Jump to content

MiguelLorenzoVílchez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Amanece en la Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz, España).

Siguiendo el consejo de algunos compañeros del foro, me he hecho con un par de filtros ND Hoya y estoy empezando a probarlos en amaneceres y atardeceres. Para esta fotografía he usado el ND 500 y trípode. En este caso, es un amanecer en la espectacular playa de Bolonia en Tarifa (Cádiz). 

Espero vuestros comentarios que siempre son muy bien recibidos e ideales para aprender. 

La imagen en Flickr: 

24750151486_67c45500ae_c.jpgAmanece en Tarifa by Miguel Lorenzo Vílchez, en Flickr

post-103308-0-77624900-1454713884.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buena pero para mi gusto está demasiado quemado el sol y el rayo de luz que emite. Esto hace una fuerte sombra y contraste sobre las rocas. Yo la habría tomado unos minutos antes la verdad. Los colores habrían sido otros mas suaves y para mi gusto más etéreos.

El encuadre está clavado milmétricamente en la regla de los tercios y en los puntos que inciden en dicha norma. La roca en el encuadre inferior en el lado derecho hace que "pese" más de la cuenta y el sol en el izquierdo y superior hace un efecto de "ligereza". Me gusta mucho todo esto. La verdad en términos compositivos está genial  :bravo: .

Un saludo.

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

En lo del Sol tenéis una gran razón. Tuve que hacer unos cuantos kilómetros para llegar, llegando cuarenta y cinco minutos antes de la salida del Sol. Había unos tonos preciosos. Para llegar a las rocas tuve que darme una buena caminata con la que no había contado. Justo cuando monté el trípode e hice la primera medición salió el Sol. ¡Justo en ese instante! Una mala planificación que dio al traste con una foto que llevaba esperando un tiempo, ya que es difícil que no haga bastante viento en Tarifa. Ese día no hacía nada de aire. Después de un tiempo mirándolo cada noche, ese día calculé todo menos la distancia caminando. La intentaré repetir. Gracias por los comentarios. :)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

Muy buena pero para mi gusto está demasiado quemado el sol y el rayo de luz que emite. Esto hace una fuerte sombra y contraste sobre las rocas. Yo la habría tomado unos minutos antes la verdad. Los colores habrían sido otros mas suaves y para mi gusto más etéreos.

El encuadre está clavado milmétricamente en la regla de los tercios y en los puntos que inciden en dicha norma. La roca en el encuadre inferior en el lado derecho hace que "pese" más de la cuenta y el sol en el izquierdo y superior hace un efecto de "ligereza". Me gusta mucho todo esto. La verdad en términos compositivos está genial  :bravo: .

Un saludo.

+1

Buena crítica, que comparto. No obstante, los "quemados" existen en la realidad (el sol es un buen ejemplo casi siempre) y desde ese p.d.v. en esta foto me parece admisible.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Gracias por participar. Veo que en algunas fotos el sol no se quema. ¿Ocurre porque se ha usado algún tipo de filtro o por algún otro motivo?

Suele ser por eso que comentas un filtro de densidad neutra degradado inverso, o bien que pilles una nube delante del sol y te haga de pantalla. También puedes hacer fotos del sol sin quemarlo usando la técnica de la tarjeta negra, sobre todo en las primeros minutos que sale sobre el horizonte, si sube más será muy difícil que no se queme como a ti te ha pasado dado que la potencia de la luz que emite será muy elevada y habrá mucho contraste entre las sombras y él.

Un saludo.

Enlace al comentario

Estoy empezando a usar filtros de densidad neutra, pero sin degradado. Todo el filtro es igual, por lo que reduce los pasos por igual en toda la imagen. :(

El inverso es fundamental en fotos de este estilo, en el que el horizonte es recto y los colores se distribuyen de forma igual, luego está el degradado normal que es más para "antes" de que salga el sol y haya tanta luz. También sirve para que no se te quemen los cielos en fotografía de paisaje en general. Lo filtros DN enteros sirven simplemente para alargar la exposición no para controlar la exposición por zonas, son cosas totalmente distintas.

Un buen set de filtros según mi criterio:

- DN 1.8 o x64 o 6 pasos.

- DN 3.0 o x1000 o 10 pasos.

