tso11k0 Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 Buenas noches, tengo un tema, que por mucho que leo no encuentro la respuesta. Mi duda reside en la hiperfocal. Por ejemplo, si para una focal de 35mm, a f/5.6, para mi camara una D5000, el resultado esta que la hiperfocal esta a 10,9 m, es decir que enfocando un punto a esa distancia, desde 5.4 m hasta infinito me saldria todo enfocado. Hasta ahi todo bien, entendido. Ahora va la cuestion, es de novato puro, lo se, da hasta verguenza...jajajaja.....¿como se consigue enfocar algo a 10,9 m exactos? ¿a ojo? ¿con metro?....esto es de locos. ¿Que pasa si enfoco a un punto que esta a 11m por ejemplo y no ha 10,9m? ¿se me reduce la profundidad de campo por ejemplo en vez de desde 5.4 m hasta infinito desde 5.8 a infinito? No se si me he explicado....espero que alguien pueda sacarme de esa duda. Un saludo. P.D.- ADMINISTRADORES no sabia donde meter el post, si no es de aqui lo siento, muevanlo done ustedes crean conveniente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
A.Alvarez Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 (editado) Jeje, no me extraña que no encuentres respuesta, el tema se las trae Yo personalmente calculo la distancia a ojo porque la ventana de distancias no (a mi) suele ayudar demasiado. Si no me equivoco, tu Nikon 35mm 1.8 no tiene. El Sigma 30mm que yo tengo si, pero no vale para mucho, porque tiene recorrido desde la DME hasta los 2 metros, pero de ahí al infinito el paso es minúsculo. Un tele como el 80-200 de Nikon hasta los 10 metros más o menos, pero claro, ni la DME ni la hiperfocal tienen nada que ver. Es importante entender qué es la profundidad de campo, y en una espléndida monografía de Zeiss (la tienes en la web de Zeiss, en ésta dirección) define profundidad de campo como "[..] is based on the acceptable blurriness and therefore essentially based on arbitrary specifications." Esto es, que está basado en una aceptable nitidez o desenfoque, y por tanto basado en especificaciones arbitrarias. Por tanto no te comas mucho el tarro, si en vez de 10,9 son 11 es más o menos lo mismo, la fotografía tendrá (si es que consigues acertar la distancia exacta) una nitidez aceptable o no dependiendo de tu apreciación y muchos otros parámetros, como podría ser la nitidez de tu lente, parámetros aplicados en la cámara, postprocesado, etc. Saludos. Editado: para corregir una falta de ortografía que me ha dañado la vista. Editado 3 de Septiembre de 2010 por A.Alvarez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fco. Rubio Publicado 4 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 4 de Septiembre de 2010 Hola tso11k0 Haber si te sirve Esto saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valla34 Publicado 4 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 4 de Septiembre de 2010 Hola, Hasta donde yo entiendo, si enfocas a un punto situado DETRÁS de la distancia hiperfocal lo que te aseguras es que desde ese punto hasta el infinito tienes todo enfocado. En cuanto a saber a qué distancia exacta está un punto determinado, sólo se me ocurre con un telémetro láser (alguno he visto por eBay por unos 45 €, lo más barato). La Nikon D5000 tiene telémetro incluido y cuando examinas las fotos en el ordenador puedes ver en los datos EXIF la distancia hasta el sujeto. La gran put... es no poder verlo en la cámara, porque así podrías hacer prueba y error y acabar enfocando a un punto situado en la hiperfocal (después reencuadras y listo). Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Navarro82 Publicado 4 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 4 de Septiembre de 2010 Puede que esto te ayude: http://luminousphoto.blogspot.com/2008/06/...po-artculo.html Slds. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tso11k0 Publicado 4 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 4 de Septiembre de 2010 Hola, Hasta donde yo entiendo, si enfocas a un punto situado DETRÁS de la distancia hiperfocal lo que te aseguras es que desde ese punto hasta el infinito tienes todo enfocado. En cuanto a saber a qué distancia exacta está un punto determinado, sólo se me ocurre con un telémetro láser (alguno he visto por eBay por unos 45 €, lo más barato). La Nikon D5000 tiene telémetro incluido y cuando examinas las fotos en el ordenador puedes ver en los datos EXIF la distancia hasta el sujeto. La gran put... es no poder verlo en la cámara, porque así podrías hacer prueba y error y acabar enfocando a un punto situado en la hiperfocal (después reencuadras y listo). Saludos. Si esto fuera asi, me vale perfectamente tu respuesta, valla34. Lo que yo queria saber, es que pasa si enfocas detras de la hiperfocal. Si en ese caso te aseguras nitidez hasta el infinito. Lo quiero para fotografias de paisajes. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, A.Alvarez, Fco.Rubio y Navarro82. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jsogo Publicado 4 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 4 de Septiembre de 2010 Si esto fuera asi, me vale perfectamente tu respuesta, valla34. Lo que yo queria saber, es que pasa si enfocas detras de la hiperfocal. Si en ese caso te aseguras nitidez hasta el infinito. Lo quiero para fotografias de paisajes.Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, A.Alvarez, Fco.Rubio y Navarro82. Un saludo. Sí, es así. La hiperfocal es la distancia a la que enfocando a esa distancia llegas a enfocar por detrás al infinito. Si enfocas algo por detrás de la hiperfocal, seguirás llegando al infinito, pero perderás algo de enfoque por delante, es decir, lo primero que saldrá enfocado estará un poco más atrás. Por eso la distancia hiperfocal es un poco clave, pues es la que te dará mayor zona enfocada (desde el punto más cercano hasta el infinito). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cronopio Publicado 4 de Junio de 2013 Compartir Publicado 4 de Junio de 2013 tso, ya sabes como calculas desde el visor de la cámara el valor de la distancia focal??? Yo estoy perdido Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
niconf65 Publicado 4 de Junio de 2013 Compartir Publicado 4 de Junio de 2013 En dos años que han pasado casi tres creo que le ha dado tiempo. tso, ya sabes como calculas desde el visor de la cámara el valor de la distancia focal??? Yo estoy perdido Entre el foro Nikonistas y ésto me enteré a la perfección. Te aconsejo que luego de haberlo entendido consigas una pequeña tabla o aplicación que las hay para móbiles que van muy bien. http://www.dzoom.org.es/noticia-4164.html Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MarSal Publicado 4 de Junio de 2013 Compartir Publicado 4 de Junio de 2013 Lo que pasa es que la hiperfocal es la distancia minima, a la que debes enfocar para lograr que de la mitad de dicha distancia hasta el infinito te quede todo enfocado, o sea para lograr la máxima PDC. En la práctica puedes trabajarla de forma estimada, si te pasas y apuntas algo más lejos de todos modos lograras gran PDC. (desde la mitad desde donde hiciste foco hasta infinito. Como ya habrás leído depende también de la cámara y de la apertura, para lo cual puedes usar alguna tablita o calculadora. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 4 de Junio de 2013 Compartir Publicado 4 de Junio de 2013 Lo que la gente no suele saber es que las distancias hiperfocales se calculan para un determinado tamaño de impresión. Es por ello que pueden variar notablemente unas de otras. Así que yo no me preocuparía demasiado por enfocar milimétricamente a la distancia hiperfocal que me indique una tabla. Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
niconf65 Publicado 4 de Junio de 2013 Compartir Publicado 4 de Junio de 2013 Lo que la gente no suele saber es que las distancias hiperfocales se calculan para un determinado tamaño de impresión. Es por ello que pueden variar notablemente unas de otras. Así que yo no me preocuparía demasiado por enfocar milimétricamente a la distancia hiperfocal que me indique una tabla. Un saludo, Por la poca experiencia que he tenido es cierto. Si la tabla dice que con una focal de 18mm y una abertura de f8 la distancia hiperfocal es de 2mt. Siempre es preferible enfocar a 2,5mt que no 1,90mt, pues ya no te sale enfocado el infinito ni de coña. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tso11k0 Publicado 5 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 5 de Junio de 2013 Lo estais arreglando.....jajajajaj. Me he dedicado a fotografiar paisajes, pongo f/22. Todo entra en la PDC. Muerto el perro.... Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Qxxik Publicado 5 de Junio de 2013 Compartir Publicado 5 de Junio de 2013 Preguntabas que cómo sabes la distancia exacta a la que enfocar: yo lo que hago es llevar una cinta métrica, así de sencillo. Lo que pasa es que, en mi opinión, no siempre merece la pena usar la distancia hiperfocal. Quiero decir que si estas fotografiando un atardecer con trípode y gran angular, puedes usar un f/8 u f/11 y tendrás suficiente profundidad de campo incluso enfocando a infinito. Pero si estás haciendo fotografía nocturna la cosa puede cambiar. Imagina que quieres captar el mayor número de estrellas posibles, y para eso es casi imprescindible usar isos altos y aperturas grandes. Si seleccionas un f2.8 vas a perder bastante profundidad de campo y ahí es dónde la hiperfocal puede sernos útil. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MarSal Publicado 5 de Junio de 2013 Compartir Publicado 5 de Junio de 2013 Cerrar el diafragma a f22 implica otros riesgos, aumentas la PDC pero perderás nítidez y deberás exponer más tiempo. Con un ultra-angular no habría mayor problema y se puede usar la máxima apertura sin problemas. Por ejemplo en una cámara APS-C a 11mm y f2.8 la hiperfocal se encuentra a apenas 2,3 metrós aprox. Bien cerquita Hasta te podrías dar el lujo de medirla, pero lo lógico es estimar y apuntar un poco más adelante. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
niconf65 Publicado 6 de Junio de 2013 Compartir Publicado 6 de Junio de 2013 (editado) Preguntabas que cómo sabes la distancia exacta a la que enfocar: yo lo que hago es llevar una cinta métrica, así de sencillo. Lo que pasa es que, en mi opinión, no siempre merece la pena usar la distancia hiperfocal. Quiero decir que si estas fotografiando un atardecer con trípode y gran angular, puedes usar un f/8 u f/11 y tendrás suficiente profundidad de campo incluso enfocando a infinito. Pero si estás haciendo fotografía nocturna la cosa puede cambiar. Imagina que quieres captar el mayor número de estrellas posibles, y para eso es casi imprescindible usar isos altos y aperturas grandes. Si seleccionas un f2.8 vas a perder bastante profundidad de campo y ahí es dónde la hiperfocal puede sernos útil. La distancia hiperfocal es muy útil aunque sea de día. Si por ejemplo cuando encuadras en un paisaje y tienes un motivo-objeto cerca tuyo y quieres que salga nítido también, decesitarás que ése motivo-objeto esté dentro de la distancia de enfoque de la hiperfocal. Si enfocas al infinito, perdíste el enfoque en los primeros metros más cercanos a la cámara. En ésta foto tuya si hubieras enfocado al infinito las hojas del primer plano no te hubieran salido enfocadas. http://www.flickr.com/photos/qxxik/8217006193/in/photostream/ Y no hace falta ir con una cinta métrica para medir. Si te sale una distancia hiperfocal de 3 metros, no es tan difícil calcularlo a ojo, incluso te puedes ir un poco más allá para asegurarte que no te quedas corto. Un saludo. Cerrar el diafragma a f22 implica otros riesgos, aumentas la PDC pero perderás nítidez y deberás exponer más tiempo. Con un ultra-angular no habría mayor problema y se puede usar la máxima apertura sin problemas. Por ejemplo en una cámara APS-C a 11mm y f2.8 la hiperfocal se encuentra a apenas 2,3 metrós aprox. Bien cerquita Hasta te podrías dar el lujo de medirla, pero lo lógico es estimar y apuntar un poco más adelante. totalmente Ok. Editado 6 de Junio de 2013 por niconf65 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Qxxik Publicado 6 de Junio de 2013 Compartir Publicado 6 de Junio de 2013 La distancia hiperfocal es muy útil aunque sea de día. Si por ejemplo cuando encuadras en un paisaje y tienes un motivo-objeto cerca tuyo y quieres que salga nítido también, decesitarás que ése motivo-objeto esté dentro de la distancia de enfoque de la hiperfocal. Si enfocas al infinito, perdíste el enfoque en los primeros metros más cercanos a la cámara. En ésta foto tuya si hubieras enfocado al infinito las hojas del primer plano no te hubieran salido enfocadas. http://www.flickr.com/photos/qxxik/8217006193/in/photostream/ Y no hace falta ir con una cinta métrica para medir. Si te sale una distancia hiperfocal de 3 metros, no es tan difícil calcularlo a ojo, incluso te puedes ir un poco más allá para asegurarte que no te quedas corto. Esa foto que me dices está tirada a 18mm y f/13 con una cámara DX. Enfocando a infinito -que es lo que hice- se tiene profundidad de campo desde 1,27 metros. La hiperfocal es 1,29 metros. Las hojas del primer término están a foco porque están a más de 1,2 metros de distancia del plano focal, por lo