Bost Publicado 18 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 18 de Septiembre de 2010 (editado) Aquí también jugamos al rugby Estas fotos son del Atlético Portuense. Iba a subirlas a deportes, pero allí pegan más en color, y en este caso he preferido centrarme más en el procesado en byn. Todas hechas con D90 y el 70-300VR, en A, ISO 200 y a apertura máxima. Saludos Editado 19 de Septiembre de 2010 por Bost Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 19 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Un reportaje espléndido, ampliando los horizontes del byn. El tratamiento está en armonía con las expresiones y los gestos, refuerza y le da más expresividad. Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juan G. Publicado 19 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Bonito reportaje todas son buenas. La ultima toma la que me gusta mas enhorabuena. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nico 73 Publicado 19 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Para haberles dado apertura máxima (¿3.5-4?), están muy enfocadas. Me quedo con la primera y la última. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lecina Publicado 19 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Hola Bost, el procesado como ya nos tienes acostumbrados es genial. Me quedo con la primera, parece el chico jejje, venir para aquí que aquí os espero, muy buen momento; las otras no desmerecen, enhorabuena por el reportaje. Saludos, Lecina Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lasso Publicado 19 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Muy buenas todas, especialmente la última, en B&N tienen más fuerza que en color, al menos a mi me lo parece. El 70/300 VR es de lo mejor que tiene Nikon, yo lo considero un "pata negra". Como dice el compañero mruiz, has abierto un nuevo campo al B&N. Enhorabuena por la estupenda serie. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 19 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Gracias por vuestros comentarios. Y agradezco lo de que he abierto un nuevo campo en el byn, pero el caso es que yo no he descubierto nada nuevo. Hace 25 años no había periódicos en color y todas las fotos que hacíamos eran en blanco y negro, incluídas las de deportes. Con la llegada del diario en color, lo primero que se benefició de ello fue la sección de deportes, porque una foto de deportes en color es mucho más llamativa. El caso es que desde el nacimiento de la prensa escrita hasta hace 20 o 25 años, los fotógrafos se tenían que esforzar por transmitir con el byn la intensidad del deporte, no basándose en el impacto visual del color sino en las formas dinámicas, en las composiciones y en las expresiones. Eso era, en si, un arte. Así que como veis, no he descubierto nada nuevo, pero a veces apetece ponerte a ti mismo en la situación en la que hubieras estado hace tanto tiempo y ver si puedes solventarla como se hacía antes. Lo que si es verdad es que hoy el byn en deportes se está perdiendo y yo animo a todo el mundo a enfrentarse a este reto, que es realmente satisfactorio porque como estamos acostumbrados al color en deportes, los resultados te acaban sorprendiendo gratamente casi siempre. Por otro lado, el 70-300VR no lo considero yo un pata negra, pero no porque le falte rendimiento óptico, en absoluto, sino por los otros dos requisitos: su construcción y su luminosidad. Un pata negra tiene que tener de todo y todo bueno Eso si: Sinceramente es una virguería de objetivo. Sin entrar en los dosocho, es sin duda, lo mejor que uno puede comprar en teles. Nuevamente, gracias a todos. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
la.serpota Publicado 19 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Me gusta el conjunto y me gustan individualmente. En cada una de ellas se nota tu mano. Todas muy logradas y muy expresivas. Excelente trabajo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Leandro Trujillo Casañas Publicado 19 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Buenísimas tomas, todas sin exclusión. Creo que el BN concentra mucho más la atención en el objeto fotografiado, además de expresar más intensamente lo que pueden transmitir las expresiones humanas; en el deporte impera el dinamismo, la fuerza desplegada por los deportistas; el BN incorpora otra dimensión que el color difumina o distrae, el color hace que nos quedemos entretenidos en la superficie. Me da la impresión que el BN tiene indiscutiblemente su sitio en la fotografía. Enhorabuena. Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marantz Publicado 19 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Hola Bost, excelentes fotos todas ellas, personalmente me quedo con la primera aunque repito que todas me parecen muy buenas. Creo acertadisimo el Blanco y negro porque realza la dureza de este deporte, la expresion del jugador que aparece en primer plano en la tercera foto no seria igual en color. Y de los procesados... Pues en tu linea, muy buenos. Creo que necesito hacerme urgentemente con el Silverefex (Que supongo que es el que programa que usaste) y empezar a practicar ya con el. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 19 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 (editado) Creo que necesito hacerme urgentemente con el Silverefex Hazlo. Te gustará desde la primera foto que proceses en él. El byn es un mundo aparte. Si se hace byn hay que cambiar de chip. El fotógrafo nunca debe simplemente desaturar una foto para procesarla en byn. Eso no es byn; es simplemente una foto desaturada. que no es lo mismo. Tenemos que tener siempre en la cabeza que la fotografía nació y maduró en byn. El color fue un añadido que se produjo cuando ya la fotografía en byn era una forma de expresión artística totalmente consolidada. Entonces si queremos procesar bien en byn debemos reestructurar nuestra mente por completo, sobre todo si lo primero que hemos usado es el color. La fotografía en byn es una cosa y la de color es otra, diferente. El byn tiene sus propias reglas de composición, de procesamiento, de contraste, de iluminación..... y hay que entenderlas por si mismas, olvidando las reglas que se siguen en color, que la mayoría no deben ser aplicadas en el byn. Gracias nuevamente a todos. Saludos. Editado 19 de Septiembre de 2010 por Bost Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guela Publicado 19 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Buen reportaje Bost, tal y como nos tienes acostumbrados. El virado perfecto y por mucho Silverefex si el que esta delante de la pantalla no tiene ese punto de gracia necesario, no creo que funcione solo. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 19 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Buen reportaje Bost, tal y como nos tienes acostumbrados. El virado perfecto y por mucho Silverefex si el que esta delante de la pantalla no tiene ese punto de gracia necesario, no creo que funcione solo.Un saludo Gracias por tus palabras, compañero: No, claro. Para que todo funcione tienes que partir de un buen raw, en todos los sentidos. Tiene que estar muy bien expuesto (hay que ser asquerosamente escrupuloso en eso), muy bien enfocado pero sobre todo que esté disparado para ser procesado en byn, porque no todoas las fotos sirven para el byn por muy bien que estén técnicamente en color. Pero créeme si te digo que el Silver Efex es lo más parecido a un laboratorio tradicional de revelado en byn que haya probado. Supera con creces a cualquier otro software y aunque los resultados del silver los puedes conseguir directamente en PS, necesitarías hartarte de trabajar para llegar al nivel de procesado que te da el silver en 10 minutos. De hecho a quien le guste revelar siguiendo el sistema tradicional de zonas, el silver es su herramienta porque se puede conseguir una precisión brutal en el tratamiento de los grises. Estas fotos se procesaron (en este orden): -Camera Raw (ajustes básicos en color orientados a un procesamiento posterior en byn) -CS5 (paso a byn) -Silver Efex (para aumentar la estructura de los tonos) -Color Efex (para el virado) -CS5 (para marco y firma). Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SANTOSMR Publicado 19 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Poco puedo añadir y solo me queda decir que es un espectacular reportaje. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mijag Publicado 20 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2010 Muy buen reportaje paisano, como ya comentas el verdadero impacto que tiene la fotografia en B/N no se puede comparar co el color, como dices las viraste con el color Efex, te comento que los virados tradicionales que realizabamos en el cuarto oscuro el papel solo viraba la emulsión restante, dejando sin virar el blanco, los programas digitales viran todo por igual de hay la diferencia, las fotos crean como un velo del color del virado. SALUDOS Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
peviba Publicado 20 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2010 Hola Bost muy buena serie ,buena definición ybien procesadas todas, me quedo con la primra me gusta la expresión del judador Saludos Pedro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 20 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2010 (editado) Fantásticas fotos como todas las tuyas, nunca defraudas, y mira que a mi las fotos de deportes no me suelen gustar, no las fotos en si, sino que es un tema fotográfico que no despierta mi interés. Totalmente cierto es que nunca he entrado al subforo de deportes. El BN elegido es increible, es lo que mas me ha llamado la atención, el control de la luz lo mismo, y las piernas de los jugadores, ejem... en fin, que me sumo a todas las felicitaciones de los compañeros. Un saludo Editado 20 de Septiembre de 2010 por MerchePG Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 20 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2010 (editado) ¿Las piernas de los jugadores? Deberias ir a algún que otro torneo de rugby. Por la reacción de las chicas que había por allí el día de las fotos, creo que va a colmar TODAS tus expectativas, incluidas las fotográficas, claro... Gracias por los comentarios. Un abrazo. Editado 20 de Septiembre de 2010 por Bost Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 20 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2010 (editado) Muy buen reportaje paisano, como ya comentas el verdadero impacto que tiene la fotografia en B/N no se puede comparar co el color,como dices las viraste con el color Efex, te comento que los virados tradicionales que realizabamos en el cuarto oscuro el papel solo viraba la emulsión restante, dejando sin virar el blanco, los programas digitales viran todo por igual de hay la diferencia, las fotos crean como un velo del color del virado. SALUDOS Se me olvidaba: Efectivamente. Tienes toda la razón del mundo. A pesar de ello, en mi opinión, el silver y el color efex son los que he encontrado que mejor se adaptan al byn porque son los que más control te dan sobre esos blancos y las zonas altas de grises. Además de forma bastante lógica: Esta es una captura de pantalla del silver efex, en la que se muestran los parámetros con los que suelo trabajar (structure, sobre todo), pero lo más importante son esos discretos balances en sombras y blancos que aparecen justo debajo. Si los utilizas para depurar blancos, cuando pasas la foto al color efex para virarla, pueden date mucho juego. También me gustaría destacar que abajo a la derecha están los controles de zonas que son una inmensa ayuda a la hora de procesar adecuadamente el byn. Por