Invitado koteo Publicado 4 de Julio de 2011 Compartir Publicado 4 de Julio de 2011 Bueno, haciendo la prueba de las pilas, veo que tengo algo de backfocus. A ver si me llega el otro objetivo para descartar lente o cámara. En un principio cuándo enfoco a la primera pila (la de la izquierda) se ve mas enfocada la del centro. No es para nada para criticar la cámara, es más estoy super contengo con ella y eso que no he salido aún a hacer fotos a la calle, estoy por ahora leeyendo el manual y haciendo pruebas. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 4 de Julio de 2011 Compartir Publicado 4 de Julio de 2011 Bueno, haciendo la prueba de las pilas, veo que tengo algo de backfocus. A ver si me llega el otro objetivo para descartar lente o cámara. En un principio cuándo enfoco a la primera pila (la de la izquierda) se ve mas enfocada la del centro. No es para nada para criticar la cámara, es más estoy super contengo con ella y eso que no he salido aún a hacer fotos a la calle, estoy por ahora leeyendo el manual y haciendo pruebas. Un saludo. Pues te recomiendo que hagas las pruebas bien y correctamente en cuanto a inclinación y demás con el trípode, así sacarás todo el potencial de tus lentes. En cuanto a lo de la cámara o los objetivos, ni uno ni otro son los "culpables", símplemente la D7000 trae la opción de calibrar cada una de nuestras lentes como una cámara PRO (como la D700, la D3S... y la D90 no tenía esta posibilidad, aunque los que la tenían dicen que no hace falta...), para sacar el mejor rendimiento de los objetivos. Cada objetivo necesita su propio parámetro que una vez ajustado cada vez que lo montas en la cámara, ésta lo reconoce y se "coloca" de acuerdo a la lente montada. Te recomiendo que busques el tema del enfoque que hay MUUUUUUCHOS post y hilos al respecto desde donde te puedes descargar las hojas para imprimir y calibrarlos o ajustarlos y te explican como colocar la cámara en el trípode, poner la cámara con diafragma y velocidad indicados para hacer las fotos y ajustarla. Busca que seguro que encuentras, no hace muchos días había un hilo que hablaba de lo mismo y se pusieron de nuevo todos los enlaces. Yo lo hice en su día, y ahora estoy más satisfecho aún, pues al ver las fotos 100% la mayoría, si he enfocado bien, son cristalinas. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado koteo Publicado 4 de Julio de 2011 Compartir Publicado 4 de Julio de 2011 Gracias Pafer. Ahora vengo de la calle de hacer una foto al cielo a 22f y no veo alliens jejeje, estoy contento ajaja. Probaré lo que dices, pero no tengo trípode Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 4 de Julio de 2011 Compartir Publicado 4 de Julio de 2011 Gracias Pafer. Ahora vengo de la calle de hacer una foto al cielo a 22f y no veo alliens jejeje, estoy contento ajaja. Probaré lo que dices, pero no tengo trípode Un saludo. Pues siento decirte que sin trípode no hay ajuste en condiciones con garantías. Lo siento. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado koteo Publicado 4 de Julio de 2011 Compartir Publicado 4 de Julio de 2011 En cuanto a lo de la cámara o los objetivos, ni uno ni otro son los "culpables", símplemente la D7000 trae la opción de calibrar cada una de nuestras lentes como una cámara PRO (como la D700, la D3S... y la D90 no tenía esta posibilidad, aunque los que la tenían dicen que no hace falta...), para sacar el mejor rendimiento de los objetivos. Eso que he marcado en negrita es lo que no llego a entender, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 5 de Julio de 2011 Compartir Publicado 5 de Julio de 2011 Eso que he marcado en negrita es lo que no llego a entender, Pffff, koteo, eso es motivo de polémicas que no quiero levantar. :) Resumiendo es que algunos defensores de la D90 que han pasado a la D7000 o se lo están pensando, o no han dado el paso, o se han comprado una D90 en vez de una D7000 (aprovechando que han bajado de precio, por ser su sustituta, creo) ven un DEFECTO en esta opción de ajuste fino del enfoque que por otra parte llevan todas las cámaras de NIKON PROfesionales, diciendo que ellos en sus cámaras no han tenido que realizar esta maniobra porque su D90 enfoca perfectamente y no lo necesita, alegando falta de calidad en objetivos y la nueva D7000 respectivamente. Yo entiendo que todos (entre los que me incluyo) intentamos justificar que nuestra decisión de compra es la mejor, que hemos maximizado el desembolso económico adquiriendo lo mejor, y cuando oímos y leemos opiniones opuestas (incluso llegando a pensar por lo que lees que eres tonto y te has equivocado ) pues te llegues a mosquear... pero hay que intentar ser objetivo y valorar pros y contras, que dependiendo de las circunstancias de cada uno, son las que condicionan la decisión personal de cada uno y su compra, y los hechos, que son los que son aunque no los reconozcamos. Sólo decirte que las cámaras que NIKON denomina de CONSUMO, que están por debajo en prestaciones y precio que las PROfesionales, D90, D5100, D3100, D3000, D80, D70.... No llevan esta prestación o mejora de ajuste fino de enfoque, salvo la D7000, que es por esto y otras prestaciones que algunos denominan semiPro. Después de este ladrillazo, te recomiendo que busques un trípode, hagas tus ajustes como se indican en los foros, que así es como se opera con esta cámara, al igual que con las que son PROfesionales, que de esta manera es como vas a conseguir que tu cámara haga fotos "cristalinas", siempre teniendo en cuenta la lente o el ojo que lleva la cámara, que como puedes intuir, va directamente ligado a su precio. Saludos y a probar la cámara, hacer muchas fotos que es la única manera de entenderla y sacarle el potencial que tiene. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado koteo Publicado 5 de Julio de 2011 Compartir Publicado 5 de Julio de 2011 Gracias ! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maranello46 Publicado 5 de Julio de 2011 Compartir Publicado 5 de Julio de 2011 Lo del disparo al cielo con el diafragma cerrado, si ahora no te salen manchas tranquilo que con el tiempo te saldrán, al final siempre entra suciedad. Lo del backfocus, como te dicen antes de tocar nada haz las pruebas en condiciones, con trípode a 45º si lo haces con la plantilla, que creo que es una forma más precisa que las pilas, aunque puedes hacer ambas. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado koteo Publicado 5 de Julio de 2011 Compartir Publicado 5 de Julio de 2011 Una pregunta, en la prueba de las pilas. Cuando cambias el foco para que el punto central esté en el centro de la pila, moveis la camara o bien el punto para enfocar a cada pila? Intenté hacerlo moviendo el punto, pero el salto que daba era muy grande y no podía hacerlo asi. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ja.puerta Publicado 5 de Julio de 2011 Compartir Publicado 5 de Julio de 2011 La camara quieta.. se mueve el punto de enfoque,, mejor contripode ..yo lo hice sin él y entonces..... la prueba no es tan buena ni fiable,,pero para mi ya vale.. Tambien lo hice con el 24-70 en flickr lo tengo...pero estas pruebas son de el enfoque con 200mm a f.2.8 enfoque tabaco por J.A.Puerta, en Flickr con 200mm a f.2.8 enfoque libro1 por J.A.Puerta, en Flickr con 200mm a f.2.8 enfoque libro2 por J.A.Puerta, en Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado koteo Publicado 5 de Julio de 2011 Compartir Publicado 5 de Julio de 2011 Gracias ja.puerta, entonces quizás lo que debería hacer es alejar mas las pilas entre si, pensaba que debían estar mas juntas, yo las puse a 1 cm mas o menos. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ingrider Publicado 5 de Julio de 2011 Compartir Publicado 5 de Julio de 2011 Bueno, haciendo la prueba de las pilas, veo que tengo algo de backfocus. A ver si me llega el otro objetivo para descartar lente o cámara. En un principio cuándo enfoco a la primera pila (la de la izquierda) se ve mas enfocada la del centro. No es para nada para criticar la cámara, es más estoy super contengo con ella y eso que no he salido aún a hacer fotos a la calle, estoy por ahora leeyendo el manual y haciendo pruebas. Un saludo. Hola Koteo, te dejo este link para que calibres lo mejor posible tu cámara: http://www.leongoodman.com/d70focus.html Está muy bien explicado y se resume en lo que Maranello46 te cuenta. Cuando lo hagas así conseguirás un foco perfecto. Prueba si las distintas focales del zoom enfocan igual después de la corrección y si no lo hace entonces devuelve el objetivo y si te fallan también los demás objetivos es que es problema de la cámara. La D90 se puede corregir el foco de igual forma que la D7000 como podrás comprobar en ese link sólo que tu lo haces desde un dial y la D90 a mano. Mi D90 con todos los objetivos que ves en mi firma dan foco perfecto y al milímetro así que no es muy común que un objetivo tenga problemas, te ha tocado la china simplemente. Si hubiese alguno recien adquirido que no lo diese es que el defecto es del objetivo, se cambia y asunto resuelto porque si corriges el foco por un