vmlharleydavison Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 es una pena q la imagen no fuese EXACTAMENTE igual, por q es evidente q no lo son, y de haberlo sido, mejor q la imagen habria sido ver el histograma, pero claro, al moverse la chica, q ocupa una zona oscura, con ese fondo tan sobreexpuesto, pues claro, crea confusi0n por otro lado, asi a primer vista yo las veo identicas de exposici0n, y en la ultima, en la q pone +5EV, tb ha subido un paso el iso de 200 a 400 y sip, son todas con todo en manual, tanto exposici0n como enfoque no sE, yo las veo igual de exposici0n, pero ya digo, lo suyo habria sido todo totalmente identico, vamos, objeto estAtico, tripode, y en estudio con fuente de luz constante, o en su defecto, dia completamente despejado y con un margen muy corto de tiempo, por q si hay nubes de por medio nos podemos llevar sorpresas y lo de tonto q se ha comentado antes, creo q nadie ha dicho nada de eso, y de serlo ya seriamos dos, por q si hablo de este tema es por q a mi tb me ha dado mis quebraderos de cabeza y lo hemos discutido por activa y por pasiva en este mismo foro unos cuantos s2! hola. pues ciertamente, las pruebas en un laboratorio tambien seguro que despejarian algo, pero, vamos el chico nos esta enseñando las fotos esas que hizo, y son las que son, que no estaba el objeto quieto, bien, que las luces podian cambiar, bien, todo lo que tu quieras, pero joe, no se una variante de +2 EV a +5 EV, se deberia notar claramente, vamos creo yo, aunque como se ha visto, en la ultima esta subida la iso, lo que me lleva a pensar que eso haya sido lo que lo ha compensado y que por eso haya salido igual o similar, cuando no deberia haber sido asi. sobre lo de tonto, cierto que nadie lo ha llamado asi, pero el chico dijo que ya habia leido el manual y que ya habia reseteado la maquina y alguien despues de eso dijo que leyera el manual y que reseteara la camara, vamos que no quiero criticar a nadie, pero creo que es mas positivo intentar dar posibilidades de que puede estar pasando que anar pidiendole datos y mas datos, por que vamos yo sin ver las fotos y sin ver los exif, entendi perfectamente lo que trataba de decir, y creo que no lei nada diferente de los demas. perdon si he molestado a alguien, ya que no era mi intencion. saludos victor Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Shurek Publicado 8 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 El efecto del botón compensación lo único que hace es desplazar el 0 del exposímetro y no los valores de disparo que es lo que tu creías que hacia (esto solo lo hace en modos automáticos y semiautomáticos) ESO ES ALGO QUE NO SABIA Y LA MEJOR FORMA EN LA QUE ME LO HAN EXPLICADO... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisGF Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Bueno ,por partes, Shurek tu cámara funciona bien,si te fijas en el histograma de las fotos que nos muestras la primera y la segunda, con parametros iguales estan practicamente igual de quemadas,y la tercera que has subido el iso, 1 paso a pesar de subir tambien la velocidad 1/2 paso, se te quemaron los tres canales bastante, yo lo veo todo normal. Y si en la primera y segunda tienes la misma curva en el histograma es porque los parametros eran los mismos. Todo correcto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Shurek Publicado 8 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 hola. pues ciertamente, las pruebas en un laboratorio tambien seguro que despejarian algo, pero, vamos el chico nos esta enseñando las fotos esas que hizo, y son las que son, que no estaba el objeto quieto, bien, que las luces podian cambiar, bien, todo lo que tu quieras, pero joe, no se una variante de +2 EV a +5 EV, se deberia notar claramente, vamos creo yo, aunque como se ha visto, en la ultima esta subida la iso, lo que me lleva a pensar que eso haya sido lo que lo ha compensado y que por eso haya salido igual o similar, cuando no deberia haber sido asi. sobre lo de tonto, cierto que nadie lo ha llamado asi, pero el chico dijo que ya habia leido el manual y que ya habia reseteado la maquina y alguien despues de eso dijo que leyera el manual y que reseteara la camara, vamos que no quiero criticar a nadie, pero creo que es mas positivo intentar dar posibilidades de que puede estar pasando que anar pidiendole datos y mas datos, por que vamos yo sin ver las fotos y sin ver los exif, entendi perfectamente lo que trataba de decir, y creo que no lei nada diferente de los demas. perdon si he molestado a alguien, ya que no era mi intencion. saludos victor las foto fueron con tripo la iluminacion fue siempre la misma (soleado sin nubes) ella no se movio ni 2 cm solo movia u cabeza para fumar y brazos obviamente... yo hice la serie de disparon uno atras del otro... me canse de leer el manual y recorrer foros por eso entre aca... ahora para el que me dijo que lea el manual en la pagina 107 (compensacion de la exposicion) tal y como lo dice el manual solo modos P,S,A y M PARA ELEGIR UN VALOR PARA LA COMPENSACION DE EXPOSICION, PULSE EL BOTON +/- Y GIRE EL DIAL DE CONTROL PRINCIPAL HASTA QUE EL AJUSTE DESEADO SEA VISUALIZADO EN EL PANEL DE CONTROL O EN EL VISOR.no deberia decir solo modos P,S y A??? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 8 de Junio de 2011 Moderadores Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Repite las pruebas, en tu casa por ejemplo, con luz controlada y que no varíe su intensidad. Supongamos que tienes (en Manual) f8, 1/100, iso200, comp 0, con el exposímetro centrado en 0 Si varías la compensación a +1, y mantienes el resto verás que el exposímetro te indica -1 (se ha desplazado el 0) Si ahora quieres centrar el exposímetro a 0, tendrás que poner (p.e.) f8, 1/50, iso200, has subido la velocidad en +1EV (la tienes sobreexpuesta en +1EV respecto al valor inicial) Si haces la prueba en modo A y suponiendo los valores de partida (f8, 1/100, iso200, comp 0, con el exposímetro centrado en 0) si tu compensas con el boton de compensación en +1, como la cámara está en un modo automático (o semiautomático) ella sola te corrige la exposición y te bajará la velocidad a 1/50 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Shurek Publicado 8 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 si subo el iso en un punto y bajo la velocidad en un punto voya tener el mismo resultado tambien... si bajo 2 puntos de f puedo compensar con 2 puntos de obturacion o 2 puntos de iso o uno de casa uno... eso lo se... sin ofender hace 3 semanas que tengo la camara yq eu empece a sacar fotos con ella pero en lo que respecta a lo teorico hace 1 año y medio que estudio licenciatura en artes audiovisuales con orientacion en fotografia... solo que obviamente la practica a veces difiere de lo teorico. agrego: lo que me dijiste sobre subir o bajar puntos son temas de parciales me los tengo que saber XD Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 8 de Junio de 2011 Moderadores Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 .. ahora para el que me dijo que lea el manual en la pagina 107 (compensacion de la exposicion) tal y como lo dice el manual solo modos P,S,A y M PARA ELEGIR UN VALOR PARA LA COMPENSACION DE EXPOSICION, PULSE EL BOTON +/- Y GIRE EL DIAL DE CONTROL PRINCIPAL HASTA QUE EL AJUSTE DESEADO SEA VISUALIZADO EN EL PANEL DE CONTROL O EN EL VISOR.no deberia decir solo modos P,S y A??? Realmente el manual lo dice correctamente se puede elegir la compensación en modos P,S,A,M, lo que pasa es que no aclara (supongo que presupone que se tienen unos ciertos conocimientos) es como funciona cuando la tienes en M. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
castello.rafa Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Hola Shurek: Las fotos las hiciste en modo M con el ajuste de ISO en automático. Si el margen que le das como ISO superior permite ajustar la exposición a partir del valor de Velocidad y Apertura que hayas elegido, al ir compensando la exposición , la D7000 te va modificando los valores ISO hasta llegar al límite superior de ISO que tengas configurado si es por arriba, o bajar a 100 si es por debajo. una vez alcanzado el límite, por mucho que muevas el dial de compensación, no te hace ni caso. Por otro lado si desactivas el ISO automático sólo te sirve la exposición como indicador de lo que le estás 'obligando' a hacer al estar todos los valores en manual, y te permite ver la variación si modificas cualquiera de ellos Velocidad f o ISO . A mi me pasó lo mismo, estaba seguro de haber jugado con esos valores una vez y otro día que lo quise hacer no había manera. Haz la prueba y lo comprobarás. Por si me he liado al explicarlo: pon el modo P y encuadra/enfoca mira los valores que te da la d7000 para una exposición correcta. Pasa a modo M colocando los valores de velocidad y f que te han salido (antes pon el modo ISO en automático dejando el límite superior un valor bastante alejado del que tenias en el modo P), en principio se debe exponer correctamente y la d7000 te habrá puesto ella sola el mismo ISO que tenías en modo P , ahora ves compensando y verás como la ISO se va modificando (y si además disparas verás que te hace caso..). Un saludo ! Rafa Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Shurek Publicado 8 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Realmente el manual lo dice correctamente se puede elegir la compensación en modos P,S,A,M, lo que pasa es que no aclara (supongo que presupone que se tienen unos ciertos conocimientos) es como funciona cuando la tienes en M. Saludos vamos hombre que el manual te explica hasta como accionar el obturador!!! (pag 38: paso 5: dispare) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 8 de Junio de 2011 Moderadores Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 vamos hombre que el manual te explica hasta como accionar el obturador!!! (pag 38: paso 5: dispare) Sin ánimo de entrar en polémica, puesto que si te lees todo lo que he escrito ha sido totalmente correcto y con ánimo de aclarar la duda, ¡¡No debe decirlo tan claro cuando no lo habías entendido, o quizá si lo dice claro y no lo has entendido .....!! Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
castello.rafa Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Shurek te he enviado un mp por lo mismo , antes de tu post de las 18:37 te he puesto lo que creo te puede ayudar a entender lo que te ocurre, insisto sólo por si te puede ser de ayuda en el motivo de tu post. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Shurek Publicado 8 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Shurek te he enviado un mp por lo mismo , antes de tu post de las 18:37 te he puesto lo que creo te puede ayudar a entender lo que te ocurre, insisto sólo por si te puede ser de ayuda en el motivo de tu post. Saludos. vi tu MP pero no encuentro el post... ademas mi zona horaria nos la misma que la tuya por lo tanto nunca voy a encontrar el post por la hora Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
castello.rafa Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 vi tu MP pero no encuentro el post... ademas mi zona horaria nos la misma que la tuya por lo tanto nunca voy a encontrar el post por la hora En esta misma página, 5 post más arriba (me colé con la hora, no caí en cambio de zona) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Shurek Publicado 8 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 ahhhhhhh si si lo habia leido y estaba probando eso... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisGF Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Pag 108 del manual. Modo M En el modo M, la compensación de la exposición afecta únicamente al indicador de exposición, la velocidad de obturación y el diafragma no cambian. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
castello.rafa Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Pag 108 del manual. Modo M En el modo M, la compensación de la exposición afecta únicamente al indicador de exposición, la velocidad de obturación y el diafragma no cambian. Pero el valor del ISO si cambia a medida que modificas el valor de la compensación (si lo tienes en ISO auto) y las fotos resultantes no son iguales, cosa que no ocurre si dejas el ISO forzado a un valor aunque muevas el valor de exposición, caso en el que las fotos resultantes no muestran diferencias entre ellas, que es lo que le ocurrió a Shurek . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisGF Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Pero el valor del ISO si cambia a medida que modificas el valor de la compensación (si lo tienes en ISO auto) y las fotos resultantes no son iguales, cosa que no ocurre si dejas el ISO forzado a un valor aunque muevas el valor de exposición, caso en el que las fotos resultantes no muestran diferencias entre ellas, que es lo que le ocurrió a Shurek . Pues es cierto que el iso cambia (no lo sabia), lo he probado en la mía, ya que nunca lo pongo en auto. Pero por curiosidad donde ves que lo tuviese en auto, de hecho pone en sus exif Iso expansion off Iso 2 200 Iso expansion2 off Pero vamos que es por curiosidad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
castello.rafa Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Pues es cierto que el iso cambia (no lo sabia), lo he probado en la mía, ya que nunca lo pongo en auto. Pero por curiosidad donde ves que lo tuviese en auto, de hecho pone en sus exif Iso expansion off Iso 2 200 Iso expansion2 off Pero vamos que es por curiosidad. No lo he visto en los datos, resulta que yo estuve unos días despistado porque me pasó lo mismo que a él, al leer el post he "reconocido los síntomas" , y he cogido mi d7000 reproduciendo la situación una vez más. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sergi1974 Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Pero el valor del ISO si cambia a medida que modificas el valor de la compensación (si lo tienes en ISO auto) y las fotos resultantes no son iguales, cosa que no ocurre si dejas el ISO forzado a un valor aunque muevas el valor de exposición, caso en el que las fotos resultantes no muestran diferencias entre ellas, que es lo que le ocurrió a Shurek . En manual el ISO nunca viene en automático, pero se puede personalizar en el menú claro y ponerlo en automático como bien indicáis. En este caso yo interpreto que aunque el Dial esté en modo M no estamos disparando totalmente en Manual y por lo tanto es lógico que si al variar la exposición varía el exposímetro y en consecuencia el ISO al estar automático, se compensa el exposímetro para que se cuadre en el centro, en este caso sí estaremos subexponiendo o sobreexponiendo la foto dependiendo de si se ha disminuido o aumentado la exposición. Es decir, por lógica debe actuar igual que cuando modificamos la exposición en los modos A o S, porque en realidad es como si estuviesemos usando un modo M pero de prioridad al conjunto de obturador y diafragma frente al ISO. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
