Jump to content

Obsolescencia programada

ferdelrio

Publicaciones recomendadas

Hoy, en La 2, acabo de ver este reportaje, y me he puesto a buscar temas relacionados con la noticia, me he quedado helado con los datos y las cifras que se reflejan en esta era de consumismo, un reportaje duro y realista sobre el despilfarro de nuestras sociedades occidentales...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hoy, en La 2, acabo de ver este reportaje, y me he puesto a buscar temas relacionados con la noticia, me he quedado helado con los datos y las cifras que se reflejan en esta era de consumismo, un reportaje duro y realista sobre el despilfarro de nuestras sociedades occidentales...

Mas que despilfarro es el negocio. Se han gastado más en conseguir las 1000 horas de las bombillas, que si inventaran otra cosa. Si todo durara para siempre, se acabó la industria.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Como se dice en el vídeo no es sólo una cuestión de despilfarro... es que el sistema funciona así. Si no fuera así imagina que la fábrica decidiera hacer bombillas que duraran toda la vida, porque tiene la tecnología para ello. Bien, el siguiente paso sería cerrar la fábrica y mandar a todo el personal al paro porque una vez cubierto el mercado ya no venderían más... y así si que el sistema no es sostenible, sería una crisis terminal de cada industria una vez que llega al tope de perfeccionamiento de sus productos... un suicidio tecnológico, y un suicidio de la sociedad industrial.

No es sólo que se agote la vida útil de algunos productos... en otros simplemente el que tienes se queda "obsoleto" no porque deje de hacer su función tan bien como el día en que lo compraste, sino porque sacan al mercado uno más nuevo y mejor y que hace más cosas que el que ya tienes. Eso sería muy aplicable a las cámaras fotográficas...

Otra cosa es que se puedan hacer las cosas mejor, sobre todo para no castigar al medio ambiente como se está haciendo en la actualidad... porque tal como tratamos el planeta también da la sensación de que lo tenemos en "obsolescencia programada".

Enlace al comentario

Hola, yo si tuve la oportunidad de verlo, y hasta la fecha no sabía que quería decir la "obsolescencia" animo a los que no lo vieron, que no pierdan la oportunidad de hacerlo, pues hay datos escalofriantes, y como anecdota la bombilla que lleva creo que 25 años encendida sin apagarse, en un reten de bomberos, en la que hacen fiestas para cantarle cumpleaños, estos americanos.....

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por el link!

Realmente, lo que me pareciçó más denigrante fue ver cómo nos deshacemos del material tecnológico desfasado, echándolo al patio de otros y a otra cosa, mariposa.

A quien le apetezca tengo una entrada en mi monoblog al respecto del tema de la obsolescencia: http://davidvilaplana.blogspot.com/2011/01...oletamente.html

Saludos,

dv

Enlace al comentario

Pero lo peor es que es cierto, tienes una tele de plasma que se te ha roto y lo único que te ofrecen es que compres otra. Es la sociedad en la que vivimos, es lógico, ya que la mano de obra en reparaciones no es barata, suelen ser personas cualificadas, sin embrago las nuevas teles (y todo lo demás) se fabrica en China n cantidades industriales.

Ví anunciado el documental hace un mes y las verdad es que me he quedado con ganas de verlo, a ver si después de los examenes.

Enlace al comentario

Esta semana me ha petado la fuente de alimentación de un G5, lo llevé al taller oficial y me dijeron que Apple no garantiza piezas para máquinas de más de 5 años (la mia tiene 5 años y dos meses) así que jódete lorito.

De momento parte a mi aseguradora a ver si recupero algo.

De todas formas por eBay sí que hay piezas.

Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...

¡Hola a todos!

Subo este tema que se que es un poco viejo por no abrir otro. El documental lo vi hace tiempo, es muy bueno... pero no es por eso que escribo en realidad. ^^

Soy bastante nueva en este bonito mundo, así que siento mucho si lo que voy a plantear sea una completa burrada. Conozco en concreto a dos personas que han estudiado de manera formal fotografía, una hizo incluso un máster en efti y el otro es diseñador gráfico, hago estas referencias (aunque no sean la gran cosa) para que se entienda que no saco esta pregunta de la nada. Estos conocidos tienen cámaras de alto nivel, profesionales, y a pesar de que no se conocen, los dos me han dado la misma respuesta cuando les pregunto por sus cámaras y les pido fotos, ya saben, por aquello de nutrirnos y blah blah blah: "Mi cámara tiene un tope de fotografías, la uso única y exclusivamente para fines profesionales". Lo que quiere decir, por cierto, que nunca la usan.

¿Es esto obsolescencia programada en nuestras cámaras de fotografía?, ¿Que de cierto es eso del "tope" con nuestras cámaras?

He llegado a pensar que estos conocidos tienen miedo a que les salgan malas fotos jajaja.

Siento mucho el testamento, solo quiero organizar algunas ideas :thank_you:

¡Un saludo!

Enlace al comentario

Los fotógrafos profesionales NO se hacen ningún problema por la "obsolescencia programada" de sus cámaras. Es más suelen "secar" un par de cámaras al año (hablo de fotógrafos de 300 o 400.000 fotos al año, que los hay y muchos.

Con lo que ganan en un par de días, les alcanza para comprar otro cuerpo nuevo y muchas veces las propias marcas los esponsorizan para que "luzcan" sus cámaras.

Luego hay profesionales de carreras anexas a la fotografía, como es Diseño grafico, que están un poco obligados a meterse en esto, sin ser profesionales, pero obligados a lucir un equipo de gama alta. A estos NO les renta el equipo y es lógico que lo cuiden.

Es como comparar un taxista con un comercial. Ambos usan el coche, pero uno "vive" de él, mientras que para el otro es una herramienta que le facilita su trabajo.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias walterd, tienes razón en las comparaciones que haces y creo que me equivoqué en el titulo que les puse, ninguno de los dos vive de la fotografía... supongo que por eso cuidan sus equipos, aunque lo sigo viendo una tontería. ¿Que me dices de ese "tope" de fotos que supuestamente tiene la cámara?

Un saludo!

Enlace al comentario

Una tontería.

Las cámaras tienen garantidos una cantidad de disparos, en la gama Pro creo que es de 150.000, en las semi 100.000.

Eso quiere decir que a los 100.000 o 150.000 disparos dejan de funcionar??

NO, solo que garantizan dicha cantidad.

Ahora si guardas la cámara, te puede durar cien años..... pero creo que no es para eso.

Entiendo quien se compra una casa como cosa "definitiva" aunque no suele serlo.

Incluso un coche MUY especial, puede ser un elemento coleccionable, pero algo "de consumo" como es hoy una cámara fotográfica, no entiendo que se le tenga tanto respeto.

Ojo, soy super ciudadoso y cuando vendo alguna de mis cosas la gente no cree el tiempo que tiene, pero las uso, vaya que si las uso!

Un saludo

Enlace al comentario

Bueno, realmente creo que son dos cosas diferentes y al mismo tiempo no lo son. Vamos a ver, la obsolescencia programada es simple y el mismo titulo del documental lo dice: "comprar y tirar". La industria moriría si no se hacen las cosas con un tiempo de "vida" finito (ya lo dijeron por allá arriba). Como dices, saurio, se ven superadas por productos nuevos, si, y de eso se trata precisamente la obsolescencia programada, que el viejo ya no te sirva, no te parezca atractivo (de eso se encarga mucho el bombardeo publicitario) y compres el NUEVO. Es consumismo. Simple. ¿Por que digo que no tiene que ver? porque reabrí el hilo con la intención de saber si ese supuesto tope existía (cosa que por casualidad me recordó al documental) y ya está claro...

Muchas gracias walterd por tu paciencia y tiempo :angry:

Enlace al comentario

lo mejor o lo peor, o no se como lo vera cada uno, es que los productos fabricados por humanos, estan hechos a su imagen y semejanza, o es que todos nosotros no tenemos nuestra obsolescencia programada, la unica diferencia es que no somos nosotros los que planeamos esta cuestión, que hacemos con los viejos humanos, esto daria para un off topic, que no es el sitio logicamente, pero es una cuestion que me hace pensar mas que en los aparatejos, que me da igual lo que duren al fin y al cabo al final cuando me llegue mi obsolescencia, no me voy a llevar ninguno.

saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...