Jump to content

¿Por que soy bombero?

Eugeni
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La web "Que sabes de" publica una de estas imagenes en su articulo "Ingenio y destreza técnica" del Lunes dia 3 de Enero 2011

http://www.quesabesde.com/noticias/como-la...bre-2010,1_7118

Gracias a todos

---------------------------------------------------------------------------

La web Cómo la hice publica una de estas imagenes en su portada:

http://www.comolahice.com/2010/12/bombero/#comments

Gracias a todos

---------------------------------------------------------------------------

Añadidas 2 nuevas imagenes al reportaje.

Hola a todos,

Hace mucho tiempo que queria plasmar en imagenes y segun mi visión personal a estos anonimos heroes reales que viven entre nosotros y que nadie desea encontrarse a no ser que sea fuera de servicio.

Captar imagenes de bomberos, para mi, es muy dificil de fotografiar porque toda su jornada laboral esta llena de incidentes de terceros que no se si seria capaz de plasmar en imagenes sin que me afloraran sentimientos/sensaciones muy duras. Por eso hoy, cuando me encontre a este grupo de bomberos en una tarea menos arriesgada tanto para ellos como para la población me propuse intentar darles un pequeño y modesto homenaje personal a todas esas proezas diarias de las cuales simplemente nos hacemos eco en alguna columna de la prensa escrita o simplemente por TV.

¿PORQUE SOY BOMBERO?

Recuerdo el día que aprobé el examen de admisión en el cuerpo de bomberos con tanta claridad como recuerda un rey el día de su coronación o un cardenal el de su elevación a esa dignidad.

Cuando me enteré de que me había ganado una plaza, colmaron mi vanidad visiones románticas: madres bañadas en lágrimas que me besaban por haber salvado a sus hijos, periodistas que me ensalzaban en sus editoriales, alcaldes que me condecoraban....

Ahora, ocho años después, se ha desvanecido toda visión romántica. He trepado por escaleras de incendios miles de veces; y , a sabiendas de que en cualquier momento el techo podía desplomarse sobre mí, o el piso hundirse, o estallar un explosivo oculto. He visto morir a amigos y he llevado muertos en mis brazos. Justa es la razón de haber escogido al fuego como metáfora del infierno. ¿Qué podría ser más espantoso que la lenta agonía de la piel que se chamusca hasta que se obstruye la garganta? Estar tan cerca de la muerte no me parece nada interesante, nada romántico.

Después de cada incendio el interior de mi nariz queda cubierto de hollín y escupo las flemas negras de mi oficio. Tengo solo 31 años, pero me siento como si tuviera 50.

A veces, después de un siniestro, alguien me pregunta como me encuentro. Me limito a menear la cabeza. Me siento como si hubiese ascendido a una montaña, y gozo de la muda y personal satisfacción de la victoria.

Pienso entonces en el precio que los bomberos tenemos que pagar por esa victoria. ¿Vale la pena ese constante ingerir veneno, ese agotamiento, ese envejecer? En lo económico, no lo vale. Sin embargo, comprendo que no podría desempeñar ningún otro trabajo que me diera una sensación tan grande de triunfo.

Hace poco, después de un incendio, me halle sentado en el vestíbulo de un edificio de viviendas. Los bomberos habíamos salvado a una mujer y a su hijo pequeño, pero se había perdido una niñita de 18 meses. Uno de mis compañeros descendió por la escalera del edificio y fue a sentarse junto a mí. Llevaba en sus brazos a la niña muerta. El rostro de ese bombero estaba cubierto de tizne y de escamas de pintura quemada. Mientras esperábamos que llegara la ambulancia, repetía, una y otra vez: "Pobre criaturita. No la hubieran podido salvar". Alcé la vista y vi que tenía húmedos los ojos: las corneas, rojas por el haberse arrastrado por infinidad de corredores hasta descender a abismos de negro humo, y la luz reflejada por las lágrimas daban brillo a su mirada.

Quisiera que todo aquel que se propone inscribirse para la prueba de admisión en el cuerpo de bomberos pudiera haber visto la tristeza de esos ojos, que explicaban por qué combatimos los incendios. En aquel momento era yo parte de ese hombre sentado en el vestíbulo de una casa de vecindad, y ambos éramos parte de todos los bomberos del mundo.

http://thebluerooms.blogspot.com/2007/04/p...er-bombero.html

5214704616_0d8d1147b2_o.jpg

Bombero por Eugeni R. Montanuy, en Flickr

Exposición 0,01 sec (1/100)

Aperture f/5.6

Lente 200 mm

Velocidad ISO 200

Tendencia de exposición 0 EV

Aperture-priority AE

5214702396_14e33c56b4_o.jpg

Exposición 0,002 sec (1/500)

Aperture f/5.6

Lente 200 mm

Velocidad ISO 200

Aperture-priority AE

5214704226_16aed6a869_o.jpg

Exposición 0,004 sec (1/250)

Aperture f/5.6

Lente 70 mm

Velocidad ISO 200

Aperture-priority AE

5214703388_dfcf48a5cd_o.jpg

Exposición 0,003 sec (1/320)

Aperture f/5.6

Lente 125 mm

Velocidad ISO 200

Aperture-priority AE

5214705048_4644941096_o.jpg

Exposición 0,003 sec (1/400)

Aperture f/5.6

Lente 200 mm

Velocidad ISO 200

Aperture-priority AE

5214702852_e2afbbb5fa_o.jpg

Aperture f/4.0

Lente 58 mm

Velocidad ISO 200

Aperture-priority AE

5214703856_de78a8ee85_o.jpg

Exposición 1/3200 sec

Aperture f/4.0

Lente 38 mm

Velocidad ISO 200

Aperture-priority AE

Saludos cordiales

Editado por Eugeni
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 94
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

:9lovenikon:

Eugeni, te has pasado... OLE!

Con posts como éste, realmente hacen que cada día sienta mas agradecimiento por el altruismo a las personas como tu que dedicáis un importante tiempo y esfuerzo en captar gestos, objetos y trabajos que forman parte de todos.

Puestos a elegir una, la primera, esas manos sucias después del duro trabajo que aguardan ser de utilidad en la próxima.

Repito, enhorabuena compañero!.

Enlace al comentario

:9lovenikon:

Eugeni, te has pasado... OLE!

Con posts como éste, realmente hacen que cada día sienta mas agradecimiento por el altruismo a las personas como tu que dedicáis un importante tiempo y esfuerzo en captar gestos, objetos y trabajos que forman parte de todos.

Puestos a elegir una, la primera, esas manos sucias después del duro trabajo que aguardan ser de utilidad en la próxima.

Repito, enhorabuena compañero!.

Hola Calamardi,

Muchisimas gracias por tus entrañables palabras, gracias a todos vosotros que me motivais dia a dia para seguir ofreciendo publicaciones aqui en Nikonistas.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Enhorabuena, por tu profesión (en lo bueno y en lo malo) y por las imágenes captadas y tratadas. Fotografías en byn desde dentro hacia fuera.

El servicio público, los titulares del número de funcionarios que tenemos, de lo que significa en el presupuesto el pago de sus servicios, sólo es importante cuando un suceso nos impresiona (como los sanitarios, como los de la enseñanza...). Nadie conoce las dificultades de obtener una plaza, de la preparación, de la tarea diaria.

Enlace al comentario

Eugeni, comooo es posibleeee que día a día te superes de esta manera???

La 1 y la 3 son más que Geniales.... si los bomberos tienen alguna publicación.... calendario o similar, no dudo.... me atrevo afirmar que te quitarían de las manos tus Obras.

Y como no.... añadiendo una descripción que no solo valora al cuerpo de Bomberos... sino a quien tiene la sensibilidad para publicarlo.

Enhorabuena es poco...

Saludazos.

Hola TIBU...

jejeje...tu si que vales compañero.

Muchas gracias por hacer un seguimiento tan preciso de mis publicaciones, hace tanto tiempo, que ya no recuerdo una publicación mia sin tu analisis y comentario.

Gracias por estar al otro lado de mi monitor cada noche.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Ostras me siento pequeño!!! y yo me anime a colgar una foto en este sub foro!! Madre mia.

Me encantan todas las tomas. No sabria reflejar mejor esta profesion de como lo has hecho tu.

La primera y la cuarta para mi son para enmarcar. El tratamiento de la foto 4 me encanta.

Muy buenas fotos. Se nota que llevas esto contigo y sabes fotografiar los momentos que realmente valen.

Saludos!

Enlace al comentario

Es lo mejor de lo mejor los bombero se merecen cada día un homenaje el riesgo que tienen que superar todos los días.

No hace mucho murió un bombero en Palma se le desplomo el techo de un local y como siempre deja mujer e hijo pequeño. Una putada.

Me gustan todas enhorabuena Eugeni.

saludos

Enlace al comentario

Hola Eugeni, muy buena serie. Me quedo con la 1ª y la 3ª. En cuanto al B/N me parece muy apropiado y con un toque..... dramatico, quizas???

Un saludo y felicidades por esta serie.

Hola MrQ,

Agradezco tu aportación a esta publicación.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

La primera foto de la serie me parece fantastica, ese par de manos que asoman por las mangas de ese uniforme trasmiten mucho, y del procesado que te voy a decir...

Un saludo.

Hola Marantz,

Muchas gracias compañero por seguirme dia a dia en este foro, te agradezco la confianza.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Enhorabuena, por tu profesión (en lo bueno y en lo malo) y por las imágenes captadas y tratadas. Fotografías en byn desde dentro hacia fuera.

El servicio público, los titulares del número de funcionarios que tenemos, de lo que significa en el presupuesto el pago de sus servicios, sólo es importante cuando un suceso nos impresiona (como los sanitarios, como los de la enseñanza...). Nadie conoce las dificultades de obtener una plaza, de la preparación, de la tarea diaria.

Hola Manuel,

Te agradezco, bueno...que te voy a decir a ti que ya no lo hubiera dicho con anterioridad. Gracias por todo compañero de viaje.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

En dos palabras: IM-PREZIONANTE!!!!!

Como siempre las fotos se salen.

Mis más sincera enhorabuena.

Hola 261752,

Un dia de estos me tienes que contar este tema de los nuemeros, vale?

Gracias por seguir desde el otro lado, mi trabajo.

Te agradezco enormemente los alagos y piropos, ufffff...esto me empieza a superar compañero.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Hola Eugeni, buen reportaje fotográfico y con ese virado da fuerza a las tomas dándoles mayor dramatismo y seriedad.

Saludos,

Lecina

Hola Lecina,

Tu eres otra de las constantes entradas que tengo en cada publicación y ya empiezo a creer que mis trabajos toman un ritmo acompasado con vuestras opiniones y comentarios que no dejan de inyectarme moral para poder seguir el dia a dia que intento recompensar hacia vuestra constancia diaria.

Gracias por estar vigilate

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Buenas!!!

Chapó tio!!! Muy buena serie de tomas con un toque muy personal, el cual veo en tus fotos y mola!!

Saludos!

Hola Jonino,

Como estas compañero ?

Aunque escueto, eres directo y eso "mola"...jejeje.

Agradezco enormemente tus comentarios y me gusta que pienses que en mi trabajo existe un toque personal y que ese "toque" te "mole"

Saludos cordiales

Enlace al comentario