orivas Publicado 29 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Tengo una duda. He estado repasando unas fotografias que hice este fin de semana bajo una arboleda. Luz nublada, tirando a baja. Me ha salido un porcentaje muy elevado de fotos trepidadas. La camara una d610, objetivo 24-70 nikon Sin VR. Las disparo casi siempre en prioridad apertura, y por las condiciones salvo cuando salía el sol, siempre a f 2,8. La mayoría retratos, por lo que suelo abusar siempre que puedo de PDC lo mas pequeña posible para conseguir bokeh. El modelo es un nene de 2 años que no se está quieto. Es casi fotografía deportiva. He visto muchas fotos trepidadas a 32mm, con velocidad 1/60 f 2.8. Con 60, es casi el doble de la focal... con lo que en teoría aunque se mueva el modelo no debería trepidar verdad? Tambien he visto alguna a 1/120 y esta trepidada. Otras a 1/30 y supongo que el sujeto estaría quieto porque han salido bien. No veo un patron comun. El objetivo lo estoy estrenando (es de segunda mano) y no sospecho de back-front focus. En las mismas condiciones con la d3200 y un sigma 17-50 2,8 estabilizado, y con una d7100 con el mismo objetivo. No he visto tiradas tan largas con fotos trepidadas y las condiciones de luz eran muy similares (si es verdad que a 1/60 para un 18mm es una proporción muy superior que a 30mm 1/60). Será eso? o el estabilizador que hacía maravillas? Suelo fotografiar siempre igual, foco a los ojos (o cerca si fallo el disparo) y casi siempre prioridad apertura. Sugerencias please... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 29 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 He visto muchas fotos trepidadas a 32mm, con velocidad 1/60 f 2.8. Con 60, es casi el doble de la focal... con lo que en teoría aunque se mueva el modelo no debería trepidar verdad? No tiene que ver nada una cosa con la otra, si el objeto se mueve, se mueve, y lo tienes que 'congelar' aumentando velocidad de obturación Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 29 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Aunque las consecuencias son similares, es diferente trepidada que movida; en el primer caso es el movimiento de la cámara el que causa la borrosidad y en el segundo el movimiento del sujeto. Por lo tanto, en el primer caso te podrá servir de referencia la regla de la focal (aunque dependerá también de la técnica de disparo), pero en el segundo no, ya que se trata de congelar el movimiento del sujeto, lo que requiere una velocidad mayor que para el primer caso y en el que disponer de VR tampoco ayudará Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orivas Publicado 29 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Y hay alguna regla para saber la velocidad minima que necesito para congelar un objeto en movimiento? Del estilo a la que había aprendido erroneamente de que necesitas una velocidad superior a la focal usada. Supongo que antes no me pasaba porque usaba VR, que en teoría resta 2 o 3 pasos, con lo que imagino que el calculo de velocidad de apertura era superior a 60 siempre... porque ahora hay algo diferente que me pasa que antes no... Me estoy haciendo con el nuevo equipo también... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 29 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Por lo tanto, en el primer caso te podrá servir de referencia la regla de la focal (aunque dependerá también de la técnica de disparo), pero en el segundo no, ya que se trata de congelar el movimiento del sujeto, lo que requiere una velocidad mayor que para el primer caso y en el que disponer de VR tampoco ayudará Sería un puntazo que alguien inventara un VR para niños, en algún caso hay que practicar fotografía de alta velocidad Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orivas Publicado 29 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Supongo que las fotos son trepidadas... movidas entiendo, como por ejemplo una larga exposición de noche, una moto que deja una estela... o el tipico fantasma en una foto con poca luz... En el caso que os comento son mini movidas. Las que quedan "psee.." no estan nitidias. Las mas pronunciadas, tienen algun mm movido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asturcolchonero Publicado 29 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Si te vale de algo en mi experiencia análógica con niños NUNCA velocidad inferior a 125 .....(a no ser que el niño esté durmiendo :lol: )....y de ahí compones lo demás Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orivas Publicado 29 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Sería un puntazo que alguien inventara un VR para niños, en algún caso hay que practicar fotografía de alta velocidad Si encuentras la manera patentalo, solo te pediré una cerveza por la idea... VR for childrens. Tiene su gancho... seguro que vende mas que cualquier otra caracteristica. Respecto al niño. Se mueve. Pero que no es flash el relampago humano... mover me refiero a que no se esta quieto. No posa ni de broma... Pero vamos, que tampoco intento pillarlo en pleno srping :-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 29 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Y hay alguna regla para saber la velocidad minima que necesito para congelar un objeto en movimiento? Del estilo a la que había aprendido erroneamente de que necesitas una velocidad superior a la focal usada. Supongo que antes no me pasaba porque usaba VR, que en teoría resta 2 o 3 pasos, con lo que imagino que el calculo de velocidad de apertura era superior a 60 siempre... porque ahora hay algo diferente que me pasa que antes no... Me estoy haciendo con el nuevo equipo también... Lo tienes algo confuso, lo que el VR 'resta' 2 o 3 pasos, se refiere a que puedes disparar con velocidades mas lentas (a objetos estáticos) sin que te salga la foto trepidada. Por ejemplo: si de normal con tu pulso puedes disparar a 1/50 sin que la foto salga trepidada, podrías bajar esa velocidad, a digamos, 1/25 y el VR compensaría la 'falta de pulso' Para congelar el movimiento, no hay regla establecida, es un poco a ojímetro, si se mueve poco a 1/100 - 1/200 podrías congelarlo, si es el 'tio calambres' pues te toca subir velocidad. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orivas Publicado 29 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Si te vale de algo en mi experiencia análógica con niños NUNCA velocidad inferior a 125 .....(a no ser que el niño esté durmiendo :lol: )....y de ahí compones lo demás Pues me sirve mucho. Y te agradezco que compartas tu experiencia. Si tienes mas cosillas de estas, soy todo oidos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orivas Publicado 29 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Lo tienes algo confuso, lo que el VR 'resta' 2 o 3 pasos, se refiere a que puedes disparar con velocidades mas lentas (a objetos estáticos) sin que te salga la foto trepidada. Por ejemplo: si de normal con tu pulso puedes disparar a 1/50 sin que la foto salga trepidada, podrías bajar esa velocidad, a digamos, 1/25 y el VR compensaría la 'falta de pulso' Para congelar el movimiento, no hay regla establecida, es un poco a ojímetro, si se mueve poco a 1/100 - 1/200 podrías congelarlo, si es el 'tio calambres' pues te toca subir velocidad. Saludos Ya lo voy cogiendo... Pues la resta de 2 o 3 pasos la tenía mal entendida. Tenía la falsa idea de que al activar el VR, la camara en prioridades recalcularía una velocidad un pelín superior. Por ejemplo, sin VR con la luminosidad de la escena y el diafragma a f 2,8, te calculo en el foco este una velocidad 1/60 (por ejemplo). Si me activas el VR, te doy 1/80 (lo comento al azar). Por eso se me había ocurrido ir a manual, y marcar yo la velocidad... pero si la camara calcula 1/60, si yo digo: No. Te equivocas, aquí puedo disparar a 1/100. Fijo que la foto queda oscura. Por eso las prioridades me gustan (salvo en paisajes con sujetos inmoviles... allí ya con tiempo me explayo...derecheo...etc etc). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CarlosL Publicado 29 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Yo tengo muy mal pulso. Malo malo. Para casos como el que comentas uso tres configuraciones: 1. Iso automático con sensibilidad máxima de 1600 o 3200 según las condiciones de luz. 2. Opción de velocidad mínima también en automático y ajustada a "más rápido". Esto lo que hace es darte velocidades más rápidas que la inversa de la focal sacrificando algo de iso. 3. Uso el modo ráfaga Ch. Alguna seguro sale bien. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asturcolchonero Publicado 29 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 (editado) Hombreeeeee,depende de la edad del niño,también. Yo he llegado a plasmar verdaderos rostros preciosos de "expectación" con mi ayudante escondido cantando la canción de los pitufos para llamarle la atención al modelo...así que no te digo nada y te lo digo todo. Con los niños (cuanto más pequeños más rigurosa la ecuación) X-(paciencia a raudales y "todo preparado incluso el dedo encima") + Y(Velocidad mínima 125) / S (Suerte,variante esencial en TODAS las fotos ,no sólo en la de los niños) = Z(foto OK) Esta sería la "fórmula base"....luego está subir ISO,uso de flash o no,disparo ráfaga y luego escoger "la buena"...etc...etc.... Editado 29 de Noviembre de 2016 por Asturcolchonero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asturcolchonero Publicado 29 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 (editado) Por eso se me había ocurrido ir a manual, y marcar yo la velocidad... pero si la camara calcula 1/60, si yo digo: No. Te equivocas, aquí puedo disparar a 1/100. Fijo que la foto queda oscura. Por eso las prioridades me gustan (salvo en paisajes con sujetos inmoviles... allí ya con tiempo me explayo...derecheo...etc etc). Es mejor picar de "subexp.",que no de "sobreexp" Editado 29 de Noviembre de 2016 por Asturcolchonero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 29 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Ya lo voy cogiendo... Pues la resta de 2 o 3 pasos la tenía mal entendida. Tenía la falsa idea de que al activar el VR, la camara en prioridades recalcularía una velocidad un pelín superior. Por ejemplo, sin VR con la luminosidad de la escena y el diafragma a f 2,8, te calculo en el foco este una velocidad 1/60 (por ejemplo). Si me activas el VR, te doy 1/80 (lo comento al azar). Por eso se me había ocurrido ir a manual, y marcar yo la velocidad... pero si la camara calcula 1/60, si yo digo: No. Te equivocas, aquí puedo disparar a 1/100. Fijo que la foto queda oscura. Por eso las prioridades me gustan (salvo en paisajes con sujetos inmoviles... allí ya con tiempo me explayo...derecheo...etc etc). Supongamos que expones en manual y centras el exposímetro a 0 (de momento dejo al margen el iso) Mides la luz y la exposición correcta es f2.8 1/50 Supón que necesitas mas pdc, para esto tendrías que subir f, por ejemplo a f4, entonces la exposición correcta sería f4 1/25, como has tenido que bajar la velocidad la foto te puede salir trepidada, en esto es donde te puede ayudar el VR Ahora estamos en el caso del niño Mides la luz y la exposición correcta es f2.8 1/50 (estás a iso100) como el niño es el 'tio calambres' (en homenaje a Luis Aguilé) a 1/50 te va ha salir movido, tienes que subir la velocidad a 1/100. Si subes la velocidad para tener la exposición correcta tendrías que: - bajar f, pero como ya estas f2.8 no puedes - subir iso, tendrías que pasar de iso 100 a iso 200. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 29 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 (editado) Es mejor picar de "subexp.",que no de "sobreexp" Eso era antes (y dependiendo si era negativo o diapo) Saludos Editado 29 de Noviembre de 2016 por Rabla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orivas Publicado 29 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Hombreeeeee,depende de la edad del niño,también. Yo he llegado a plasmar verdaderos rostros preciosos de "expectación" con mi ayudante escondido cantando la canción de los pitufos para llamarle la atención al modelo...así que no te digo nada y te lo digo todo. Con los niños (cuanto más pequeños más rigurosa la ecuación) X-(paciencia a raudales y "todo preparado incluso el dedo encima") + Y(Velocidad mínima 125) / S (Suerte,variante esencial en TODAS las fotos ,no sólo en la de los niños) = Z(foto OK) Esta sería la "fórmula base"....luego está subir ISO,uso de flash o no,disparo ráfaga y luego escoger "la buena"...etc...etc.... Me estas quitando la espinita... pensaba que era problema del equipo (configuración principalmente o falta de estabilizador), y puede ser, que solo sea casualidad, que en esta sesión salgan todas tan "movidas" (por las explicaciones aquí pueden no ser trepidadas). Antes con menos equipo, notaba mejores resultados. Será casualidad. Gracias, por la formula :-) Yo tengo muy mal pulso. Malo malo. Para casos como el que comentas uso tres configuraciones: 1. Iso automático con sensibilidad máxima de 1600 o 3200 según las condiciones de luz. 2. Opción de velocidad mínima también en automático y ajustada a "más rápido". Esto lo que hace es darte velocidades más rápidas que la inversa de la focal sacrificando algo de iso. 3. Uso el modo ráfaga Ch. Alguna seguro sale bien. Concepto nuevo e interesante... velocidad minima en automatico... esto no sabía que existía. Supongo que estará en Program o por ahí, miraré si la d610 tiene esa opción y donde... porque he escaneado muchas veces el menú y ni me suena... El modo rafaga ya lo usé en las ultimas tomas (pero por casualidad). Porque me cuesta identificar una foto movida o trepidada desde el visor :-( A veces hago zoom al ojo y lo veo, pero si miro mucho el LCD pierdo fotos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orivas Publicado 29 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Supongamos que expones en manual y centras el exposímetro a 0 (de momento dejo al margen el iso) Mides la luz y la exposición correcta es f2.8 1/50 Supón que necesitas mas pdc, para esto tendrías que subir f, por ejemplo a f4, entonces la exposición correcta sería f4 1/25, como has tenido que bajar la velocidad la foto te puede salir trepidada, en esto es donde te puede ayudar el VR Ahora estamos en el caso del niño Mides la luz y la exposición correcta es f2.8 1/50 (estás a iso100) como el niño es el 'tio calambres' (en homenaje a Luis Aguilé) a 1/50 te va ha salir movido, tienes que subir la velocidad a 1/100. Si subes la velocidad para tener la exposición correcta tendrías que: - bajar f, pero como ya estas f2.8 no puedes - subir iso, tendrías que pasar de iso 100 a iso 200. Saludos Asimilado. Mil gracias. Ojalá esto le sirva a alguien mas... "casos practicos" ayudan mucho. De teorías esta google lleno... y cuesta mas... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orivas Publicado 29 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Os lo habeis ganado. Os voy a confesar una burrada para que os riáis a mi costa un ratillo... :-) Ha sido, mas propia del calentón del momento que de la razón (hoy con la cabeza fría ya tenía otra postura). Ahí va: Tuve la tentación de quitarme el 24-70 de nikon por el de tamron con VR (he de confesar que al 24-70 le he cogido un poco de manía). Menos mal que me conozco y acostumbro a no tomar decisiones en caliente... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 29 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Os lo habeis ganado. Os voy a confesar una burrada para que os riáis a mi costa un ratillo... :-) Ha sido, mas propia del calentón del momento que de la razón (hoy con la cabeza fría ya tenía otra postura). Ahí va: Tuve la tentación de quitarme el 24-70 de nikon por el de tamron con VR (he de confesar que al 24-70 le he cogido un poco de manía). Menos mal que me conozco y acostumbro a no tomar decisiones en caliente... Yo sigo con mi 24-70 sin VR y no lo cambio por el nuevo (con VR) Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asturcolchonero Publicado 29 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Eso era antes (y dependiendo si era negativo o diapo) Saludos Me refería ""en general"",hombre. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 29 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Me refería ""en general"",hombre. Ahora es mejor sobreexponer (y no soy fanático del derecheo) Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orivas Publicado 29 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Ahora es mejor sobreexponer (y no soy fanático del derecheo) Saludos Me interesa esa opinion Rabla. Porque no te motiva en exceso el derecheo? Yo para paisaje y tal y despues de las lecciones de "un año de fotografía", me acostumbré... me obliga un poco a repasar en el ordenador (un trabajo extra que a veces no hago) pero quizas algo mas de colores se pueden sacar... (si la pantalla es de calidad y los reproduce). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 29 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Porque no te motiva en exceso el derecheo? Manías personales. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 29 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2016 Tal como ha dicho Rabla, para congelar movimiento no hay regla fija; depende básicamente del movimiento, del tamaño del sujeto, de la distancia y de la situación. Por poner un ejemplo, con aves en vuelo, es posible obtener fotos nítidas con velocidades de obturación muy bajas haciendo un seguimiento/barrido, con buena técnica, algo mucho más factible si es un ave grande planeando, frente a otras de movimientos más rápidos e imprevisibles; si no se hace así, será necesario utilizar velocidades de obturación mucho mas altas. Esto mismo se puede aplicar a vehiculos o aeronaves en movimiento. Sin embargo, congelar los rápidos e imprevisibles movimientos de aves pequeñas, trabajando con distancias cortas, requiere de velocidades de obturación muy altas, además de suerte y sentido de la anticipación y, en ocasiones, será imposible sin la ayuda de barreras y el rápido destello de los flashes, en las condiciones propicias. Con niños, aunque no tanto, los movimientos suelen ser también rápidos e imprevisibles, por lo que conviene asegurar con velocidades relativamente altas, lo que requerirá de buenas condiciones de luz y/o ópticas luminosas, ademas de un bun af correctamente configurado, y, en caso necesario, subir iso. Como esto último tampoco es muy conveniente, habrá que buscar un equilibrio para cada situación, cosa que da la práctica. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas