Jump to content

Pronto hará cuarenta años desde que ..... " Diapositiva "


Caleidoscopio bis
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola.

 

Dado, que  este foro es muy polivalente y, admite muchas opciones de participación en las diferentes disciplinas  sobre el hacer fotográfico, he creído oportuno, mostrar una de tantas diapositivas de viajes, que intento recuperar de su ostracismo, ya con visas de finalizar su existencia por descomposición y, pérdida de calidades, que en su día, fueran bellísimas protagonistas en las concurridas reuniones alrededor del proyector de diapositivas.

 

Espero que os guste.

 

Saludos.

 

27691199724_64c0ab8953_b.jpg

Nikon F Photomiic FTN, Nikkor 200mm f/4, Agfachrome 50 S, Iso 50, Escaner Epson V 700 Photo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que recuerdos...la diapo. Si Sr. coincido, nos juntabamos en el club del monte, o en casa de alguno a ver las diapos de las salidas anteriores, excursiones de grupo...llevabamos equipos sencillos, algunos, y la curisodad con nosotros. Cordial saludo

G

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡¡ Las Diapos !! - Recordar es vivir dicen por ahí . . . También soy de "La vieja guardia", por muchos años usuario de Pentax, la Spotmatic, tanto la Honeywell como la Asahi con la óptica Takumar y fan de Kodak Ektachrome . . . Que tiempos aquellos, aun tengo mi Kodak carrousel, varios carrouseles y una pantalla.

 

Tienes tus fotos como privadas en flickr, me interesaba ver algunos datos, nada importante - veo que has usado un scaner Epson, intenté duplicar también con scaner pero el resultado no fue lo que esperaba y recientemente me encontré con un accesorio de Nikon que ahora estoy utilizando para rescatar esas vivencias que el tiempo deteriora.

 

Es el Nikon ES-1 que aunque esta en período de pruebas, a mi juicio no va mal, dejo el dato por si es de interés.

 

 

 

post-88690-0-26068800-1475161212_thumb.jpg

 

A la cámara le acoplo el arillo de extensión 12 mm, y el "kitero" el 18-55 @ 55 y El ES-1 A máxima extensión.

 

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que buenos tiempos aquellos en los que, efectivamente, nos juntábamos los amigos a ver las diapos del último viaje o de la última salida. Más de 12.000 tendré guardadas en casa.

 

Mis películas favoritas eran la Fuji Velvia 50 ISO, la Kodak Ektachrome E100VS y la Fuji Provia 400F. Siempre cargaba con dos cuerpos de cámara, uno con película de 100 iso y otro con película de 400 iso y luego venía la emoción de ir al laboratorio a recogerlas y ver como habían salido las fotos. Con que estuvieran bien encuadradas, correctamente expuestas y que los horizontes no estuvieran caídos, ya eras el hombre mas feliz del mundo. Todo muy diferente a la actualidad, donde la fotografía digital nos permite una inmediatez de resultados que le quita cierta poesía a todo esto, pero bueno, es lo que hay.

 

Felicidades por la foto, me parece estupenda (una mujer de etnia Akha de las regiones montañosas del norte de Myanmar si no me equivoco).

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que recuerdos...la diapo. Si Sr. coincido, nos juntabamos en el club del monte, o en casa de alguno a ver las diapos de las salidas anteriores, excursiones de grupo...llevabamos equipos sencillos, algunos, y la curisodad con nosotros. Cordial saludo

G

 

Ni que lo digas. De un lado, la diapositiva era el elemento primordial, para cualquier publicación en color que se hacía en la imprenta. Con ella se preparaban los fotolitos, para hacer las cuatricromías que se ajustaban a los rodillos de las máquinas rotativas de presión en las imprentas.

De otro lado, fotógrafos de todo el mundo, la adoptó y usó, como una bellísima expresión del hacer fotográfico individual,- en varios formatos - el auge de los proyectores de diapositivas logró cotas muy altas. Las reuniones de amigos - como tú comentas - eran muy concurridas. Se hablaba y convivía mucho con la fotografía. 

 

Y, si se atascaba el proyector de diapositivas durante la sesión en pantalla. Ahí, va una " Glorito "

Recuerdo que acompañaba a un amigo a una de esas proyecciones de diapositivas, que organizaba la oficialidad de un pueblo en su jornada cultural. Pués bién. Los lugareños congregados en la plaza del pueblo, frente a la " sábana " que suministró en alcalde, - mejor una pantalla - y, que cada asistente se llevaba su propio asiento, hubo un momento de atasco de una diapositiva, que se cruzó en la ranura de entrada hacia la lente del proyector. Normal que hubo un parón, para reparar la desgracia. Las gentes se disponían a marchar dando por finalizada la proyección. Otros asistentes, decían que era el descanso. Mientras a sudar la gota gorda, para continuar......-)

 

Gracias por la visita.

