Jump to content

A ver si me resolveis mi duda!!

jcvalencia

Publicaciones recomendadas

Hola foreros!!

A ver se me plantea una duda el sensor de la D3100 es DX no? La pregunta es todos mis objetivos son DX, significa eso que no tienen la focal que se supone viene impresa en el propio objetivo.? Osea, el 18-50 mm vr que viene de serie.. no es en realidad un 18-50 mm en mi d3100? el 35 mm que tengo se supone que es un 52 mm? y el 70-300 mm que tengo de sigma? mas de lo mismo?

Cabe la opción de hacerme con un objetivo FX y que realmente lo que yo use sea al cien por cien la focal que tenga ese objetivo? o dado que el sensor que de la D3100 es DX, haga lo que haga, siempre todos los objetivos que consiga no seran de la focal que realmente tienen..

Me gustaria hacerme un todo terreno.. a ser posible un 18 -100 o algo así, pero realmente me gustaria que fuese un 18 -100 mm de verdad, y que no al colocarlo en mi d3100, se conviertiera en un 40- 160 mm, me habeis entendido?

Lo digo por la semana pasada adquirir el nikkor 35 mm f/1.8 g, y mañana me llega por correo un Nikkor 35-70 mm macri ais, del año de la picor, sin enfoque automatico.. este lo compre pensando en que como era manual, realmente seria un 35- 70 mm, pero ahora tengo la duda, de que este siga siendo un 35-70 mm ficticio y se convierta en un 52- 1.. mm..

A ver si me sacais de la duda!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí.

El recorte es debido al tamaño del sensor así que siempre lo tendrás con cualquier cámara DX.

No estoy en condiciones de darte una explicación más técnica, pero en el foro hay varios hilos que hablan de estos temas.

Aquí tambien tienes algo de información.

http://luipermom.wor...igitales-nikon/

Un saludo

Enlace al comentario

Longitud focal de una lente (o grupo de lentes): Distancia entre el centro de la misma y el plano de enfoque, cuando está enfocada a infinito (En realidad, a algunos teles se les añaden lentes al final, para que puedan resultar más cortos). Es una característica intrínseca de la misma. Únicamente se puede variar, como en los objetivos zoom, mediante el cambio de posición de alguna lente o grupo de lentes que la forman (en algunos casos, al variar la distancia a la que se enfoca, varía la distancia focal, por el desplazamiento de lentes=error de diseño). Pero es completamente independiente de si en en plano focal hay una placa de emulsión de gelatina, un rollo de película en carrtte, un sensor de tamaño APS-C, un sensor de tamaño 24x36 mm, o un sensor de medio formato. Es decir, un objetivo de 50 mm, tiene una focal de 50 mm, independientemente de que lo montes en una D3100 o en una D3s.

Luego viene si el objetivo es DX o FX. Si es FX, va a generar un círculo de imagen de al menos 43,27 mm de diámetro (que es la diagonal del sensor de 24x36, o full frame). Si es DX, lo que significa es que el círculo de imagen va a tener un menor diámetro, pero al menos de la diagonal del sensor APS-C.

¿Qué significa que el sensor sea más pequeño?. Pues que si hemos montado un objetivo FX vamos a despreciar la parte externa de la imagen (es decir, como si en Photoshop recortamos la parte central y la ampliamos hasta ocupar todo el encuadre). Si el objetivo era DX, es que buena parte de la zona de la imagen que descartamos, ni siquiera la había proporcionado el objetivo (Si montamos un objetivo DX en una cámara FX, aparece un terrible viñeteo negro, si es que la cámara no efectúa el recorte ella solita).

El hecho de haberse quedado el sensor solo con la parte central del círculo de imagen (o que dicho círculo de imagen haya sido generado por un objetivo DX, y por tanto es de menor tamaño), hace que el ángulo abarcado por la imagen sea menor. Es decir, el ángulo abarcado en la imagen es similar al que abarcarría un sensor FX con un objetivo de una focal un 50% más larga. Y hasta ahí. Es decir, que el ángulo que toma una D3100 con un objetivo de 500mm, es como el que toma una D700 con un objetivo de 75mm. Pero el objetivo sigue siendo de 50mm, con todo lo que ello conlleva (separación del grupo de lentes del sensor a la hora de enfocar, profundidad de campo...).

Es decir, si un objetivo de x mm de distancia focal es DX o "full frame", solo afecta al tamaño del círculo de imagen, y no a su distancia focal.

El Nikon 55-300 es DX. El 70-300 FX. Los montas en la D3100 y ajustas zoom a 300 mm. El ángulo que tomas en la foto es el mismo. Los montas en una D700. Con el 70-300, al tomar el sensor más área del circulo de imagen, el ángulo captado es mayor. Con el 55-300 sería como cuando en las películas de submarinos miran por el periscopio: se vería un rectángulo negro, con una imagen circular en el centro (eso sí, las cosas de esa imagen, del mismo tamaño que con el 55-300). Tampoco hay que olvidar que hay cámaras FX que detectan si llevan un objetivo DX y se encargan ellas de recortar la parte negra de la imagen.

Enlace al comentario

Gracias a todos, ahora ya lo tengo claro.

La verdad es que me hice con el 35 mm para tener un objetivo con una angular aceptable, este objetivo me ha ganado en cuanto a calidad, aunque en muchisimas situaciones se te queda largo y es justamente por el dichoso recorte, mas adelante mirare en hacerme con un gran angular. Y si tenemos en cuenta el factor recorte creo qeu deberia de hacerme con un 10-24 mm ya que eso vendria a hacer un 15 mm..

Enlace al comentario

Gracias a todos, ahora ya lo tengo claro.

La verdad es que me hice con el 35 mm para tener un objetivo con una angular aceptable, este objetivo me ha ganado en cuanto a calidad, aunque en muchisimas situaciones se te queda largo y es justamente por el dichoso recorte, mas adelante mirare en hacerme con un gran angular. Y si tenemos en cuenta el factor recorte creo qeu deberia de hacerme con un 10-24 mm ya que eso vendria a hacer un 15 mm..

Efectivamente jcvanlencia. La ventaja de los sensores DX es que si te gustan los teleobjetivos, vas a sacar "más jugo" a la distancia focal de los objetivos. Lo malo es cuando necesitas angular en dónde siempre te vas a pasar. Si quieres una cámara en dónde no haya problemas con el recorte tendrás que irte a las Full Frame o FX en Nikon (D3, D700...).

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Exactamente, como te dicen la focal de un obetivo por ejemplo 50 mm. es la misma ponga o nó DX en el objetivo, por tanto a efectos de equivalencia de focal la tienes siempre que multiplicar por 1.5.

¿Entonces por que pone DX en el objetivo si siempre tengo que multiplicar por 1,5 para sacar la focal equivalente en formato FF?. Pues ponen DX por que el objetivo ha sido fabricado optimizándolo para este tamaño de sensor que como es más pequeño las lentes pueden ser de menor diámtro y por tanto se abaratan costes.

¿Puedo poner un objetivo DX 50 mm (p.e.) en una cámara FX? si y captará la misma imagen que un 50 mm FX, lo que pasa que al estar construido para que proyecte la imagen sobre un sensor mas pequeño te viñeterá.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...