Jump to content

Confesiones

Bost

Publicaciones recomendadas

Pero historias muy ciertas. De hecho la F2 era infinitamente superior a la F3 salvo que no tenía modo automático. Por si alguien no lo sabe, la F3 fue una cámara maldita para Nikon ya que supuso su decadencia y declive ante Canon por mucho tiempo, casi hasta hace tan sólo uno o dos años nada más. Los fotógrafos profesionales no perdonaron a Nikon que los dejaran tirados al cesar la fabricación de la F2, con la que todos se ganaban el pan. Consideraban que dejar aquellos fiables mecanismos y tener que depender de una pila era lo mismo que jugar con su pan, con lo que todos se pasaron en masa a Canon, que no sólo seguía fabricando la F1 (sí, se llamaba igual que la Nikon F1...) sino que la siguiente cámara profesional fue... ¡la F1-N! (N de 'new', nueva F1), tan fiable o más que la anterior y que también seguía funcionando si se quedaba sin pila. ¡Dios... qué viejos somos!

Ahora, y como tú bien dices, no termina de salir el último modelo de D3 cuando ya estamos soñando con la D4, que seguramente no tardará en salir y que por supuesto será la leche, tanto que la D3 pasará a ser un trasto poco menos que inutil que veremos por aquí, en el mercadillo, por una cuarta parte de lo que costó hace tan sólo cuatro días.

Progreso creo que se llama esto.

Interesante historia que no conocía. Como en aquel entonces no había el Internet este, pues que no me enteraba... :huh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 1,4k
  • Creado
  • Última respuesta

Alguien me explica en qué consiste el procesado forzado y subforzado?

La Fuji Provia 400 dicen que se puede forzar hasta 1600, eso a costa de qué? Le pongo 1600 en el ISO en la cámara y ya está? Hay que avisar al laboratorio me imagino no?

PD: Yo es que en el 92 tenía 12 años y llevaba corbatas de elástico :huh: y mi padre se fue antes de explicarme estas cosas (el me daba la cámara y yo sólo disparaba).

Enlace al comentario

Sí, Monteraz, en eso consiste el forzado. Pero tienes que avisar al laboratorio de que lo has hecho, si es que no revelas tú en casa. Los resultados no serán igual que si hubieras usado la película adecuada con el ISO adecuado, pero en ciertas situaciones te permitirán salir del paso y hacer fotos que de otra forma no las hubieras podido hacer.

Enlace al comentario

Sí, Monteraz, en eso consiste el forzado. Pero tienes que avisar al laboratorio de que lo has hecho, si es que no revelas tú en casa. Los resultados no serán igual que si hubieras usado la película adecuada con el ISO adecuado, pero en ciertas situaciones te permitirán salir del paso y hacer fotos que de otra forma no las hubieras podido hacer.

pero a costa de.... grano? nitidez?

la rueda de ISO no se puede mover una vez que se ha cargado el carrete no? Es decir, que si decido forzar es para todo el rollo no?

Enlace al comentario

pero a costa de.... grano? nitidez?

la rueda de ISO no se puede mover una vez que se ha cargado el carrete no? Es decir, que si decido forzar es para todo el rollo no?

Antes había laboratorios para profesionales que a precios también profesionales forzaban el revelado a partir del número de fotograma que tú dijeras. Imagino que se limitaban a cortar la tira de negativos y hacer dos revelados distintos. No sé si hoy en día habrá algún sitio que siga haciendo esto, ni la menor idea. Y sí, las fotos saldrán con bastante grano. Ten en cuenta que es un procedimiento pensado para fotógrafos de prensa que necesitaban registrar alguna imagen quizás irrepetible aunque ello supusiera perder calidad.

Enlace al comentario

Antes había laboratorios para profesionales que a precios también profesionales forzaban el revelado a partir del número de fotograma que tú dijeras. Imagino que se limitaban a cortar la tira de negativos y hacer dos revelados distintos. No sé si hoy en día habrá algún sitio que siga haciendo esto, ni la menor idea. Y sí, las fotos saldrán con bastante grano. Ten en cuenta que es un procedimiento pensado para fotógrafos de prensa que necesitaban registrar alguna imagen quizás irrepetible aunque ello supusiera perder calidad.

¿Cortar el negativo a partir de un nº de fotograma antes de revelar? Ni se me ocurre cómo puede hacerse eso, pero me encantará tu explicación.

