Jump to content

Prueba de foco

consocer
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues acabo de hacer esta prueba para ver si tenia que hacer algún microajuste. Yo aparentemente no noto nada de backfocus ni frontfocus, pero me gustaría saber vuestra opinión ya que es la primera vez que lo hago.

He seguido las instrucciones de digital camera lens (http://www.digitalcamaralens.com/Html/Articulos/Ajuste%20de%20foco/Prueba%20Foco.htm).

Cámara sobre el tripode aproximadamente a metro y medio de las pilas, enfoque y disparo utilizando el LV, cuenta atras de 2 segundos y máxima apertura.

La distancia en cuanto a profundidad entre pilas es de 6mm.

A ver que os parecen.

El 50mm f/1.4D:

5993662949_c77021a391_b.jpg

50 f1.4 por consocer80, en Flickr

5994223024_aac5d08191_b.jpg

50 f1.4 b por consocer80, en Flickr

5994223194_e5a2e58909_b.jpg

50 f1.4 c por consocer80, en Flickr

5993663541_50664432f3_b.jpg

50 f1.4 d por consocer80, en Flickr

Y el 85mm f/1.8D:

5994223802_399c8b4fb9_b.jpg

85 f1.8 por consocer80, en Flickr

5994224200_eeab331023_b.jpg

85 f1.8 b por consocer80, en Flickr

5994224530_865ea4afa2_b.jpg

85 f1.8 c por consocer80, en Flickr

5994224862_38139b68f2_b.jpg

85 f1.8 d por consocer80, en Flickr

Editado por consocer
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no aprecio gran diferencia de una pila a otra.

La prueba, yo la realicé a menor distancia, para tener la menor profundidad de campo y así apreciar más las diferencias.

Si repites la prueba acercándote más a las pilas, ya nos contarás el resultado.

Saludos. Juanvi.

Enlace al comentario

Pues acabo de hacer esta prueba para ver si tenia que hacer algún microajuste. Yo aparentemente no noto nada de backfocus ni frontfocus, pero me gustaría saber vuestra opinión ya que es la primera vez que lo hago.

He seguido las instrucciones de digital camera lens (http://www.digitalcamaralens.com/Html/Articulos/Ajuste%20de%20foco/Prueba%20Foco.htm).

Cámara sobre el tripode aproximadamente a metro y medio de las pilas, enfoque y disparo utilizando el LV, cuenta atras de 2 segundos y máxima apertura.

La distancia en cuanto a profundidad entre pilas es de 6mm.

A ver que os parecen.

¿y... quien te ha dicho que hay que colocar la cámara a metro y medio del objeto?. Si lees bien el enlace que nos has puesto, inmediatamente después de describir la cámara y el objetivo con que se ha hecho la prueba, tienes el suiguiente texto:

Se han dispuesto cuatro pilas de 1,5 V tipo AA a 50 cms. del objetivo separadas en profundidad 8 mm. cada una respecto a la anterior; el objetivo a su abertura máxima, o sea f 1:1,4. Se han ido enfocando según lo descrito una a una en cada fotograma. A continuación podéis ver los recortes de la zona central al 100% en el mismo orden de captura:

Como verás, tu resultado no se parece en nada a las imagenes mostradas en el enlace; así que creo que algo has hecho mal. Como te dice monteraz... "bonitas pilas", pero nada mas.

Saludetes y.... sin acritud.

Enlace al comentario

Al hacer esta prueba, tienes que buscar el conseguir la menor profundidad de campo, por lo tanto la distancia lo mas corta posible, y por otro lado la distancia entre pilas un poco superior (1 cm aproximadamente). Esto te ayudará a acentuar las diferencias entre el enfoque de una pila a otra.

Por otro lado, busca una posición de las pilas donde se aprecie mas texto, y a ser posible incluso mas pequeño (lo que podríamos considerar el lateral y reverso de la pila), pues ahí podrás apreciar todavía mas el enfoque o el desenfoque.

Un saludo

Enlace al comentario

OK, gracias por vuestras respuestas. Por eso os he preguntado porque no estaba obteniendo el resultado que debería de dar, el desenfoque de las pilas no enfocadas por la pdc o dof...:clapping: Y sabía que algo estaba haciendo mal. Volveré a probar.

