Jump to content

Me habéis ayudado mucho con el objetivo. Ahora busco FLASH. Gracias

javivl82

Publicaciones recomendadas

Buenas soy Javier. De nuevo por aquí.

Llevo casi 6 años con mi D90 y mi objetivo Kitero 18-105. Hasta hace 1 semana en todos estos años no he realizado ni 10.000 disparos con la cámara. La usaba poco y casi siempre (99% en automático).

De cara a querer inmortalizar los últimos meses de embarazo de mi mujer y el futuro nacimiento y primeros meses de mi hija he puesto verdadero interés en retomar la fotografía con ganas y especialmente ORIENTADO AL RETRATO.

Después de pedir consejos y leer y mirar por internet llegué a la decisión de que necesitaba un objetivo más luminoso y de focal fija. La duda era entre el 35mm y el 50mm (ya que mi cámara es DX) la versión f 1.8 (la apertura 1.4 me parece muy cara para un principiante).

Llegado este objetivo hice una cosa que no había hecho en todos estos años. LEERME EL MANUAL COMPLETO DE LA NIKON D90 y probar todas y cada una de sus funciones.

En estos días he aprendido que es la apertura del diafragma, que es la ISO y que es la velocidad de obturación y gracias a estos he conseguido comprender porqué este 50MM F 1.8 ES UN OBJETIVO LUMINOSO (genial las fotos que hace con poca luz y el desenfoque que produce).

Como estoy interesado en el retrato no paro de leer y leer y claro. Veo cosas que me gustan mucho. RETRATOS CON FONDOS NEGROS. 

He visto que la mejor solución para esto es (sin tener un estudio con fondos y tal)...

1) Condiciones de poca luz.

2) Poner la ISO al mínimo para que tenga el menor ruido y capte la menor luz posible.

2) Velocidad de obturación al mínimo para que capte la mínima luz posible.

3) Jugar con la apertura del diafragma.

4) DISPARAR CON EL FLASH

Intentar capturar solo la luz que da el flash en el sujeto y que el resto salga casi negro.

El problema... FLASH INTEGRADO

Con el flash integrado de mi D90, la velocidad máxima de obturación al estar el flash abierto es de 200. Y con estos valores y con el flash integrado no consigo ese efecto de fondo oscuro (aunque tenga la habitación a oscuras) aunque cierre además el máximo posible el diafragma y ponga la ISO A 100 (el mínimo).

Y de aquí mi duda. Porque si de objetivos tenía un cacao de FLASHES NO TENGO NI IDEA, Y EXTERNOS MENOS.

Busco conseguir cosas así (con mi mujer y futura hija claro):

Y viendo este video pues llego a la conclusión de que necesito un flash externo y que se dispare a la vez que mi cámara.

No se si este pack valdría para mi D90 y si es buena opción:

http://www.amazon.es/Yongnuo-YN560-III-niveles-control/dp/B00BBW8OQ8/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1447515999&sr=8-5&keywords=flash+nikon

http://www.amazon.es/Yongnuo-Inal%C3%A1mbrico-Wireless-Disparador-LF241/dp/B00DCY2C2U/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1447516155&sr=8-2&keywords=RF-603

Antes de nada MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Como me paso con el tema del objetivo, ME AYUDASTEIS MUCHÍSIMO. He aprendido mucho en una semana y mi interés sube cada día más y más.

Y nada con dije con lo del objetivo, CONSEJOS, CRÍTICAS, AYUDA Y OPINIONES DE CUALQUIER TIPO.

Un abrazo a todos compañeros Nikonistas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 55
  • Creado
  • Última respuesta

Lo cierto es que yo tampoco tengo demasiada idea del tema de iluminación (a ver si se pasa alguno de los que saben y nos sacan a los dos de la ignorancia), pero ten presente que 1/200 es muy probablemente la máxima velocidad a la que tu cámara puede sincronizarse con un flash, sea interno o externo. Para poder disparar por encima de esas velocidades, me suena que es precisa una nueva tecnología (FP en el caso de Nikon), para la que no estoy seguro de que esté preparada la D90 (creo que es una tecnología posterior).

