Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

janipuni

¿Recuperar 6 EVs?

Publicaciones recomendadas

Creo que leí (he leído tanto) en algún post que con el sensor de esta cámara se podía recuperar una foto que estuviera subexpuesta 6 EVs, al igual que ocurre con la Pentax K5.

¿Estoy en lo cierto o estoy equivocado?

Hoy he procesado mi primer RAW de una D7000 a 14 bits comprimidos con pérdidas y en Camera Raw me permite llegar a +4EVs de exposición pero no a 6.

No sé si estoy equivocado con lo que leí.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Creo que leí (he leído tanto) en algún post que con el sensor de esta cámara se podía recuperar una foto que estuviera subexpuesta 6 EVs, al igual que ocurre con la Pentax K5.

¿Estoy en lo cierto o estoy equivocado?

Hoy he procesado mi primer RAW de una D7000 a 14 bits comprimidos con pérdidas y en Camera Raw me permite llegar a +4EVs de exposición pero no a 6.

No sé si estoy equivocado con lo que leí.

Es que Camera Raw solo tiene hasta +4 y -4, pero por ejemplo DCRAW si te lo permite. Te pongo el enlace: DCRAW, que además es de Guillermo Luijk que pueso este tema de la recupreación de +6 EV en otro foro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Es que Camera Raw solo tiene hasta +4 y -4, pero por ejemplo DCRAW si te lo permite. Te pongo el enlace: DCRAW, que además es de Guillermo Luijk que pueso este tema de la recupreación de +6 EV en otro foro.

DCRAW no es mío, sino de David Coffin, de ahí lo de DCRAW. Mira que matrícula tiene su coche:

plate.jpg

DCRAW no permite ajustar la exposición, pero esto es lo de menos. La exposición +6EV se puede ajustar en Photoshop con el menú de Ajuste de exposición o con curvas de este tipo. También podemos lograr +6EV con ACR combinando un ajuste de exposición +4EV más un ajuste de Brillo +100 (que equivale a levantar las sombras por +2EV).

De todos modos yo no llamaría "recuperación" a aumentar la exposición, porque no se "recupera" nada. La información estuvo ahí todo el tiempo, solo hacía falta aumentar la exposición para no verlo todo negro, y aumentar la exposición es una operación trivial, consiste en multiplicar todos los niveles RGB de la imagen por un mismo valor (de ahí las curvas en forma de palo recto que ponía antes).

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DCRAW no es mío, sino de David Coffin, de ahí lo de DCRAW. Mira que matrícula tiene su coche:

plate.jpg

DCRAW no permite ajustar la exposición, pero esto es lo de menos. La exposición +6EV se puede ajustar en Photoshop con el menú de Ajuste de exposición o con curvas de este tipo. También podemos lograr +6EV con ACR combinando un ajuste de exposición +4EV más un ajuste de Brillo +100 (que equivale a levantar las sombras por +2EV).

De todos modos yo no llamaría "recuperación" a aumentar la exposición, porque no se "recupera" nada. La información estuvo ahí todo el tiempo, solo hacía falta aumentar la exposición para no verlo todo negro, y aumentar la exposición es una operación trivial, consiste en multiplicar todos los niveles RGB de la imagen por un mismo valor.

Salu2

Serias tan amable de explicar eso un poco????

No creo entenderte bien. Parece como si la exposición de la captura fuera lo de menos si luego procesas raw, ya que durante el procesado es fácil ver la exposición correcta, y puedes corregir lo que quieras. Si encima tenemos un margen tan enorme....

¿O te refieres a que el procesado de ese parametro aumenta y disminuye los valores RGB ya captados?

En cualquier caso, si es cierto que esta cámara registra tonos en un intervalo de -3 Ev a +3 Ev, es como decir que el exposímetro es muy "meramente" orientativo. ¿no?

Soy nuevo en esto de lo digital, así que supongo que no te he entendido bien, pero leo tu pagina.... (lo mejor que hay en la web para saber lo que hacemos realmente, para los que estamos poniendonos las pilas)

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, en principio la K5 sólo puede recuperar 2EV por arriba y algo más de 2EV por debajo. La D7000 recupera algo menos que la K5, o sea que no llegaría en ningún caso a esos 6EV.

Hablo de recuperaciones usables, ¿eh?, siempre es posible recuperar más, pero reventando luces o sacando el ruido y perdiendo texturas en oscuros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Bueno, en principio la K5 sólo puede recuperar 2EV por arriba y algo más de 2EV por debajo. La D7000 recupera algo menos que la K5, o sea que no llegaría en ningún caso a esos 6EV.

Hablo de recuperaciones usables, ¿eh?, siempre es posible recuperar más, pero reventando luces o sacando el ruido y perdiendo texturas en oscuros.

Mira el post nº 11: Rango dinámico y verás lo que levanta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Parece como si la exposición de la captura fuera lo de menos si luego procesas raw, ya que durante el procesado es fácil ver la exposición correcta, y puedes corregir lo que quieras. Si encima tenemos un margen tan enorme....

¿O te refieres a que el procesado de ese parametro aumenta y disminuye los valores RGB ya captados?

Ambas cosas son ciertas.

No es que la exposición sea lo de menos, pero esta cámara debido a su alto rango dinámico permite equivocarte mucho en la exposición (6 pasos es una barbaridad, y aún se puede tener una fotografía utilizable, siempre dependiendo del rango dinámico de la escena). Digamos que atinar con la exposición correcta en la captura cada vez es menos necesario en fotografía digital (los puristas dirán que hay que exponer bien y bla bla bla, yo me remito a los hechos).

Por otro lado el parámetro de exposición aumenta/disminuye los valores RGB captados multiplicándolos por un factor. Para que te hagas una idea, en Adobe RGB por ejemplo aumentar la exposición de una fotografía en un paso se logra aumentando todos sus valores RGB en un 37% (o lo que es lo mismo multiplicándolos por 1,37).

Bueno, en principio la K5 sólo puede recuperar 2EV por arriba y algo más de 2EV por debajo. La D7000 recupera algo menos que la K5, o sea que no llegaría en ningún caso a esos 6EV. Hablo de recuperaciones usables, ¿eh?, siempre es posible recuperar más, pero reventando luces o sacando el ruido y perdiendo texturas en oscuros.

Esta foto quedó subexpuesta 6 pasos en la captura, juzga si lo que se obtuvo al aumentar la exposición en esos 6 pasos en el revelado era o no usable:

22681234.jpg

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Ambas cosas son ciertas.

No es que la exposición sea lo de menos, pero esta cámara debido a su alto rango dinámico permite equivocarte mucho en la exposición (6 pasos es una barbaridad, y aún se puede tener una fotografía utilizable, siempre dependiendo del rango dinámico de la escena). Digamos que atinar con la exposición correcta en la captura cada vez es menos necesario en fotografía digital (los puristas dirán que hay que exponer bien y bla bla bla, yo me remito a los hechos).

Por otro lado el parámetro de exposición aumenta/disminuye los valores RGB captados multiplicándolos por un factor. Para que te hagas una idea, en Adobe RGB por ejemplo aumentar la exposición de una fotografía en un paso se logra aumentando todos sus valores RGB en un 37% (o lo que es lo mismo multiplicándolos por 1,37).

Esta foto quedó subexpuesta 6 pasos en la captura, juzga si lo que se obtuvo al aumentar la exposición en esos 6 pasos en el revelado era o no usable:

22681234.jpg

Salu2

Perdona mi torpeza...

Tal y como yo estoy entendiendo lo que dices, salir a tirar fotos un dia normal de luz. Pongamos un nublado que sea sin estar que parezca que se cae el cielo o está a punto de diluviar, y que no haga sol. Si tiramos a velocidades de entre 100 y 500, con fs de ... pongamos 3,5 a 11, .... estamos asegurando que cuando procesemos ese RAW, vamos a tener una foto correctamente expuesta SIEMPRE???

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tal y como yo estoy entendiendo lo que dices, salir a tirar fotos un dia normal de luz. Pongamos un nublado que sea sin estar que parezca que se cae el cielo o está a punto de diluviar, y que no haga sol. Si tiramos a velocidades de entre 100 y 500, con fs de ... pongamos 3,5 a 11, .... estamos asegurando que cuando procesemos ese RAW, vamos a tener una foto correctamente expuesta SIEMPRE???

Ni idea si con esos parámetros lograrías lo que dices, dependerá de muchas cosas (el rango dinámico de la escena por ejemplo). Pero un poco vamos hacia eso: conforme aumenta el rango dinámico de los sensores menos importará clavar la exposición.

Así en escenas de acción podemos jugar a subexponer por sistema para curarnos en salud y no quemar las altas luces que pudieran interesarnos luego, y confiar en que el sensor no generará excesivo ruido en las sombras. Lo que no quita para que si queremos la foto más limpia de ruido posible, la forma óptima de conseguirlo sea derecheando el histograma.

Por supuesto al que dispara en JPEG todo esto no le sirve de nada, tendrá que afinar obtener la exposición correcta como siempre.

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.