Pero lo de la distancia de 50cms me parece que para por ejemplo el 85mm no me valdrá ya que su distancia mínima de enfoque es de 0.85m. Así que entiendo que mas bien será ponerse a la distancia mínima de enfoque de cada objetivo en vez de una distancia común para todos.

Corregidme de nuevo si me equivoco.

Editado por consocer
Enlace al comentario

OK, gracias por vuestras respuestas. Por eso os he preguntado porque no estaba obteniendo el resultado que debería de dar, el desenfoque de las pilas no enfocadas por la pfc. Y sabía que algo estaba haciendo mal. Volveré a probar.

Pero lo de la distancia de 50cms me parece que para por ejemplo el 85mm no me valdrá ya que su distancia mínima de enfoque es de 0.85m. Así que entiendo que mas bien será ponerse a la distancia mínima de enfoque de cada objetivo en vez de una distancia común para todos.

Corregidme de nuevo si me equivoco.

No es pcf.......es PDC (profundidad de campo).

Efectivamente, al decir 50cm aproximadamente, es por decir una distancia cercana a la mínima del objetivo. En el caso del 85mm tendrá que ser superior a estos 50cm. y tendra que ser entre estos 85cm que comentas a 1 metro.

La cuestión es que consigas que esa PDC determine y permita ver un desenfoque entre una pila y la siguiente o la anterior.

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Con respecto a la prueba que muestras, se me ocurren varias observaciones.

Dices estar utilizando el sistema de enfoque por live view, en tal caso estás comprobando un modo de enfoque distinto al principal de la cámara y que no es susceptible de ajuste ni lo suele necesitar (actúa por detección de contraste en el sensor principal) y es muy preciso (si hay buen contraste en la zona enfocada) aunque lento.

Debes utilizar para la pruebas el sistema de enfoque principal (que actúa por detección de diferencia de fase y que es diferente y completamente autónomo del otro), el que se activa por defecto cuando utilizas el visor, muy rápido, pero, por su propia naturaleza, más sujeto a imprecisiones y desajustes (y a los microajustes de marras, si la cámara lo permite).

En las imágenes que muestras se ve que la cámara hace un cierto picado sobre las pilas, lo que debes tratar de evitar: se trata de que las pilas queden lo mas paralelas a la superficie del sensor que sea posible; para ello puedes intentar valerte de la mesa que utilizas para posarlas como referencia (procura que no se vea la superficie de la mesa, sino una "línea" sobre la que se asientan las pilas), y nivelar la cámara sobre el trípode, claro.

En cuanto a la distancia, conviene dejar amplia holgura sobre la distancia mínima de enfoque del objetivo en cuestión, para que el sistema de AF pueda trabajar también con holgura hacia el frente (de lo contrario los casos de frontfocus o foco adelantado no podrían detectarse).

Canon recomienda hacer las comprobaciones a una distancia igual a 50 veces la distancia focal del objetivo, los de Lens Align recomiendan 25 veces (con distancias mayores, especialmente en focales largas, el artefacto que ellos diseñan y comercializan es difícil de utilizar, otro tanto ocurre con lo de las pilas y otros recursos caseros) y Nikon, que yo sepa, no dice nada al respecto.

Te recomiendo también que separes un poco mas las pilas entre sí, para prevenir desviaciones del enfoque (que apuntes a una pila y enfoque otra), hagas la prueba con buena iluminación, a ISO nativo, medición puntual, modo A (o M si prefieres), trípode y rótula firmes, disparador remoto y retardo de disparo activado, y sin automatismos (D'lightning activo, iso auto...).

Además de la de las pilas conviene hacer otro tipo de pruebas, como puede ser la que se describe en este documento: http://focustestchart.com/focus21.pdf.

También hay aparatos diseñados para ello, como cualquiera de estos dos (yo tengo el segundo):

http://www.luminous-...lensalign.shtml

http://spyder.dataco...yderlenscal.php

Luego conviene afinar los ajustes derivados de los resultados estas pruebas con pruebas "de campo".

Si no aprecias efecto de desviación de foco en tus fotos y estás satisfecho con los resultados te recomendaría que ni te molestes. Hacer bien las pruebas (y los ajustes posteriores) consume bastante tiempo y es un coñazo y, si no se hacen bien, mejor no hacerlos.

Saludos cordiales

Editado por fpmato
Enlace al comentario