jaranoso Publicado 29 de Junio de 2011 Compartir Publicado 29 de Junio de 2011 Hace poco más dos meses adquirí una D-90. Como supongo que es normal, empezé a disparar a diestro y siniestro para hacereme con el control de la máquina y familiarizarme con su comportamiento y funciones, aunque vengo de reflex analógica. Poco después supe del foro y, ávido por asimilar la técnica y refrescar mis conocimientos, empezé a devorar contenidos. Cuanto más leía más aprendía pero, a la vez, más autocrítico me hacía hasta el punto de parecerme que todas mis fotos eran "bastante lamentables". Supongo que hasta aquí todo es lógico, pero es que acabo de caer en la cuenta de que llevo más de 2 semanas sin tocar la cámara. Y lo que es más paradógico, hace 4 días encargé un nuevo objetivo (el 35 mm f/1.8) y sigo inmerso en el foro y sus análisis técnicos sin tocar mi cámara. Hace pocos minutos, he realizado un comentario sobre un retrato, al que no he puesto pocas pegas, cuando no creo que ninguno de los míos sea mejor que ese. ¿Os parece esto normal?. Haciendo referencia al hilo abierto por Mojo: ¿Me estaré volviendo más papista que el papa? Supongo, y digo que supongo porque no se trata de un plan premeditado, que inconscientemente he caído en la cuenta de que necesito asimilar y madurar todos los conceptos y procedimientos antes de volver a disparar... ¿O no será que me estoy convirtiendo en un bicho raro? Editado para corregir la redacción. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Johanmur Publicado 30 de Junio de 2011 Compartir Publicado 30 de Junio de 2011 Hola Jaranoso. Bueno, mas papista que el papa no se, quizas lo sabras tu mejor que nadie, lo que aprecio es una grandes ganas por aprender, esto no es malo al contrario, pero la reflexion que yo me hago es, como esta es una aficicion/pasion/profesion en la que nunca dejas de aprender, eres consciente que si esperas a asimiliar lo que ves y mientras no haces fotografias... es posible que nunca mas hagas una sola foto. Mira, yo creo que lo importante es que disfrutemos haciendo algo que nos guste y al hacerlo es como se aprende, como se asimila la tecnica (para como dicen los sabios de esto) despues olvidarla. No te preocupes, sal a hacer fotos y deja de estudiar durante dos semanas. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 30 de Junio de 2011 Compartir Publicado 30 de Junio de 2011 No, no eres más papista que nadie. Es una fase del verdadero aprendizaje que consiste en adquirir espíritu crítico, que es algo fundamental. Aspiras a más, a mejorar y tras disparar ves los fallos cometidos y eso es algo que requiere de cierto entrenamiento para evitarlo antes del disparo. Tranquilo, todo llega, cada día tendrás las cosas más claras, pero que ello no te desanime, sigue haciendo fotos, poco a poco notarás como progresas, aunque tendrás temporadas que te parecerá que no lo haces e, incluso, que retrocedes, pero así es la fotografía. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 1 de Julio de 2011 Compartir Publicado 1 de Julio de 2011 Veo que nunca has subido ninguna foto, ¿porque no subes alguna que veamos que tal se te dá? Seguro que asi te animas a sacar la cámara más a menudo. Yo pienso que una cosa se complementa con la otra, la teoría está bien, pero hay que llevarla a la práctica para aprender más y mejor, además que es muy divertido. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lledezma Publicado 1 de Julio de 2011 Compartir Publicado 1 de Julio de 2011 No creo que estes mal o equivocado, yo aun no tengo una reflex, estoy ahorrando para una D90, veo las fotos,me fijo en los datos exif, leo las criticas/comentarios y pienso en las fotos que he tomado, despues de entrar al foro tambien encuentro algo en mis fotos, ya sea el encuadre, la nitidez, saturacion, ...etc es todo un proceso de estudio, y tambien me ocurre que la maquina la he tenido guardada por semanas, pero el otro dia tome unas fotos y me acorde de lo leido en el foro y se noto la diferencia, son detalles que con el tiempo se perfeccionan, y la practica hace al maestro. Cuando tomes la camara recuerda lo leido, y Mira, Piensa y Actua. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 3 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 Hola Jaranoso. Bueno, mas papista que el papa no se, quizas lo sabras tu mejor que nadie, lo que aprecio es una grandes ganas por aprender, esto no es malo al contrario, pero la reflexion que yo me hago es, como esta es una aficicion/pasion/profesion en la que nunca dejas de aprender, eres consciente que si esperas a asimiliar lo que ves y mientras no haces fotografias... es posible que nunca mas hagas una sola foto. Mira, yo creo que lo importante es que disfrutemos haciendo algo que nos guste y al hacerlo es como se aprende, como se asimila la tecnica (para como dicen los sabios de esto) despues olvidarla. No te preocupes, sal a hacer fotos y deja de estudiar durante dos semanas. Saludos. No, no eres más papista que nadie. Es una fase del verdadero aprendizaje que consiste en adquirir espíritu crítico, que es algo fundamental. Aspiras a más, a mejorar y tras disparar ves los fallos cometidos y eso es algo que requiere de cierto entrenamiento para evitarlo antes del disparo. Tranquilo, todo llega, cada día tendrás las cosas más claras, pero que ello no te desanime, sigue haciendo fotos, poco a poco notarás como progresas, aunque tendrás temporadas que te parecerá que no lo haces e, incluso, que retrocedes, pero así es la fotografía. Saludos No creo que estes mal o equivocado, yo aun no tengo una reflex, estoy ahorrando para una D90, veo las fotos,me fijo en los datos exif, leo las criticas/comentarios y pienso en las fotos que he tomado, despues de entrar al foro tambien encuentro algo en mis fotos, ya sea el encuadre, la nitidez, saturacion, ...etc es todo un proceso de estudio, y tambien me ocurre que la maquina la he tenido guardada por semanas, pero el otro dia tome unas fotos y me acorde de lo leido en el foro y se noto la diferencia, son detalles que con el tiempo se perfeccionan, y la practica hace al maestro. Cuando tomes la camara recuerda lo leido, y Mira, Piensa y Actua. Saludos Muchísimas gracias a todos por vuestras intervenciones. He estado respondiendo con detalle, escribiendo durante más de 30 minutos, pero por accidente lo he perdido. Intentaré ahora ser más sintético en mis explicaciones y agradecimientos. Me dedico a la enseñanza de la Física, y por consiguiente soy muy consciente de la importancia del dominio de la teoría (en este caso la técnica fotográfica) para conseguir un resultado óptimo. Quizás ahí radica el problema, que no es otro que mi bloqueo. Al caer en la cuenta de mi enorme desconocimiento, tras varias semanas leyendo con avidez este foro. Este foro me ha enriquecido, abriéndome los ojos a un mundo que para mí era lejano. Y me fastidia pensar que tras 7 cámaras (ahora mi segunda reflex) y probablemente más de 40.000 disparos, no habrá más de una teintena que puedan considerarse medianamente correctas, desde un punto de vista técnico. Y desde ese momento, la fotografía cambió su significado. Ya no se trata sólo de saber cómo funciona mi nueva D-90. Hay mucho más, un mundo nuevo. El control del entorno, la búsqueda de la luz, el encuadre y composición que realce lo que interesa... aparte de aquellos aspectos relacionados con la máquina, totalmente vinculados a los primieros como la elección del modo de disparo adecuado (A, S, M), la iso, el formato de archivo, apertura, distancia focal, balance de blancos... He descubierto que existían técnicas fotográficas como el hdr o las claves alta y baja, de las que ni siquiera había oído hablar. El problema es que como uno es un poquito quisquilloso, puntilloso o perfeccionista, todo esto me ha privado de mi nueva D-90, con la que yo esperaba proseguir la filosofía del apunta y dispara, derivando todo en un BLOQUEO en del que ni siquiera era consciente. Mediando en todo este proceso, apareció un hilo muy interesante con el tema "¿somos más papistas que el Papa?" (que seguramente conoceréis) que consiguió remover un poquito más mis ideas. Parafraseando a Sócrates, puedo decir que ahora sé que no sé nada, y por tanto ya sé algo. Estoy en disposición de iniciar el camino del aprendizaje. He profundizado, en la medida de lo posible, en los aspectos técnicos que me orientarán a la hora de capturar una escena, y espoleado por esta idea y por vuestras palabras de ánimo he recuperado la perspectiva. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 3 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 Veo que nunca has subido ninguna foto, ¿porque no subes alguna que veamos que tal se te dá? Seguro que asi te animas a sacar la cámara más a menudo. Yo pienso que una cosa se complementa con la otra, la teoría está bien, pero hay que llevarla a la práctica para aprender más y mejor, además que es muy divertido. Un saludo Efectivamente MerchePG, no he subido ninguna foto. Como verás he estado muy ocupado analizando y asimilando los aspectos teóricos y técnicos de la fotografía. Mi bloqueo no ha desaparecido, aunque he vuelto a coger la cámara. Ayer mismo estuve probando mi nuevo objetivo (35 mm/f 1.8) y hice algunas tomas medianamente dignas. Por cierto, el objetivo me encantó a pesar del inconveniente intrínseco de las focales fijas. Respecto a lo de subir fotos, ahora mismo me es imposible. He visto cómo normalmente el que sube una foto suele colgar un trabajo que considera "correcto", y después el análisis de la foto le hace caer en la cuenta de los errores cometidos. Yo no podría colgar ninguna foto por la simple razón de que esas carencias técnicas ya las veo yo... Pero bueno, no te quepa duda de que lo haré. No voy ha dejarlo pasar y te lo haré saber. Gracias Merche. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu26 Publicado 10 de Julio de 2011 Compartir Publicado 10 de Julio de 2011 Jaranoso, no tengas miedo a las criticas, por muchos errores que les veas a tus fotos, la gente te dará su punto de vista, hay veces que solo entramos a valoras aspectos como si el horizonte esta caído o si hemos cortado parte de la foto y cosas así, hay fotos que técnicamente no son muy buenas pero que te transmiten mucho mas que si fuera una composición correcta y ten en cuenta que siempre somos mas críticos con nuestras fotos que con las de los demás con lo que nos obsesionamos en que nuestras fotos no valen para nada, con el paso del tiempo y viendo fotos de años anteriores tu mismo te darás cuenta de lo mucho que has avanzado aunque sigas creyendo que tus fotos no son tan buenas, a mi me pasa lo mismo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
algare Publicado 16 de Julio de 2011 Compartir Publicado 16 de Julio de 2011 jaranoso, en principio soy de los que creen que ven mas 4 ojos que 2, dices que no las subes porque tu ya les ves los defectos, no tengas ningun miedo, yo creo que a la perfeccion solo llegan los profesionales, en nuestra aficion los hay que lo hacen muy bien y otros que no lo hacemos, pero piensa en que cada uno estamos orgullosos de como lo hacemos, aunque todos piesen vaya mierda de foto, cada cual ha estado alli en ese mismo momento y eso es irrepetible evidentemente todos queremos mejorar, yo me he dado cuenta de mis errores en cuando he subido mis fotos ( de pena ) pero en mi ordenador tengo puesto de fondo de pantalla, la que mas criticas malas me han dado, solamente porque a mi me encanta, aun y asi no voy a dejar de intentar mejorar ( otra cosa es que lo consiga ) resumiendo sube fotos compi, yo no se de ninguno que su primera foto subida todo el mundo le haya dicho PERFECTA, o sea que adelante perdona el rollo, tampoco se si me he explicado muy bien salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanvisans Publicado 17 de Julio de 2011 Compartir Publicado 17 de Julio de 2011 No te preocupes demasiado, Jaranoso. Ya son casi 30 años haciendo fotos con una réflex, siempre ilusionado con el conocimiento de la técnica y te puedo decir que cada día sigo aprendiendo y sobre todo disfrutando de esta afición. En cuanto a la crítica de las fotos, créeme cuando te digo que el crítico más duro siempre serás tu mismo. Saludos. Juanvi. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.