Editado por Caleidoscopio bis
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que recuerdos...la diapo. Si Sr. coincido, nos juntabamos en el club del monte, o en casa de alguno a ver las diapos de las salidas anteriores, excursiones de grupo...llevabamos equipos sencillos, algunos, y la curisodad con nosotros. Cordial saludo

G

 

Post repetido.

Editado por Caleidoscopio bis
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡¡ Las Diapos !! - Recordar es vivir dicen por ahí . . . También soy de "La vieja guardia", por muchos años usuario de Pentax, la Spotmatic, tanto la Honeywell como la Asahi con la óptica Takumar y fan de Kodak Ektachrome . . . Que tiempos aquellos, aun tengo mi Kodak carrousel, varios carrouseles y una pantalla.

 

Tienes tus fotos como privadas en flickr, me interesaba ver algunos datos, nada importante - veo que has usado un scaner Epson, intenté duplicar también con scaner pero el resultado no fue lo que esperaba y recientemente me encontré con un accesorio de Nikon que ahora estoy utilizando para rescatar esas vivencias que el tiempo deteriora.

 

Es el Nikon ES-1 que aunque esta en período de pruebas, a mi juicio no va mal, dejo el dato por si es de interés.

 

attachicon.gifNIKON_ES-1_00.jpg

 

attachicon.gifNIKON_ES-1_02.jpg

 

A la cámara le acoplo el arillo de extensión 12 mm, y el "kitero" el 18-55 @ 55 y El ES-1 A máxima extensión.

 

Saluuu!!! 2

 

La reproducción de diapositivas crece a pasos agigantados. Tanto los procedimientos con el escaneado o con la reproducción con la cámara fotográfica, son válidos. Ya que pasan al campo digital y, más tarde hay que procesarlo con programas diversos. Ps 5, es el que uso. Debo comentarte, que los escáneres, devuelven a los archivos en sistema TIFF, y el uso de cámaras digitales, lo guardan en RAW.. También en esto hay que tener experiencia y practicar con los programas de procesado, para llegar a un punto deseado.

 

Ante las dos opciones, la que has optado, es muy eficaz y, debes seguir en esa linea hasta practicar con el Ps, etc...Este sistema, otros fotógrafos lo hacen artesanalmente, sobre un cristal o mesa luminosa y objetivo de la cámara micro. Es más llevadero económicamente. Nikon, ya dejó de fabricar sus escáneres, que eran muy buenos.

 

Simplemente te envío algunas sugerencias, con que hago mis prácticas. Limpiar las diapositivas, con una fina brocha de pelo de ....yo las compro en perfumerías para las féminas, allí saben de eso. Aire a presión con spray, con la pera de aire.. No soplar directamente. Separa las que creas que tienen alguna bacteria u hongos, y tratarlas aparte, con alcohol Isopropílico ayudándolo con una torunda de algodón y friegas muy suaves. No retires las diapositivas de sus marquitos. También se pueden lavar con él puesto, si es de plástico y, que estén contaminadas. Si son muy longevas, al moverlas con los dedos, el acetato, se cuartean como un cristal de un escaparte o bus. Yo , también lavo las hojas de archivo de plástico donde van asentadas. - me gusta verlas en este sistema -, aunque lo mas efectivo es guardarlas en sus cajitas que plástico que suministraban al marcas. Pero así no las veía al trasluz en sus hojas. También algunas de estas hojas de archivo, languidecen.

 

Saludos-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ni que lo digas. De un lado, la diapositiva era el elemento primordial, para cualquier publicación en color que se hacía en la imprenta. Con ella se preparaban los fotolitos, para hacer las cuatricromías que se ajustaban a los rodillos de las máquinas rotativas de presión en las imprentas.

De otro lado, fotógrafos de todo el mundo, la adoptó y usó, como una bellísima expresión del hacer fotográfico individual,- en varios formatos - el auge de los proyectores de diapositivas logró cotas muy altas. Las reuniones de amigos - como tú comentas - eran muy concurridas. Se hablaba y convivía mucho con la fotografía. 

