Jump to content

Limpieza del sensor

mallorcaxisco

Publicaciones recomendadas

Pues no se, la que compré yo también era del 10 y pensé que me estaba quedando corto porque despues lei por ahi que mejor si era del 12... pero vamos que la del 10 pega unos buenos soplidos jeje

Seguro que sí, pero es un peazo pera..... vamos la "REPERA". :clapping:

Lo que he hecho es aprovechar semejante caja para guardarlo todo ahí (cuentagotas, bastoncillos y por supuesto la peraza).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Necesito vuestra ayuda !. Tengo una mancha en el sensor:

He intentado limpiarla por el proceso básico de subir espejo y darle perilla. Pero sigue ahí. No me atrevo a tocarlo directamente. Soy bastante inexperto en cámaras reflex. Me han sugerido un kit que cuesta un "pastón" : 62 euros de tres usos, que consiste en un bote de aire comprimido para aspirar el polvo. Aunque no creo que sea una solución segura. Espero que me deis una recomendación. Gracias.

Estaba por escribir lo mismo.. es mas ya la mande a limpiar por manchas al NSP de Berlín , me cobraron 29€ pero a la semana ya tenia manchas de nuevo.. va es polvo de cuando se cambian los lentes pienso.. o quizás tenga polvo suelta dentro. El tema vamos a ver cual es la mejor manera de limpiarlo en casa y ver si me animo.

Saludos

Enlace al comentario

Nada más y nada menos, me pedían 89 euros por limpiar el sensor en el Servicio Técnico. Pero claro, yo vivo en una isla: Mallorca, y hay que enviarla a la península.

No quise esperar más, y opté por comprar las "escobitas" de visible dust, las verdes + el líquido de la misma marca. 61 euros, que palazo. Pero más barato que mandarlo al S.T., y con muchos más usos.

Tras limpiarlo, no me ha quedado perfecto, con números altos de diafragma : 5 manchitas. No le he dado más importancia y lo voy a dejar así durante un tiempo. No me gusta insistir en un elemento tan delicado como el sensor.

Eso sí, intentaré no cambiar demasiado de óptica.

Un Saludo.

Xisco.

Enlace al comentario

Nada más y nada menos, me pedían 89 euros por limpiar el sensor en el Servicio Técnico. Pero claro, yo vivo en una isla: Mallorca, y hay que enviarla a la península.

No quise esperar más, y opté por comprar las "escobitas" de visible dust, las verdes + el líquido de la misma marca. 61 euros, que palazo. Pero más barato que mandarlo al S.T., y con muchos más usos.

Tras limpiarlo, no me ha quedado perfecto, con números altos de diafragma : 5 manchitas. No le he dado más importancia y lo voy a dejar así durante un tiempo. No me gusta insistir en un elemento tan delicado como el sensor.

Eso sí, intentaré no cambiar demasiado de óptica.

Un Saludo.

Xisco.

¿Has probado con el alcohol isopropílico? Sólo vale 2 € para el tamaño de un cuentagotas...

Varios compañeros del foro lo han limpiado con este sistema, y les ha quedado perfecto.

Enlace al comentario

los compañeros que la limpiaron con alcohol se les quito pero a los pocos dias volvio a aparecer, creo que es un defecto en la fabricación, puede tratarse de una macha de restos de aceite, la mia la envie el 20 de junio al servicio tecnico por mediacion de Corte Ingles, si cuando vuelva sigue apareciendo la mancha me han dicho que hablaremos por si se hace un cambio de maquina

Enlace al comentario

Finalmente envalentonado por este entrada al foro me he decidido a limpiar el "sensor" y justo leo esto:

(*)

Realmente lo que se limpia no es el sensor sino un filtro/protección anterior a este.

y si, de tanto mirar uno se da cuenta (no lo había leído antes) que lo que esta a la vista no es el sensor (ni de casualidad :clapping: )es un vidriecito a un milimetro del sensor y si se fijan bien es así... no se donde lo habra sacado jjc2 supongo que en alguna especificacion de Nikon que jamas me detuve a leer.. en fin les cuento lo que hice para el que le interese.

1- Llenar batería y buscar elementos. Mientras cargaba la batería fui a comprar:

Unos bastoncillos de algodón (me fije que no sean peluseros)0,45€

Alcohol Isopropelico (Solo tenían el de 70%)2,30€

y una perilla (como dicen en España) pero esto no lo vendían en las farmacias, pero la conseguí en media markt por 12€ de la marca Hama (algo cara pero bueno ya la tengo..)

1y1/2- Busca un lugar seguro de tu casa , sin polvo, sin viento, bien iluminado, para mi fue muy bueno hacerlo de día al lado de una ventana, cerrada claro, pero que entraba buena luz.

Hize una foto de referencia de la mugre del "sensor"(*)

2- después probé el alcohol y los bastoncitos en los lentes, esto esta muy bueno porque vas "practicando" (para la vida real :clapping: ) y ademas realmente los limpia muy bien..

3- abrí el espejo de la cámara.

4- soplé con la perilla muy fuerte, .. bueno no tanto.

4y1/2- un invetillo mio, agarre un papel medio duro pequeño de unos 5x3cm doblado al medio, pongo un bastoncito adentro y con una pinza aplasto la punta, quedando en forma de "remo". Luego con una tijera muy afilada, hago un corte perpendicular al bastón, a unos 2 a 3 mm de la punta, quedando el bastoncito con al punta como una espatulita...

5- (ahora lo bueno..) sobre el sensor , bastoncito humedo y luego seco. ( Repetí esto hasta que se vio "bueno".)

6- con una pinza de depilar vas sacando las fibras del los bastoncitos que pueden quedar en la goma negra alrededor del sensor.

Listo!.---

eso fue todo , pase un poco de nervios pero cuando ví que era un vidrio y no el sensor ..pense si em sale un desastre al fin, l allevo al tecnico y nunca mas le meto una mano.. pero me quedo muy bien la limpieza asi que no le doy de comer mas al Nikon Service Point.

Saludos

Pablo Gigena

Enlace al comentario

Otra observación respecto a la solución del alcohol isopropílico. Éste es demasiado fuerte si no se disuelve a un 50% con agua destilada. Puede dañar el esmalte del sensor. Lo he leído en varios foros.

Los bastoncillos, aparte de no limpiar de manera uniforme, tiende a dejar manchas circulares y posibilidad de dejar restos de pelusilla.

La mejor alternativa, economicamente hablando, sería las toallitas pec-pad junto con espátulas que venden del tamaño del sensor.

Un Saludo.

Nota: mientras tanto emplearé las escobitas de visible dust, hasta que se me acaben. Que creo que es la solución que mejor funciona. Sobre todo cuando hay suciedad adherida en el sensor.

Enlace al comentario

Finalmente envalentonado por este entrada al foro me he decidido a limpiar el "sensor" y justo leo esto:

(*)

y si, de tanto mirar uno se da cuenta (no lo había leído antes) que lo que esta a la vista no es el sensor (ni de casualidad :) )es un vidriecito a un milimetro del sensor y si se fijan bien es así... no se donde lo habra sacado jjc2 supongo que en alguna especificacion de Nikon que jamas me detuve a leer.. en fin les cuento lo que hice para el que le interese.

1- Llenar batería y buscar elementos. Mientras cargaba la batería fui a comprar:

Unos bastoncillos de algodón (me fije que no sean peluseros)0,45€

Alcohol Isopropelico (Solo tenían el de 70%)2,30€

y una perilla (como dicen en España) pero esto no lo vendían en las farmacias, pero la conseguí en media markt por 12€ de la marca Hama (algo cara pero bueno ya la tengo..)

1y1/2- Busca un lugar seguro de tu casa , sin polvo, sin viento, bien iluminado, para mi fue muy bueno hacerlo de día al lado de una ventana, cerrada claro, pero que entraba buena luz.

Hize una foto de referencia de la mugre del "sensor"(*)

2- después probé el alcohol y los bastoncitos en los lentes, esto esta muy bueno porque vas "practicando" (para la vida real :saludar: ) y ademas realmente los limpia muy bien..

3- abrí el espejo de la cámara.

4- soplé con la perilla muy fuerte, .. bueno no tanto.

4y1/2- un invetillo mio, agarre un papel medio duro pequeño de unos 5x3cm doblado al medio, pongo un bastoncito adentro y con una pinza aplasto la punta, quedando en forma de "remo". Luego con una tijera muy afilada, hago un corte perpendicular al bastón, a unos 2 a 3 mm de la punta, quedando el bastoncito con al punta como una espatulita...

5- (ahora lo bueno..) sobre el sensor , bastoncito humedo y luego seco. ( Repetí esto hasta que se vio "bueno".)

6- con una pinza de depilar vas sacando las fibras del los bastoncitos que pueden quedar en la goma negra alrededor del sensor.

Listo!.---

eso fue todo , pase un poco de nervios pero cuando ví que era un vidrio y no el sensor ..pense si em sale un desastre al fin, l allevo al tecnico y nunca mas le meto una mano.. pero me quedo muy bien la limpieza asi que no le doy de comer mas al Nikon Service Point.

Saludos

Pablo Gigena

Gracias por los detalles.

