Jump to content

Tutorial sobre nocturnas ( larga exposición )

ALGARROBO

Publicaciones recomendadas

Excelente tutorial que bien merece una chincheta para tenerlo muy a mano.

Pese a la la sencillez de la exposición, me voy a atrever a hacer una pregunta que casi me da vergüenza hacerla (bueno, casi no) en la esperanza de no ser el único en tener la duda. Me refiero a la hiperfocal. Tengo claro que he de coger una tabla, tomar la apertura y distancia focal para así saber la distancia hiperfocal, que si no lo entiendo mal es la distancia a la que debo enfocar para que de esta manera la mayor parte de la escena quede correctamente enfocada. Bien, tomando la explicación de Rafael, si la distancia hiperfocal es de 4.07 m, ¿he de buscar un objeto a esa distancia de la cámara (tomando el plano focal como referencia) para enfocar con el modo de enfoque "s"). Eso es lo que deduzco de la explicación. Una vez hecho esto, ¿hay que cambiar a modo manual el enfoque y disparar?

En fin....

Muchas gracias por el tutorial y agradecería enomemente me aclarárais si loque he puesto antes es correcto o no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 280
  • Creado
  • Última respuesta

Joder algarrobo. Vaya currete te has pegao. Sin duda una excelente manera de explicar esta técnica, tan bonita como dificil. Las noches de frio no lo son tanto cuando

uno disfruta al hacer magia con la luz. Seguro que leyendo esto alguno más se convierte al "lado oscuro", seguro...

El mejor consejo de todos sin duda es el de ir acompañado, esto lo digo sentado en mi silon con el pie en alto debido a un esguince "nocturno" ^_^ que tengo de recuerdo

de mi ultima salida a solas. Joder, las pase putas para volver al coche y sin poder apoyarme en nada. mala noche, ni siqiera la toma salio como queria :rolleyes: .

Aun así esto tiene una magia que me atrae, pronto volvere a las andadas.

Muchas gracias por estos consejos que sin duda a mucho les vendrán bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

Fijaté en la cuarta foto , las dos de la brújula ..sigue bajando y mira la segunda foto , que esta sombreada 5216383108_cace67f85b_o.jpg la pongo otra vez , como verás se pasa a manual , si no en cuanto apretases otra vez el boton disparador se moveria el foco , mientras matengas la focal a 18 mm y diafragma a 4 , no tienes que preocuparte de nada más a partir de dos metros aproxidamente , lo tendrás todo en foco , si miras las fotos , creo que está todo en ellas para la HF

saludos ,

Muchas gracias, Rafael. Vista tu explicación, doy por sentado que como indicaba en mi primer mensaje, primero tomo la distancia hiperfocal, enfoco un objeto a esa distancia en modo de enfoque "s", paso como indicas a modo manual de enfoque, y disparo.

Enlace al comentario

Joer...y yo haciendolas en la posición AUTOMÁTICO....

Vas a flipara ahora Sr. ALGARROBO !!! :rolleyes:

Jajaja, y pa eso me hiciste amí pasar la primera lección en la p.calle pasando frio? serás mamón!! haberte currado esto antes y me lo pasas por correo y andando...y no me hacia falta escucharte tanto rato el peazo sermón me liaste macho...menosmal que luego me llevaste a la barraca y encendiste el fuego...jejejejeje

Espero que los demás compañeros lo entiendan, y sino..preguntarle a ALGARROBO, pero con delicadeza eh, que sino se nos estresa...jejejeje

aprovecho para saludar a la tita Merche...jajaja

Veo que te pican de nuevo las nocturnas ehhh? si no tenias que haber salido de ellas, joio.

Un saludo desde mi barraca tita!! ^_^

Enlace al comentario

exacto , en esta foto están todos los datos para esa hiperfocal

un saludo

Muchísimas gracias, D. Rafa. Esto lo voy a aplicar en las fotos de paisajes. Espero poder escaparme esta semana para reflejar las primeras nieves.

De verdad compañero, muchas gracias. Este foro es la mejor escuela para aprender fotografía gracias a gente como tú.

Un saludazo y ya os contaré. :rolleyes:

Enlace al comentario

Aprovechando que el Rafa se ha currado este pedazo tuto, pues vamos a ver si tiene a bien contestarme una preguntilla tonta, veamos, cuando ya he pillado la HF, la cámara configurada, etc, tengo un problema y esque no veo por el visor, a pesar de haber ido de dia y conocer el lugar, sobre todo me refiero al hacer una circumpolar con algún referente de tierra, ¿cómo se encuadra correctamente cuando está tan oscuro? éste es mi gran problema en las nocturnas, porque cuando las hago siempre voy a lugares que están negros como boca de lobo.

Por cierto en la Sierra de Cazorla y en luna nueva, con una expo de 20 min. y una sola foto me salieron más estrellas de las que veré en mi vida, fue algo increible, pasa que la foto es una circumpolar y son sólo estrellas porque el encuadre visto el problema que te comentaba es una caca de vaca cómo la que pise esa noche, jeje. Te lo comento por lo que me dijiste un dia de la no conveniencia de hacerlas en esa fase lunar.

Bueno Rafa cuando tengas un ratillo me gustaria saber tu sabia opinión.

Muchos saludos

Enlace al comentario

Para encuadrar es muy fácil. Pones el iso más alto que tengas y la apertura más grande. Por ejemplo ISO 1600 y f3.5, en modo bulb y enfoque manual aprietas el disparador con el dedo unos pocos segundos y ya verás la foto en la pantalla. Cuando la veas corriges y vuelves a disparar así y a hacer tantas pruebas como necesites hasta que tengas el encuadre correcto. Es entonces cuando ya modificas parámetros para el disparo definitivo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...