En cualquier caso, ¿estás seguro que lo estás haciendo bien? No podría garantizártelo, pero creo que esa técnica debería poderse realizar también con el flash integrado, aunque probablemente sea algo más complicado, dado que la idea es que la distancia flash - objeto sea mucho menor que la distancia objeto-fondo (de lo contrario, el flash no solo iluminará el objeto, sino también el fondo), lo que puede condicionarte el encuadre a la hora de realizarla. El resto, que es hacer que los parámetros de la toma la dejen subexpuesta, y controlar la exposición vía potencia de flash, entiendo que es algo que debería funcionar igual con un flash interno que con uno externo.

Por último, no me quedaré tranquilo sin decirte que los ojos de los bebotes y los flashes se llevan nada más que regular... ten cuidado. ;) 

Enlace al comentario

Gracias compañero! y posiblemente lo este haciendo mal.

Este tipo de fotos es para la madre embarazada. Para la bebe nada de flash :)

EDITO:

Condiciones: Habitación iluminada con la lámpara del salón.

Con el objetivo integrado no he conseguido nada.

Usando la "linterna" del móvil a modo "luz fija":

DSC_0011_zpshf5s4bsk.jpg

DSC_0018_zpswwamsv7l.jpg

Enlace al comentario

Esquemas de iluminación aparte, si quieres disparar a una velocidad más rápida de 200 con un flash de mano necesitas dos cosas:

1. que tu cámara soporte HSS (o AutoFP)
  2. Un flash que soporte HSS

De lo primero, no sé si la D90 lo soporta. Vas a tener que mirar en el manual algo así como "sincronización a alta velocidad". De lo segundo, ni el flash ni los triggers lo soportan. Si quieres seguir dentro de Yongnuo, creo que de flash te tendrías que ir al YN 568EX. Y si no quieres dispararlo montado en la zapata de la cámara, sino separado, y controlado desde la cámara, en automático, te vendrían bien unos triggers Yongnuo YN-622-N (un emisor 622-N-TX sobre la cámara y un transceptor 622-N bajo el flash).

Otra manera, no necesariamente excluyente, que te ayudaría a oscurecer el fondo, aparte de velocidad rápida y diafragma mas bien cerrado, escasa luz ambiente... es que la luz del flash no se dirija hacia el fondo (por ejemplo, no pegar el fondo al sujeto, y dirección de la luz oblicua)

Enlace al comentario

la nikon d90 sincronizar a alta velocidad, asta 1/4000 que es su máxima velocidad de obturador (con el fhash integrado solo a 1/200, es lo máximo que he conseguido)

también para poder utilizar el flash fuera de cámara, puedes utilizar el sistema de nikon CLS que la D90 soporta y además en modo máster, con el fhash integral puedes controlar otros fhashes esclavos (los que están fuera de cámara) infórmate sobre el CLS, por cierto te he recomendado en el otro hilo el fhash que utilizo, con ttl, hhs, CLS, vamos completito y baratito,saludos

Enlace al comentario

Javivl82, Ten en cuenta que el flash integrado esta solo para emergencias, si quieres sacar fotos un poco decentes vas a necesitar un flash externo, donde poder controlar el angulo y distancia de la fuente de luz.

La via mas barata sea seguramente usar el flash integrado como controlador, como ya te han dicho, el CLS sobretodo en interiores funciona bien, y conseguir un flash que acepte CLS y alta velocidad de sincronizacion, para conseguir los fondos negros.

Y como tb te han comentado, colocar el flash de manera que no contamine el fondo con luz, y tu sujeto bien separado de la pared, o no conseguirás ese negro negro.