Enlace al comentario

No tengo la menor idea de cómo se hacía, con lo que no podrás disfrutar de los encantos de mi explicación; espero que esto no te sumerja en un pozo de negra depresión. Sé que se hacía por haberlo leído en varias ocasiones en revistas como Arte Fotográfico y otras, pero de técnica de laboratorio sé tanto como de física cuántica, es decir, nada. Si tu experiencia es que esto no se podía hacer yo lo creo, repito que en este caso toco de oídas.

Observa además que digo que "imagino" que lo hacían así, no aseguro que ese fuese el procedimiento, lo digo por pura lógica. Aunque ya se sabe que la lógica falla, que yo de pequeño me dedicaba a tocar los timbres de las puertas y a salir corriendo, con lo que por pura lógica deberían haberme llamado 'toca timbres'... y no, contra toda lógica me llamaban simplemente hijo p...

Enlace al comentario

No tengo la menor idea de cómo se hacía, con lo que no podrás disfrutar de los encantos de mi explicación; espero que esto no te sumerja en un pozo de negra depresión. Sé que se hacía por haberlo leído en varias ocasiones en revistas como Arte Fotográfico y otras, pero de técnica de laboratorio sé tanto como de física cuántica, es decir, nada. Si tu experiencia es que esto no se podía hacer yo lo creo, repito que en este caso toco de oídas.

Puedo imaginarme que se medía la longitud de la película (a oscuras, claro) en función de los fotogramas realizados de una y otra manera. No obstante, como es imposible la exactitud (entre fotograma y fotograma apenas hay 2mm.), seguro que alguna foto se cortaba por en medio... No se me ocurre otro sistema.

Enlace al comentario

Es lo que sospecho, pero no lo puedo asegurar. Ten en cuenta que nadie (o casi nadie) salía de casa con un carrete de 100 ASA/ISO con la idea en mente de forzarlo a 800. Para eso salías con uno de 800 y ya está. El tema es que en un momento dado te encontrabas en una situación en la que necesitabas mayor sensibilidad de película y forzabas la que tenías, con lo que tenías que decirle al laboratorio que "a partir del fotograma número 18 se había disparado a 800 ASA". Cómo lo hacían después en el laboratorio es un tema que se me escapa por completo aunque imagino que harían más o menos como tú dices, sabiendo los agujeros de arrastre que tenía cada fotograma y haciendo un cálculo más o menos aproximado antes de cortar. Arriesgado sí que debía de ser, sí, aunque quizás lo hacían de otra manera más segura. A ver si hay suerte y alguien del foro sabe del tema y nos da alguna pista, aunque no sea más que como curiosidad.

Enlace al comentario

Ok, thanks for the info; me he dado cuenta que a partir de las 7 de la tarde con un ISO 100 y un 105 mm, hora y objetivo que me gusta usar, no me da velocidad; voy a probar un ISo 400 forzado a 800 para empezar (puedo usar también tercios intermedios?)

Unos panfletos de Fuji interesantes, sobre todo el primero, donde aparece listado todo el catálogo que tienen ahora mismo:

http://www.fujifilmusa.com/shared/bin/ProfessionalFilmDataGuide.pdf

http://www.fujifilmusa.com/shared/bin/ProValuePhotoIsPB_650EU.pdf

http://www.fujifilmusa.com/shared/bin/FujichromeProvia400X_Brochure.pdf

Enlace al comentario

Es lo que sospecho, pero no lo puedo asegurar. Ten en cuenta que nadie (o casi nadie) salía de casa con un carrete de 100 ASA/ISO con la idea en mente de forzarlo a 800. Para eso salías con uno de 800 y ya está. El tema es que en un momento dado te encontrabas en una situación en la que necesitabas mayor sensibilidad de película y forzabas la que tenías, con lo que tenías que decirle al laboratorio que "a partir del fotograma número 18 se había disparado a 800 ASA".

Pero si el ISO no se puede cambiar una vez cargado el carrete no? (a mi en la F4 no me deja :huh:)

Enlace al comentario

¿Que no te deja cambiar el iso una vez que has cargado la cámara? Pues ahora sí que me descolocas, desconocía eso por completo y mira que yo también tuve una F4. ¡Qué curioso! Claro que nunca forcé la película pero es que tampoco recuerdo haber leído eso en el manual de instrucciones.