objetivo, afectará también a los demás. Pudiendo cambiarlo por otro no defectuoso, no lo hagas!! La verdad es que no entiendo porque os estan saliendo tantas D7000 con ese problema ahora ya que se suponia que las nuevas remesas las corrigieron. Haz la prueba y a la menor duda devuélvela no sea que sea una de las devueltas por otro. Mira bien las fotos que tiene hechas y las que tu hiciste porque avisaron hace poco de problemas de stock y si no te das prisa con las pruebas te puedes quedar sin cámara un tiempecito. Tambien te dejo un link de profesinales con su D700 y como ves, la solución no es ajustar el foco de tu cámara sino devolver el objetivo para que lo calibren a no ser que sea tu cámara la que tiene el back-front focus, en tal caso se ajusta y todos te tendrán que enfocar bien. Lee desde mitad de hilo hasta el final. http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=56073&st=100 Saludos y suerte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
belen28 Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 He hecho los ajustes en el Ajuste de Precisión en el Menu . Envio cuatro fotos , perdon por la pelmada, la 1713 esta sin ajuste de precición y la 1719 le he puesto -6. La 1742 sin ajuste y la 1750 con ajuste -4 . El punto de enfoque en la 1742 y 1750 esta en la barra central parte superior , pero yo lo veo un poco desplazado a la dcha. El punto de enfoque en la 1713 y 1719 estan arriba a la izda.nudo red, pero yo lo veo mas en la red. http://img215.imageshack.us/img215/1985/dsc174220110705628.jpg http://img32.imageshack.us/img32/5425/dsc175020110705636.jpg http://img64.imageshack.us/img64/5214/dsc171320110705599.jpg http://img820.imageshack.us/img820/8873/dsc171920110705605.jpg Os agradeceria vuestra . salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado koteo Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 Por que no haces la prueba de las pilas ?? Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
belen28 Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 He hecho los ajustes en el Ajuste de Precisión en el Menu . Envio cuatro fotos , perdon por la pelmada, la 1742 sin ajuste y la 1750 con ajuste -4 . la 1713 esta sin ajuste de precición y la 1719 le he puesto -6 El punto de enfoque en la 1713 y 1719 estan arriba a la izda.nudo red, pero yo lo veo mas en la red. El punto de enfoque en la 1742 y 1750 esta en la barra central parte superior , pero yo lo veo un poco desplazado a la dcha. Os agradeceria me dijerais como lo veis. gracias por vuestra ayuda. http://img812.imageshack.us/img812/1985/dsc174220110705628.jpg http://img713.imageshack.us/img713/5425/dsc175020110705636.jpg http://img405.imageshack.us/img405/5214/dsc171320110705599.jpg http://img3.imageshack.us/img3/8873/dsc171920110705605.jpg Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado koteo Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 Has vuelto a poner el mismo mensaje ..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
belen28 Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 lo siento, pensaba que no se habia publicado. perdon. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LLLuis Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 Mira Belen, yo tengo la maquina desde hace 4 dias, y si no estoy confundido tienes una opcion para determinar el tamaño del punto central, me parece que un enfoque a un punto de una red puede ser como minimo arriesgado, dependiendo de la focal y la distancia de disparo es mas grande el punto de enfoque que el sujeto enfocado y te puede pasar de todo, miratelo con calma y no uses varios hilos para lo mismo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 Lo mejor que puedes hacer es poner la cámara en puntual modo S enfoque en prioridad Abertura y abrir a tope el diafragma con la focal más grande (105). Dispara a un muñeco con textura (a ser posible con trípode y el VR desactivado) y con flash. Primero prueba sin microajuste de enfoque. Luego prueba con -5 con +5 -10 +10 En cada valor haz 3 ó 4 fotos. Mueve el enfoque manualmente antes de cada toma para obligarle a la cámara a reenfocar. Escribe en una libreta el nombre de la foto y el valor de microajuste. Utiliza la lupa en reproducción y con la lupa ampliando mueve el dial principal y podrás comparar entre las fotos. En seguida notarás si hay diferencia de foco. Con este sistema en seguida podrás encontrar el punto de más nitidez. Después que lo sepas, intenta ajustar el Picture Control dando más nitidez del que viene de serie. Ganarás seguro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
