egisar Publicado 22 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2010 Hola! No sé muy bien en qué sección encuadrar esta pregunta, así que supongo que éste será el foro adecuado... Mi cuestión es la siguiente: ¿Con una cámara telemétrica se consiguen desenfoques más acentuados que con una cámara réflex para misma focal, distancia, etc? Me parece haber leido algo al respecto, pero no tengo la seguridad, así que formulo la pregunta a quien corresponda... Y una más ¿es cierto que con las telemétricas los objetivos padecen menos distorsiones ópticas? Gracias anticipadas y saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 23 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2010 ¿Alguna opinión? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JC Hinojosa Publicado 24 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 24 de Octubre de 2010 Hola! No sé muy bien en qué sección encuadrar esta pregunta, así que supongo que éste será el foro adecuado... Mi cuestión es la siguiente: ¿Con una cámara telemétrica se consiguen desenfoques más acentuados que con una cámara réflex para misma focal, distancia, etc? Me parece haber leido algo al respecto, pero no tengo la seguridad, así que formulo la pregunta a quien corresponda... Y una más ¿es cierto que con las telemétricas los objetivos padecen menos distorsiones ópticas? Gracias anticipadas y saludos!! No tiene porque, el desenfoque o "bokeh" lo da la obertura de la optica. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 24 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 24 de Octubre de 2010 Hola calaleo, gracias por responder. ¿En las telemétricas el objetivo no está más cerca del plano de película? ¿Puede que este factor también influya en un desenfoque más acentuado de las zonas fuera de foco? Gracias y saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JC Hinojosa Publicado 25 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2010 Te puedo decir que consigo mas bokeh con el nikon 50 f1,4 que con el summicron 35mm f2 en la M8. Pero son distintos, cual me gusta más, sin lugar a dudas disfruto 1000 veces más con leica. Utilizo leica un 95% y nikon el resto. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorandgar Publicado 25 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2010 Yo creo que es todo lo contrario, con las telemétricas, a una misma apertura tienes menos desenfoque que en una FF por ejemplo, debido a eso que dices la distancia al sensor y el sensor más pequeño, por eso han sacado o van a sacar un "nosequé focal" f0,9 en telemétrica que emula a un 1.8 en DX en cuanto a desenfoque... si se pasa Hermetic por aquí te lo aclara todo jaja. Pero lo normal es 1 paso de desenfoque + cuanto más grande es el sensor ejemplo: Para consegir un f2.8 verdadero en DX, necesitas una óptica f1.4-1.2 ya que los 2.8 en DX dan una PDC parecida a un f4, ésta es una de las cosas por las que me voy a pasar a FF Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 25 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre de 2010 Hola jorandgar. Pues la cuestión de si el formato FF da más o menos profundidad de campo para misma focal (equivalente) y diafragma que el formato DX, es un tema muy debatido y sobre el que no hay uniformidad de opiniones... Hay quien dice que el formato FF da más desenfoque (o menos profundidad de campo) y hay quien defiende todo lo contrario, que es el formato DX quien lidera esta característica... En todo caso mi pregunta tiene su origen en que hace poco probé, por primera vez, mi incunable Nikon S2 rangefinder (telemétrica) de película, con su objetivo 50mm f/1,4. Fueron unas fotos hechas con prisas y los resultados no me han satisfecho (culpa exclusiva mía). Pero, con independencia de ello, me ha sorprendido muchíiiiisimo el desenfoque tan brutal (no lo puedo calificar de otra manera) de los fondos fuera de foco. De hecho quiero repetir las pruebas de manera más pausada (en realidad la única manera con la que se pueden hacer fotos con una cámara de estas características), pero la impresión que me he llevado es la de que los desenfoques son más acusados que con una réflex montada con el mismo objetivo, bien sea de película o digital. En fin, agradecería más aportaciones técnicas objetivas al respecto, y también, por supuesto, opiniones subjetivas de usuarios... Gracias y saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorandgar Publicado 25 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2010 Mi respuesta no es subjetiva, solo científica, en FF para una misma focal... ¿tienes que? Eso es, acercarte, con lo que si la distancia al sujeto es menor = desenfoque mayor Me baso únicamente en eso, bueno y en pruebas realizadas con, mismo sujeto, diferentes formatos, mismas focales, mismos diafragmas. Guillermo Lujik tiene pruebas al respecto (creo recordar) o ha hablado largo y tendido sobre esto. En cuanto a las telemétricas, no he tenido ninguna pero según la ciencia, a sensor más mequeño, necesitas menos número f para igualar un desenfoque en una más grande. Otra gran prueba son las cámaras de medio-gran formato, que normalmente necesitas cerrar a f11 para dar una sensación parecida a un f8 o 5.6 y eliminar viñeteos excesivos, y esto, estudiado en escuela. Si estoy equivocado decídmelo para demandar a la escuela jajajaja Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 25 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2010 O yo estoy muy equivocado (que puede ser) o no entiendo que tiene que ver telemétrica con tamaño de sensor. La Leica M9 es una telemétrica y lleva sensor FF (24 x 36 de 18MP). Otra cosa distinta es que egisar haga la comparación entre su M8, que lleva un sensor de 18 x 27 y su D700 que lo lleva FF. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 25 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre de 2010 Hola Dinotxo. Cierto, tienes toda la razón. Parece que la cuestión se ha desviado un poco... Bueno, quien tiene una Leica es Calaleo, no yo... A ver, olvidaos de tamaños de sensores. No estoy comparando formato FF con DX. Hablo de una cámara telemétrica de película (24 x 36) en comparación con una digital FF (24 x 36). Ambas equipadas con un objetivo 50mm f/1,4. Me ha dado la impresión, subjetiva, de que el desenfoque obtenido con la telemétrica es mayor que el obtenido con la digital. No he realizado una comparativa de laboratorio, ni siquiera una prueba similar... simplemente es que cuando vi el resultado de las fotos reveladas (muy malas, pero eso es otra historia) y positivadas (recordad que hablo de una cámara de película) me llamaron poderosísimamente la atención 2 cosas: 1ª) la nitidez rabiosa de las zonas enfocadas; y 2ª) los desenfoques tan exagerados de las zonas fuera de foco... He usado cámaras de película toda la vida y no recuerdo habeme sorprendido nunca tanto por los desenfoques tan extremos que han resultado con la telemétrica... Por ello me he planteado la cuestión de si en ello influirá la mayor proximidad del objetivo al plano de película que tienen las telemétricas; las réflex tienen una mayor distancia, pues en medio está el espejo. También, como las telemétricas no tienen espejo, la trepidación es menor y quizás por ello me ha parecido que la nitidez era mayor... De la misma manera que en las digitales compactas influye el pequeño tamaño del sensor para, con una óptica de menor tamaño, conseguir efectos similares a los obtenidos con ópticas mayores en una réflex, quizás también en las telemétricas esa mayor proximidad de la lente al plano de película sea la culpable de ese subjetivo efecto de mayor desenfoque... Ésa es la cuestión que planteo... A ver si hay suerte y se deja caer algún súper experto por aquí y nos lo aclara todo. Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 25 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2010 Bueno, quien tiene una Leica es Calaleo, no yo... Upps! Se me han cruzado las firmas... Ahora, no me digas que le harías ascos a una preciosidad así... A ver si es verdad que alguien nos ilumina sobre las dudas que has planteado. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 25 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre de 2010 A alguien le sobra una Leica...? jajaja... un saludo Dinotxo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JC Hinojosa Publicado 29 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 Os recomiendo 2 foros de telemetricas, es por donde yo me muevo, summilux.net y telemetricas.es En las 2 encontrareís un mercadillo de teleme tricas tanto digitales como de pelicula. Podeís tener una M8 a partir de 1800 euros en un estado bueno, y otros tantos para un cron 35 F2 ASPH. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 29 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 Hola jorandgar. En fin, agradecería más aportaciones técnicas objetivas al respecto, y también, por supuesto, opiniones subjetivas de usuarios... Gracias y saludos!! Quizás esta calculadora te ayude a disipar dudas. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 2 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2010 Calaleo y mblancove, gracias a los dos por vuestra colaboración. Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.