Jump to content

Aitana en casi clave alta.

hyago
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

debatiendo en el foro Nikon francés sobre la complejidad de acertar un buen balance de blancos con luces raras, todos admitimos que las actuales D700 tiene a veces bastantes lagunas en cuanto al balance de blancos automático, así que pasé un NEF a un colega profesional y me devolvió esto:

bebe3.jpg

Es mi nieta, y el NEF original sin retocar para nada el balance de blancos daba esto otro:

4742200772_a93f095277_b.jpg

El problema es que la foto está hecha en primavera a la hora de comer y en el jardín de mi casa. Hay un toldo ya amarillento quemado por el sol, y nos sentamos debajo para no pasar calor (ahora en verano ni de coña que está ardiendo), el toldo saca esas dominantes que son bastante jodidas de tratar, aunque las he tratado, pero nunca me han dejado satisfecho. Me pidieron el NEF lo puse, por supuesto, y ese es el resultado casi clave alta en color... Según Bernard (el autor del retoque) que ha publicado varios libros sobre D90 y D700, retoques, fotografía digital, etc... esta foto se presta a un High-Key o clave alta, y así la ha hecho, aunque no acaba de serlo del todo según el mismo admite...

A mi me ha encantado el resultado, no sé a vosotros... :)

PS: Hay un ligero re-encuadre en la de abajo para cortar un trozo de seto que salía ya en plan muy verde y se cargaba toda la foto: Yo lo recorté sin más y Bernard lo ha dejado pero tamponado, por eso varía ligeramente el encuadre. :P

Otro PS: La foto de Bernard es de baja calidad ya que al ponerla en aquel foro tiene un límite de 200k así que hay que "empobrecerla" para que salga decentemente.

Editado por hyago
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No hay duda que el tratamiento en cuanto a temperatura de color está acertadísimo, ahora tiene un aspecto mucho más natural y esa semi clave alta funciona muy bien con la niña y el entorno. Yo eliminaría algo de aire a la izquierda de la foto para acabar de redondearla.

Saludos

Enlace al comentario

No hay duda que el tratamiento en cuanto a temperatura de color está acertadísimo, ahora tiene un aspecto mucho más natural y esa semi clave alta funciona muy bien con la niña y el entorno. Yo eliminaría algo de aire a la izquierda de la foto para acabar de redondearla.

Saludos

Pues pienso lo mismo que tu en cuanto al encuadre, el nuevo tratamiento me gusta mucho, pero creo que el encuadre inicial mío (el de la segunda sin procesar) es mejor... es a eso a lo que te refieres no ?

Es que la criaturilla se queda demasiado centrada y sin embargo en mi re-encuadre la cabeza cae justo en el tercio izquierdo que es donde más fuerza tiene (en mi opinión).

Son los típicos problemas de un visor que solo saca el 95% del captor, así que casi siempre hay pequeños elementos parásitos en las esquinas...

Gracias por pasar :P

Editado por hyago
Enlace al comentario

Se me olvidaba citar los exifs:

D700 + 105VR a 3,5f, y la velocidad ? Pues no la sé si no miro el NEF así que la que quiso la cámara que siempre uso en modo A, luz había de sobras, así que ISO 200 seguro ya que lo tengo siempre en automático. :)

Me he cruzado contigo Edu, gracias, estamos de acuerdo en el encuadre. Hice una serie de unas 200 en esa posición en ráfagas cortas de 4 fotos más o menos ya que con los críos que se mueven no hay manera de sacar las cosas bien de una en una salvo que tengas mucha suerte, y aunque sea en ráfaga la cámara sigue en su enfoque contínuo que no falla nunca (a mi no me ha fallado nunca) en ese 105VR :P

Editado por hyago
Enlace al comentario

Por cierto, había otra propuesta que me encantó que es aún más clave alta pero con refuerzo en los ojos:

bebe2.jpg

La putada es que esta gente no re-cuadró nada, me encanta también, y es de otro profesional, como una idea más a tener en cuenta... Aquí se ve el puñetero seto verde que no me salía en el visor, pero si en el captor. :P

Enlace al comentario

Por cierto, había otra propuesta que me encantó que es aún más clave alta pero con refuerzo en los ojos:

bebe2.jpg

La putada es que esta gente no re-cuadró nada, me encanta también, y es de otro profesional, como una idea más a tener en cuenta... Aquí se ve el puñetero seto verde que no me salía en el visor, pero si en el captor. :P

Pues quítalo, hombre.

Una criatura preciosa. El procesado la hace casi etérea.

Un saludo.

Enlace al comentario

A mi ME ENCANTA.

Pero sobre todo te he entendido en una cosa y al mismo tiempo me has hecho recordar.

Lo de la luz que "atrapa-y-luego-arroja" ese toldo cuando le cae un sol de justicia.

En una casa de veraneo de mi tio, donde fuera tenia una especie de toldo-tienda, pasaba lo mismo. Entrabas alli y te veias medio "amarillo-crema".

Lo que mas me sorprende es como se pudo arreglar la foto.

Buenisima.

Saludos.

P.D: La importancia de darle un procesado ¿eh?. Algo que parecia destinado a una cosa, se transforma completamente en otra y nos salva al foto.

Bueno no es que la salve, ya estaba bien. Pero ese toque en la "temperatura" lo cambia todo.

Enlace al comentario

Pues quítalo, hombre.

Una criatura preciosa. El procesado la hace casi etérea.

Un saludo.

Hola Maria-Jesus, pues si, ya ves que los que saben mucho de procesado (no es mi caso), pueden hacer maravillas aunque modestia a parte, todos me dijeron que lo habían hecho porque el NEF de partida daba de si por la nitidez y encuadre sin necesidad de recortar apenas casi nada...

El caso es que por respeto al trabajo de mis colegas ( ya que no es mío) no he recortado, pero tengo que recortar SI o SI: Tienes toda la razón, en esta última el seto es mortal. Se carga todo el encanto de la toma...

GRACIAS por pasar... :P

Martincho, tienes toda la razón, el procesado es MUY importante, y los toldos son una cabronada con las nuevas Nikon, esto no pasaba con la D2X, pero bueno... En todo caso, el procesado (para mi) es todo un arte y ciencia bastante complicado. Yo soy incapaz de hacer ciertos procesados porque entiendo que un procesado es el que no se nota después, o aunque se sepa que hay procesado no quiero que cante por sus defectos... no me va el que parece que esté hecho con una paleta de albañil. :P

Así que como no he alcanzado ni de coña ese alto nivel que espero tener un día, prefiero esperar a llegar a un nivel decente antes de publicar nada procesado... Cada cual se pone sus barreras... Yo desde luego o saco algo decente o no lo saco... soy así de maniático pero como soy un jubilado que se puede permitir el lujo de no acostarse en 3 días para conseguir algo (lo hago a menudo), sé que solo es cuestión de tiempo como todo en esta vida... :)

GRACIAS por pasar a comentar y por decir que te gusta... :)

Enlace al comentario

Me quedo con el procesado de la primera foto y los ojos del segundo procesado. El corte me gusta el de la primera foto, tu recorte creo que encajona a esa preciosidad demasiado :P

Hoa Luamac, nos hemos cruzado... hombre entiendo y respeto tu postura, pero es que la regla de tercios (ya sé que soy muy clásico) marca un punto caliente en esa esquina izquierda... Y en el encuadre más amplio la cabeza se queda en una zona algo muerta... es solo una opinión, tampoco ando demasiado seguro de nada, lo que ves en los procesos de los colegas es el NEF entero tal como me salió de la cámara.

Como debes de saber la D700 tiene la putada de que en el visor solo ves el 95% de la toma, así que a veces haces un encuadre que dices: Lo ha clavado !!! Y luego ves que en una de las esquina o las 4, te salen cosas que no has visto y que hay que recortar. En ese caso es cuando uno piensa que un D3 a visor 100% da mejor encuadre que una D700, pero aunque el captor sea el mismo, la diferencia de precio, pues ni te cuento... se dispara de mala manera... :)

Encima ahora con la D3s a 5000€ y la D4 que saldrá al año que viene, no es plan de meterse en gastos... así que a jugar con esa D700 y a joderse con los encuadres... :)

Enlace al comentario

y aunque sea en ráfaga la cámara sigue en su enfoque contínuo que no falla nunca (a mi no me ha fallado nunca) en ese 105VR :P

Eso es algo que he aprendido de tí, a usar af-c en retratos con niños. Antes sólo usaba af-s y el porcentaje de fotos en foco ha aumentado considerablemente. Gracias.

Enlace al comentario

"... prefiero esperar a llegar a un nivel decente antes de publicar nada procesado... Cada cual se pone sus barreras... Yo desde luego o saco algo decente o no lo saco... soy así de maniático pero como soy un jubilado que se puede permitir el lujo de no acostarse en 3 días para conseguir algo (lo hago a menudo), sé que solo es cuestión de tiempo como todo en esta vida... :P

Pues apuntame en la agenda de tus colegas (jubilados o no), porque yo pienso igual que tu en ese sentido. Muchas veces soy muy puntilloso. Tanto que a veces algo que esta bien, yo no logro verlo. Ya me entiendes. Es bueno y es malo. A veces pongo el liston alto (en cualquier cosa) y me pego un ostion.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues perdona que haga mi pequeña aportación, partiendo de la base que la toma que presentabas tenía la calidad suficiente como para poder meterle mano a la foto sin problemas.

post-31855-1283540555.jpg

Para variar un poco he dejado la clave alta y he hecho un procesado rápido bastante tradicinal.

Con el cuentagotas de Curvas he definido el blanco en la blusa del bebé.

Como la dominante amarilla era muy fuerte he ajustado un poco con Equilibrio de color (para dejar el tono de piel al gusto).

Después un poco de Sombras e Iluminaciones para suavizar las sombras.

Partiendo de esa preciosidad y de una buena toma todo sencillo :clapping:

Un saludo

:clapping:

Enlace al comentario

Pues perdona que haga mi pequeña aportación, partiendo de la base que la toma que presentabas tenía la calidad suficiente como para poder meterle mano a la foto sin problemas.

post-31855-1283540555.jpg

Para variar un poco he dejado la clave alta y he hecho un procesado rápido bastante tradicinal.

Con el cuentagotas de Curvas he definido el blanco en la blusa del bebé.

Como la dominante amarilla era muy fuerte he ajustado un poco con Equilibrio de color (para dejar el tono de piel al gusto).

Después un poco de Sombras e Iluminaciones para suavizar las sombras.

Partiendo de esa preciosidad y de una buena toma todo sencillo :clapping:

Un saludo

:clapping:

En mi monitor te has pasado con los rojos, la boca, parte de ojos y cejas..... ya digo eh! en mi monitor...

Saludos.

Enlace al comentario

Hola,

debatiendo en el foro Nikon francés sobre la complejidad de acertar un buen balance de blancos con luces raras, todos admitimos que las actuales D700 tiene a veces bastantes lagunas en cuanto al balance de blancos automático, así que pasé un NEF a un colega profesional y me devolvió esto:

bebe3.jpg

Es mi nieta, y el NEF original sin retocar para nada el balance de blancos daba esto otro:

4742200772_a93f095277_b.jpg

El problema es que la foto está hecha en primavera a la hora de comer y en el jardín de mi casa. Hay un toldo ya amarillento quemado por el sol, y nos sentamos debajo para no pasar calor (ahora en verano ni de coña que está ardiendo), el toldo saca esas dominantes que son bastante jodidas de tratar, aunque las he tratado, pero nunca me han dejado satisfecho. Me pidieron el NEF lo puse, por supuesto, y ese es el resultado casi clave alta en color... Según Bernard (el autor del retoque) que ha publicado varios libros sobre D90 y D700, retoques, fotografía digital, etc... esta foto se presta a un High-Key o clave alta, y así la ha hecho, aunque no acaba de serlo del todo según el mismo admite...

A mi me ha encantado el resultado, no sé a vosotros... :clapping:

PS: Hay un ligero re-encuadre en la de abajo para cortar un trozo de seto que salía ya en plan muy verde y se cargaba toda la foto: Yo lo recorté sin más y Bernard lo ha dejado pero tamponado, por eso varía ligeramente el encuadre. :clapping:

Otro PS: La foto de Bernard es de baja calidad ya que al ponerla en aquel foro tiene un límite de 200k así que hay que "empobrecerla" para que salga decentemente.

Pues yo la prefiero sin recorte, y lo digo porque, en la recortada, se acentúa el tamaño de la cabeza con respecto al resto. < imagen tipo Alienígena> que tienen l@s pequeñines.

que curiosamente deja de tener protagonismo cuando el compañero titov retoca el procesado y da mas fuerza a la boca,

ese color rojo hace que "pese" mas la boca, se te clava la mirada y te olvidas del tamaño de la cabeza, que en ese momento se torna mas natural, mas proporcionada.

Saludos, Armando

Enlace al comentario

Gracias por las propuestas amigos, encantado con esas claves altas, y el B&N me parece realmente MUY CONSEGUIDO, me encanta el B&N casi que solo hago eso...

Sobre el comentario de la original estoy de acuerdo es una caca debido a los colores que son un desastre de dominante por eso la dejé así para que se viera el desastre sin retocar nada, pero todos me dijeron lo mismo: La foto está bien expuesta, es muy suave, el foco está en su sitio, el encuadre mejorable pero casi al 100% para aprovechar al máximo el captor con lo cual un A3 o un A2 salen perfectamente, y claro, como dicen esos profesionales (Bernard trabaja entre otras cosas haciendo retratos de modelos para grandes revistas de moda en Paris), si la materia prima es "buena" en cuanto a estos elementos, el procesado para ellos es coser y cantar... Ojo que no me estoy tirando flores por la foto, ya que de toda la sesión de 200 tomas esta es la que más me gusta, casi todas están bien de foco, pero hay algunas que no enseñaría a mi hija ya que me mataría por haber sacado así a su peque... es normal, a veces hay que tirar 200 para que salgan unas 10 decentes y de esas 10, esta a mi es la que más me gusta, hay otras que permiten un trabajo decente, pero bueno, ya iré viendo...

Reconozco que si esta foto la hace otro y la presenta, he hubiese hecho estas críticas: No me gusta el haber apurado tanto la cabeza hasta arriba, pero se movía tanto, que cualquiera acierta... No me gusta que el brazo abajo quede algo cortado, aunque si me gusta que las dos manos queden dentro del cuadro y muy suaves de color porque están sobre una mesa blanca de plástico de tipo "Jardiland" que refleja mucho la luz y las hace casi diáfanas.. etc...

Ojo que me gusta, pero no es para nada lo que yo considero una foto perfecta, hay en este foro muchas fotos mejores que esta, aunque bueno, es mi nieta y que voy a decir yo ? jejeje... encima, el foco está clavado cosa que no siempre está en toda la serie, y voy a intentar yo a mi bola hacer un procesado algo más digno, a ver si consigo acercarme algo a esa preciosidad de resultado que algunos habéis sacado.

Por si a alguien le interesa ver la toma real y jugar con ella, no tengo el menor problema en que se pueda descargar el NEF ya que está colgado de mi Web personal para que los franceses la pudieran trabajar:

http://www.helioyago.net/images/DSC_8410.NEF.zip

Jayma y otros expertos en procesado, si os animáis, yo pago una ronda y los gastos que sean, así a ver si puedo tener un JPG grande ya decente para encargarlo a 50x60cm y colgarla en mi comedor... :clapping: Desde luego sacar esas clave alta creo que me viene muy grande aún...

Un abrazo a todos y gracias por pasaros y comentar... :clapping:

Enlace al comentario

Hola, ya me ha llegado el JPG de Jayma en B&N y es una delicia, a ver si lo puedo subir cuanto antes y lo cuelgo... que pasada... !!!

GRACIAS AMIGO !!! :clapping:

Gracias Pedro, hay que contemplar la opción color para los abuelos, yo soy UNO de esos abuelos, pero los otros abuelos ya sabes que eso del B&N pues como que no lo entienden, así que haré una copia para mi y para mi hija del procesado de Jayma que en B&N es realmente delicioso, y dejaré una copia del color así tan lijero para que los otros abuelos no digan que la niña no tiene colores... aunque me temo que igual me dicen que sale paliducha... ;)

A veces hablo con amigos que se dedican a eso de la BBC, y hay que ver como les meten la paliza con que si el vestido no se ve bien que si esto que si lo otro... en fin, falta de cultura fotográfica en la sociedad, como de todo tipo de cultura también... A veces me piden retratos de niños algunos amigos y cuando voy y saco la cámara empiezan: Espera que no está bien vestido, que hay que peinarlo, que si le pongo el gorrito, que si lleva el vestido manchado de barro, o la boca de chocolate, etc.., y coño, pero si el crío hay que dejarlo que juegue que vaya a su bola y tu lo persigues para captar su espontaneidad, el resto queda de un cutre total...

en fin... no me enrollo más... :clapping:

Enlace al comentario