Jump to content

Meyer-adictos

danixmen
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Abro este hilo para que todos los que estamos enganchados a los Meyer Optik y vemos circulitos allá donde vamos lo confesemos de una vez por todas.

Lo confieso: soy MEYER-ADICTO

El "objetivo" de este hilo es, entre todos, explicar las técnicas de uso, las características de cada modelo en concreto, y pensamientos varios que nos rondan la cabeza al estar enganchados a estos maravillosos objetivos.

Si vemos que hay mucho enganchado ya abrimos otro hilo de desintoxicación.

Feliz Meyer

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Confieso que he probado 3 objetivos Meyer, en el orden que los enumero.... Logré desengancharme de los dos primeros pero el tercero me tiene cogido por las balls:

- Primoplan 58mm f1.9

- Oreston 50mm f1.8

- Primotar 50mm f3.5

Son difíciles de controlar en ciertas situaciones, todos me engancharon por su precioso-pictórico  desenfoque. Una vez que les coges más o menos el tranquillo no dejas de pensar en ellos y salir a fotografiar contraluces y sacar circulitos y más circulitos.

Enlace al comentario

Yo me acabo de agenciar el 14-24  :wub:     y estoy en la "pu_a" miseria.......... :(  :(  .....................  no puedorrr...... no puedorrrrr...........     hooolll.........   

Pasaré por aquí a meteros caña............. pero no a subir "virguerías" ............  :blush:  :blush:  

-

Enlace al comentario

Recién llegado al mundo meter con un primoplan 58mm F1.9, espero poder probarlo este fin de semana he ir dejando aquí mis primeras impresiones.

Mientras tanto y si hay algún o algunos "trucos / técnicas" para sacarles el jugo, estere encantado de poder ponerlos en práctica si los vais explicando.

Saludos y felicidades por la iniciativa

Editado por chema_64
Enlace al comentario

Pues me parece que no me apunto al carro del "Trio", muuusha pasta para el uso que le daria, prefiero deleitarme viendo las tomas que hacéis con él.

...........

Enlace al comentario

Meyer Primoplan 58mm f1.9

Bueno, vamos allá...

Esta tarde he salido a dar una vuelta con el meyer primoplan 58mm f1.9. Mi unidad era montura m42 y de momento el adaptador que le he comprado es para la sony A7 ll, así que todas las fotos que suba estarán tomadas con esa cámara. a ver si me pido otro para poder utilizarlo con la D700.

El objetivo es pequeño, ligero, todo metálico (aluminio, si no me  equivoco) y al revés que todos los que había utilizado a día de hoy, lleva primero el anillo de enfoque (si tomamos como referencia desde la cámara) y en la punta del objetivo, por así decirlo, está el anillo de diafragmas.

Este cambio en la situación de los anillos puede hacer, como a mi por lo menos me ha pasado, que las primeras veces confundas la utilidad de cada uno y en vez de enfocar abras o cierres diafragma y al revés, en vez de abrir o cerrar desenfoques. Nada que no se cure en la primera media hora de uso

En mi unidad los dos anillos funcionan con suavidad y sin holguras. El anillo de enfoque permite un giro de aproximadamente 3/4 de vuelta y en el de diafragma no se escucha ningún click como en otros objetivos al seleccionar la abertura, es un giro continuo y que te permite dejar la abertura en la posición que desees.

Aunque el poco mas de una hora que he estado no da para hacer análisis serios de un objetivo, ni para sacar conclusiones (ni yo estoy capacitado para ello) es un objetivo con el que me da la impresión de que tan importante como elegir bien el motivo a fotografiar es elegir bien el fondo y sobre todo por donde vaya a entrar la luz, pues de ello dependerá que pueda ofrecernos sus característicos desenfoques.

Aunque esto que acabo de escribir es importante con cualquier objetivo a la hora de conseguir buenos desenfoques, con este tipo de objetivos cobra un mayor protagonismo, o por lo menos en una primera toma de contacto es lo que a mi me parece.

Dicho esto, me dejo de rollos y subo unas fotos, no se si pueden ser representativas de algo, pero son las que han salido esta tarde.

22209128813_4877e2b810_b.jpg

22207537104_8242520cb5_b.jpg

22207533514_7bf93a084c_b.jpg

22411900937_d3d01752dc_b.jpg

22804243976_86f4017db2_b.jpg

22830237505_2909966511_b.jpg

Enlace al comentario

Chema, buena unidad te has agenciado. Yo lo tuve hace un tiempo y disfruté mucho con él.

Una cosa que he descubierto con el uso de los Meyer-Optik es, como bien dices, que estás buscando un motivo pero siempre con un ojo en el motivo y con otro más abierto en el fondo. Cuando salgo a afotar con un objetivo de estos te cambia el chic, estas buscando fondos con vegetación por donde se cuele la luz, o sitios donde se refleje, para asi sacar esos circulitos tan curiosos que dan.....hasta tal punto llega la obsesión que sacrifico al sujeto fotografiado no eligiendo su mejor "perfil" para que el fondo salga lo mas bonito posible.

Hay gente que cuando ve una foto de estas, y que estamos acostumbrados a que el motivo principal o que está en primer plano (dígase una flor, una seta, un gato o una persona) tiene que ser lo más nitido, lo mejor encuadrado....si no lo está, ya no le gusta la foto.....peeeero es que como he comentado, te cambia el chic y es el fondo el que se convierte en el motivo principal y el sujeto en el secundario.

Hablando un poco del Primoplan 58mm f1.9 (que es el Rey de los Meyer junto al Trioplan 100mm) hago un copia y pega de una review que hice en Pentaxeros hace un año, que fue cuando empecé a disfrutar de estas pequeñas maravillas.

Meyer-Optik Primoplan 58mm f1.9  http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=83931.0

El objetivo en cuestión del análisis, es un objetivo que tiene 3 versiones (de izquierda a derecha por antigüedad):  la primera versión es de antes de la 2ª guerra mundial, mientras que las otras dos versiones son de después de la guerra. La última versión tiene un diámetro de filtro de 49mm, las otras dos de 39mm. El mío es la segunda versión, y fue fabricado entre 1952 y 1959. Si os fijáis en la foto , la 2ª y 3ª versión tienen una V roja, esto indica que es multicoated.

131341primoplansjpg.jpg
 - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

Está construido como un tanque, en aluminio por lo que pesa muy poco. Diseñado en  5 elementos en 4 grupos, con 14 palas. Otra característica es que es de triple gauss.
El objetivo es precioso, muy pequeñito. El anillo de diafragmas lo tiene al final (mas pegado a la lente frontal) y el de enfoque más hacia la cámara. Como curiosidad: el anillo de aperturas no tiene “clicks” de posiciones, gira todo de corrido (como los anillos de enfoque), por lo que es muy válido para video.

Una foto de cómo queda en la K5IIs

131342IMG20141126105044jpg.jpg
 - - 3.5mm - 1/11s - f/2.4 - ISO: 400 - Flash: Si - Fecha: 2014:11:26 10:57:27

Y esta comparándolo de tamaño con el FA50 f1.7 y el Pentax 12-24

131343AMG8791jpg.jpg
PENTAX - PENTAX K-5 II s - 70mm - 1/125s - f/2.8 - ISO: 80 - Flash: Si - Fecha: 2014:11:26 11:00:17

Y esta de las 14 palas

131344AMG8792jpg.jpg
PENTAX - PENTAX K-5 II s - 70mm - 1/125s - f/2.8 - ISO: 80 - Flash: Si - Fecha: 2014:11:26 11:01:14

¿Qué es lo que tiene este objetivo de especial?. No es nítido a rabiar. A f1.9 es algo blando (a f5.6 es bastante nítido), pero es a esta apertura donde brilla en su especialidad:
- el BOKEH. Consigue un bokeh único (sin tener en cuenta a sus hermanos en la misma marca claro). El desenfoque es PICTÓRICO, como si estuviera formado por pinceladas.
- otro factor a destacar es la cantidad de CIRCULITOS de desenfoque que produce.
- El COLOR también es muy característico.

Un punto en contra es la distancia minima de enfoque, que son 75cms, por lo que para el uso que yo le quiero dar necesito unos tubos de extensión, pero para retrato no es un impedimento.
Usando el objetivo en determinadas circunstancias de luz se obtienen imágenes como de cuento de hadas
Como no soy muy técnico en palabras, os pongo unas imágenes, ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Ayer fui al campo a fotografiar setas y me llevé el Primoplan y el Sigma 70mm macro. Decir que las del Sigma evidentemente eran mucho más nitidas, y el desenfoque del Sigma es muy bonito, pero no tiene nada que hacer (para mi gusto) contra el desenfoque del Primoplan.
Habrá gente que no le guste este tipo de desenfoque, pero a mi personalmente me encanta. Gustar no sé si gustará, pero el objetivo personalidad si que tiene, y bastante.

Precios: por ebay se ven precios desorbitados, muy engordados para lo que es el objetivo....desde 300 y pico los que están bastante regular hasta 1.000 y pico las copias en muy buen estado.