belen28 Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 Has vuelto a poner el mismo mensaje ..... las fotos son otras . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paco8969 Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 Pues te recomiendo que hagas las pruebas bien y correctamente en cuanto a inclinación y demás con el trípode, así sacarás todo el potencial de tus lentes. En cuanto a lo de la cámara o los objetivos, ni uno ni otro son los "culpables", símplemente la D7000 trae la opción de calibrar cada una de nuestras lentes como una cámara PRO (como la D700, la D3S... y la D90 no tenía esta posibilidad, aunque los que la tenían dicen que no hace falta...), para sacar el mejor rendimiento de los objetivos. Cada objetivo necesita su propio parámetro que una vez ajustado cada vez que lo montas en la cámara, ésta lo reconoce y se "coloca" de acuerdo a la lente montada. Te recomiendo que busques el tema del enfoque que hay MUUUUUUCHOS post y hilos al respecto desde donde te puedes descargar las hojas para imprimir y calibrarlos o ajustarlos y te explican como colocar la cámara en el trípode, poner la cámara con diafragma y velocidad indicados para hacer las fotos y ajustarla. Busca que seguro que encuentras, no hace muchos días había un hilo que hablaba de lo mismo y se pusieron de nuevo todos los enlaces. Yo lo hice en su día, y ahora estoy más satisfecho aún, pues al ver las fotos 100% la mayoría, si he enfocado bien, son cristalinas. Saludos Chico llevo 25 años con esto de la fotografía y nunca he oido que: "En cuanto a lo de la cámara o los objetivos, ni uno ni otro son los "culpables", " O la cámara está mal calibrada o lo está el objetivo. Es que no te entiendo. Tu te compras un 24-70/2.8 y si está mal calibrado en vez de mandarlo a fábrica ¿te lo quedas? A ver si los que nos dedicamos a esto vamos a estar equivocados todos. El margen de error en la calibración de los objetivos es mínimo. Si te toca uno mal pues a calibrarlo y punto pelota a no ser que sea de segunda mano sin garantía. Los dos cuerpos que he tenido de D90 ninguno tuve que ajustarlo, a ver si va a ser normal ahora que la cámara salga con back-front focus. Y todas las cámaras reflex se pueden ajustar el autofoco y el manual, no se donde has leido que sólo los modelos D7000 para arriba pueden ajustarse a ver si vas a tener que tirar a la basura una cámara que no sea la D7000 porque te haya tocado mal calibrada. Y por último decirte que los profesionales usamos cualquier cámara y jamás me han juzgado la calidad de una fotografía por la cámara que fue hecha. Otra cosa es que los profesinales necesitemos cámaras selladas para trabajar en condiciones duras pero calificar la cámrara como pro y hacer el paralelismo con la calidad de la imagen final es un error.Con tu comentario lo que haces es que la gente tenga que aceptar lo que esta mal. Y es que una herramienta en manos de alguien que no sabe usarla se puede convertir en la solución de un problema para fabricantes caidito del cielo. Al chico del problema de focus, miara a ver si es la cámara o es el objetivo. Pruébalo con otras cámaras o usa otros objetivos con la misma cámara. Si está muy mal calibrada o es el objetivo lo llevas y haces uso de tu garantía. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado koteo Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 Si, estoy esperando a que me llegue el 70-300 y hacer pruebas. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 Creo que estás liándote bastante y me parece que es por no tener algunos conceptos básicos claros. Te explico por partes cómo lo veo yo: 1- El seleccionar un punto de enfoque y que la cámara lo confirme indica que ese punto y TODO LO QUE ESTE EN EL MISMO PLANO VERTICAL saldrá enfocado, además de TODO LO QUE CAIGA EN LA ZONA DELIMITADA POR LA PROFUNDIDAD DE CAMPO. Si sacas una foto enfocando a una valla o una red recta que está perpendicular a tí, toda la valla o red saldrá enfocada. Si además usas una profundidad de campo no muy grande (valores f pequeños), el grado de desenfoque irá aumentando según te vayas alejando del punto de enfoque, en profundidad claro. 2.- Si quieres enfocar algo y que no te falle, enfoca un objeto cuyo tamaño sea algo mayor que el punto de enfoque, ya que de lo contrario corres el riesgo de que ese sensor de enfoque no sea capaz de detectar contraste o cambio de fase en lo que tu quieres y se vaya más hacia atrás. Dudo mucho que el nudo de la red que tu apuntas ocupe el tamaño de uno de los puntos de enfoque. 