Rafavet Publicado 11 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2010 ¡Hola a todos! Tengo una duda con respecto al tema de la corrección de las aberraciones cromáticas producidas por algunos objetivos. Según tengo entendido, estas se pueden eliminar o mejorar mediante la configuración de la cámara en máquinas como la D90. Sin embargo no he encontrado esta posibilidad en mi D300s. ¿Alguien podría explicarme por qué no encuentro esta opción en los menús de la cámara, si es que realmente todo esto que comento es posible, o estoy mal informado? Un saludo y gracias de antemano. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 12 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2010 Creo que ninguna Nikon permite lo que mencionas, las aberraciones cromáticas suele corregirlas automáticamente la cámara, si disparas en JPG la imagen estará corregida, si disparas en RAW y revelas con el CNX podrás desactivarla y comparar el antes y el después, si revelas con cualquier otro software tendrás que corregirlas manualmente o con algún plugin. Si utilizas objetivos para FX minimizas la aparición de las aberraciones. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nicman Publicado 12 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2010 Por lo que tengo entendido las aberraciones son controladas y corregidas por los lentes, ejemplo basico si miras las letras de los lentes, ahi viene las siglas que indican que tienen bajas aberraciones, ejemplo: Nikon * DX: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame. (En realidad sí podrán usarse, pero darán lugar a viñeteo en tus fotos). * AF (Auto Focus): Objetivos con enfoque automático mecánico. Estos objetivos fueron fabricados para fotografía analógica y serán compatibles con cámaras digitales Nikon. Eso sí, dependiendo de cuál sea tu cámara, te verás obligado a hacer el enfoque de forma manual si lo acoplas a una D40, D40x ó D60, o podrás hacer uso también del enfoque automático si tienes un modelo superior: D80, D90... * AF-I (Auto Focus Internal): Objetivos en los que, en lugar de ser la cámara la que mueve el conjunto de engranajes necesario para enfocar, es el objetivo el que incorpora un motor interno y la cámara simplemente comunica a éste, de forma electrónica, las órdenes. * AF-S (Auto Focus Silent): Objetivos, evolución de los anteriores, con enfoque automático electrónico. Estos objetivos fueron creados para acoplarse a cámaras digitales que permitiesen este tipo de enfoque. * AF-D (Auto Focus with Distance data) o D (Distance data): Objetivos que proporcionan al cuerpo en el que van insertos información más precisa sobre la distancia a la que se encuentra el objeto enfocado. Esta información mejorará el cálculo de exposición, especialmente en tomas con flash. * G (Gelded): Como su nombre indica se trata de objetivos "capados". Objetivos a los que se les retiró, por ejemplo, el anillo de diafragmas, presente en modelos anteriores. * ED (Extra-Low Dispersion), LD (Low Dispersion), UD (Ultra-Low Dispersion): Objetivos diseñados para reducir las aberraciones cromáticas que se suelen producir, especialmente, en los teleobjetivos. * VR (Vibration Reduction): Sistema estabilizador con el que se busca reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente importantes en tiempos de exposición prolongados. * SWM (Silent Wave Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos. * IF (Internal Focussing): Sistema de enfoque que desplaza las lentes internas de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque. * RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque. * DC (Defocus Control): Objetivos que permiten variar con gran precisión el grado de desenfoque del fondo. Se trata de objetivos especialmente orientados a fotografía de retrato. Bueno esta demas decir que tambien hay significado para las siglas de tamron, sigma, etc. Ahora que la maquina en si realice esa correccion, creo que ninguna maquina lo hace en si, pues la aberracion se produce por el objetivo no por la camara. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 15 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2010 Muchas gracias a los dos por tomaros la molestia de contestar. Lo cierto es que en alguna parte en este mismo foro vi una respuesta sobre este tema. En esta respuesta, si no recuerdo mal, unos de los moderadores comentaba que en la D90 existía la posiblidad de corregir estas molestas, y aveces difíciles de elimar, aberraciones mediante los menús de configuración de la cámara. De ahí la pregunta. En cuanto a tú amplia respuesta, amigo Nicman, debo comentarte que las aberraciones cromáticas no son corregidas por la lente, si no producidas por ella misma. Por ejemplo, yo tengo el Nikon 70-300 AF-S, DX, VR,ED y las produce en bordes muy marcados en situaciones de contraluz. Esto es una característica de este objetivo y de los pocos problemas que tiene, puesto que por lo demás es excelente. Por eso hay lentes en las que se deben corregir a posteriori en la edición de la foto, ya sea en NX o con otro software, lo que para mí es un latazo. Si hubiera alguna forma de evitarlas a priori, sería excelente. Un abrazo amigos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 15 de Noviembre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2010 Las ópticas producen las aberraciones (menos si son buenas, pero las producen)... las cámaras las corrigen. Tanto en D90 como en D300 como en todas las Nikon de última generación se corrigen las A/C de forma automática (en el JPG en cualquier caso, en el NEF sólo si lo revelas con Capture NX2 o View NX2). No se puede desactivar en cámara, pero si puedes desactivarlo o modificarlo al revelar con Capture. Si revelas el NEF con cualquier software ajeno a Nikon, no hay corrección (lo mismo que no se tienen los demás ajustes hechos en cámara, como nitidez, tono, saturación, brillo, contraste, modo y curvas de color, reducción de ruido, D-lighting, etc) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 15 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2010 Las ópticas producen las aberraciones (menos si son buenas, pero las producen)... las cámaras las corrigen. Tanto en D90 como en D300 como en todas las Nikon de última generación se corrigen las A/C de forma automática (en el JPG en cualquier caso, en el NEF sólo si lo revelas con Capture NX2 o View NX2). No se puede desactivar en cámara, pero si puedes desactivarlo o modificarlo al revelar con Capture. Si revelas el NEF con cualquier software ajeno a Nikon, no hay corrección (lo mismo que no se tienen los demás ajustes hechos en cámara, como nitidez, tono, saturación, brillo, contraste, modo y curvas de color, reducción de ruido, D-lighting, etc) Ahora ya me ha quedado completamente claro. Muchas gracias HermetiC. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nicman Publicado 16 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2010 Buena respuesta, no sabia que la camara hiciese eso. Ahora puse la explicacion de las siglas de los lentes debido a eso, estos producen la aberracion y debido a lo mismo hay lentes que lo corrigen in situ, pero no todo es maravillas. Que bueno saber que la camara ya hace parte del trabajo, aunque yo disparo la mayoria de las veces en RAW y revelo con capture NX. Buena respuesta Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 16 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2010 Si revelas el NEF con cualquier software ajeno a Nikon, no hay corrección (lo mismo que no se tienen los demás ajustes hechos en cámara, como nitidez, tono, saturación, brillo, contraste, modo y curvas de color, reducción de ruido, D-lighting, etc) Estás confundido. ACR corrije automáticamente las aberraciones cromáticas si lo deseas: El recorte de la izquierda procede de Capture NX desactivando la corrección de aberraciones cromáticas, el de la derecha de Photoshop CS5. Como puedes ver las que se aprecian en el lado izquierdo del tronco, en el centro de la imagen, han sido corregidas por el revelado de Adobe. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 16 de Noviembre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2010 Estás confundido. ACR corrije automáticamente las aberraciones cromáticas si lo deseas: Automáticamente no. Te puede hacer una corrección "a boleo", porque ignora la óptica usada, pero no corrige exactamente en la medida que lo necesita. Para eso necesita leer los datos de la cámara... cosa que ACR es incapaz de hacer. Todos los software de revelado incluyen ya una herramienta de corrección de aberraciones que se puede ajustar con los niveles que le des; pero no es la misma que llevan las cámaras Nikon, que sí es la misma que lleva Capture NX2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 16 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2010 Automáticamente no. Te puede hacer una corrección "a boleo", porque ignora la óptica usada, pero no corrige exactamente en la medida que lo necesita. Para eso necesita leer los datos de la cámara... cosa que ACR es incapaz de hacer.Todos los software de revelado incluyen ya una herramienta de corrección de aberraciones que se puede ajustar con los niveles que le des; pero no es la misma que llevan las cámaras Nikon, que sí es la misma que lleva Capture NX2. Te equivocas otra vez: identifica la óptica y te hace la corrección. Pruébalo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 16 de Noviembre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2010 Te equivocas otra vez: identifica la óptica y te hace la corrección. Pruébalo. No la identifica. Puede identificar la focal, pero eso no sirve de mucho... es más, puede arruinar una foto. Por ejemplo si haces una foto con un Nikkor 10,5 2.8 a f5.6 necesitas una corrección de 1,4 píxeles sólo en magenta, y si la haces a 10,5 con un Tokina 10-17 necesitas una corrección de 3 píxeles tanto en magenta como en azul. ACR te hará la misma corrección para las dos ópticas. Pruébalo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 16 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2010 No la identifica. Puede identificar la focal, pero eso no sirve de mucho... es más, puede arruinar una foto. Por ejemplo si haces una foto con un Nikkor 10,5 2.8 a f5.6 necesitas una corrección de 1,4 píxeles sólo en magenta, y si la haces a 10,5 con un Tokina 10-17 necesitas una corrección de 3 píxeles tanto en magenta como en azul. ACR te hará la misma corrección para las dos ópticas. Pruébalo. Esta es la pantalla que obtengo sin hacer nada: Y la corrección se realiza automáticamente sin arruinar la foto. Obviamente el algoritmo de Nikon es distinto, pero no por ello ha de ser mejor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 16 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2010 Esta es la pantalla que obtengo sin hacer nada: Y la corrección se realiza automáticamente sin arruinar la foto. Obviamente el algoritmo de Nikon es distinto, pero no por ello ha de ser mejor. No conocía esta nueva función del ACR de CS5. Yo tengo la CS4 y creo que sólo por esto que comentas ya interesa pasarse a esta nueva versión. Gracias por el aporte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 17 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2010 Y aprovechando el tema pregunto, además de las producidas por los objetivos ¿no tendrán algo que ver en la aparición de las aberraciones las lentes sobre el sensor?, ¿podrían producirse diferentes tipos de aberraciones sobre diferentes sensores, siendo el resto de las condiciones idénticas? saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 17 de Noviembre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2010 Esta es la pantalla que obtengo sin hacer nada: Y la corrección se realiza automáticamente sin arruinar la foto. Obviamente el algoritmo de Nikon es distinto, pero no por ello ha de ser mejor. Interesante ¿Y qué pasa si usas una óptica AI o AI-S? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 17 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2010 Interesante ¿Y qué pasa si usas una óptica AI o AI-S? Si el objetivo no es identificable por los metadatos, no se puede corregir automáticamente con ningún software ( Nikon inclusive). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 17 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2010 Y aprovechando el tema pregunto, además de las producidas por los objetivos ¿no tendrán algo que ver en la aparición de las aberraciones las lentes sobre el sensor?, ¿podrían producirse diferentes tipos de aberraciones sobre diferentes sensores, siendo el resto de las condiciones idénticas? saludos Que yo sepa sólo se corrigen por software las aberraciones transversales provocadas por los objetivos, por un procedimiento análogo al de la distorsión pero separando los tres canales ( debido a la distinta frecuencia de los colores la altura de las imágenes varía al apaertarse del centro). Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Platinum Publicado 2 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2011 Veo que el hilo es de hace bastante, pero como mi pregunta está relacionada con las AC's tal vez sea mejor no abrir un hilo nuevo No he tenido nunca objetivos de terceras marcas. Mi pregunta es: Corrige la D90 en los jpg y el capture NX2 las AC's de los objetivos que no son nikkor? Por ejemplo en un Sigma 17-50 OS? Es que me gusta este objetivo pero en la zona angular tiene unas AC's que tiran p'atrás. Ya se que el efecto colateral de estas (Pérdida de nitidez y contraste en las esquinas) se seguiría viendo aunque espero que no sea exagerado. Por último por más que miro fotos hechas con el Nikkor 17-55 en general no terminan de convencerme. Las veo demasiado suaves sobre todo en panorámicas. Me da la impresión de que el 18-105 tiene más poder resolutivo incluso a f4 en las focales angulares. Esto es así? Ya sé que el contraste y la distorsión son mejores en el 17-55 además de la luminosidad, la construcción profesional, pero me da la impresión de que a aperturas medias en las fotos que yo he visto el 18-105 resuelve mejor los detalles finos al menos en el centro, porque en las esquinas la verdad es que padece de astigmatismo. Es superior en resolución el Sigma 17-50 al Nikkor 17-55? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.