que en este caso da igual dónde enfoques. Lo único que sale desenfocado es una ramita verde que está justo frente al objetivo y que, por otro lado, debería haber apartado. Me parece bien tu técnica de usar siempre la hiperfocal, pero no puedes hablar de perder "metros" (en plural) a esas focales y diafragmas enfocando a infinito, que es lo que yo comentaba, porque la profundidad de campo en esos casos y con un sensor DX es amplísima (me remito a los datos aportados en el primer párrafo). Creo que hay que saber cuándo es necesario aplicar tal o cual técnica. Por otro lado, a mi me gusta ir con mi cinta métrica. Ya sé que no hace falta, pero soy así de friki... tu tienes tu manera de trabajar y yo la mía. Y como mi comentario versa sobre cómo trabajo yo, y el tuyo sobre cómo trabajas tú, pues cada maestrillo tiene su librillo y todos tan contentos. No conviene ir enmendando la plana al personal... Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
niconf65 Publicado 6 de Junio de 2013 Compartir Publicado 6 de Junio de 2013 Esa foto que me dices está tirada a 18mm y f/13 con una cámara DX. Enfocando a infinito -que es lo que hice- se tiene profundidad de campo desde 1,27 metros. La hiperfocal es 1,29 metros. Las hojas del primer término están a foco porque están a más de 1,2 metros de distancia del plano focal, por lo que en este caso da igual dónde enfoques. Lo único que sale desenfocado es una ramita verde que está justo frente al objetivo y que, por otro lado, debería haber apartado. Me parece bien tu técnica de usar siempre la hiperfocal, pero no puedes hablar de perder "metros" (en plural) a esas focales y diafragmas enfocando a infinito, que es lo que yo comentaba, porque la profundidad de campo en esos casos y con un sensor DX es amplísima (me remito a los datos aportados en el primer párrafo). Creo que hay que saber cuándo es necesario aplicar tal o cual técnica. Por otro lado, a mi me gusta ir con mi cinta métrica. Ya sé que no hace falta, pero soy así de friki... tu tienes tu manera de trabajar y yo la mía. Y como mi comentario versa sobre cómo trabajo yo, y el tuyo sobre cómo trabajas tú, pues cada maestrillo tiene su librillo y todos tan contentos. No conviene ir enmendando la plana al personal... Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MarSal Publicado 6 de Junio de 2013 Compartir Publicado 6 de Junio de 2013 (editado) Esa foto que me dices está tirada a 18mm y f/13 con una cámara DX. Enfocando a infinito -que es lo que hice- se tiene profundidad de campo desde 1,27 metros. La hiperfocal es 1,29 metros. Las hojas del primer término están a foco porque están a más de 1,2 metros de distancia del plano focal, por lo que en este caso da igual dónde enfoques. Lo único que sale desenfocado es una ramita verde que está justo frente al objetivo y que, por otro lado, debería haber apartado. Me parece bien tu técnica de usar siempre la hiperfocal, pero no puedes hablar de perder "metros" (en plural) a esas focales y diafragmas enfocando a infinito, que es lo que yo comentaba, porque la profundidad de campo en esos casos y con un sensor DX es amplísima (me remito a los datos aportados en el primer párrafo). Creo que hay que saber cuándo es necesario aplicar tal o cual técnica. Por otro lado, a mi me gusta ir con mi cinta métrica. Ya sé que no hace falta, pero soy así de friki... tu tienes tu manera de trabajar y yo la mía. Y como mi comentario versa sobre cómo trabajo yo, y el tuyo sobre cómo trabajas tú, pues cada maestrillo tiene su librillo y todos tan contentos. No conviene ir enmendando la plana al personal... Saludos. Globalmente coincido en lo que dices, solo agrego que si la distancia hiperfocal es de 1,29m entonces apuntando a dicha distancia (lo puedes hacer exacto si como dices llevas cinta métrica) te quedaría enfocado desde 65cm hasta infinito. Lo cual en términos relativos puede ser "bastante más" que enfocando a infinito y enfocar desde 1,27m en adelante ... puede significar tanto como que esa ramita y todo el encuadre quede enfocado ... Si queremos dejar todo enfocado hasta infinito considerar la hiperfocal es la mejor opción, a ojo nomás, aunque nos pasemos un poco. Editado 6 de Junio de 2013 por MarSal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Qxxik Publicado 6 de Junio de 2013 Compartir Publicado 6 de Junio de 2013 Globalmente coincido en lo que dices, solo agrego que si la distancia hiperfocal es de 1,29m entonces apuntando a dicha distancia (lo puedes hacer exacto si como dices llevas cinta métrica) te quedaría enfocado desde 65cm hasta infinito. Lo cual en términos relativos puede ser "bastante más" que enfocando a infinito y enfocar desde 1,27m en adelante ... puede significar tanto como que esa ramita y todo el encuadre quede enfocado ... Si queremos dejar todo enfocado hasta infinito considerar la hiperfocal es la mejor opción, a ojo nomás, aunque nos pasemos un poco. Sí, pero como dice Zappamonk la hiperfocal se calcula para una determinada ampliación (o tamaño de impresión) teniendo en cuenta los círculos de confusión. En otras palabras: ¿has hecho la misma foto enfocando a infinito y luego usando la hiperfocal? ¿Has ampliado ambas fotos al 100% y has comparado ese "infinito"? Hazlo y verás que con la hiperfocal no consigues la misma nitidez rabiosa en "infinito" si observas la foto al 100%. Lo que pretendo decir es que, en mi opinión, la hiperfocal es una buena herramienta cuando las condiciones de la toma lo exigen y sólo cuando lo exigen, pero yo prefiero enfocar siempre a infinito si las circunstancias lo permiten (es decir, según la distancia al primer término, focal y apertura). Y que cada uno haga lo que crea oportuno. Otra cuestión es que casi nunca vayamos a ver o a imprimir una fotografía al 100% de su tamaño. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tso11k0 Publicado 7 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 7 de Junio de 2013 Cerrar el diafragma a f22 implica otros riesgos, aumentas la PDC pero perderás nítidez y deberás exponer más tiempo. Con un ultra-angular no habría mayor problema y se puede usar la máxima apertura sin problemas. Por ejemplo en una cámara APS-C a 11mm y f2.8 la hiperfocal se encuentra a apenas 2,3 metrós aprox. Bien cerquita Hasta te podrías dar el lujo de medirla, pero lo lógico es estimar y apuntar un poco más adelante. Lo de cerrar a f/22 era irónico.... No obstante el objetivo que uso para paisajes da una nitidez excelente incluso a f/22, al menos para mi. Aunque conozco que el punto dulce esta a f/5,6. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MarSal Publicado 10 de Junio de 2013 Compartir Publicado 10 de Junio de 2013 Claro, una foto nunca queda perfectamente enfocada, ya que cuanto más ampliamos más vemos partes borrosas, entonces la ampliación podría tener un efecto sobre la profundidad de campo, pero básicamente a la hora de realizar la toma la PDC depende básicamente de tres factores: distancia focal, apertura y distancia al sujeto enfocado. Luego, es cierto depende también del círculo de confusión y por ende del sensor que estemos usando. Entonces dado el sensor y los tres parámetros anteriores la hiperfocal estaría determinada. Lo de la ampliación, creo que hay que tener en cuenta que las fotos debemos mirarlas a una distancia acorde al tamaño que tienen, siendo de esa manera la ampliación no tendría inlfuencia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 11 de Junio de 2013 Compartir Publicado 11 de Junio de 2013 Claro, una foto nunca queda perfectamente enfocada, ya que cuanto más ampliamos más vemos partes borrosas, entonces la ampliación podría tener un efecto sobre la profundidad de campo, pero básicamente a la hora de realizar la toma la PDC depende básicamente de tres factores: distancia focal, apertura y distancia al sujeto enfocado. Luego, es cierto depende también del círculo de confusión y por ende del sensor que estemos usando. Entonces dado el sensor y los tres parámetros anteriores la hiperfocal estaría determinada. Lo de la ampliación, creo que hay que tener en cuenta que las fotos debemos mirarlas a una distancia acorde al tamaño que tienen, siendo de esa manera la ampliación no tendría inlfuencia. Y podríamos reducirlo a dos factores: apertura y magnificación. Distancia focal, distancia de enfoque, tamaño de sensor (y su círculo de confusión y factor de ampliación), tamaño de la copia y distancia de visionado son factores directamente proporcionales a la magnificación del sujeto en el plano enfocado. El resto de planos se verán más o menos borrosos en función de la magnificación que pretendamos. Ah, y otro factor no menos importante: agudeza visual del que percibe la imagen (aunque ésta permanece invariable si no tenemos en cuenta la vejez) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas