KryoN Publicado 14 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 Buenas a todos, ayer estuve tirando algunas fotos por Moratalla (Murcia). Resulta que había un pequeño riachuelo y aproveché para darle uso a un filtro polarizador que compré hace un tiempo. Use mi Nikon D5000 con un 35mm 1.8 y el polarizador B+W. Hoy cuando me he puesto a mirar las fotos he visto que el agua del riachuelo sale perfecta, se han eliminado la mayoría de los reflejos que podían verse, pero el paisaje de la otra orilla donde había unos árboles sale falto de nitidez, como si hubiese una especie de neblina blanca. Me ha pasado con casi todas las fotos que he hice con el polarizador, con diferentes aperturas y tiempos de exposición. ¿es normal esto? ¿alguien me puede que he hecho mal? Un saludo y gracias por comentar! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 14 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 Un polarizador de cierta calidad no resta nitidez. Lo que si resta es luz, eso ya lo sabes, y si te obliga a abrir el diafragma, pierdes profundidad de campo, por lo que en el caso de paisajes, es preferible bajar la velocidad de obturación para conseguir más zona bien enfocada. Saludos P.D. Acabo de recordar una cosa y te la pongo por si acaso. En las digitales hay que usar polarizadores circulares, si usas un polarizador que tenías hace tiempo, solían ser polarizadores lineales y esos sí dan problemas de enfoque en las digitales. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KryoN Publicado 14 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 El polarizador es circular. Y lo de la luz lo tenía en cuenta, se que resta un par de pasos. Las fotos que hice no pretendían sacar un fondo muy nítido, de hecho eran retratos de cuerpo entero o similar donde pretendía sacar algo del riachuelo y no mucho fondo. El problema no es que se aprecie un bokeh en el fondo, da la sensación como si hubiera neblina. No se si es una tontería, pero parece como si, igual que los reflejos del riachuelo desaparecieron por el efecto del polarizador sobre la luz proyectada en determinado ángulo sobre el sensor, hayan aparecido unos nuevos reflejos en el ambiente que podrían provenir de una condesación de agua que a simple vista no se veía y que se reflejaban sobre la cámara con un ángulo distinto. ¿es una locura lo que digo? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 14 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 Si subes la foto, posiblemente se te pueda ayudar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KryoN Publicado 14 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 Tienes razón, aquí pongo un ejemplo La foto está sin procesar. Da una sensación de entre quemada y con neblina, pero te aseguro que no está quemada ni había neblina alguna. Los exif son: ISO 200 f/5 1/60 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 14 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 En este hilo también se comenta lo que dices sobre el polarizador. Filtro polarizador De todas maneras, viendo la foto me parece una pasada si esa neblina es provocada por el filtro. Yo nunca me he encontrado con ese efecto aunque parece ser que puede ocurrir. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KryoN Publicado 14 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 En este hilo también se comenta lo que dices sobre el polarizador. Gracias por la info!! Si que es una pasada, yo me he quedado a cuadros. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 14 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 Creo que es debido a que la luz incide en demasia por la izquierda de la foto, si le sumamos que esta sin procesar nos da esa imagen completamente lavada, si pruebas a procesar minimamente veras como el efecto no se hace tan patente. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KryoN Publicado 14 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 Después de procesada la he conseguido arreglar bastante, pero aún así, no es el resultado que te esperas de usar un filtro polarizador. Tengo 20 fotos más del estilo de ese día. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 14 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 Había leído ese hilo y es bueno releerlo, que las opiniones del gran Oso son para mí materia religiosa. Yo también me decepcioné con el uso del polarizador. Me apunto a la corriente de que sólo vale para quitar algún reflejo y poco mas. Será que soy un FF (fotógrafo fistro). Actualmente lo uso como protector, pero desenroscándolo cuando voy a usar el cristal que lo lleva. Nada de lo que he afotado con él me ha salido como yo esperaba. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 14 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 Después de procesada la he conseguido arreglar bastante, pero aún así, no es el resultado que te esperas de usar un filtro polarizador. Tengo 20 fotos más del estilo de ese día. Segun como te incida la luz en el objetivo se producen situaciones de dificil control, si a esto le añadimos filtros pues la cosa se multiplica ¿todas la fotos que hiciste con el polarizador te salieron asi? observalas y a ver si das con el origen. Y a ver si algun compañero aporta su vision. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
llrr Publicado 14 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 Hola KryoN A mi me pasaba lo mismo con el dichoso B+W circular todas las tomas aparecian con una especie de velo frio azulado. Solución: me pase al Hoya Pro1 digital y solucionado. Los de B+W me parece aun se estan vendiendo filtros que al parecer en la fotografia digital no actuan bien. He visto recientemente que estan apareciendo B+W con estuche azul en los que se identifica "Profesional" y "Digital" porque será ????? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KryoN Publicado 14 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 ¿todas la fotos que hiciste con el polarizador te salieron asi? En unas se nota más, en otras menos, en unas incide el sol por un lado y en otras por otro... Después, cuando quité el polarizador, todas bien. Eso hace sospechar un poco del filtro (vaya 90€ de inversión!! ) Según he leído en el otro hilo, no es cosa mía solamente. Gracias a todos por la ayuda Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KryoN Publicado 14 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 Los de B+W me parece aun se estan vendiendo filtros que al parecer en la fotografia digital no actuan bien.He visto recientemente que estan apareciendo B+W con estuche azul en los que se identifica "Profesional" y "Digital" porque será ????? Eso si que es bueno saberlo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 14 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 A veces estamos más pendientes de la escena que del efecto del polarizador. Puede que se te haya escapado y no giraste el filtro lo suficiente para comprobar su efecto, hasta llegar al punto de mayor influencia del polarizado en donde tú querías, es que veo brillos en el agua que creo que no debieran salir. Además, está sobreexpuesta, fíjate en la roca. Algo ha ocurrido que no controlaste. Esta toma seguro que se salva en el revelado. Un saludo, KryoN. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KryoN Publicado 14 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 A veces estamos más pendientes de la escena que del efecto del polarizador. Puede que se te haya escapado y no giraste el filtro lo suficiente para comprobar su efecto, hasta llegar al punto de mayor influencia del polarizado en donde tú querías, es que veo brillos en el agua que creo que no debieran salir. Además, está sobreexpuesta, fíjate en la roca. Algo ha ocurrido que no controlaste.Esta toma seguro que se salva en el revelado. Un saludo, KryoN. Todo eso me podría pasar en alguna toma, pero no en más de 20 y todas seguidas. Los brillos en el agua que quedan ya no se iban, te aseguro que desaparecieron muchísimos. Estoy de acuerdo contigo en que está sobreexpuesta, pero no quemada. Cuando la trato y la subexpongo ese velo blanco del fondo no llega a desaparecer del todo. La toma la he salvado en el postprocesado, y aún así yo sigo notando algo de esa neblina. Me decanto más por el problema del polarizador, que no responde bien con las cámaras digitales, tal como dicen en el otro hilo y han comentado por aquí arriba. Gracias por tu ayuda Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 14 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2011 Lo que te dice Milucho es muy cierto, ese ángulo de incidencia de la luz tiene mucha culpa. También valoraría lo que comenta Mojo, puede ser perfectamente condensación entre las lentes del polarizador y, sobre todo, a ese imagen le tienes que aumentar el contraste, cosa que solucionaría casi todo el problema. Pruébalo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
user-maat-ra Publicado 15 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 15 de Marzo de 2011 A mí también me parece más el resultado del contraluz que del polarizador, de ahí la falta de contraste. Quizá lo pusiste con el uv debajo y tanto cristal hizo un efecto peor que con un solo filtro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.