De lo que he estado investigando de la marca:
- de los más buscados: Trioplan 100mm
- los más deseados: Trioplan 100mm y Primoplan 58mm
- el más nitido: Oreston 50mm f1.8
- los que hacen más "circulitos": Primoplan, Trioplan y Primotar
- el más malo: Domiplan 50mm f2.8
- el más asequible precio/desenfoque: Primotar 50mm f3.5
- el desenfoque pictorico parece que lo hacen todos (hay muchos más modelos: Orestor, orestegor, domiplan, Lydith, Telefogar...)

Pongo unas fotitos, todas tiradas a f1.9 y con luz natural (y sin tubos de extensión).
(futuras fotos de este objetivo las iré poniendo en este mismo hilo)

131345AMG8706bjpg.jpg
PENTAX - PENTAX K-5 II s - 55mm - 1/40s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2014:11:26 01:27:22
Objetivo usado: Meyer Primoplan 58mm f/1.9

131346AMG8710jpg.jpg
PENTAX - PENTAX K-5 II s - 55mm - 1/40s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2014:11:26 01:17:34

131347AMG8712jpg.jpg
PENTAX - PENTAX K-5 II s - 55mm - 1/40s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2014:11:25 23:21:52

131348AMG8720jpg.jpg
PENTAX - PENTAX K-5 II s - 55mm - 1/13s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2014:11:25 23:24:04

131349AMG8724jpg.jpg
PENTAX - PENTAX K-5 II s - 55mm - 1/8s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2014:11:25 23:13:08

131350AMG8728jpg.jpg
PENTAX - PENTAX K-5 II s - 55mm - 1/6s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2014:11:26 01:36:58

131351AMG8735jpg.jpg
PENTAX - PENTAX K-5 II s - 55mm - 1/5s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2014:11:26 01:09:31

131352IGP840172jpg.jpg
PENTAX - PENTAX K-5 II s - 0mm - 1/6s - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2014:11:26 11:24:38

131353IGP839842jpg.jpg
PENTAX - PENTAX K-5 II s - 55mm - 1/6s - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2014:11:26 11:25:07
Editado por danixmen
  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buen review. Gracias por aportarlo. A ver si consigo ver las fotos que lo ilustran. Estoy interesado en este tema. Será cuestión de documentarse, elegir la lente más adecuada, y buscar una unidad con una buena calidad de conservación y a un precio contenido. De momento, las tres que me hacen más tilin son dos de las que has citado, y una versión anterior de una de ellas, el Orestor 135 f:2,8. Las otras dos, obviamente, el Trioplan y el Primopan.

En mi caso, su uso sería similar al que tu has empleado, es decir, una fábrica de burbujas de luz.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

¿Alguien tiene el  Meyer-Optik  DOMIPLAN 2,8/50 ? que posibilidades tiene en nikon? la montura que tengo no se cual es  .. es de bayoneta pero nose cual. Podeis poner algun ejemplo de fotos puede hacer?, un saludo

Todas estas lentes vienen en diversas monturas, que yo sepa: Altix, EXA o M42. Respecto al Domiplan, según he leido a algún experto en este foro, en el hilo del bokeh artístico extremo II, creo que no es la mejor de las lentes, en cuanto a calidad.

Enlace al comentario

• 11 meses más tarde...

Hola amigos Meyer-adictos.

Cada vez somo mas y aun mas "enganchados" si cabe.

Escribo aqui para comunicaros que he puesto en el foro de compraventa estuches de cuero para objetivos Meyer.

Por si fuera del interes de algunos.

Saludos y a seguir afotando. Arriba los circulitos, hermanos bokeh :lol: :lol:

Editado por riomolin
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Hace un par de semanas, buscando un 58mm manual, caí en la web de Meyer Optiks.

Viendo sus fotos y las vuestras, y lo pequeño que es, creo que el primoplan 1.9 acabará tarde o temprano en la mochila.

Ahora a hacer caja! Sea difícil o no enfocar, a mí tb me apetece el reto...

Enlace al comentario

Ya lo se, danixmen, es una joya.

No lo vendo por lo que pueda sacar por el, porque por ese precio y en buen estado, pues ya ves...

Je, je,

tengo un ultimatum. No entra en casa un objetivo mas sin que vendas otro!!!

He comprado otro y con una inversion respetable, asi que no me queda mas remedio que vaciar armario.

Tengo que vender cinco o seis objetivos (los de mi firma) o me venden a mi como esclavo :(

Me queda el consuelo de que en casa quedan el Oreston 50, el Diaplan 80 2.8 y mi joyita el Trioplan 50mm 2.9 con la rareza de 14 palas de diafragma en estado mint.

Saludos

Enlace al comentario