Jump to content

Eclipse 15 06 2011

miguidotcom
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tenía la intención de hacer la secuencia entera pero cuando iba por la totalidad se nubló y ya nada. Al menos me queda esto. Hago C&P de la descripción en flickr.

Utilicé mi Nikon D90 con el objetivo Nikkor 70-300mm f4.5-5.6 G AF-S sobre trípode (con la reducción de la vibración desactivada). Las primeras cuatro imágenes se tomaron a límite de focal, con apertura entre f/8.0 y f/11 y velocidad de obturación entre 1/250" y 1/320" a ISO 200. La última está procesada junto con otras imágenes para ganar algo de nitidez extra. Cada una de las imágenes de la luna es un recorte al 100% de cada foto original.

5837016955_0348ec1da1_o.jpg

URL: Fly me to the moon - 15th June 2011 Eclipse

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues verás: trípode, trípode, trípode y más trípode y si puede ser, disparador remoto. El VR aquí no vale para nada, y eso que el VR del Nikkor 70-300 me parece soberbio y me ha permitido hacer tomas clavadas a 1/20" y cosas por el estilo en condiciones de luz razonables pero esta no es una de ellas. Yo no tenía disparador remoto y tuve que tirar muchas tomas por culpa de eso y bueno, estaba en el aparcamiento del hotel y de vez en cuando pasaban coches y tenía que parar.

La luna es un objeto muy luminoso hay que tirar a velocidades de entre 1/200 y 1/400 para la luna llena, incluso más, dependiendo obviamente de la focal del objetivo porque esto determina el tamaño de la Luna en el campo visual del objetivo y el fotómetro va a decir huy, pero si está todo negro menos un puntazo aquí to gordo que no veas si molesta! Y luego pues como el albedo lunar es muy alto (es decir, refleja mucha luz) hay que cerrar para que entre menos luz y para que se aprecien detalles. Así que entre f8 y f11 está bien, yo creo, para los 300 mm con los que estaba tirando.

Lo más difícil es cuando ya está en la totalidad porque ahí sí que no se ve un pimiento y hay que hacer exposiciones elevadas, pero bueno, con algo de procesado recuperas parte de la nitidez perdida. Para cada una de las fotos que ves ahí tiré unas 10 o 15 más y elegí la mejor de cada serie.

Por curiosidad, esta es una de las fotos tal cual salió de la cámara la subí a twitpic, para que veas el tamaño aparente que tiene la luna con respecto al campo visual: http://twitpic.com/5bzrrv

Editado por miguidotcom
Enlace al comentario

Hola, el Nikon 70-300VR me ha dado muy buenos resultados de nitidez incluso a velocidades tan bajas como 1/20. En general es cierto que es "blandito" pero eso no significa ni mucho menos que no sea usable perfectamente a 300 mm. Está claro que si quieres algo mejor te vas a un fijo o a algo más "pro" como el 200-400. Pero para los mortales...

Saludos y gracias de nuevo.

Enlace al comentario

buenas...

dos cositas: ¿por que el VR quitado? siempre será mejor con él no????

y si no es mucha indiscrecion, ¿que haces hay tan lejos?? solo para el eclipse...si has ido de vacas, dime como está aquello, que a lo mejor me animo en septiembre...

mil gracias crack.

cachiche

Enlace al comentario