ejemplo, en esta foto están señaladas con rayas naranjas las partes que equivalen a una zona II Esta es una captura del color efex en paper toner. Utilizando los mismos balances en blancos que en el silver puedes prácticamente hacer desaparecer la pátina de color en las zonas de luces. Y el truco viene cuando finalmente el virado lo dejas en una segunda capa (pero no el virado que deseas tener, sino un sobrevirado como el que se ve aquí), y finalmente le das transparencia a esa capa hasta conseguir fundir el tono del virado con la capa de abajo, que es la que ha salido del silver efex, con blancos puros y sin ningún tipo de virado. De esa forma consigues hacer casi desaparecer cualquier rastro de virado en las luces al fundir las dos capas. No se si he sabido explicarlo adecuadamente, pero aunque parece complicado es muy sencillo de hacer. Saludos. Editado 20 de Septiembre de 2010 por Bost Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mijag Publicado 21 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2010 Muy buena explicación, y sobre todo detallada como dices el Silver es uno de los mas completos programas para el B/N por lo menos que conozca yo tambien lo utilizo pero el virado se lo paso despues en PS con curvas se tiene un mayor control tanto de blancos como de negros, en fin como se dice "Cada maestrillo tiene su librillo" un placer comentar contigo. SALUDOS Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 21 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2010 Muy buena explicación, y sobre todo detallada como dices el Silver es uno de los mas completos programas para el B/Npor lo menos que conozca yo tambien lo utilizo pero el virado se lo paso despues en PS con curvas se tiene un mayor control tanto de blancos como de negros, en fin como se dice "Cada maestrillo tiene su librillo" un placer comentar contigo. SALUDOS También, también. Muy cierto. Si es que realmente vamos sobrados de material a nuestra disposición para hacer lo que nos de la gana. Llega un momento en que como uno no se centre, se acaba volviendo loco Saludos y gracias por pasar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guela Publicado 21 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2010 Bost, si te soy sincero, despues de tus explicaciones, me siento como un niño de parbulario en un examen de selectividad. Hay madre mi cuanto me queda aun para aprender. Gracias por compartir. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Django Publicado 21 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2010 -Camera Raw (ajustes básicos en color orientados a un procesamiento posterior en byn) Hola Bost, me gusta mucho la serie. No me gusta el deporte ni por consiguiente la fotografía deportiva, pero en B/N (en tu B/N) las imágenes alcanzan otra dimensión y el tema pasa a ser algo secundario. Te agradecería que detallaras más el primer paso del procesado que te señalo arriba. En qué consiste ese orientar los ajustes en color para B/N. Gracias de antemano y enhorabuena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brutaliko Publicado 21 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2010 Valla tela BOST!!!!! llevo unos dias sin postear nada y mira lo que me encuentro jejjejej! que crak! Otra cosa cuando quieras hechar unas fotos a pie de campo al Algeciras CF, dimelo!! OK Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 21 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2010 (editado) Hola Bost, me gusta mucho la serie. No me gusta el deporte ni por consiguiente la fotografía deportiva, pero en B/N (en tu B/N) las imágenes alcanzan otra dimensión y el tema pasa a ser algo secundario.Te agradecería que detallaras más el primer paso del procesado que te señalo arriba. En qué consiste ese orientar los ajustes en color para B/N. Gracias de antemano y enhorabuena. Con mucho gusto te lo explico: Los ajustes del camera raw que se deben hacer son siempre pensando en el siguiente paso, que es pasar a byn con el PS (pero no desaturando, sino en image/adjustments/black and white para darle una gama de grises suficientemente amplia y con suficiente contraste entre ellos). Por eso lo que hagas en camera raw tiene que ser pensando en lo que luego vas a hacer en PS. Habitualmente procuro levantar sombras y recuperar luces hasta dejar la foto un poco "blanda" pero con suficiente detalle (información en luces y sombras) a lo largo de lo que será en el siguiente paso toda la gama de grises. Se compensa eso un poco (no mucho) subiendo el contraste, pero con mucho cuidado de mantener información en las sombras y en las luces. Luego si los colores se apagan o se "ablandan" demasiado (cosa habitual al tocar luces y sombras) hay que darles un poco más de saturación porque el efecto que darás al pasar a byn en PS será más o menos intenso y efectivo dependiendo de la pegada de cada uno de los colores que vas a manejar al pasar a byn en el PS. Por último en clarity se sube lo suficiente para darle contundencia a las líneas y lo que van a ser las diferencias entre niveles de grises (todavía no son grises sino colores, así que tienes que tener siempre en la cabeza cómo serán luego los grises), que hay siempre que procurar que estén suficientemente diferenciados. Luego se pasa a byn con el Ps como he dicho antes , pero el truco de este procesado no está ahí, sino en el silver. Cuando paso a silver efex la foto ya llega en byn desde PS, con sus grises correctos y me limito a subirle structure para "endurecerla" y se le dan finalmente los ajustes finos con shadows/highlights. Ese es el verdadero truco para darle este aspecto al procesado en byn. Y dependiendo de esto que se hace en el silver, el procesado será más o menos "duro". Saludos. Editado 21 de Septiembre de 2010 por Bost Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas