Jump to content

Otra duda sobre desenfoques

tocomocho
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Mi duda es la siguiente:

Cogemos dos objetivos a la misma focal, misma apertura, misma velocidad: por ejemplo un Nikkor 85 1.8 abierto a f 4 con una velocidad 1/250 y un telezoom (el que querais Sigma 70-200 2.8, Nikon 80-200 2.8, Tokina 80-200 2.8...) a 85 mm de focal, abierto igualmente a f4 con la misma velocidad de 1/250, mismas condiciones de luz y misma distancia al sujeto a fotografiar;

Las dos fotografías tendrían la misma cantidad de desenfoque? usease saldrían las mismas partes de la foto desenfocadas?

Gracias por las respuestas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi duda es la siguiente:

Cogemos dos objetivos a la misma focal, misma apertura, misma velocidad: por ejemplo un Nikkor 85 1.8 abierto a f 4 con una velocidad 1/250 y un telezoom (el que querais Sigma 70-200 2.8, Nikon 80-200 2.8, Tokina 80-200 2.8...) a 85 mm de focal, abierto igualmente a f4 con la misma velocidad de 1/250, mismas condiciones de luz y misma distancia al sujeto a fotografiar;

Las dos fotografías tendrían la misma cantidad de desenfoque? usease saldrían las mismas partes de la foto desenfocadas?

Gracias por las respuestas

Buenos días:

No, porque el desenfoque lo producen las mismas lentes del objetivo (cada uno tendrá determinadas lentes agrupadas en determinados grupos) en conjunción con la forma y el número de palas del diafragma.

Por eso hay bookehs más y menos elegantes, más y menos pronunciados...

Saludos

Enlace al comentario

Pero la "cantidad" sí debería ser la misma. Otra cosa, como dicen por aquí arriba, es la "forma" del desenfoque.

Claro, yo me refiero a CANTIDAD; no sobre si el desenfoque será más o menos bonito.

De todas formas había oido algo parecido a lo que comenta MUDITO; de ahí mi pregunta.

Un saludo y gracias por responder

Enlace al comentario

No creo que se pueda hablar de "cantidad" de bokeh. Pero si de cantidad de profundidad de campo... desde mi entender los dos objetivos que pones de ejemplo tendrían la misma PDC (la misma zona enfocada) no obstante como dicen la cantidad de palas del diafragma, lentes... afectan a la forma que toma el desenfoque.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

La cantidad de desenfoque será la misma, pues la PDC depende de factores externos a la construcción de la óptica: la distancia al objeto enfocado, la distancia entre el objeto enfocado y el fondo, la distancia focal de la óptica, el diafragma empleado y el tamaño del sensor.

Lo que sería diferente según la óptica empleada (incluso usando el mismo diafragma), será el bokeh.

Y es que no se puede hablar de "cantidad de bokeh" como se hace en el título de este post porque tal cosa no existe; el término bokeh no se refiere en ningún caso a la cantidad de desenfoque, sino a la calidad de este, y es por tanto un término subjetivo, no mensurable.

Enlace al comentario

La cantidad de desenfoque será la misma, pues la PDC depende de factores externos a la construcción de la óptica: la distancia al objeto enfocado, la distancia entre el objeto enfocado y el fondo, la distancia focal de la óptica, el diafragma empleado y el tamaño del sensor.

Lo que sería diferente según la óptica empleada (incluso usando el mismo diafragma), será el bokeh.

Y es que no se puede hablar de "cantidad de bokeh" como se hace en el título de este post porque tal cosa no existe; el término bokeh no se refiere en ningún caso a la cantidad de desenfoque, sino a la calidad de este, y es por tanto un término subjetivo, no mensurable.

Entendido entonces: mi idea era desenfoque=bokeh y esa era mi equivocación.

El desenfoque será el mismo y el bokeh (entendido como calidad de ese desenfoque) será el que variará según sea la óptica utilizada.

Gracias por darme luz sobre este tema.

Un saludo.

Enlace al comentario