3.- El punto de enfoque de mayor precisión de la cámara es el central y luego los 8 restantes que están a su alrededor, ya que son tipo cruz y detectan variaciones de fase horizontales y verticales. El resto son sólo verticales y tienen por tanto menor precisión, aunque son útiles con objetos en movimiento para no perder el foco. 4.- Los objetivos ( y sobre todo los de kit) tienen mayor nitidez en el centro que en los bordes. Eso te puede confundir pensando que la cámara ha enfocado hacia el centro cuando en realidad lo que pasa es que el plano focal es el mismo y el objetivo rinde mejor ahí, con lo que sale más nítido. 5.- El ajuste de precisión AF es una opción PRO y hay que saber lo que se está haciendo ya que hasta Nikon no lo recomienda salvo necesidad extrema. Lo que hace básicamente es desplazar el plano focal hacia delante o detrás, corrigiendo el calculado por el sensor de AF. Para comprobarlo no valen ni pilas ni fotos de estas, sólo usar una carta de enfoque milimetrada con trípode y buena luz. En tu caso yo veo mejor las fotos sin el ajuste que con él. 6.- No confundamos fotos desenfocadas con fotos blandas. La D7000 trae por defecto un ajuste de nitidez a +3 en los Picture Control y es muy blando, lo que puede confundirse con desenfoques. Se recomienda subir como mínimo a +5 e incluso a +7, aunque esto dependiendo de la toma ya que un exceso de nitidez puede hacer que aparezca grano o ruido en las fotos. Comprueba todo esto, tómatelo con calma y lee. Ya verás que a poco que le cojas el truco, sacarás fotos muy buenas. Suerte! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 Gracias ja.puerta, entonces quizás lo que debería hacer es alejar mas las pilas entre si, pensaba que debían estar mas juntas, yo las puse a 1 cm mas o menos. Saludos. La prueba de las pilas sólo sirve para ver si tiene front o back focus, pero no para calibrar la cámara, para eso existe la plantilla con el tripode que no se mueve como tu cuando tiras con la foto. Te recomiendo que el enfoque lo hagas en AF-S en el punto central, sin moverlo, pues es el punto que mejor enfoca de todos, y no falla, es decir, si falla este, fallan todos. Ya te dije que el asunto levanta ampollas entre los que han decidido comprarse la D90, y no pensamos como ellos, pero allá cada cual, se califican con su agresividad por si mismos. Uno dice que la D90 se calibra igual que la D7000, se nota que como no tiene la D7000, no sabe que si ajusta un tornillo (que por cierto también tiene la D7000) esa corrección es para TODOS los objetivos (entiendo que no sacan la llave y tocan el tornillo cada vez que monten un objetivo ) El ajuste fino de enfoque que realizas en la D7000 es para cada objetivo (hasta 12 objetivos distintos memoriza), y la cámara se coloca según montas el mismo, lo reconoce (yo tengo el 18-200VRII con -9, un 50 f1,8 en -1 y un 17-50 f2,8 en -4 creo) y cada vez que monto el objetivo que sea la cámara se coloca, ¿es esto un fallo? júzgalo tu mismo. Mi opinión es que cada objetivo tiene una óptica distinta y esta cámara te permite sacar el mayor partido ajustándolo muy fino. Siento estar volviéndote loco y más con polémicas tan puntillosas, pero sigo insistiendo que para SABER si tu cámara u objetivo están mal, las pruebas son rigurosas, no con pilas y a pulso, que te puedes mover muy facilmente y el problema seas tu y no la cámara-objetivo. Al que me llama "chico" le doy las gracias por tenerme por persona joven y solo decirle que se tranquilice un poco, que todos tenemos opinión y somos PROFESIONALES o lo intentamos, y damos nuestra opinión con la mejor voluntad, sin intentar engañar a nadie, ah! y darle la bienvenida al Foro, que se ha registrado hoy mismito y ya anda "aplastando" la opinión diferente a la suya, y poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho en absoluto, debería leer con más tranquilidad, todo un ejemplo de "profesionalidad". Por mi queda todo zanjado (no voy a seguir "discutiendo" con gente que ni tan siquiera tienen la cámara y nos juzgan a los que tenemos y probamos por lo que leen y encima nos dicen que estamos equivocados), sólo he intentado responderte a lo que me preguntabas de buena FE, no me he registrado hoy mismo para pisotear con mi opinión la de los demás ni decir que yo soy el más-mejor el primer día. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ja.puerta Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 Directo y clarito.......Pafer.. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.