Jump to content

Mediciones en la D90


Marfius1702

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos Nikonistas

Mi consulta es la siguiente La Medicion que hace la D90 las hace siempre en el punto medio o cuando aplicamos un enfoque aleatorio dentro de los 11 punto de enfoque

ese el dilema que tengo para medir si la escena tiene una mezcla de luces y Sombras :9lovenikon:

Saludos

 

Creo, (que me corrijan si me equivoco), que la medición siempre es en torno al punto central, con diferente amplitud (puntual, ponderada o matricial). El enfoque si que se puede separar del centro.

En cuanto a tu última observación, creo que la matricial es la que mejor va a interpretar la exposición en el caso que planteas. Apuntar en una zona de mucha luz pero muy cerca de otra de sombras da resultados bastante aceptables. Con el tiempo, lo normal es que dispares en manual y en RAW para post-procesar. Pero si decides hacerlo en jpeg, deberás atinar muy bien la exposición, ya que tienes poco margen de corrección.

Conviene que hagas pruebas y que te decantes por una u otra forma de medición, y que te acostumbres a escoger una zona concreta dónde apuntar el punto central, ya que si no, no controlarás el resultado. Yo te he comentado una, pero puedes seguir tu propio criterio.

Si disparases en RAW te diria que derechear es lo mejor, según opinión bastante generalizada. En éste caso, da lo mismo cómo midas: al final, deberás ajustar al límite de sobreexposición sin quemar altas luces. Pero también con éste método es la matricial la que, casi siempre, te deja la medición lo más cerca de lo correcto.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, tanto si la medición del fotómetro es puntual como si es ponderada al centro, efectivamente la hace en el círculo que está sobreimpreso en el visor. Otra cosa es el enfoque, que si es puntual se puede hacer en cualquiera de los puntos de enfoque que elijamos de entre los 11 posibles.

Para escenas de mucho contraste, una opción es hacer la medición en la zona de más luz, de forma que no la quememos y luego, en el postprocesado, podamos recuperar información de las sombras (eso sí, con el riesgo de aparición de ruido). Si medimos en las zonas oscuras, seguramente las claras se quemarán y no podamos recuperar nada de ellas. Pero estas cámaras tienen una medición matricial que suele dar buenos resultados en la mayoría de las ocasiones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces quieren decir que todas las mediciones excepto la matricial la hace en el punto central

y si quiero concentrarme en las zonas oscuras para no perder la composicion,tendre que usar el famoso boton AE Lock :rolleyes:

corrinjame si estoy en lo correcto :1good:

 

Saludos

 

 

Todas las formas de medición, son alrededor del punto central, con mayor o menor amplitud, siendo la matricial la que más zona abarca. Cómo solventar una toma de mucho contraste, eso es cosa del fotógrafo. Si no quieres entrar de momento en el tema del RAW y los post-procesados, mide en puntual en la zona de mas luz (y activa el d-lighting), de ese modo sacarás una toma equilibrada.

AE lock es un bloqueo de exposición. Sirve para medir en una zona de la toma (y bloquear) y luego enfocar en otra distinta. Es como si, en modo Manual, eliges un diafragma y una velocidad. Te serviria perfectamente para lo que tu dices.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Amigos Nikonistas

Mi consulta es la siguiente La Medicion que hace la D90 las hace siempre en el punto medio o cuando aplicamos un enfoque aleatorio dentro de los 11 punto de enfoque

ese el dilema que tengo para medir si la escena tiene una mezcla de luces y Sombras :whistling:

Saludos

... la medición y el enfoque son cosas

independientes que no tienen que ver una

con la otra. yo le pegaría un repaso al

manual por lo de los botones ae/al y

disparador a la mitad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

Yo he usado los dos métodos: matricial y puntual.

 

No veo grandes diferencias. En mi D90, si hay mucho contraste en la escena, me sobreexpone un pelín con la matricial. Pero eso tiene arreglo en el procesado.

 

Saludos

 

Hola.

Las diferencias son bastante acusadas si mides cerca de la "frontera" entre luces altas y sombras, debido a la selectividad de la medición puntua (o a la amplitud de la matricial, según cómo quieras verlo). Si mides en una zona uniforme, si que se acercan bastante todas las formas de medición (incluida la ponderada en cualquiera de sus ajustes). Como el "problema" de Marfius es cómo medir adecuadamente una toma de gran contraste de luz, creo que la matricial es la que mas se acerca a una exposición equilibrada. En RAW, como bien apuntas, no hay demasiado problema con sobreexponer. Es mas, viene bien para un buen procesado. Pero en jpeg y si va a usar el d-lighting, creo que la matricial es la que mas uniformidad en la medición le va a dar en casi todas las situaciones.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...