Jump to content

Limpieza del sensor

santicabe

Publicaciones recomendadas

Bueno, abro este tema para contar mi experiencia y que sirva para ver los problemas que puede haber con la limpieza del sensor.

Por no saber las cosas, resulta que estaba tan contento con mi nueva d7000 que quería mantenerla siempre en perfecto estado y por escuchar consejos que creí buenos, pues me compre un bote de aire comprimido y cada vez que hacía una salida a echar fotos, al llegar limpiaba la cámara bien por fuera y luego le quitaba el objetivo y le daba un soplido por el interior con la boca de la cámara hacia abajo, con esto resulta que levantaba motas de polvo por el interior hasta que un día un par de ellas aterrizaron encima del sensor, al verlo, cogí la cámara, le di a limpieza del sensor, pero no había manera de quitar las dichosas motas de polvo (el sensor está cargado electrostáticamente y absorbe las motas de polvo que pasan cerca como si fuera un imán). Al ver que no había manera, busque por la red información de cómo limpiar el sensor y al final me decidí por un kit (60 euros)que encontré en una tienda y que consistía en un bote de aire comprimido con un mecanismo de venturi que hacía de aspiradora, con el cual había que aspirar el polvo a 1mm del sensor, sin tocarlo, pero esto es imposible, ya que aun con las gafas lupa que vienen con el kit, el sensor es como un espejo y no se ve a qué distancia esta la boquilla de él, con lo cual o estas lejos o lo tocas, yo lo toque en un par de ocasiones!!. Después hay que usar una pala con una toallita húmeda, que viene sellada en una bolsa y que se pasa por el sensor, muy delicadamente, después hay otra palita con toallita seca, también sellada en una bolsa y que seguidamente hay que pasar y secar la humedad que deja la anterior (viene un conjunto de 3, pala húmeda y seca), pues resulto que no se seca correctamente y que en vez de dejar el sensor bien limpio, lo deja totalmente empañado y encima las motas de polvo no se fueron, solo conseguí cambiarlas de lugar.

Con este panorama, totalmente acojonado y pensando que el sensor podría haber sufrido un daño irreparable, me decidí a mandarlo al servicio técnico a través de el corte inglés (compre la cámara allí) a ver si tenía remedio.

Me la devolvieron a las 3 semanas (creí que tardarían más) y lo primero que hice fue revisar el sensor, me sorprendí agradablemente al ver que no había rastro ni de motas ni del empañamiento enorme con la que lo deje y además solo me cobraron 30 euros ¡!.

Así que nuevamente estoy feliz con mi nueva d7000 y yo nunca más volveré a intentar limpiar el sensor.

También he de decir que no soy muy manitas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buena y detallada explicación de todo el proceso.

Solo decirte que al menos lo intentaste, tu mérito estuvo en darte cuenta a tiempo de tus propias limitaciones, no es nada sencillo limpiar el sensor y la verdad por 30 euros no merece la pena arriesgarse.

Hay "manitas" que son capaces de hacerlo, por lo menos mi admiración la tienen.

Yo tuve una mota de polvo en una D80 hace tiempo y la quité con una perita (sin brocha), tuve suerte, pero si persisite la mota... hubiera actuado como lo hiciste tu.

En fin, me alegro que te quedara perfecta.

Un saludo

Enlace al comentario

Bueno, abro este tema para contar mi experiencia y que sirva para ver los problemas que puede haber con la limpieza del sensor.

Por no saber las cosas, resulta que estaba tan contento con mi nueva d7000 que quería mantenerla siempre en perfecto estado y por escuchar consejos que creí buenos, pues me compre un bote de aire comprimido y cada vez que hacía una salida a echar fotos, al llegar limpiaba la cámara bien por fuera y luego le quitaba el objetivo y le daba un soplido por el interior con la boca de la cámara hacia abajo, con esto resulta que levantaba motas de polvo por el interior hasta que un día un par de ellas aterrizaron encima del sensor, al verlo, cogí la cámara, le di a limpieza del sensor, pero no había manera de quitar las dichosas motas de polvo (el sensor está cargado electrostáticamente y absorbe las motas de polvo que pasan cerca como si fuera un imán). Al ver que no había manera, busque por la red información de cómo limpiar el sensor y al final me decidí por un kit (60 euros)que encontré en una tienda y que consistía en un bote de aire comprimido con un mecanismo de venturi que hacía de aspiradora, con el cual había que aspirar el polvo a 1mm del sensor, sin tocarlo, pero esto es imposible, ya que aun con las gafas lupa que vienen con el kit, el sensor es como un espejo y no se ve a qué distancia esta la boquilla de él, con lo cual o estas lejos o lo tocas, yo lo toque en un par de ocasiones!!. Después hay que usar una pala con una toallita húmeda, que viene sellada en una bolsa y que se pasa por el sensor, muy delicadamente, después hay otra palita con toallita seca, también sellada en una bolsa y que seguidamente hay que pasar y secar la humedad que deja la anterior (viene un conjunto de 3, pala húmeda y seca), pues resulto que no se seca correctamente y que en vez de dejar el sensor bien limpio, lo deja totalmente empañado y encima las motas de polvo no se fueron, solo conseguí cambiarlas de lugar.

Con este panorama, totalmente acojonado y pensando que el sensor podría haber sufrido un daño irreparable, me decidí a mandarlo al servicio técnico a través de el corte inglés (compre la cámara allí) a ver si tenía remedio.

Me la devolvieron a las 3 semanas (creí que tardarían más) y lo primero que hice fue revisar el sensor, me sorprendí agradablemente al ver que no había rastro ni de motas ni del empañamiento enorme con la que lo deje y además solo me cobraron 30 euros ¡!.

Así que nuevamente estoy feliz con mi nueva d7000 y yo nunca más volveré a intentar limpiar el sensor.

También he de decir que no soy muy manitas.

Muy bien explicada tu anécdota...viene a reforzar el axioma: lo que va bien no lo toques, me alegro que haya tenido un final feliz!!

Enlace al comentario

Pues yo respeto completamente lo que comenta el amigo santicabe por su mala experiencia, pero discrepo, precisamente yo tengo ese kit que comenta y lo he utilizado sólo hasta el momento una vez con limpieza completa del sensor y perfecto, claro está esto es como todo no hay que ser un lumbreras para hacerlo pasas el húmedo donde precisamente se atrapan esas partículas que comentas y luego pasas el seco hasta que quites todos los halos producidos o restos de líquido no solo tocarlo y ya, por cierto por si no lo sabias eso no es el sensor en sí es como un cristalito delante del sensor por eso no le haces al sensor nada sino a su cristal digamoslo así que va delante pero seguramente no lo volverás a intentar y haces bien si no te fué bien, pero claro está pagar 30 € cada vez que se te ensucie no veo un gran problema si esto te pasa cada 2 años o cada año pero bueno que tengas motas en el sensor te puede pasar por muuuuuuuuuuuuuuuchaaaaaaaassssss cosas entre ellas el extender el zoom ya te puede mover polvo interiormente e ir al sensor, una ráfaga igual, por eso mi opinión al respecto es dispar porque creo que el que use una reflex debería de aprender a limpiar el sensor con las herramientas adecuadas claro está, al igual que aprende a hacer fotos con su cámara, es una opinión que pienso que deberían de incluir en cursos de fotografía se quitarían muuuuuchossss miedos porque yo me acojoné igual que tup la primera vez pero luego ves el resultado y se te quita el miedo que no la precaucion al hacerlo claro está.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo opino igual que Hard27, aunque por supuesto la otra postura es totalmente respetable. Si no eres manitas y no "te fías" de tus capacidades en la materia, pues mejor no liarla, pero creo que meter la cabeza en el mundo reflex conlleva ciertos esfuerzos extra para conseguir buenos resultados y debemos ir soltándonos y aprendiendo poco a poco.

Yo mismo, a raíz de los ultimos posts escritos sobre este tema, sabiendo que tenía una manchita visible a partir de f/14 y debido al exceso de tiempo libre que tengo en los últimos tiempos, me he liado la manta a la cabeza y esta misma mañana he limpiado el sensor de mi cámara.

Me acerqué a la farmacia a recoger el isopropílico que tenía encargado, bastoncillos para los oídos para bebés y una perilla. La primera limpieza resultó un desastre, no solo no se quitó la mancha sino que aparecieron muchas más nuevas, supongo que por el movimiento de polvo con la perilla. Me temblaron las manos y hasta las piernas cuando vi los resultados, pero con un poco de calma, volví al tajo y a la tercera se ha quedado el sensor como una patena. A la mínima apertura no se ve ni una sola mota, ni halos ni nada extraño. Estoy muy contento con el resultado y he perdido el miedo (que no el respeto) a realizar la limpieza del sensor. Supongo que con la práctica me irá saliendo cada vez mejor y más rápido.

La verdad es que cobrar 30€ por hacer esto no es mal negocio... Me lo tendré que plantear B)

Saludos.

Enlace al comentario

Yo opino igual que Hard27, aunque por supuesto la otra postura es totalmente respetable. Si no eres manitas y no "te fías" de tus capacidades en la materia, pues mejor no liarla, pero creo que meter la cabeza en el mundo reflex conlleva ciertos esfuerzos extra para conseguir buenos resultados y debemos ir soltándonos y aprendiendo poco a poco.

Yo mismo, a raíz de los ultimos posts escritos sobre este tema, sabiendo que tenía una manchita visible a partir de f/14 y debido al exceso de tiempo libre que tengo en los últimos tiempos, me he liado la manta a la cabeza y esta misma mañana he limpiado el sensor de mi cámara.

Me acerqué a la farmacia a recoger el isopropílico que tenía encargado, bastoncillos para los oídos para bebés y una perilla. La primera limpieza resultó un desastre, no solo no se quitó la mancha sino que aparecieron muchas más nuevas, supongo que por el movimiento de polvo con la perilla. Me temblaron las manos y hasta las piernas cuando vi los resultados, pero con un poco de calma, volví al tajo y a la tercera se ha quedado el sensor como una patena. A la mínima apertura no se ve ni una sola mota, ni halos ni nada extraño. Estoy muy contento con el resultado y he perdido el miedo (que no el respeto) a realizar la limpieza del sensor. Supongo que con la práctica me irá saliendo cada vez mejor y más rápido.

La verdad es que cobrar 30€ por hacer esto no es mal negocio... Me lo tendré que plantear :dormir:

Saludos.

Ya te digo.

Otro por aquí que lleva limpiando los sensores con tu mismo método, desde que me cobraron 30 euros por limpiar la D70s.

Y ningún problema oigan. :blush:

De momento, a la D7k no le hace falta limpieza de sensor. :lol:

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

La verdad es que cobrar 30€ por hacer esto no es mal negocio... Me lo tendré que plantear :1ko:

Saludos.

Amén,

Yo he tenido que limpiarlo (el día del estreno, literalmente, "bautizaron" con vino la cámara y algunas gotittas debieron entrar hasta el sensor; lo sé, es raro, pero....).

Ni kits de limpieza ni la madre que los parió: bastoncillos, alcohol isopropílico, una perilla de aire, y muuuucha paciencia (porque algunos, maña, lo que se dice maña whistling.gifwhistling.gif). Una curiosidad: he obtenido mejores resultados soplando con la perilla inmediatamente después de aplicar el bastoncillo con el alcohol, en lugar de dejar que se evapore ¿a alguien más que haya limpiado el sensor así le ha pasado?

Por cierto, un compañero, dejó una vez un post con un vídeo muy bueno respecto al tema....

Salu.dos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...