charlifuentes Publicado 12 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2011 No soy capaz de enterarme cuál es la manera de procesar con NX2. Un forero me recomendaba, Ajuste de blancos, nitidez, reducción de ruido, niveles y curvas, puntos de control, enfoque, recorte y paso a jpg. El libro de Odell dice que de tocar en el Picture control na de ná. Bajarlo todo. (Es decir todo lo contrario de lo que me recomendaban). Ayuda, please. 1s Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maicro Publicado 12 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2011 Yo, voy de los ajustes superiores a los inferiores, dependiendo de lo que te pida la foto, claro, salvo que siempre hago primero el balance de blancos. Luego, añado cinco pasos normalmente: ·D-Lighting ·LCH por si mato el contraste en el anterior. ·Enfoque. ·Orientar. ·Reencuadrar. Pero, cada maestrillo tiene su librillo. Lo mejor, juega y juega. Llegará un día en el que cojas tu propio flujo de trabajo, que aplicarás por completo o parcialmente, dependiendo de la toma. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 12 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2011 Siempre primero enderezar y recortar si es necesario, asi el histograma será realmente de la parte que te interesa. Después, en NX, de arriba a abajo, Ajustes de la cámara (Balance de blancos, etc), luego Ajustes rápidos (niveles, etc), despues cuantos pasos nuevos creas convenientes (otros ajustes, puntos de control, filtros, etc.) Finalizar ajustando tamaño y resolución, dependiendo del destino, a continuación máscara de enfoque, bien completa o bien selectiva y paso a JPG con la compresión según el destino. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
charlifuentes Publicado 16 de Febrero de 2011 Autor Compartir Publicado 16 de Febrero de 2011 Gracias chicos por pasar. Seguro que de los millones que revelan con NX muchísmos sabéis más que yo. Incluso habéis hecho algún fantástico curso. Compartid conocimientos, please... 1s Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pepe Lorenzo Publicado 17 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2011 Gracias chicos por pasar. Seguro que de los millones que revelan con NX muchísmos sabéis más que yo. Incluso habéis hecho algún fantástico curso. Compartid conocimientos, please...1s Yo sigo el flujo de trabajo de Odell a pies juntilla, me parece organizado, coherente y, mi experiencia, es que se obtienen buenos resultados. Hay que tener cuidado con el ajuste "Landscape" porque tiene a empastar las sombras, pero nada más. Eso si, para tocar el balance de blancos, con mucho cuidado, que si el monitor no está calibrado, puedes ser "demasiado creativo". Lo único que me falta del flujo de Odel, es el Photomechanics, yo uso View, pero todo sera buscar y buscar, digo yo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leserc Publicado 10 de Abril de 2011 Compartir Publicado 10 de Abril de 2011 Siempre primero enderezar y recortar si es necesario, asi el histograma será realmente de la parte que te interesa. Después, en NX, de arriba a abajo, Ajustes de la cámara (Balance de blancos, etc), luego Ajustes rápidos (niveles, etc), despues cuantos pasos nuevos creas convenientes (otros ajustes, puntos de control, filtros, etc.) Finalizar ajustando tamaño y resolución, dependiendo del destino, a continuación máscara de enfoque, bien completa o bien selectiva y paso a JPG con la compresión según el destino. Saludos En este flujo de trabajo. ¿donde iria aplicarias reduccion de ruido? antes o despues del enfoque Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 15 de Abril de 2011 Compartir Publicado 15 de Abril de 2011 El enfoque siempre al final, cuando sepa a que tamaño voy a dejar la imagen, al ruido has podido darle su tratamiento antes de esto. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mergullador Publicado 25 de Abril de 2011 Compartir Publicado 25 de Abril de 2011 Por si te sirve de ayuda te digo lo que hago yo: 1. Ajuste del balance de blancos si procede 2. Ajuste de la exposición en función del histograma (exposición, altas luces y sombras) 3. Rotar y reencuadrar A continuación le meto un grupo de ajustes que tengo grabados que a mi me gustan: 4. Mejora del color de un 20% 5. Máscara de enfoque según la tabla de Jason Odell para tu cámara 6. Ajuste de curvas para ajustar el contraste. Si queda bien no toco más. Si no, retoco los pasos 2,4 y 6 hasta dejarla a mi gusto. Esto es todo en el retoque general. A partir de aquí... por zonas, pero siempre dentro del Capture. Evito el Photoshop en la medida de lo posible Espero que te sirva de ayuda Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 27 de Abril de 2011 Compartir Publicado 27 de Abril de 2011 Mergullador, deberías invertir el orden de los pasos 2 y 3, ya que cuandro reencuadras, cambia el histograma. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mergullador Publicado 27 de Abril de 2011 Compartir Publicado 27 de Abril de 2011 Tienes toda la razón. De hecho, deberíamos encuadrar bien y exponer bien en la cámara para evitar (2) y (3). De todas formas normalmente lo que elimino al reencuadrar es fondo o por lo menos zona que no es motivo pero eso no quita que la corrección de la exposición hecha no sea totalmente rigurosa. Por otro lado, tampoco deberíamos revelar "a ciegas" guiados por el histograma. De hecho siempre tienes ajustes "automáticos" (que se basan en el histograma) de contraste, luminosidad, balance de blancos, etc., pero ráramente hacen lo que nosotros queremos. Yo los ajustes lo hago mirando para el motivo y no para el histograma. En cuanto consigo lo que a mi me gusta... ahí está. ¿Quién me dice a mi que no puedo dejar una zona quemada?. Eso si, cuando tienes el fogonazo del flash en la frente de tu novia técnicamente está invalidada la toma pero... si a ti te gusta, ¿por qué no?. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 27 de Abril de 2011 Compartir Publicado 27 de Abril de 2011 Opino como tu, hay una cierta obsesión por no quemar nada en las fotos, pero hay ocasiones en las que para sacar bien expuesto lo que te interesa, no hay otra forma que quemar algo, y no pasa nada. En analógico nadie se quejaba de eso, claro que tampoco había foros. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anblanco Publicado 27 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2011 ...5. Máscara de enfoque según la tabla de Jason Odell para tu cámara Hola. Me podríais dar los valores de esa tabla para una D300 y para una D700? Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 28 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 28 de Octubre de 2011 Tampoco te obsesiones con los datos que den para tu cámara, solo es una parte del binomio, no se debe enfocar igual una foto realizada con el 70-200 VR (muy nítido)que con 28-80 (muy blando,)ni una imagen a 800x600 que a tope de resolución, asi que no hay tabla que valga. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gaizkiki Publicado 31 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 31 de Octubre de 2011 Y añado algo más, si me lo permite Akistoiyo, al que tengo por una voz más que autorizada en este subforo: no solo los objetivos, también es importante saber las características de la cámara. El mismo objetivo 16-85 Vr que le "calzo" a la D7000 se lo "calzaba" a la d5000 hace varios meses y los valores que utilizo a la hora de darle el enfoque con el NX2 no tienen absolutamente nada que ver con los que utilizaba antes. Obviamente ahora son mucho más altos. Ayer mismo por ejemplo, para un retrato de medio cuerpo le metí 75-8-1 y la cosa parece haber quedado bien. Con la d5000 ni me asomaba a esos valores y seguía mas los del libro de Odell. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Atreyu Publicado 4 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2011 Hola Gaizkiki. ¿Por qué 75-8-1? También tengo la D7000, y me interesa saber los valores correctos para la máscara de enfoque. En el libro de Jason Odell, no dice nada, porque la cámara es nueva. Ahora mismo, uso: 50-5-4. Si alguien más tiene una D7000, ¿qué valores os parecen más apropiados? Un saludo. Y añado algo más, si me lo permite Akistoiyo, al que tengo por una voz más que autorizada en este subforo: no solo los objetivos, también es importante saber las características de la cámara. El mismo objetivo 16-85 Vr que le "calzo" a la D7000 se lo "calzaba" a la d5000 hace varios meses y los valores que utilizo a la hora de darle el enfoque con el NX2 no tienen absolutamente nada que ver con los que utilizaba antes. Obviamente ahora son mucho más altos. Ayer mismo por ejemplo, para un retrato de medio cuerpo le metí 75-8-1 y la cosa parece haber quedado bien. Con la d5000 ni me asomaba a esos valores y seguía mas los del libro de Odell. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leserc Publicado 4 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2011 Y añado algo más, si me lo permite Akistoiyo, al que tengo por una voz más que autorizada en este subforo: no solo los objetivos, también es importante saber las características de la cámara. El mismo objetivo 16-85 Vr que le "calzo" a la D7000 se lo "calzaba" a la d5000 hace varios meses y los valores que utilizo a la hora de darle el enfoque con el NX2 no tienen absolutamente nada que ver con los que utilizaba antes. Obviamente ahora son mucho más altos. Ayer mismo por ejemplo, para un retrato de medio cuerpo le metí 75-8-1 y la cosa parece haber quedado bien. Con la d5000 ni me asomaba a esos valores y seguía mas los del libro de Odell. Como dice akistoiyo depende del tamaño (que si imlporta) Tambien influye, aparte del cristal y diafragma , la configuracion de nitidez en picture control. ¿Tienes los mismos valores de nitidez en ambas camaras? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gaizkiki Publicado 5 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2011 Hola Gaizkiki. ¿Por qué 75-8-1? También tengo la D7000, y me interesa saber los valores correctos para la máscara de enfoque. En el libro de Jason Odell, no dice nada, porque la cámara es nueva. Ahora mismo, uso: 50-5-4. Si alguien más tiene una D7000, ¿qué valores os parecen más apropiados? Un saludo. ¿Por qué? Pues en mi caso, como te decía, porque me "aguanta" esos valores. Es decir: yo por ejemplo preparo las fotos para pasarlas a papel 13x18. Al final del proceso las recorto, les pongo tamaño 36x16 (40x20 cuando son panorámicas)y 254 ppp. Luego les aplico la máscara de enfoque 75-8-1, 80-6-2/1 (ayer por ejemplo en un retrato de medio cuerpo), etc. Valores muy altos como puedes ver, pero ya digo que luego en papel el resultado es bueno, es decir, el efecto de enfoque es el que buscaba y no me produce ningun ruido. Quizás esos valores que tú utilizas sean mas que suficientes si las fotos van unicamente destinadas a verlas en pantalla (probablemente sea así), pero insisto, si las vas a pasar a papel como suelo hacer yo, "dale caña" y tu mismo veras con los resultados en mano si "aguanta" o no el enfoque que le has metido. Los valores de picture control en la cámara, por ejemplo el de nitidez, tanto antes con la d5000 como ahora,normalmente los dejo a 0 o a 1/2 y si lo veo necesario los bajo en el procesado, si no, pues no ( a veces ni me acuerdo de ponerlos a 0). Odell decía en alguna web que leí por ahí que él siempre deja esos valores a 0 y luego caña a la máscara de enfoque. Bueno, pues eso, él es el gurú... De todos modos, a falta de manuales o materiales específicos sobre este software, es bueno esto de ir tanteando y contándonos nuestros descubrimientos...esto me recuerda a cuando estaba en el cole y los curas no nos contaban nada de nada sobre sexualidad...tuvimos que descubrirlo sobre la marcha, mayormente de mala manera y.... bueno, que eso ya es otra historia y se me está yendo la olla. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 5 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2011 Opino como tu, hay una cierta obsesión por no quemar nada en las fotos, pero hay ocasiones en las que para sacar bien expuesto lo que te interesa, no hay otra forma que quemar algo, y no pasa nada. En analógico nadie se quejaba de eso, claro que tampoco había foros. Saludos. Ni histogramas para que nadie analizara tu foto y de dijera que tienes 3 pixeles quemados... Llevas razón. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 5 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2011 ¿Por qué? Pues en mi caso, como te decía, porque me "aguanta" esos valores. Es decir: yo por ejemplo preparo las fotos para pasarlas a papel 13x18. Al final del proceso las recorto, les pongo tamaño 36x16 (40x20 cuando son panorámicas)y 254 ppp. Luego les aplico la máscara de enfoque 75-8-1, 80-6-2/1 (ayer por ejemplo en un retrato de medio cuerpo), etc. Valores muy altos como puedes ver, pero ya digo que luego en papel el resultado es bueno, es decir, el efecto de enfoque es el que buscaba y no me produce ningun ruido. Quizás esos valores que tú utilizas sean mas que suficientes si las fotos van unicamente destinadas a verlas en pantalla (probablemente sea así), pero insisto, si las vas a pasar a papel como suelo hacer yo, "dale caña" y tu mismo veras con los resultados en mano si "aguanta" o no el enfoque que le has metido. Los valores de picture control en la cámara, por ejemplo el de nitidez, tanto antes con la d5000 como ahora,normalmente los dejo a 0 o a 1/2 y si lo veo necesario los bajo en el procesado, si no, pues no ( a veces ni me acuerdo de ponerlos a 0). Odell decía en alguna web que leí por ahí que él siempre deja esos valores a 0 y luego caña a la máscara de enfoque. Bueno, pues eso, él es el gurú... De todos modos, a falta de manuales o materiales específicos sobre este software, es bueno esto de ir tanteando y contándonos nuestros descubrimientos...esto me recuerda a cuando estaba en el cole y los curas no nos contaban nada de nada sobre sexualidad...tuvimos que descubrirlo sobre la marcha, mayormente de mala manera y.... bueno, que eso ya es otra historia y se me está yendo la olla. Un saludo En mi humilde opinión no creo que se puedan dar recetas fijas, como las de las proporciones de los postres, para la máscara a aplicar. Depende de la cámara utilizada, de sus ajustes, del objetivo, de la precisión del foco, de la luz, de las texturas... cada foto requiere su máscara. Pero es que además, la cantidad de máscara va a gusto del consumidor, como la saturación y otros parámetros, que admiten un rango muy amplio de modificaciones en función del resultado final que se quiera conseguir. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gaizkiki Publicado 7 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2011 En mi humilde opinión no creo que se puedan dar recetas fijas, como las de las proporciones de los postres, para la máscara a aplicar. Depende de la cámara utilizada, de sus ajustes, del objetivo, de la precisión del foco, de la luz, de las texturas... cada foto requiere su máscara. Pero es que además, la cantidad de máscara va a gusto del consumidor, como la saturación y otros parámetros, que admiten un rango muy amplio de modificaciones en función del resultado final que se quiera conseguir. Un saludo. Totalmente de acuerdo, dinotxo. Y a eso, además, añadiría aquello que decía Groucho Marx "estos son mis principios, y si no le gustan... puedo invertarme otros nuevos". Pues eso, el enfoque y, en general, el Capture, es a base de prueba y error. Lo bueno es animarse a contar experiencias propias e ir probando a cambiar mañana formas de trabajar las fotos que a día hoy nos pueden estar pareciendo muy válidas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.