Dicho esto tb te tengo que advertir que usar un flash del tipo que sea a pelo, sin ningún tipo de modificador, te va a dar una luz muy dura, antes de lanzarte a comprar paraguas, softboxes etc, puedes experimentar con trucos caseros como por ejemplo colocando una sabana delante del flash como difusor, o rebotar la luz del flash en un reflector para crear una fuente de luz mas grande, siempre vigilando lo que te he dicho antes.

En modelos concretos de flashes, como en todo depende de tu presupuesto, yo tengo un par de flashes yongnuo y me han ido bien, pero los usos como flashes "tontos" fuera de cámara, y tb tengo nikon que si tienen todas las funciones. Yo te sugiero que sea un nikon o un chino, intentes comprar el que mas funciones tenga, tipo CLS, HSS, TTL. Pq ahora puede que no las necesites, pero si sigues aprendiendo y queriendo mejorar, aunque solo sea para sacar fotos de tu familia llegara un momento en que agradecerás tenerlas. Ademas si compras uno con CLS de momento te puedes ahorrar el comprar disparadores.

Enlace al comentario

La D40 (no así la D40x, D60...), por el funcionamiento de su obturador, es capaz de sincronizar hasta 1/500, sin más (no necesita HSS para sincronizar a esa velocidad). Cámaras más avanzadas, entre las que por lo que comentan se encuentra la D90, aunque solo sincronizan a 1/200 "a pelo", disponen del modo "Auto FP", o "HSS", que haciendo que el destello del flash (si el flash lo permite) se repita y produzca una "cuasi-luz-contínua" mientras el obturador está abierto, permiten disparar a la máxima velocidad que permita el obturador, con flash.

Enlace al comentario

Pues creo que a te han asesorado bastante bien, pero aporto mi granito de arena:

Como se trata de fotos en interior y en zona oscura, el CLS de nikon te va a funcionar muy bien y de momento te ahorras los triggers o disparadores, mas adelante si las haces en exterior ya verás si los necesitas :lol:

Para que el fondo quede oscuro, cuanta mas diferencia entre las distancias flash-modelo y flash-fondo (y por tanto modelo-fondo) mejor, incluso puedes intentar, si las caracteristicas de tu vivienda lo permiten, con tu esposa delante de un balcon abierto o en una terraza (de noche) ahí tendrias un fondo negro muy facilmente ;)

Como flash que va muy requetebien, con CLS, HSS y todo lo que puedas desear, y muy bien de precio tienes el Triopo TR-980C TTL por unos 100€ (en KubeStudio con garantia española)

Luego, como te han comentado, pondria la luz rebotada y/o oblicua, no directa y desde luego separado el flash de la camara de modo que aunque la camara esté a 2 metros del modelo para cogerle de cuerpo entero (por ejemplo) si usas difusor o algo similar a lo mejor el flash puede estar a 1 metro o menos, con lo que la proporcion de distancias flash-modelo y flash-fondo actue a tu favor.

Te pongo un ejemplo:

con el flash en camara, a 2 metros de la modelo y el fondo 2 metros por detras de ella, la diferencia de iluminacion modelo/fondo es aprox de 2 pasos de luz (si la modelo recibe suficiente luz el fondo estará mas oscuro, pero no negro)

con el flash a 1 metro de la modelo y el fondo 2 metros por detras de ella, la diferencia de iluminacion modelo/fondo es de mas de 3 pasos de luz (asi a ojo creo que no llega a los 4 pasos) lo que ya oscurece bastante mas; esto considerando luz 'directa', que si es rebotada las diferencias se pueden acentuar (tambien disminuir <_< ) segun la colocacion de las luces.

Enlace al comentario

no se si con el tocho anterior he aclarado o he liado mas... espero que no  :lol:

una cosa a tener en cuenta con el sistema HSS es que la potencia del flash se reduce muchisimo (esto te puede llegar a ayudar a oscurecer el fondo en relacion al primer plano)

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Gracias compañeros por vuestras opiniones! sigo aprendiendo a jugar con la apertura del diafragma para hacerme con el 50mm y antes de navidad (posiblemente sea mi regalo me haré con el flash...

No paro de leer y leer y sigo con un cacao mental. Hay muchos conceptos del uso de flash que no conozco pero por lo que he leído en relación a lo que ofrece y el precio que tiene posiblemente me haga con este para mi D90:

http://www.amazon.es/dp/B00DOR8JKO/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=1Z4IELF3WIITG&coliid=I1G2YWLG8TQZSH

http://www.amazon.es/Yongnuo-YN-622N-Wireless-Trigger-Transceiver/dp/B00CSFCDKK/ref=pd_sim_421_2?ie=UTF8&dpID=41p-V3NTMsL&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_&refRID=13F96JMEM4VD5ESKYKZC

Me estoy dando cuenta de lo jodido que es este mundo. Del montón de cosas que uno puede necesitar o querer y de que cuanto más leo más me doy cuenta de que no se nada y que hay muchísimo que aprender

PD: Este finde salí a retratar a mi mujer y ya cometí mis primeras cagadas que me han servido para aprender.

EDITO:

He ido aclarando conceptos que no entendía mucho de lo que me hablabais por no entender exactamente que es lo del CLS de Nikon.

Entiendo que lo del CLS es usar el flash externo fuera de la cámara sin necesidad de comprar los disparadores inalambricos.

Decidido y comprendido esto un poco... voy a mirar un flash decente ahorrándome el disparador

GRACIAS DE NUEVO

Enlace al comentario

Gracias compañeros por vuestras opiniones! sigo aprendiendo a jugar con la apertura del diafragma para hacerme con el 50mm y antes de navidad (posiblemente sea mi regalo me haré con el flash...

No paro de leer y leer y sigo con un cacao mental. Hay muchos conceptos del uso de flash que no conozco pero por lo que he leído en relación a lo que ofrece y el precio que tiene posiblemente me haga con este para mi D90:

http://www.amazon.es/dp/B00DOR8JKO/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=1Z4IELF3WIITG&coliid=I1G2YWLG8TQZSH

http://www.amazon.es/Yongnuo-YN-622N-Wireless-Trigger-Transceiver/dp/B00CSFCDKK/ref=pd_sim_421_2?ie=UTF8&dpID=41p-V3NTMsL&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_&refRID=13F96JMEM4VD5ESKYKZC

Me estoy dando cuenta de lo jodido que es este mundo. Del montón de cosas que uno puede necesitar o querer y de que cuanto más leo más me doy cuenta de que no se nada y que hay muchísimo que aprender

PD: Este finde salí a retratar a mi mujer y ya cometí mis primeras cagadas que me han servido para aprender.

EDITO:

He ido aclarando conceptos que no entendía mucho de lo que me hablabais por no entender exactamente que es lo del CLS de Nikon.

Entiendo que lo del CLS es usar el flash externo fuera de la cámara sin necesidad de comprar los disparadores inalambricos.

Decidido y comprendido esto un poco... voy a mirar un flash decente ahorrándome el disparador

GRACIAS DE NUEVO

Te comento porque si vas a comprar esos triggers... Puedes ahorrarte uno de ellos. 

Yo tiraría a comprar uno de los que has puesto (no sé si los venden por separado), y me inclinaría a comprar un TX que es una maravilla por su calidad y sencillez.

http://www.amazon.es/dp/B00MMYIMGG/ref=sr_ph?ie=UTF8&qid=1448971742&sr=1&keywords=yn+622+tx

Tal y como te han dicho por arriba. El que te he comentado yo, el TX, en la cámara, y el que tú propones en el flash.

Yo también tengo un Yongnuo 568 EX y muy contento con él. También tengo los 622 N y el 622 TX.

Enlace al comentario

a poco que te adentres en el uso de flashes uno solo te parecerá poco, asi que puedes comprar ya el conjunto de dos YN622N y un YN622N-TX, en seguida comprarás un segundo flash para hacer esquemas de luz diferentes, matar sombras, etc  :lol: :lol:

Enlace al comentario

Ahora si me habéis matado.

Había pensado empezar solo con el 568 Ex usándolo de forma externa con CLS y TTL (no se como va exactamente el TTL) y cuando me haga con el uso del flash ya mirar disparadores...

No se la diferencia entre disparadores que puse y el yn622.

No se que tal esta este Pack....

https://www.amazon.es/dp/B00NOLFDOK/ref=cm_sw_r_wa_awd_nxBxwbNXD8FGC

Pero posiblemente empiece con el 568Ex ttl usándolo por cls que esta ahora a 98€ en Amazon.

Mañana me llegan los libros "Sin miedo al retrato" y "sin miedo al flash" a ver si me iluminan un poco (nunca mejor dicho jajaja)

Cuanto más lees y más vas aprendiendo más cosas te das cuenta que quieres XD

GRACIAS COMPAÑEROS

Enlace al comentario

a poco que te adentres en el uso de flashes uno solo te parecerá poco, asi que puedes comprar ya el conjunto de dos YN622N y un YN622N-TX, en seguida comprarás un segundo flash para hacer esquemas de luz diferentes, matar sombras, etc  :lol: :lol:

Eso es cierto. A poco que te aficiones...

Por cierto, ¿qué flash Yongnuo recomiendas como segundo flash de relleno? Evidentemente que se acople y sincronice perfectamente con el TX...

Enlace al comentario

No. El CLS es un sistema de Nikon para controlar desde un flash maestro (como puede ser el integrado de algunas cámaras) un flash remoto compatible, que podrá funcionar en modo TTL o manual, ajustado desde la cámara (se pueden controlar dos grupos independientes de flashes).

Fuera del CLS, e independientemente de si el flash integrado puede ser Maestro o no, se pueden disparar flashes remotos por simpatía: se disparan al detectar el fogonazo del flash principal, pero eso sí, solo de modo manual. y con la potencia ajustada a un determinado valor en el propio flash.

Enlace al comentario

¿qué flash Yongnuo recomiendas como segundo flash de relleno? Evidentemente que se acople y sincronice perfectamente con el TX...

Para usar los YN-622, el flash que le pongas encima tienes que ponerlo en modo TTL. Por lo tanto, tiene que ser un flash con modo TTL. En el caso Yongnuo, según tenía entendido, solo los 568EX y 565 EX, pero en Yongnuo Argentina (http://www.yongnuoargentina.com.ar/comparativa-de-modelos/) tiene una tabla comparativa, donde aparece el YN-468-II también con TTL

Enlace al comentario

No se la diferencia entre disparadores que puse y el yn622.

Esos disparadores son Yongnuo YN-622-N. Por lo tanto, como son 622, no se diferencian en nada de los 622 (creo recordar de cuando estudiaba filosofía en bachillerato que había un axioma de la Lógica que decía algo así como que "todo es igual a sí mismo"). El problema es que aunque teóricamente es posible usar uno como transmisor (sobre la cámara) y el otro como receptor (bajo el flash), realizar los ajustes en el que pones encima de la cámara sin pantalla LCD es misión casi imposible, por lo que es MUUUUY recomendable, poner encima de la cámara un YN-622-N-TX (también 622, pero TX), que actúa como transmisor, realizando los ajustes de manera muy simple en una pantalla LCD... Es decir, que en vez de lo que propones, te compres esto: http://www.ebay.es/itm/YongNuo-TTL-LED-screen-YN-622N-TX-Controller-YN-622N-cables-transceiver-F-Nikon-/221394080929?hash=item338c1d94a1:g:0kQAAOxyoVZTI9UU (no necesariamente aquí, que solo lo pongo para que lo veas, sino donde tú quieras)

Enlace al comentario

Para usar los YN-622, el flash que le pongas encima tienes que ponerlo en modo TTL. Por lo tanto, tiene que ser un flash con modo TTL. En el caso Yongnuo, según tenía entendido, solo los 568EX y 565 EX, pero en Yongnuo Argentina (http://www.yongnuoargentina.com.ar/comparativa-de-modelos/) tiene una tabla comparativa, donde aparece el YN-468-II también con TTL

Gracias. Desconocía esa magnífica tabla!!!!!

Enlace al comentario

O sea...yo quiero usar el flash fuera de la cámara... Puesto en modo TTL.. Y controlado por CLS usando como maestro el integrado de la D90.

Pero por lo que me habéis comentado entiendo que por CLS no funciona el TTL y solo se puede usar en manual?

Sí es así... Me va a tocar emisor para la zapata que me habéis comentado, el par de receptores que venden juntos... Y el flash...

Al final va a tocar ahorrar (o vender la PS4)

Creía que me iba a poder apañar de primeras con sólo el CLS....

Gracias maestros :)

Enlace al comentario

O sea...yo quiero usar el flash fuera de la cámara... Puesto en modo TTL.. Y controlado por CLS usando como maestro el integrado de la D90.

Pero por lo que me habéis comentado entiendo que por CLS no funciona el TTL y solo se puede usar en manual?

Sí es así... Me va a tocar emisor para la zapata que me habéis comentado, el par de receptores que venden juntos... Y el flash...

Al final va a tocar ahorrar (o vender la PS4)

Creía que me iba a poder apañar de primeras con sólo el CLS....

Gracias maestros :)

Pues entiendes mal: si el flash de la cámara puede actuar como maestro (el de las D3X00 y D5X00, no; el de las D7X00, D300 y FX que tienen flash, si; el de la D90, no lo sé) y el flash que vas a poner en remoto es compatible con CLS al menos en modo esclavo (no necesitas que sea Master), en ese caso, puede disparar uno más flashes en remoto (agrupados en uno o dos grupos) en modo TTL, controlado desde la cámara, o en modo manual (ajustándolos desde la cámara).

Posibles problemas: uso en exterior con sol, donde la luz de éste puede interferir con la señal óptica que envía el flash master al remoto; o si usas modificadores (paraguas, ventanas...) que impidan que el flash remoto y el master se vean; o si pones el flash remoto muy separado de la cámara... Pero en estudio interior, de forma controlada... funciona bien (yo lo he usado con una D610, un flash Nikon SB900 y otro flash Yongnuo YN568EX. Y sin problemas.

Si el flash integrado no puede actuar como maestro, y quieres disparar el flash remoto en modo TTL (recuerda, que por simpatía, en modo manual, puedes dispararlo excitándolo con el integrado de cualquier cámara) puedes, o bien usar un flash en zapata que sí que lo sea, o bien comprar una unidad SU-800. Pero para eso, prefiero la compra de un YN-622-N-TX, y tantos YN-622-N como flashes remotos vayas a usar: aunque un Debao SU-800 te salga más barato que la pareja de YN-622, el control por radiofrecuencia da menos problemas que el óptico.

Enlace al comentario

Miles de grscias a todos por los comentarios. Estoy aprendiendo mucho.

Y si he leído que el flash integrado de la D90 si puede hacer de maestro por CLS por lo que esa era mi idea. Usar el integrado de la cámara por CLS poniendo como esclavo el 568EX en modo TTL.

De primeras solo voy a usar un flash y dentro de casa.

Así que supongo que para ir viendo el uso de la iluminación y el uso del flash al ser todo compatible con CLS y TTL me vale para empezar solo con el flash.

Más adelante pues comprare lo que me habéis comentado: la pantalla lcd para la zapata de la cámara y los 2 disparadores para el flash y el segundo posible flash.

Pero que complejo es todo esto por dios!!

Gracias gracias :)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...