Jump to content

Manchas internas

calocepao
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, el otro día, un amigo me comentó un problema que percibió en su objetivo, son como unas manchas o agrietado, el problema es que no es en el elemento frontal, si no, en algún cristal interno, por lo que no puede probar a limpiarlo. También es cierto, que hace mucho tiempo (un par de años, diria yo) que no usa el equipo, por lo que no se si puede ser debido a la aparación de algún tipo de humedad o moho.

En fin, pongo una foto por si podeis decirme alguna cosa.

post-88-1290278460.jpg

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Pues me tengo que son hongos; mala cosa porque las marcas no salen con la limpieza (los hongos se "comen" el cristal), para reparar sería necesario pulir o cambiar las lentes afectadas y matar los hongos (exposición al sol, emanaciones fungicidas...) para evitar que sigan proliferando. Conviene también separar esa óptica del resto y guardarlas en lugar seco para evitar el contagio.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

pues yo no entiendo mucho de esta pero si es en un cristal por la parte interna y viendo la foto tiene dificil solucion sea moho u hongos

Pues me tengo que son hongos; mala cosa porque las marcas no salen con la limpieza (los hongos se "comen" el cristal), para reparar sería necesario pulir o cambiar las lentes afectadas y matar los hongos (exposición al sol, emanaciones fungicidas...) para evitar que sigan proliferando. Conviene también separar esa óptica del resto y guardarlas en lugar seco para evitar el contagio.

Saludos cordiales

Gracias por vuestras rápidas respuestas, yo ya me temía que el asunto en si no tenía muy buena pinta, me imagino que tener que llevar a reparar al servicio técnico no merece la pena, dado el valor en si de la óptica o ¿Se puede realizar una limpieza casera? ¿Cual sería el método?.

Saludos.

Enlace al comentario

¿Hay alguna manera de realizar la limpieza del elemento óptico de un modo casero? ¿Qué productos se deberían utilizar?

Saludos.

Mucho temome que no. Habría que desmontar la lente , y como te han dicho, los cristales afectados no es que esten sucios, es que estan comidos. Apartala de otras lentes que es contagioso ( en serio te lo digo ) y vete pensanlo en comprar otro.

Yo tengo forrada la mochila con saquitos de gel de silice, es ebay estan super baratos

Enlace al comentario

Efectivamente son hongos. De modo casero no se puede arreglar. Los hongos no atacan a la lente en sí, sino a los recubrimientos de los cristales internos, por lo que la única solución es reemplezar las lentes afectadas por otras nuevas. En tu caso parece que solo afecte a la lente más exterior, pero si están allí, es muy probable que estén en el resto.

Si el objetivo es bueno y valioso te puede ser rentable repararlo, pero ten en cuenta que Sigma lo enviará a la casa matriz (Japón), esas cosas no las arreglan aquí, y la reparación valdrá un pico ya que cambian las lentes. Esa es la respuesta que me dieron a mí. Por suerte, en mi caso, no eran hongos sino simple vaho o empañamiento interno.

Envía un email a Sigma y te dirán lo mismo que yo, en primera instancia 300 € por la revisión, más el coste de cambio de lentes . No sé si para un 28-300 merece la pena, creo que no.

Un saludo

Enlace al comentario

Mucho temome que no. Habría que desmontar la lente , y como te han dicho, los cristales afectados no es que esten sucios, es que estan comidos. Apartala de otras lentes que es contagioso ( en serio te lo digo ) y vete pensanlo en comprar otro.

Yo tengo forrada la mochila con saquitos de gel de silice, es ebay estan super baratos

Efectivamente son hongos. De modo casero no se puede arreglar. Los hongos no atacan a la lente en sí, sino a los recubrimientos de los cristales internos, por lo que la única solución es reemplezar las lentes afectadas por otras nuevas. En tu caso parece que solo afecte a la lente más exterior, pero si están allí, es muy probable que estén en el resto.

Si el objetivo es bueno y valioso te puede ser rentable repararlo, pero ten en cuenta que Sigma lo enviará a la casa matriz (Japón), esas cosas no las arreglan aquí, y la reparación valdrá un pico ya que cambian las lentes. Esa es la respuesta que me dieron a mí. Por suerte, en mi caso, no eran hongos sino simple vaho o empañamiento interno.

Envía un email a Sigma y te dirán lo mismo que yo, en primera instancia 300 € por la revisión, más el coste de cambio de lentes . No sé si para un 28-300 merece la pena, creo que no.

Un saludo

Gracias por vuestras aclaraciones, pues eso mismo pensaba yo, 1)que no había manera posible de efectuar un apaño casero 2)que no valía la pena enviar a reparar, puesto que el coste de la reparación, sería incluso superior al de la adquisición de uno nuevo.

Pues nada, mala suerte para mi amigo, que se ha quedado sin objetivo, aunque bueno igual esto le hace actualizarse y comprarse de una vez una reflex digital, el buen hombre todavía está con su F90X.... hay, aquellos maravillosos años.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Hola,

Exponiendo el hongo al sol puedes llegar a matar la cepa que haya florecido, pero el problema son las esporas. Esas estarán muy probablemente todavía dentro del objetivo, y podrían volver a germinar en situaciones de humedad (para evitarlo, bolsitas de gel de sílice deberían bastar en condiciones normales).

En el foro hay unos cuantos mensajes sobre centros que cogen los objetivos y los someten a una solución (no recuerdo bien que principio activo fungicida tenía) que "parchea" el problema. Pero a la larga el problema es el que se comenta en el hilo, la única solución posible es reemplazar las lentes por otras buenas.

Y ten cuidado con el tiempo que expones el objetivo al sol directo, y con lo que pones detrás, que la lente hará lupa, y podrías acabar quemando algo...

Un saludo.

Enlace al comentario

Hoy he leido esto en otro foro: Creo que es de interes comun

Sólo quería hacer un par de aclaraciones de tipo técnico (ya que trabajo con agentes patógenos y similares) y un método para eliminar los "hongos":

1.- Los agentes biológicos que afectan a los objetivos no son hongos, sino bacterias que se pueden alimentar de los adhesivos que unen las lentes y de los recubrimientos de éstas

2.- Los rayos ultravioletas sólo esterilizan por irradiación directa (sólo las zonas a las que la "luz" llega directamente), y no atraviesan el vidrio, por lo que, para eliminar a los "okupas" no sirven.

La mejor opción para eliminar "bichos varios" es introducir el objetivo afectado en un recipiente hermético que contenga otro recipiente con una disolución acuosa de formaldehído o una pastilla pulverizada de para-formaldehído y una pequeña cantidad de agua (los vapores de formaldehído si pueden llegar a todas partes dentro del objetivo, y eliminar al bicho).

INCONVENIENTE: es mejor hacerlo en una cabina de protección, ya que estos vapores son tóxicos, cancerígenos, corrosivos y varias puñetas más.

Al cabo de 24 horas, hay que desmontar el objetivo y limpiar los cristales afectados en un baño de ultrasonidos con agua destilada.

Perdón por el rollazo que he soltao, pero me parecía importante aclarar lo de las bacterias y los peligros de usar formaldehído. Creo mejor enviar el objetivo "infectado" a un Servicio Técnico de confianza que "meterse a farolero" y provocarse una grave lesión.

Enlace al comentario

Hoy he leido esto en otro foro: Creo que es de interes comun

Sólo quería hacer un par de aclaraciones de tipo técnico (ya que trabajo con agentes patógenos y similares) y un método para eliminar los "hongos":

1.- Los agentes biológicos que afectan a los objetivos no son hongos, sino bacterias que se pueden alimentar de los adhesivos que unen las lentes y de los recubrimientos de éstas

2.- Los rayos ultravioletas sólo esterilizan por irradiación directa (sólo las zonas a las que la "luz" llega directamente), y no atraviesan el vidrio, por lo que, para eliminar a los "okupas" no sirven.

La mejor opción para eliminar "bichos varios" es introducir el objetivo afectado en un recipiente hermético que contenga otro recipiente con una disolución acuosa de formaldehído o una pastilla pulverizada de para-formaldehído y una pequeña cantidad de agua (los vapores de formaldehído si pueden llegar a todas partes dentro del objetivo, y eliminar al bicho).

INCONVENIENTE: es mejor hacerlo en una cabina de protección, ya que estos vapores son tóxicos, cancerígenos, corrosivos y varias puñetas más.

Al cabo de 24 horas, hay que desmontar el objetivo y limpiar los cristales afectados en un baño de ultrasonidos con agua destilada.

Perdón por el rollazo que he soltao, pero me parecía importante aclarar lo de las bacterias y los peligros de usar formaldehído. Creo mejor enviar el objetivo "infectado" a un Servicio Técnico de confianza que "meterse a farolero" y provocarse una grave lesión.

Muy buena explicación que, a mi por lo menos, me hace temblar por si me pasa, pero que me deja claro que no lo intentaría arreglar en casa con todas esas amenazas de vapores tóxicos y la necesidad de sofisticados baños de ultrasonidos. Gracias.

Enlace al comentario