente que lo utiliza habitualmente en fotografía deportiva, ya que ahí las condiciones pueden ser muy cambiantes, y en ocasiones tener el control rápido de todos los parámetros, resulta francamente difícil. En estos casos puede resultar muy interesante dejar que la cámara nivele en caso de necesidad, por el ISO y de esa manera no perder la foto. Podríamos emplear en esos casos algún sistema semi y que la cámara variara la velocidad o la apertura, pero seguramente querremos tener el control sobre esas dos variables. Se puede también aplicar en aquellos lugares donde las condiciones sean muy variables y tengamos que actuar con cierta rapidez. Como conclusión y pudiendo ser, lo mejor es que uno controle todos los parámetros, como bien te comenta Alberto (Jacin) y el ISO es uno mas. Pero eso, no se lleva mal con la otra alternativa y en ocasiones puede resultar muy positivo usarlo en automático. Los ejemplos de fpmato y noitami, vienen al pelo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pablok5k Publicado 30 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2015 Yo el ISO automático lo voy a usar, por ejemplo, este sábado. Voy a estar el día entero sacando fotos como loco en un polideportivo. Este polideportivo en cuestión tiene unas diferencias de iluminación notables... así que le voy a dar ISO automático y a trabajar sobre todo con la velocidad y dependiendo del tipo de toma, si se trata de foto de jugada o de jugador, con la apertura. Veremos, porque me va a dar de todas formas para experimentar largo y tendido Un saludo Yo también soy de los que el ISO me apetece configurarlo a mi, normalmente trabajo en manual todo ya que casi el 90% de lo que hago es paisaje o retrato y en teniendo en cuenta que suele ser un tipo de fotografía tranquila, dejo todo a mi elección. Pero si que puede haber momentos interesantes del uso automático del ISO, hay mucha gente que lo utiliza habitualmente en fotografía deportiva, ya que ahí las condiciones pueden ser muy cambiantes, y en ocasiones tener el control rápido de todos los parámetros, resulta francamente difícil. En estos casos puede resultar muy interesante dejar que la cámara nivele en caso de necesidad, por el ISO y de esa manera no perder la foto. Podríamos emplear en esos casos algún sistema semi y que la cámara variara la velocidad o la apertura, pero seguramente querremos tener el control sobre esas dos variables. Se puede también aplicar en aquellos lugares donde las condiciones sean muy variables y tengamos que actuar con cierta rapidez. Como conclusión y pudiendo ser, lo mejor es que uno controle todos los parámetros, como bien te comenta Alberto (Jacin) y el ISO es uno mas. Pero eso, no se lleva mal con la otra alternativa y en ocasiones puede resultar muy positivo usarlo en automático. Los ejemplos de fpmato y noitami, vienen al pelo. Un saludo. Me llego una leccion aprendida. Gracias a los expertos y obviamente al creador del tema por plantear la duda. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 30 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2015 Pues yo lo utilizo y mucho. Es mi "seguro" de velocidad. Por ejemplo retratando a los niños. Si voy a hacer un retrato en exteriores con buena luz y pongo un f2.8 ahí no va a haber problema de velocidad y el iso auto se va a estar quietecito en 100. Perfecto. Ahora, de repente la foto va a ser en una zona sombría y con 200 mm de focal no quiero que la velocidad baje de 1/250. Ahí entra en juego mi amigo iso auto aumentándolo lo justo para garantizarme esa velocidad con la apertura que yo he seleccionado. Lo mismo que hubiera hecho yo en manual. Es mi "pinche". Para mí es un inventazo. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 30 de Septiembre de 2015 Moderadores Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2015 Aclaro que, personalmente, no soy partidario de utilizar varios automatismo juntos. Por lo tanto, en el caso del iso auto, sólo suelo utilizarlo en condiciones como las antes descritas y en combinación con el modo M (parámetros de disparo fijados manualmente y exposición equilibrada mediante la variación automática de iso); si utilizo alguno de los otros modos (A, S, P), el iso lo dejo fijo y con control manual (botón de video + dial). Hay que tener en cuenta también que, al utilizar cualquier automatismo (lo que incluye el iso auto), los resultados pueden registrar también una mayor dispersión, en función también del manejo, las condiciones y del tipo de medición utilizado; con medición puntual mayor riesgo de dispersión/variación entre tomas que con ponderada y con ésta mayor riesgo que con matricial. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 30 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2015 Gracias a todos por las interesantes respuestas. Se va decantando el uso mayoritario del iso automático para aquellas situaciones en las que manteniendo el control sobre las otras dos variables, pueden presentarse variaciones imprevistas de luz. También muy interesante el subrayado de tener en cuenta la mayor variación de respuesta en función de si empleamos una u otra forma de medición, y además, muy lógica. Dejo un par de enlaces sobre el asunto: http://solofotography.blogspot.com.es/2013/11/modo-manual-e-iso-automatico.html http://www.nikonistas.com/digital/notices/2015/01/-por-que-la-combinacion-auto-iso-modo-manual-es-el-mejor-modo-de-exposicion-automatico-6427.php Gracias por las aportaciones. un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Stormborn Publicado 30 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2015 Entre otras cosas, me planteaba el otro día que para derechear con iso auomático, pues no se si es posible, precisamente por lo que comentas, que la máquina tenderá a nivelar la exposición. Si es posible, otra cosa es que sea práctico. En modo manual con iso automático para derechear hay que usar la compensación de exposición. La compensacion de exposición en modo M no afecta a los parámetros de la exposición pero si al exposímetro de la cámara, y el iso al estar en automático se ajusta a esta nueva medición que hace el exposímetro. Si le das valores positivos a la compensación te llevará el histograma hacía la derecha. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Stormborn Publicado 30 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2015 En situaciones donde no puedes modificar la luz sólo puedes fijar libremente dos parámetros de la exposición. El tercero parámetro lo tienes que poner en función de estos dos para tener una correcta exposición. Los automatísmos de la cámara en los modos M, A y S no hacen otra cosa que poner ese tercer parámetro en función de los otros dos condiciondos por el tipo de medición empleada. Por tanto, hay un gran número de situaciones donde no se tiene mayor control sobre la exposición porque se fijen todos los parámetros de forma manual. Valorar en que situaciones los automatismos van a dar resultados previsibles, y si es útil emplearlos, ya es función del fotógrafo. Si uno no tiene claro como trabaja un determinado automatismo, ni los resultados que le va a dar, mejor hacer todo manual. Hay una creencia muy extendida que los automatismos se han implementado para gente que no sabe exponer, pero eso es falso. Los automatismos tienen la función de agilizar el trabajo y para emplearlos correctamente hay que saber muy bien como funciónan; siempre valorando si conviene o no usarlos. Otra cosa son el modo Auto y los modos de escena, cuya función es posibilitar la toma de fotos a personas sin nociones técnicas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 30 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2015 Amen. No se puede decir mejor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 30 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2015 En situaciones donde no puedes modificar la luz sólo puedes fijar libremente dos parámetros de la exposición. El tercero parámetro lo tienes que poner en función de estos dos para tener una correcta exposición. Los automatísmos de la cámara en los modos M, A y S no hacen otra cosa que poner ese tercer parámetro en función de los otros dos condiciondos por el tipo de medición empleada. Por tanto, hay un gran número de situaciones donde no se tiene mayor control sobre la exposición porque se fijen todos los parámetros de forma manual. Valorar en que situaciones los automatismos van a dar resultados previsibles, y si es útil emplearlos, ya es función del fotógrafo. Si uno no tiene claro como trabaja un determinado automatismo, ni los resultados que le va a dar, mejor hacer todo manual. Hay una creencia muy extendida que los automatismos se han implementado para gente que no sabe exponer, pero eso es falso. Los automatismos tienen la función de agilizar el trabajo y para emplearlos correctamente hay que saber muy bien como funciónan; siempre valorando si conviene o no usarlos. Otra cosa son el modo Auto y los modos de escena, cuya función es posibilitar la toma de fotos a personas sin nociones técnicas. Se puede decir más alto, pero no más claro... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jacin Publicado 30 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2015 Hola, y gracias por la respuesta. No, si yo soy de los adictos a tirar en manual... Ocurre que leí ese artículo, lamento no poder enlazarlo, que era de un profesional, vamos, y exponía con razonamientos el uso del iso automático en el modo M, y me llamó la atención. Entre otras cosas, me planteaba el otro día que para derechear con iso auomático, pues no se si es posible, precisamente por lo que comentas, que la máquina tenderá a nivelar la exposición. Por otra parte, como en la 7100 lo tengo configurado para un cambio rápido del iso de automático a manual, en situaciones de escasa luz, por ejemplo, lo pongo en automático, y ajusto los otros dos parámetros como me parece. Y si hay más luz y calma, ahí ya tiendo a ponerlo en manual y bucando minimizar el iso elevado. Venga, a ver si más gente nos cuenta sus experiencias. Saludos ! Pues por lo que veo no entendí bien la pregunta, pero no importa, pues al final he aprendido yo también algo que desconocía.Lo que no voy a hacer es ir viendo como va el partido y apostar al equipo ganador....... Ya te digo compi gracias por preguntar , y a los compañeros que realmente sabían de que se trataba responder. adrimor,Stormborny fpmato. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 30 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2015 Gracias a todos, una muy buena información la que aquí habéis expuesto. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas