MerchePG Publicado 1 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 Para encuadrar es muy fácil. Pones el iso más alto que tengas y la apertura más grande. Por ejemplo ISO 1600 y f3.5, en modo bulb y enfoque manual aprietas el disparador con el dedo unos pocos segundos y ya verás la foto en la pantalla. Cuando la veas corriges y vuelves a disparar así y a hacer tantas pruebas como necesites hasta que tengas el encuadre correcto. Es entonces cuando ya modificas parámetros para el disparo definitivo. Gracias Mario, pero sin duda hay algo que no entiendo o no hago bien, si abro a tope para encuadrar luego tengo que volver a cambiar diafragma para pillar nuevamente la HF, lo cual quiere decir que tengo que mover la cámara y entonces nuevamente se me habrá ido el encuadre, no sé si lo hago bien, pero para pillar la HF yo hago ponerse a los mts que corresponden a una persona con una linterna y una vez hecho esto, paso a manual y encuadro, sin duda lo hago mal ¿verdad? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-AGUS- Publicado 1 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 Gracias Mario, pero sin duda hay algo que no entiendo o no hago bien, si abro a tope para encuadrar luego tengo que volver a cambiar diafragma para pillar nuevamente la HF, lo cual quiere decir que tengo que mover la cámara y entonces nuevamente se me habrá ido el encuadre, no sé si lo hago bien, pero para pillar la HF yo hago ponerse a los mts que corresponden a una persona con una linterna y una vez hecho esto, paso a manual y encuadro, sin duda lo hago mal ¿verdad? yo lo hago sin cambiar el diafragma ( que normalmente uso f4 ) y a iso 6400 con 15s o 20s en luna nueva ya se ve algo en la foto aparte de un ruido tremendo xD Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-AGUS- Publicado 1 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 Aprovechando que el Rafa se ha currado este pedazo tuto, pues vamos a ver si tiene a bien contestarme una preguntilla tonta, veamos, cuando ya he pillado la HF, la cámara configurada, etc, tengo un problema y esque no veo por el visor, a pesar de haber ido de dia y conocer el lugar, sobre todo me refiero al hacer una circumpolar con algún referente de tierra, ¿cómo se encuadra correctamente cuando está tan oscuro? éste es mi gran problema en las nocturnas, porque cuando las hago siempre voy a lugares que están negros como boca de lobo. Por cierto en la Sierra de Cazorla y en luna nueva, con una expo de 20 min. y una sola foto me salieron más estrellas de las que veré en mi vida, fue algo increible, pasa que la foto es una circumpolar y son sólo estrellas porque el encuadre visto el problema que te comentaba es una caca de vaca cómo la que pise esa noche, jeje. Te lo comento por lo que me dijiste un dia de la no conveniencia de hacerlas en esa fase lunar. Bueno Rafa cuando tengas un ratillo me gustaria saber tu sabia opinión. Muchos saludos y ahora que lo veo, que tal aguanta la d5000 20 minutos de expo? o no fueron seguidos? es que ami me daba miedo pasar de los 15 minutos =S Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALGARROBO Publicado 1 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 saludos a todos/as Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 1 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 y ahora que lo veo, que tal aguanta la d5000 20 minutos de expo? o no fueron seguidos? es que ami me daba miedo pasar de los 15 minutos =S Pues Agus, 20 min. en esta ocasión, pero en otras la he tenido hasta 40 min. , por supuesto te hablo seguido, yo cuando las hago es todo seguido, y se porta de maravilla, hasta el dia de hoy nunca he visto los moratones del calentamiento del sensor, bueno y te digo más al principio y hasta que Rafa me lo dijo tenia activado lo del ruido y se me ha tirado los 40 min. exponiendo y los mismos de regalo, jeje. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis Sala-Bellsolell Publicado 1 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 En este hilo está explicado con fotos , en esas fotos está apuntado todo , si te fijas bien verás ue hay unas lineas que corresponden a las cotas de cada cosa y paso por paso , la camara se coloca en el tripode , y cojes un metro y mides 4metros 07centimetros , donde hayas medido tienes que enfocar en modo autofoco , cuando hayas escuchado el pit pit de enfoque , pon en el objetivo ó en la camara en modo M ( Manual ) ya no se te moverá , este ejemplo está tomado con una Nikon D300 , una focal de 18mm y una abertura de F4 , en las tabas que hay , que tambien está puesto el link puedes escoger cualquier diafragama y te dará la medida a la que debes medir , esta la he puesto porque es la maxima abertura que tengo 3.5 no me sale en las tablas qqu ehe visto y han sido unas pocas , y 18mm es la maxima tambien que tengo , si tuviese una focal de 11 la hubiese escogido , pero creo que la mayoria andamos con 18 mm , si no sabes interpretar la tabla dime que focal tienes , camara y te diré a que medida tienes que enfocar para tu camara y objetivo , no desesperes y mira las fotos con calma ya verás como acabas entendiendoló Merche, iso 6400 ...disparas 15 ó 20 segundos y miras la pantalla a ver como está el histograma y el encuedre , cierto es que de noche esta mas oscuro que el sobaco un grillo por eso se hace así , a base de isos y a la vez vas corrigiendo encuadre y histograma , si ves que es mucho 20 segundos en el histograma , baja 4segundos por ejemplo.....es igual , vuelves a disparar y miras de nuevo el histograma y el encuadre Yo lo hago todo con lo que voy a hacer las fotos ,F4 y 18 mm , y la marca del objetivo mio es donde está la foto , es llegar al sitio , le pongo la linterna al objetivo en ese marca y a buscar encuadre y histograma Hacerlas en luna nueva tiene eso ..que hay que ir bien calzado ... una FF y un objetivo luminoso , yo las he hecho , pero si pillas contaminación lúminica de fondo tu estarás tres veces mas exponiendo que una FF con los que sacaras los tipicos moraditos por las esquinas ...eso no falla , por eso te comenté de que fueses con una luna algo mas luminosa ..para ir cogiendo practica , y luego si vas sola vale... pero si estas con alguien más y enciendes una luz para no pegarte un guarrazo oiras la tipica frase de las nocturnas !!! esa luz cabrón!! en este caso seria en femenino , ya le has jodido una foto a uno ú otro y a lo mejor llevaba 10 minutos exponiendo ...de ahí los rebotes con las luces y el problema de ir con gente inexperta a estos sitios , que están todo el rato preguntando y no te dejan hacer fotos ( esto tampoco me preocupa tanto ya ) pero estas de uno a otro ...a oscuras , con terrenos que a veces solo pasan las cabras RAFA............ VEN MIRA EL HISTOGRAMA , el otro por la otra punta !!!ven mira la mia a ver como la ves !! total que acabo hasta los mismisimos de andar de un lado pa otro , pero eso es lo que menos me importa se pasa de puta madre ¿ cuantas veces no se me habrá hecho de dia con las nocturnas ? jejeje unas pocas , las empiezo de dia y las acabo de dia ....toda la santa noche noctambuleando , te tiene que gustar si no es imposible , ahora que ya estoy recuperaillo solo falta que llegue una noche buena ...no la noche-buena , una noche buena para hacer fotos jejjeje y de momento pinta ...muy muy mal Si las fotos de los ejemplos no se ven bien decirlo que las intentaré hacer algo mas claras , y con las flechas mas grandes para que se vean mejor saludos a todos/as Tengo una D90 con un 18-105 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 1 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 Bueno Rafa, pues gracias y haber si en la próxima con los consejos puedo encuadrar dignamente, jeje, que yo sepa nadie se ha quejado con las luces de mis linternas, a mi si me han molestado, coches, borrachos, perros, etc.. ahora procuro ir a lugares lo más oscuro posible y que haya la menor contaminación posible, por supuesto no voy sola ni por equivocación. Las fotos que has puesto se ven perfectas, bueno pues gracias nuevamente. Muchos saludos P.D. El calzado bota de montaña, eh? que sé por donde vas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALGARROBO Publicado 1 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tuck Publicado 1 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 La leche el tutorial! muchas gracias Algarrobo!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALGARROBO Publicado 1 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 1 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 Hola ,ayer hice multicita a Mario y lo mismo ni lo has visto te explicaba esto , La ley de reciprocidad en digital es mas fiable que en analogica y además lo ves en el acto , si te falla estás a tiempo de repetir , en analogico , si estabas por ejemplo en la tierra de fuego y no acertabas ...estabas listo Yo alguna vez lo he probado cambiando isos ó tiempos y es bastante de fiar Para una toma sola si tiras en Raw y te sale un pelin sub-ó sobrexpuesta no tienes que preocuparte mucho ...mas bien nada , en raw eso se arregla bastante facil , si es de larga exposión mas vale que la hagas lo mas correcto posible basandote en el histograma , si te sale oscura en las nocturnas es mas dificil sacar informacion de los negros ( casi imposible ) que de los blancos ...el raw es un archivo milagroso , hay que olvidarse del carrete ...eso ya es historia Aunque aún quedan melancolicos , tambien podian seguir usando un carro y un burro para desplazarse y no evolucionar , donde yo vivo hay uno que formaba parte de una asociación fotografica , ya no existe , lo han dejado todos , se han jubilado y no se reunen ya , me explicó un dia que los que se iban pasando a digital eran " TRAIDORES " y conozco a otro que no se te ocurra hablarle de digital que te pega dos tiros , un dia habalndo ( hace muchos años que nos conocemos ) le pregunté ¿ Lorenzo aún vas con camaras analogicas ? y me dice espera , saco una camara del bolso que llevaba de aquellas de fuelle , ahora no recuerdo la marca que era , pero era una camara my común en sus tiempos , y hará cosa de un més me lo encontré en un mercadillo que hacen debajo de casa todos los sabados , se estaba comprando un aparato como una especie de estanteria ue se utilizaba para poner las piezas de cristales cuando se usaban para que se fuesen secando las impresiones , asi que cuenta la melancolia que existe aún en este tema un saludo Gracias ALGARROBO, era por curiosidad aunque realmente nunca me ha preocupado mucho porque como te decía yo y como tú bien dices, ahora ves el resultado al momento y el error de reciprocidad deja de ser un problema. Era por curiosidad simplemente. Yo aparqué la F601 hace 10 años cuando me pasé al digital tanto en foto como en vídeo y no he vuelto a la fotografía química ni al vídeo analógico, ni ganas. Todavía tengo unos cuantos Kodachrome, FP4 y HP5 junto a la F601 en su maleta. Y a pesar que tengo la ampliadora encima de un armario y un armarito lleno de botecitos, tanques de revelado y antiguos cachibaches que guardo porque me cuesta tirarlos aunque algún día lo haré, sin duda. Lo que no tiraré son estas pequeñas joyas que guardo del abuelo. Unos carretes de COLOR sin usar en formato 120 y 135 de 14DIN (lo que serían 12ASA o un ISO12) que caducaban en 1956 , creo que anteriores al proceso C41 aunque no lo he podido confirmar. Repito, película de COLOR sin usar del año 1956. Si los ve tu amigo/conocido Lorenzo le da un patatús del gustazo jeje :-) P.D. Perdona por ensuciarte el hilo, mañana o pasado borro las fotos para dejar tu tutorial más limpito Un saludo y gracias por tu respuesta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALGARROBO Publicado 2 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pirucho Publicado 2 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 Magnifico aporte, gracias por conpartir tus horas de aprendizaje y facilitar así el de alguno de nosotros. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Perturbao1 Publicado 2 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 [...]Para una toma sola si tiras en Raw y te sale un pelin sub-ó sobrexpuesta no tienes que preocuparte mucho ...mas bien nada , en raw eso se arregla bastante facil , si es de larga exposión mas vale que la hagas lo mas correcto posible basandote en el histograma , si te sale oscura en las nocturnas es mas dificil sacar informacion de los negros ( casi imposible ) que de los blancos ...el raw es un archivo milagroso , hay que olvidarse del carrete ...eso ya es historia [...] Ahondando en tu explicación sobre recuperar información en fotos sub o sobreexpuestas, me permito introducir este enlace que explica técnicamente por qué esto es así. Es un poco largo pero os va a quedar bastante claro. Es el blog de uno de nuestros foreros (por cierto, paisano mío) que os va a aclarar un montón de dudas, no sólo esta. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 2 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 Hombre en este tuto he visto alguna cosa mas...gracias... :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ser-y-star Publicado 2 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 Muchas gracias por el aporte, muy interesante para los que estamos empezando, si es en condiciones normales y siempre se olvida algo, en nocturnas ni te cuento saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
agiz3 Publicado 2 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 Buen tuto Rafa, gracias por compartir. Si alguien quiere llevarse consigo una tablita con las hiperfocales...y alguna cosa más puede servir esto: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=109414 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALGARROBO Publicado 2 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 un saludo a todos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALGARROBO Publicado 2 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
agiz3 Publicado 2 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 Cosas de la vida , esa misma tabla es la que tengo yo puesta en el tutorial , se pone la camara , la focal y te dá la hiperfocal OJO , que recuerdo que habia una tabla de estas que daba errores , habian dos series de nikon , las que salian al principio daba error y siguiendo la tabla hacia abajo volvian a salir las nikon de nuevo y eran las buenas , creo que en la D3000 salia error en la HF , tendria que mirar si es esta para asegurarme un saludo Estas las he hecho yo a partir de la fórmula (tenía interés en conocer más a fondo el cálculo de la hiperfocal pero eso no viene a cuento...) y están comprobadas. Lo interesante quizá sea descargarse el pdf para imprimirlo y llevar la mini tablita en la mochila. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALGARROBO Publicado 2 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 - Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALGARROBO Publicado 2 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
warriorsoul79 Publicado 3 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2010 muy buen tutorial!! gracias pro darte el tiempo de subirlo saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
halford Publicado 3 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2010 Enhorabuena y gracias por este completísimo tutorial de fotografías nocturnas, quisiera hacer un hincapie con el cuidado que hay que tener con los pozos en las casas en ruinas. Hace tres semanas yo caí en uno de ellos de 3,5 metros de profundidad y menos mal que el suelo estaba limpio sin ruinas por que caí sentado.Aparte de un buen golpe en las costillas al intentar agarrarme en la caida solamente al caer sentado lleve otro gran golpe en el culo jejejejejee. Bueno después de tres semanas de dolores ya se está curando esos dolores. Cuidado he inspeccionar bien el terreno de dia, mirar muy bien donde se va a afotar y muy importante donde se va a flashear. Saludos y buen fin de semana. Este fué el culpable: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guela Publicado 5 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2010 Muchas gracias por la aportacion. Guardado el enlace a buen recaudo. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.