- DN Inverso de 4 pasos

- DN degradado soft de 3 pasos

- Polarizador para quitar reflejos en estanques o ríos.

Es una pasta, pero una vez comprados ya puedes disfrutar de ellos para siempre, si se cuidan bien, y manejándolos bien se pueden hacer auténticas obras de arte.

¿Cómo los usaría yo en fotos de este estilo de amanecer y playa?

1º) Iría muy muy temprano, justo antes de que empezase a notar el sol por el horizonte ya se empiezan a atisbar los colores. Si hay nubes y con el encuadre adecuado usaría: Filtro de dn degradado de 3 pasos. Te dará una exposición larguísima para f/11 de un par de minutos a iso bajo.

2º) Cuando la luz y los colores ya se hagan más evidentes pero aún le falta unos minutos para que el sol aparezca. Filtro dn degradado de 3 pasos para las nubes y colores del cielo, y filtro dn de 1.8. Te dará una exposición un poco más corta que la anterior al haber un poco más de luz. La forma en la que inciden los colores y las "primeras" sombras sobre las rocas ya se hacen evidentes por lo que la foto es muy distinta a la anteriormente descrita.

3º) El sol aparece por el horizonte. Aquí se pueden usar 2 opciones o seguir con el filtro de dn de 1.8 o ir al de 3.0, dependiendo de cuanto queramos que dure la exposición, y luego le colocaríamos el filtro de dn inverso de 4 pasos justo en el horizonte donde sale el sol para que este no se "queme". Las luces y sombras son mucho más duras que las anteriormente descritas a pesar de tener una exposición larga y los colores del horizonte y nubes rojizas destacan mucho más que las anteriores que eran colores más "suaves".

Estas 3 opciones se pueden hacer desde un mismo encuadre en pocos minutos entre ellas y se verían tomas radicalmente distintas entre una y otra, a la vez que están bien expuestas todas ellas. Si encima te mueves durante la toma fotográfica las posibilidades de composición y exposición son casi infinitas en un mismo sitio. Para que veas el juego que da un buen set de filtros y una buena mano exponiendo con ellos... 

Y luego está el arte de ir moviéndolos durante la exposición en el portafiltros y de ir quitándolos. Que eso ya depende más de la pericia, experiencia y buen ojo del fotógrafo que del equipo utilizado en cuestión.

Un saludo.

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

Menuda explicación. Se agradece mucho, de verdad. Por lo que veo últimamente, el uso de filtros es esencial en este tipo de fotografías. El último que he comprado es un Hoya ND 1000.

¿Recomendáis alguna marca en concreto para estos filtros? Ciegamente los dos que tengo Hoya me parecen muy buenos, pero seguro que vosotros tenéis una buena recomendación.

Enlace al comentario

Menuda explicación. Se agradece mucho, de verdad. Por lo que veo últimamente, el uso de filtros es esencial en este tipo de fotografías. El último que he comprado es un Hoya ND 1000.

¿Recomendáis alguna marca en concreto para estos filtros? Ciegamente los dos que tengo Hoya me parecen muy buenos, pero seguro que vosotros tenéis una buena recomendación.

Los hoya hd son filtros de rosca que están bien para objetivos que se pueden con rosca pero lo suyo es un portafiltros y filtros de 100x100 o 150x150 si tu objetivo es un UGA como el Nikkor 14-24 f/2.8 o el Tamron 15-30 f/2.8. Con un portafiltros es como puedes ajustar los de degradado y los inversos que de otra forma no podrías. Ahora sí, es pasta pero... el que quiere algo, algo le cuesta. Un saludo. Y yo recomiendo los Haida.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo perdono el quemado, más que nada porque no me parece molesto, en global es una foto magnífica y también soy de los que a veces llegan tarde. 

Está excelentemente compuesta, con todo bien puesto en su sitio, y en ese detalle se ve como te has currado la ubicación.  Los tonos son preciosos y naturales... La verdad, poco más se puede pedir.

Saludos.

Enlace al comentario

Me parece una toma estupenda. Tal y como han comentado los compañeros has hecho una composición de escuela.

Sí es cierto que no está compensada la exposición del cielo con la playa. De tener un inverso lo habrías bordado.

Para la próxima seguro que lo llevas....y vas un poco antes. 

Enlace al comentario