castello.rafa Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 vamos a ver, se está refiriendo al boton de compensación de exposicion, el que aparece con +-, la mitad en negrita y la mitad blanco. en el modo M ese boton no vale para nada, lo puedes subir a +5 o bajar a -5 que no hace ningún efecto sobre la fotografia. a lo que luisGF se refiere en el modo M con la nieve, es lo que interpreta el sensor cuando mides a un tono muy claro, ahi tu tienes que medir a un tono medio, BLOQUEAR la exposición con el botón AE-L, y disparar, miramos el histograma, y ahi vemos como nos hemos quedado, y compensamos si hace falta, como compensamos en el modo M? pues variando el dial de velocidad o el dial de diafragma. Y si estamos en A? pues variando con el boton de compensación...hay otra forma de hacerlo, y es eligiendo en el menu la opcion COMPENSACIÓN DE EXPOSICION FACIL, y ahi no haría falta tocar el boton de compensación de exposicion, ya que variando el díal de la velocidad compensamos directamente a + o - según nos interese (pero tendremos que haber tomado la luz anteriormente y haberla bloqueado con AE-L) Si que tIene su efecto en la foto final, si lo mueves estando en modo M y habiendo seleccionado ISO automatico en ajustes de ISO del menú disparo, haz lo que comento unos post mas atrás en este hilo y verás como si que cambia el resultado final. Un saludo. Rafa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 8 de Junio de 2011 Moderadores Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 vamos a ver, se está refiriendo al boton de compensación de exposicion, el que aparece con +-, la mitad en negrita y la mitad blanco. en el modo M ese boton no vale para nada, lo puedes subir a +5 o bajar a -5 que no hace ningún efecto sobre la fotografia. .... Claro que tiene efecto, dejando almargen el iso automático, tiene efecto sobre las indicacionesde la cámara, si he puesto una compensación de +5 elcero del exposímetro me lo desplaza al -5EV y por tanto siexpongo en manual a 0 del exposímetro, y no lo tengo encuenta, me engañaré creyendo que la tengo bien expuestay realmente la tengo subexpuesta en 5EV Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
castello.rafa Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 si, dejando al margen los isos automaticos, que ese es otro tema, tu cuando expones correctamente, y luego compensas en manual con el botón tiene efecto sobre la foto en modo M? es que hay mucha gente que se puede liar con esto... ya se que si tienes en modo M la compensación en -5 te hace una lectura incorrecta, pero ese no es el asunto, el asunto es como usar el boton compensación de la exposicion... Esta tarde lo probaré, pero quizás al revelar el NEF con CaptureNX o ViewNX si que se tenga en cuenta esa compensación de cara al resutado final aunque en el jpeg de la vista previa no haya cambios. Entonces te permitiría jugar con los valores, avisándote de la sobre/sub exposición y al mismo tiempo enviar la corrección como parámetro al revelado. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
castello.rafa Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 luego tu en capture podrás subir y bajar la exposición del histograma resultante de la exposición que hayas hecho en la cámara, pero nada más...si has sobreexpuesto o subexpuesto, podrás recuperar algo de exposición... pero independientemente de esa compensación...milagros no hace el capture.. De acuerdo, pero la indicación te serviría para saber a priori en que margen de exposición te mueves por si debido a las carácterísticas de la toma no puedes jugar más con los valores forzados de velocidad y apertura , aventurando hasta donde podrás recuperar en el revelado del NEF. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
castello.rafa Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 yo así no las hago, pero bueno, cada uno es libre…lo que no hago es en tirar una foto y que esté sobre o sub expuesta y pensar que ya la recuperaré en el ordenador, tiro la foto bien expuesta, con un histograma correcto, y para eso tengo que medir bien, y compensar una vez el histograma me indique como está. otra cosa es que no tengas tiempo y tengas que hacer la foto, entonces el programa es una ayuda… Yo todavía voy dando tumbos y haciendo pruebas, porque no tengo bien asimilados algunos conceptos y por eso intento al menos entender porque la cámara se comporta de una forma u otra. Mi insistencia en lo del ISO automático era para que el compañero que inició el post comprendiera el porqué le había ocurrido lo que él exponía y no conseguía reproducir de nuevo , al margen de que esa situación tenga o no lógica de uso habitual (ten en cuenta que algunas de las primeras respuestas,venian a poner en duda que le hubiera podido pasar lo que él explicaba..). Salvado eso, yo no suelo tener el ajuste de ISO en auto aunque tire en M , porque tengo la sensación de que la d7000 se 'empeña' en coger ISOS altos generando ruido, cuando veo que en la misma toma forzándolo todo y luego compensando aunque sea en el revelado que hay en la propia máquina, se recupera bien todo (al menos dentro de mis expectativas... que por ahora son de novato con mucho interés y poca experiencia..). Un saludo. Rafa Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.