 

Y, si se atascaba el proyector de diapositivas durante la sesión en pantalla. Ahí, va una " Glorito "

Recuerdo que acompañaba a un amigo a una de esas proyecciones de diapositivas, que organizaba la oficialidad de un pueblo en su jornada cultural. Pués bién. Los lugareños congregados en la plaza del pueblo, frente a la " sábana " que suministró en alcalde, - mejor una pantalla - y, que cada asistente se llevaba su propio asiento, hubo un momento de atasco de una diapositiva, que se cruzó en la ranura de entrada hacia la lente del proyector. Normal que hubo un parón, para reparar la desgracia. Las gentes se disponían a marchar dando por finalizada la proyección. Otros asistentes, decían que era el descanso. Mientras a sudar la gota gorda, para continuar......-)

 

Gracias por la visita.

 

Cambio de navegador para continuar.

Editado por Caleidoscopio bis
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que buenos tiempos aquellos en los que, efectivamente, nos juntábamos los amigos a ver las diapos del último viaje o de la última salida. Más de 12.000 tendré guardadas en casa.

 

Mis películas favoritas eran la Fuji Velvia 50 ISO, la Kodak Ektachrome E100VS y la Fuji Provia 400F. Siempre cargaba con dos cuerpos de cámara, uno con película de 100 iso y otro con película de 400 iso y luego venía la emoción de ir al laboratorio a recogerlas y ver como habían salido las fotos. Con que estuvieran bien encuadradas, correctamente expuestas y que los horizontes no estuvieran caídos, ya eras el hombre mas feliz del mundo. Todo muy diferente a la actualidad, donde la fotografía digital nos permite una inmediatez de resultados que le quita cierta poesía a todo esto, pero bueno, es lo que hay.

 

Felicidades por la foto, me parece estupenda (una mujer de etnia Akha de las regiones montañosas del norte de Myanmar si no me equivoco).

 

Un saludo.

 

Ni que lo digas. Ahora hay que rendirles honores y pleitesía, por las horas tan emocionantes que nos han aportado, además de una gran dedicación en su manejo y equipamiento especial que requerían. En mi caso, llevaba una cámara con B/N Kodak Tri-X, la otra con Kodachrome 64 ISO o Agfachrome 50 ISO. El tema se complicaba cuando se necesitaba un objetivo para retrato, Nikkor 200mm f/4 y, estaba colocado en la otra cámara. Más que rapidez para cambiarlos, se necesitaba prever lo que se deseaba hacer.

 

Cierto es lo que comentas,sobre el resultado de la toma fotográfica. También había algunos recursos para encuadrarlas con algún fino marginador de papel entre los marquitos. Pero sí recordarás los posibilidades creativas que se conseguían a base de " sandwith " o montajes con negativo o alguna transparencia más etc...Como bien comentas, todo ello se puede practicar con los diferentes programas de procesado digital.

 

Ahí va otra escena de proyección de diapositivas, en la facultad de un centro universitario, atendiendo a un programa cultural de un profesor. Durante la proyección de las diapositivas, al reemplazar el carro en su finalización y continuar con el siguiente, el profesor con mucha amabilidad y, su gran deseo de ayudar, intenta acercarme otro carro longitudinal con las cincuenta siguientes diapositivas, pero con tal mala fortuna, no lo levantó de la mesita correctamente y.... las diapositivas fueron directamente al suelo. El hombre apesadumbrado y voluntarioso, intentaba reponer las diapositivas en el carro en, plena obscuridad....-) tuve que retirarlas, yo mismo, porque veía que las cogía buenamente, poniendo las yemas de sus dedos sobre el acetato y.....En este momento me parto de risa al rememorar aquellas aventuras de antaño.

 

Cambiando el tema, has acertado el grupo étnico que se muestra más arriba, permíteme que comente que pertenecen a las montañas del norte de Tailandia. Son las más vistosas de la zona. Algunas de ellas están emparentadas con las etnias y tribus que habitan en Yunnam - sur de China. y, que van transformándose, según aparecen en Myanmar, Tailandia, Laos y Vietnam. En otras partes de Myanmar, habitan los grupos " Padang "  - Long Neck, o Las mujeres jirafa,-  que poco a poco se van trasladando a las montañas de Tailandia en busca de mejores condiciones de vida.

 

Te envío mis saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas,

 

Me encanta el díptico. Me encanta el retrato. Me gusta mucho cuando presentas series de negativo escaneado en ese formato, con marco blanco alargado, elegante. Las pequeñas cosas que dan valor, que muestran el respeto y la valoración del autor, que trasmiten esa noción de obra, aunque te mataría por el borde rojo, yo seguiría en el negro.

 

Es un placer rayante en lo fetichista leeros hablar de la fotografía química, gracias.

 

Saludotes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...