Tennos al tanto si ves alguna novedad en eso, me parece realmente curioso. ¿Seguro que no es un problema del selector ISO de tu cámara? - Raro sí que es, sí...

Enlace al comentario

¿Que no te deja cambiar el iso una vez que has cargado la cámara? Pues ahora sí que me descolocas, desconocía eso por completo y mira que yo también tuve una F4. ¡Qué curioso! Claro que nunca forcé la película pero es que tampoco recuerdo haber leído eso en el manual de instrucciones.

Tennos al tanto si ves alguna novedad en eso, me parece realmente curioso. ¿Seguro que no es un problema del selector ISO de tu cámara? - Raro sí que es, sí...

No el selector va bien (lo toquetee al principio) pero espera, déjame que lo mire otra vez... (como suponía que no podía tampoco insistí)

Enlace al comentario

Hoy llego tarde a la tertulia, pero es que he estado probando la F4 en el monte.... :)

Alguien me explica en qué consiste el procesado forzado y subforzado?

La Fuji Provia 400 dicen que se puede forzar hasta 1600, eso a costa de qué? Le pongo 1600 en el ISO en la cámara y ya está? Hay que avisar al laboratorio me imagino no?

PD: Yo es que en el 92 tenía 12 años y llevaba corbatas de elástico :o y mi padre se fue antes de explicarme estas cosas (el me daba la cámara y yo sólo disparaba).

Forrzar es engañar al carrete dando una snsibilidad que no loe corresponde. para que te hagas una idea, si en un TMax un negativo sobreexpuesto te daba un negativo más oscuro de lo normal, al forzar, lo que te da es un negativo más claro de lo normal )si se reela de fotma estándar, clar). Por eso, el carrete forzado se tiene que revelar DANDO MÁS TIEMPO al revelador en la cubeta. Al hacer eso, consigues tener un negativo compensado otra vez en luces y sombras. ¿A costa de que? De grano. Al aumentar el tiempo de revelado, haces que el haluro de plata reaccione más y sea más patente. Por eso sale más grano. En las de color además de grano, también se resiente el contraste y el color. Yo nunca he forzado en color por esa razón.

¿Cortar el negativo a partir de un nº de fotograma antes de revelar? Ni se me ocurre cómo puede hacerse eso, pero me encantará tu explicación.

Si, se podía hacer, pero el fotógrafo tenía que tirar una con la tapa puesta despuñes de la última no forzada porque si no el tajo te lo daban en algún fotograma. Se contaba por los orificios de arrastre, pero era imprescindible tener un fotograma en blanco para cortar. Cada vez que cambiabas de ISO, fotograma en blanco.

Ok, thanks for the info; me he dado cuenta que a partir de las 7 de la tarde con un ISO 100 y un 105 mm, hora y objetivo que me gusta usar, no me da velocidad; voy a probar un ISo 400 forzado a 800 para empezar (puedo usar también tercios intermedios?)

Con un ISO 100, puedes hacer fotos más allá de las 7 de la tarde. Yo esta mañana he estado enmedio de un bosque cerrado a las 9 de la mañana cuando el sol todavía ni llegaba a la vaguada, y he podido tirar a ISO 160 sin problema. Los atardeceres a ISO 50-100 salen preciosos. Eso si, con el 50 o el 28. Con el 105, ahí, ya no entro, claro, porque pedirá una velocidad mínima bastante elevada.

Puedes usar tercios intermedios, pero no te recomiendo hacerlo porque cuanto más complicado lo hagas, más preciso debe ser el revelado, y si no lo haces tu...... Yo forzaría a 800, 1600, 3200 y 6400. No saldría de ahí.

Pero si el ISO no se puede cambiar una vez cargado el carrete no? (a mi en la F4 no me deja :))

Si que se puede cambiar. Como dice ePu, sales de DX y lo pones manual donde tu quieras. Pero antes, recuerda, fotograma con tapa y encomiéndate a todos los santos celestiales.....

Enlace al comentario

He estado viendo fotos y grupos en flickr y tal de un carrete que he comprado (Kodak Double-X 5522) que salía muy baratico (3 euros) y es según dicen película de cine. Bueno, la cosa, por hacer foto analógica y en blanco y negro se supone que ya no debo tener ninguna exigencia con la fotografía?

He visto cieeeeeeeeeeentos de bodrios; según parece al tirar en película y en B/N ya no tienes que preocuparte ni por la composición, ni por tener algo interesante que mostrar, ni por ningún otro criterio artístico. Guau, eres un tio haciendo B/N en película, cualquier chorrada a la que le hagas una foto ya vale....

Esa es la impresión que me llevo.

Enlace al comentario

:clapping::lol: :lol: Bienvenido... y no digo más. Hay quien necesita años en hacer ese 'descubrimiento'. Es lo mismo que sucedía cuando hace años te unías a un grupo de... no sé... pintores, poetas, lo que sea. Había que sacudir la cabeza en afirmación a la sapiencia del maestro, hasta que finalmente alguien se armaba de valor y decía 'me voy, esto es una mierda'.

Siempre he pensado que el valor de una persona se mide, precisamente, por decir que eso que todo el mundo aplaude es un truño insufrible y que si nadie más lo dice es por no quedar como un tonto o un inculto.

Así que, simplemente, :) :clapping: :clapping:

Enlace al comentario

Pasa que al descubrir un nuevo medio, la fascinación del medio nuevo, termina siendo el mensaje.

Con la fotografía digital pasa y mucho cuando se descubre el procesado.

Sacar una fotografia en blanco y negro ampliarla con el grano natural de la pelicula, le recuerda las fotos de grandes fotografos y en eso se quedó.

Saludos

Carlos

Enlace al comentario

Os hablare de mi caso que fue mas bien economico y de logica poseo una F5 que me costo conseguir en su momento. Poseia una F-801 y una FA y FM2 con diversos objetivos cuando estallo la era digital aparte del enorme valor de los nuevos cuerpos que salvo en lo digital no ofrecian nada nuevo hubo una cosa que no me gusto que fue que aun pudiendo montar todos los abjetivos tanto manuales como AF la distancia focal variaba asi que aparque el tema y segui con mis analogicas incluso consegui una F-100 con su power-grip el sb-28 a precio de saldo ahora he de admitir que cuando pueda quiero hecerme con una D3 pero nada ni nadie me privara de seguir con mi gusto por selecionar lo mas posible una imagen para no gastar carrete

Saludos Juan :thank_you:

Enlace al comentario

Voy a echarle de comer a la F4:

Fecha Pedido: 24/09/2011 - 15:23

Forma de Envío: Paquete Azul

Subtotal Productos: 26,07€

Paquete Azul: 7,25€

------

Total de este Pedido: 33,32€

Productos pedidos:

1 x Fuji PROVIA 400X 35mm-36 - 11,88€

SKU: FUJ103220

1 x Kodak Eastman DOUBLE-X 5222 35mm-36 expo. - 2,99€

SKU: KODXX35

Unidad de embalaje: 1 carrete

1 x Fuji Neopan 400 35mm-36 - 4,21€

SKU: FN4011

1 x Kodak Ektachrome 100D (5285) 35mm-36 (E-6) - 6,99€

SKU: KODAK5825

Para los menos analógicos, Provia y Ekta son diapos, y los otros dos son B/N. Me decido finalmente por la diapo porque quiero tener un proyector y salir de la atadura que es el ordenador. Y me quedo con las ganas de probar el Velvia, el Portra y el T-Max para B/N que veo que usais mucho aquí, pero que sólo podía pedirse en packs. En mi archivo de diapos más o menos la mitad son Ektachromes (era la opción rápida en ISO frente al Kodachrome), y algunas con 20 años dan una reproducción del color que es simplemente apabullante.

Teniendo en cuenta que yo el IVA lo desgravo me ha salido por unos 27 euros y tengo material para un mes o mes y medio. Revelarlo todo me saldrá más o menos por lo mismo, así que le calculo un gasto mensual de unos 30 euros. Francamente, no le veo el "caro" al analógico, sobre todo teniendo en cuenta que la máquina se compra una sola vez al principio, quien no la tenga ya o la haya heredado o regalado. Es menos cómodo, pero también tiene un aspecto de "ritual", con sus esperas incluidas, que me gusta mucho. Siempre fui un gran escribidor de cartas, y esto es algo parecido. Los mails están muy bien, pero no hay nada como las cosas tangibles, físicas, a estas alturas casi artesanales.

Ahora el problema que tengo es que me encuentro paralizado. Tire 25 fotos casi seguidas inaugurando la F4, y ahora no soy capaz de hacer una foto. Todo me parece poco digno ;) A ver si suelto un poco el dedo, y llueve algo porque el campo está soso como el sólo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...