Me alegro mucho que te fuera bien.

Ahora estoy de obras en casa, y no quiero arriesgarme por el polvo...

En cuanto tenga un momento limpio el mío (lo haré en casa de mi cuñado, que está más limpia).

Respecto al tema de que se limpie y salgan de nuevo, serían cámaras recien compradas. Es aconsejable darle "un rodaje" al disparo para que el exceso de grasa se elimine. Ir monitoreanod las manchas, y cuando pasen unas semanas de uso verificando que no salen manchas nuevas, proceder a la elimininación de ellas. Yo llevo ya unos meses con la cámara. La manchas no se ven si no es cerrando a tope diafragma, pero igualmente limpiaré el sensor.

Es útil saber cómo se hace y tener práctica en hacerlo bien como parte de un mantenimiento ocasional de la cámara.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola de nuevo.

Después de haber limpiado el sensor varias veces, cuando amplio un recorte al 100% veo que está emborronado. Como si tuviera miles de motitas :

5941411932_e502cd8921_b.jpg

manchas sensor

¿Algún experto sabría decirme de que tipo de "suciedad" se trata?.

Gracias.

Saludos.

Enlace al comentario

HOLA:

he estado tirando alguna que otra foto con f22,25,36 y a mi me salen manchas en f cerrados al maximo 36 se notan bastante, y leyendo por internet al pareccer es un problema de la d7000, yo la compre en el CI, limpiare el sensor con alcohol isopropilico y banstones y haber que pasa, pero la verdad estoy mosca, no parecen motas de polvo, y el sensor de esta camara es como el de la k5 de pentax(uno de los problemas manchas en el sensor)?????sabeis algo al respecto....

GRACIAS

Enlace al comentario

Bueno, veo que lo de limpiar el sensor da miedete . . . . . . . veamos.

NO recomiendo usar BOTES DE AIRE comprimido, os puede echar líquido, os puede echar un aire tan frio que condense en al sensor . . . . . . por experiencia propia . . . .

Trabajo con una Canon 5D, a la cual le tengo que cambiar de objetivo donde me coja, normalmente en la calle . . . . . .

Lo que suelo hacer cuando vuelvo de hacer fotos es:

limpio toda la cámara con una brocha y gamuzas que no suelten hilos . . . . .

luego los objetivos, y miro que estén limpios por la parte que va a la cámara . . . . . les doy con un pincel de maquillar y una perilla de aire soplando con suavidad . . . .

al interior de la mochila le paso la aspiradora y un trapito hùmedo, por fuera también se limpia . . . . . esto no lo hago todos los días, pero debería . . . . .

Aquí acabaría la limpieza diaria, pero si observo suciedad en las fotos procedo como sigue:

Una vez limpio el exterior de la cámara, quito el objetivo y lo repaso.

Limpio espejo y esmerilado con brocha de maquillar (esta brocha la cambio cada 2x3) no suelo soplar dentro de la cámara, esto lo que hace es cambiar el polvo de sitio.

Según cada cámara, procederemos a levantar el espejo y abrir obturador para dejar el sensor a la vista.

Uso unos bastoncillos planos que venden en varias medidas, vienen envasados individualmente.

Este bastoncillo, se humedece con un líquido que venden con los bastoncitos y doy una pasada en una sola dirección, sin apretar, dulcemente, con tiempo a que el baston y el limpiador actuen sobre la superficie, giro el bastoncito y con la otra cara vuelvo a pasarlo en la misma dirección que antes.

Listo.

Así lo me lo explicaron los de Canon y así lo hago y sinceramente, no tengo muchos problemas de motas, y la 5D no lleva sistema anti-suciedad.

Pero como siempre lo mejor es prevenir y mantener todo el entorno donde se guarde la cámara limpio .

Enlace al comentario

Bueno, por fin he conseguido limpiar el sensor de verdad.

No he compradso ningún líquido especial ni bastoncillos especiales. Simplemente me he aplicado en darle varias veces con varios bastoncillos de algodón horizontal i verticalmente viendo el sensor al reflejo de la luz de una ventana (de día).

Ha quedado perfecto, y sin gastarme un céntimo más.

Os paso las fotos...

EL SENSOR ANTES DE TOCARLO (ya lo publiqué)

5914948425_dca3faf5f4_b.jpg

Antes de la limpieza chapucera por eloylobato, en Flickr

EL SENSOR DESPUÉS DE LA LIMPIEZA CHAPUCERA (con miedo y sin secarla bien)

5915511486_d79d6e002f_b.jpg

Después de la limpieza chapucera por eloylobato, en Flickr

EL SENSOR DESPUÉS DE LA 2ª LIMPIEZA

5957456469_76dc8f7a3d_b.jpg

Blanco antes limpieza por eloylobato, en Flickr

EL SENSOR DESPUÉS DE LA LIMPIEZA DEFINITIVA

5958018946_54a4d1eab3_b.jpg

Blanco después limpieza por eloylobato, en Flickr

5957461003_949c54094d_b.jpg

Cielo azul después limpieza por eloylobato, en Flickr

Mis conclusiones son:

1) La batería cargada a tope (lo cámara no te deja hacer nada si no está cargada). No tocar el sensor a menos que sea absolutamente necesario. Soplar dentro del cuerpo con la cámara boca abajo, pero intentar no tocar el sensor antes de nada.

2) Si continúan las manchas después de soplar, hay que limpiar con bastoncillos de algodón. Hacer un simulacro en un filtro UV de nuestro objetivo, y ver cómo va quedando y cuántos palillos de algodón vamos a necesitar.

3) Debemos ver el filtro y el sensor "al reflejo" de una ventana con luz. Veremos fácilmente cómo va nuestra limpieza.Utilizar 1 bastoncillo de algodón con 1 gota de alcohol isopropílico pasando suavemente por la zona donde están las manchas.

4) Rápidamente tomar un palillo seco y comenzar a secar horizontal y verticalmente. Cambiar varias veces de palillo seco. Yo necesité unos 5. Con el ir pasando veremos al reflejo que se va "despejando" lo que al principio era un borrón.

5) Hay que hacerlo rápidamente pero sin presionar muy fuerte. Repasar también los bordes alrededor del sensor.

Y voilá...

A mí me ha quedado perfecto.

Gracias a todos los del foro, que me habéis animado.

Deciros que desgraciadamente en más de una ocasión nos encontraremos con algún punto de lubricante en el sensor. Poco después de limpiarlo, veo a 36 de diafragma una pequeñísima gotita en un lugar diferente. Sin embargo os aseguro que no lo tocaré más el sensor a no ser que sea totalmente imprescindible.

Los que tengáis algún problemilla así, no os desaniméis porque tampoco es un caso de vida o muerte. Se puede limpiar (teniendo cierta delicadeza) y queda perfecto.

Los que sepáis que tenéis alguna mancha, pero nunca las véis en fotos reales, yo no lo tocaría hasta que realmente las notéis.

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno, por fin he conseguido limpiar el sensor de verdad.

No he compradso ningún líquido especial ni bastoncillos especiales. Simplemente me he aplicado en darle varias veces con varios bastoncillos de algodón horizontal i verticalmente viendo el sensor al reflejo de la luz de una ventana (de día).

Ha quedado perfecto, y sin gastarme un céntimo más.

Mis conclusiones son:

1) La batería cargada a tope (lo cámara no te deja hacer nada si no está cargada). No tocar el sensor a menos que sea absolutamente necesario. Soplar dentro del cuerpo con la cámara boca abajo, pero intentar no tocar el sensor antes de nada.

2) Si continúan las manchas después de soplar, hay que limpiar con bastoncillos de algodón. Hacer un simulacro en un filtro UV de nuestro objetivo, y ver cómo va quedando y cuántos palillos de algodón vamos a necesitar.

3) Debemos ver el filtro y el sensor "al reflejo" de una ventana con luz. Veremos fácilmente cómo va nuestra limpieza.Utilizar 1 bastoncillo de algodón con 1 gota de alcohol isopropílico pasando suavemente por la zona donde están las manchas.

4) Rápidamente tomar un palillo seco y comenzar a secar horizontal y verticalmente. Cambiar varias veces de palillo seco. Yo necesité unos 5. Con el ir pasando veremos al reflejo que se va "despejando" lo que al principio era un borrón.

5) Hay que hacerlo rápidamente pero sin presionar muy fuerte. Repasar también los bordes alrededor del sensor.

Y voilá...

A mí me ha quedado perfecto.

Gracias a todos los del foro, que me habéis animado.

Deciros que desgraciadamente en más de una ocasión nos encontraremos con algún punto de lubricante en el sensor. Poco después de limpiarlo, veo a 36 de diafragma una pequeñísima gotita en un lugar diferente. Sin embargo os aseguro que no lo tocaré más el sensor a no ser que sea totalmente imprescindible.

Los que tengáis algún problemilla así, no os desaniméis porque tampoco es un caso de vida o muerte. Se puede limpiar (teniendo cierta delicadeza) y queda perfecto.

Los que sepáis que tenéis alguna mancha, pero nunca las véis en fotos reales, yo no lo tocaría hasta que realmente las notéis.

Saludos.

Así exactamente es como lo limpio yo. :thank_you:

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...