Jump to content

Medicion puntual

don gorilon

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s, he adquirido hace poco una d3100, y ayer estuve probando lo de la medicion puntual pero no me salia la foto como yo deseaba, se trataba de una pequeña cascada y toda la zona de caida estaba dando la sombra, pero en el resto del lago habia bastante sol, siguiendo el manual, cogi el 55-200vr y enfoque al maximo donde caia la catarata para que me midiera la luz que habia, bloqueaba la exposicion o bien con el boton AE-L/AF-L o bien dejando el disparador medio pulsado, quitaba zoom para poder sacar toda la cascada y disparaba, pero en todas las pruebas que hice la cascada siempre me salia oscura,como si la medicion realizada en la zona oscura no sirviera para nada.Estaba tirando en modo manual y con el zoom en la cascada tenia la foto bien expuesta para esa zona oscura. Si alguien me puede decir que es lo que hice mal o como lo haceis vosotros os lo agradeceria.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

esta claro que si la foto te sale oscura, la medición no estaba bien, hay que tener en cuenta que las maquinas son eso, maquinas, se llamen como se llamen, y tengan el nivel, que tengan, porque incluso las profesionales, son solo, eso y es el que esta detrás el que siempre tiene que decidir, afortunadamente hoy, es muy sencillo comprobar ciertas cosas, y la exposición es de las cosas en que mas se ha avanzado, el histograma que posee nuestra cámara, es el que nos va a decir el nivel de exposición que hemos dado a una fotografía en concreto, en tu caso, utiliza M, como creo que lo estabas haciendo, si es sobre un tripode mejor, que mejor, ya que estas fotografiando un objeto estático, ajustas las exposición, que te diga el fotometro de la cámara siempre, sobre f8 o f11, el diafragma, siempre algo cerradito, mejores resultados, y la velocidad que te pida este diafragma, hace la foto, y compruebas, el histograma de elle, lineas a la izquierda, foro oscura, lineas o barras repartidas por todo el histograma, exposición correcta, lineas a la derecha fotografía, clara, que las lineas están a la izquierda pues a bajar la velocidad para darle mas exposición a la foto, y ya veras que en un par de pruebas, la foto la dejas como tu quieres, esto es una explicación muy somera, a un problema muy concreto, ya que las técnicas de medición, y exposición en fotografía, ocuparían todo un libro, y son una base técnica muy importante que todo buen aficionado debería conocer, hay que olvidarse de que la cámara lo hace todo, porque sino haría tiempo que el modo M, hubiera desaparecido ya.

saludos

Enlace al comentario

Hola.

Con el modo manual eres tú y no la cámara el que ajusta la exposición, independiente de la medición realizada.

Es decir, que cuando midas la luz, debes elegir la velocidad y el diafragma para ajustarlos a 0 en tu visor.

Por mi parte te recomiendo que si vas a fiarte de la medición de la cámara, no utilices el manual, sino otros programas como el P, A y S.

El botón AE-L/AF-L te bloquea la exposición y el enfoque, pero como he comentado antes si lo tienes en manual, la cámara ajustará la exposición a tus parámetros y no a la medición, por muy bloqueada que la tengas.

Por otra parte, el mantener pulsado el disparador, solo bloquea el enfoque.

En cuanto al enfoque, realízalo siempre a la distancia focal de la toma.

Por ejemplo…

Para simplificar la toma, yo pondría el modo P, así de momento no nos vamos a preocupar por la velocidad o la profundidad de campo, y vamos a dejar que la cámara elija la combinación manteniendo la exposición correcta para la medición.

Selecciona la medición puntual, con el zoom a la distancia focal que desees pulsa el disparador para enfocar y medir, pulsa AE-L/AF-L para mantenerlo, reencuadra y dispara.

Ya me contaras…

Luego ya puedes ir pensando si además quieres una profundidad de campo concreta, para lo cual yo utilizaría el modo A, o si por el contrario quieres una velocidad determinada y para ello seleccionamos el modo S.

En fin, espero no haberte liado más.

Saludos. Juanvi.

Enlace al comentario

Antes que nada, asegurate de no estar en contra luz, si la toma es a contra luz vas a tener que usar un flash o variar el angulo con respecto a la cascada.

Con respecto a la toma, lo que yo haria es usar la medicion puntual, hacer zoom sobra lo que quiero que salga bien iluminado y haria los ajustes correspondinetes, si quiero congelar el agua que cae, una velocidad muy alta de obturacion y un diafragma bien abierto, una vez que el fotometro indica que esta bien de luz; volveria a la distancia focal que con la que quiero tomar la fotografia, haria foco puntual tambien sobre la cascada y con el disparador semi-presionado relizaria el encuadre.

Estaria bueno saber que equipo tenes para poder ser mas especifico...

Enlace al comentario

¿Por qué quitas zoom cuando ya as medido la luz?

Eso se puede hacer con el enfoque pero no con la medición. Cuando enfocas, bloqueas enfoque y quitas zoom, tienes enfocado en todas las distancias focales que te proporciona el objetivo, pero la medición es otra cosa.

Si quieres medir en puntual (cosa que te aconsejo que acostumbres a hacer). Tienes que ajustar zoom, componer la escena, cuando tengas decidida el encuadre de la escena, observa cual es el punto con mayor tono (tono más claro, que no necesariamente tiene que ser un blanco), cuando lo tengas localizado, le "pones encima" el punto central y sobreexpones DOS diafragmas o pasos (digo dos diafragmas, porque es el límite de sobreexposición de la D3100) luego vuelves a reencuadrar la escena, disparas y la tienes con el histograma derecheado. (Todo esto suponiendo que no hay problemas de rango dinámico)

Ojo, esto si disparas en Raw si disparas en JPEG, NO sobreexpongas tanto. (Con 1,5 pasos sobraría.

Saludos.

Enlace al comentario

¿Por qué quitas zoom cuando ya as medido la luz?

Eso se puede hacer con el enfoque pero no con la medición. Cuando enfocas, bloqueas enfoque y quitas zoom, tienes enfocado en todas las distancias focales que te proporciona el objetivo, pero la medición es otra cosa.

Si quieres medir en puntual (cosa que te aconsejo que acostumbres a hacer). Tienes que ajustar zoom, componer la escena, cuando tengas decidida el encuadre de la escena, observa cual es el punto con mayor tono (tono más claro, que no necesariamente tiene que ser un blanco), cuando lo tengas localizado, le "pones encima" el punto central y sobreexpones DOS diafragmas o pasos (digo dos diafragmas, porque es el límite de sobreexposición de la D3100) luego vuelves a reencuadrar la escena, disparas y la tienes con el histograma derecheado. (Todo esto suponiendo que no hay problemas de rango dinámico)

Ojo, esto si disparas en Raw si disparas en JPEG, NO sobreexpongas tanto. (Con 1,5 pasos sobraría.

Saludos.

Y recuerda. La medicion se hace siempre en el punto con el tono mas CLARO de la escena.

Enlace al comentario

Probe haciendolo sin zoom, y en distancias focales muy bajas por mas que tenga seleccionada la opcion de medicion puntual a veces el objeto principal de enfoque sale subexpuesto, principalmente en situaciones a contra luz.

Haciando los ajustes con zoom, el objeto principal de enfoque sale bien expuesto, pero se corre el riesgo de sobreexponer el cielo o las zonas mas iluminadas del encuadre, ahi ya entra el ojo y gusto de cada fotografo.

Aclaro que esto solo es mi opinion en base a mi experiencia que no es mucha, hace solo 4 meses entre al mundo reflex.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...