franquero Publicado 26 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2011 Hola. Tengo una duda sobre cuál es el tamaño máximo de ampliación de las fotos sacadas con la D90. No es que vaya a sacar todas las fotos en tamaño poster gigante, pero algunas sí que me gustaría poder sacar a gran tamaño. ¿Podrían llegar a sacarse impresiones de 2 metros a buena calidad, o ahí se quedan cortos los 12Mpx? ¿Cuál es el tamaño máximo al que habéis impreso una foto de la D90? Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chau DOG Publicado 26 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2011 Aqui tienes un enlace que tal vez te ayude; http://www.copiasxl.com/tamanimpre.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
franquero Publicado 26 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2011 Aqui tienes un enlace que tal vez te ayude; http://www.copiasxl.com/tamanimpre.html Gracias por el enlace. Muy útil. ¿Aun así, digo yo que el remuestreo tendrá un límite no? Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GAMUT Publicado 26 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2011 Depende mucho del sistema de impresion que se use, de la calidad que exijas y de la distancia desde donde se vea. Me gustaría escuchar decir a alguien un tamaño exacto. Alguien que se dedique a imprimir fotografía. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zezale Publicado 27 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2011 Yo he visto una exposicion de fotos sacadas con D90 con copias de entre un metro y dos y la calidad era muy buena pero depende mucho de quien las revela y el programa que utiliza para hacerlo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Comachivosa Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 No olvidéis que por encima de la resolución del sensor y del remuestreo, está la resolución óptica del objetivo. Por ejemplo: de poco sirve tener 12 Mpx si tu óptica tiene una resolución de 6 Mpx (estimo que el 18-200 andará más o menos por ahí: cosa que no está nada mal ). Y por mucho que nos empeñemos en enfocar con máscaras, el resultado no es comparable con un correcto enfoque óptico. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chemaro Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 No olvidéis que por encima de la resolución del sensor y del remuestreo, está la resolución óptica del objetivo. Por ejemplo: de poco sirve tener 12 Mpx si tu óptica tiene una resolución de 6 Mpx (estimo que el 18-200 andará más o menos por ahí: cosa que no está nada mal ). Y por mucho que nos empeñemos en enfocar con máscaras, el resultado no es comparable con un correcto enfoque óptico. Saludos, Hola Comachivosa: ¿Me puedes indicar algún artículo para aprender que hable de la resolución máxima de los objetivos o una lista de ellos y sus máximos trabajos que pueden hacer sin pérdida de calidad? Porque para mi esta limitación de las ópticas que planteas, no existe. sino que las limitaciones sólo las plantean los cuerpos digitales de las cámaras. Es decir, los archivos máximos a los que puede llegar el cuerpo de tu cámara. Y si no llega, la pérdida se produce en la interpolación digital bien hecha por software antes de imprimir o bien por el propio software de la máquina de salida que al no tener suficiente resolución, va a interpolar también. Y si existe, es la primera vez que lo leo y estoy muy interesado en aprender. :) Muchas gracias y un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
franquero Publicado 29 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 No olvidéis que por encima de la resolución del sensor y del remuestreo, está la resolución óptica del objetivo. Por ejemplo: de poco sirve tener 12 Mpx si tu óptica tiene una resolución de 6 Mpx (estimo que el 18-200 andará más o menos por ahí: cosa que no está nada mal :) ). Y por mucho que nos empeñemos en enfocar con máscaras, el resultado no es comparable con un correcto enfoque óptico. Saludos, Después de leer bastante sobre fotografía, cámaras reflex y objetivos, es la primera vez que se habla de megapíxeles en los objetivos. Evidentemente la calidad de la imagen dependerá del objetivo, pero si los objetivos son pura óptica, cristales,mecanismos para cambiar la focal y estabilizar, ¿de dónde salen los píxeles, que son una unidad digital? La verdad es que tu comentario me ha dejado algo confundido. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Comachivosa Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Después de leer bastante sobre fotografía, cámaras reflex y objetivos, es la primera vez que se habla de megapíxeles en los objetivos. Evidentemente la calidad de la imagen dependerá del objetivo, pero si los objetivos son pura óptica, cristales,mecanismos para cambiar la focal y estabilizar, ¿de dónde salen los píxeles, que son una unidad digital? La verdad es que tu comentario me ha dejado algo confundido. Estrictamente hablando, no puede hablarse de resolución de un objetivo, sino de su la nitidez. Y ésta se mide de otra forma (por ejemplo: curvas Mtf). No obstante, se puede hablar sin mayor problema de una resolución equivalente en píxeles de un objetivo: la máxima resolución de la imagen que un objetivo admite sin que se aprecie falta de nitidez. Por ejemplo, de nada te serviría tener 1000 Mpx con un 18-200, porque visualizando las fotos con esa resolución tan salvaje, no podrías apreciar la imagen nítida. Por eso es importante que la resolución del sensor esté acorde a la calidad del objetivo, cosa que muchas veces no es así: ¿cuántas veces se ven ópticas "flojas" en cámaras con sensores de tropocientos megapixels? Ha habido durante mucho tiempo una "fiebre por los megapixels" sin que se haya visto acompañada por la misma "fiebre" por la calidad óptica. Después de mucho tiempo con mi 18-200 (con el que estoy muy contento), puedo decirte que no explota a tope la resolución del sensor de la D90. Y yo diría (esto es una estimación hecha a ojo) que mi óptica está a la altura de un sensor de 6 Mpx. Sin embargo, puedo decirte que el 50 mm 1.8 G sí explota a tope la resolución de mi sensor. es más, posiblemente aguante bien el tipo en una cámara de 24 Mpx (no lo he probado, pero posiblemente así sea...) Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chemaro Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Un objetivo, no deja de ser una lente o conjunto de lentes que dejan pasar la luz. Los objetivos filtran la luz, pero la resolución de la luz (es decir su densidad=número de rayos o píxeles de luz por unidad de superficie) aún filtrada, es tan grande que siempre es muy superior que cualquier resolución comercial de miles de megapíxeles que se te ocurra. Otra cosa es que al filtrar la luz su rendimiento en caso de falta de luz caiga más en unos que en otros, depende de su construcción, que es eso lo que reflejan las curvas de MFT. Pero existiendo suficiente luz... Con lo que asignar un límite a un objetivo para sacar archivos de grandes resoluciones, al márgen de tu experiencia personal (estimación hecha a ojo), no le encuentro base científica. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Comachivosa Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Hola Comachivosa: ¿Me puedes indicar algún artículo para aprender que hable de la resolución máxima de los objetivos o una lista de ellos y sus máximos trabajos que pueden hacer sin pérdida de calidad? Porque para mi esta limitación de las ópticas que planteas, no existe. sino que las limitaciones sólo las plantean los cuerpos digitales de las cámaras. Es decir, los archivos máximos a los que puede llegar el cuerpo de tu cámara. Y si no llega, la pérdida se produce en la interpolación digital bien hecha por software antes de imprimir o bien por el propio software de la máquina de salida que al no tener suficiente resolución, va a interpolar también. Y si existe, es la primera vez que lo leo y estoy muy interesado en aprender. :) Muchas gracias y un saludo. Pues hombre, llevo poco tiempo por el foro, por lo que no tengo "fichado" un hilo en el que se hable de esto, pero a buen seguro que lo hay. He hecho una búsqueda en google y ¡bingo! en la Wikipedia (entrada: "Optical Resolution") te hablan, entre otras cosas, de la resolución óptica (lens resolution) y de la resolución de sensores. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rayman Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Recientemente he estado haciendo pruevas para un amigo, y con un 50/1.8 y NX2 pude hacer ampliaciones de 5 por 3.3 metros para ser visionadas desde de 60/80 cm. en de distancia adelante y de 8 por 5,3 metros para ser vistas desde 2 ó 3 metros en adelante. La resolución de impresión que prové fue de 20 puntos por cm. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chemaro Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Pues hombre, llevo poco tiempo por el foro, por lo que no tengo "fichado" un hilo en el que se hable de esto, pero a buen seguro que lo hay. He hecho una búsqueda en google y ¡bingo! en la Wikipedia (entrada: "Optical Resolution") te hablan, entre otras cosas, de la resolución óptica (lens resolution) y de la resolución de sensores. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo. Gracias, lo estudiaré. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chau DOG Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 http://www.ojodigital.com/foro/objetivos/29574-imagen-para-realizar-test-de-resolucion-optica.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chemaro Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Leido el enlace que encuentra el google con "Optical Resolution": http://en.wikipedia.org/wiki/Optical_resolution#Lens_resolution en la búsqueda Lens Resolution. Este enlace define la resolución óptica como la capacidad de un sistema para resolver los detalles del objeto que está siendo fotografiado. En este caso el sistema es el conjunto del cuerpo de la cámara con su objetivo. Cuando habla de Lens Resolution, la tradución nuestra que sería "resolución de una lente", es un falso amigo en inglés. Aquí habla de "resolución óptica" en el sentido de la capacidad que tiene un sistema óptico (en este caso el conjunto de una cámara con su objetivo) para resolver detalles que normalmente está determinada por la calidad de la lente pero en última instancia está limitada por difracción. Con dicha capacidad distinguiremos siempre y cuando nos permita la difracción de la lente dos puntos distantes próximos. Tanto esta explicación como el enlace dejado por Chau Dog que es un Test, hablan de resolución óptica de un sistema óptico, conjunto de cámara con su objetivo. Cuanto más leo, veo que la lente no afecta a la resolución, afecta a la calidad. Sólo que cuanto peor es la lente más se verán los defectos en una cámara con mucha resolución. De la misma forma que en una cámara con carrete a peor lente peor calidad de foto y el carrete era el mismo sensor para todo el mundo. :) Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
franquero Publicado 29 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 [...]Cuanto más leo, veo que la lente no afecta a la resolución, afecta a la calidad. Sólo que cuanto peor es la lente más se verán los defectos en una cámara con mucha resolución. De la misma forma que en una cámara con carrete a peor lente peor calidad de foto y el carrete era el mismo sensor para todo el mundo. :) Eso es lo que yo tenía claro hasta que el compañero comentó el tema de los megapíxeles de los objetivos. Parece que ha sido una interpretación personal, con cálculos aproximados. A pesar de todo se agradece la intención de ayudar y de haber participado en el hilo. Recientemente he estado haciendo pruevas para un amigo, y con un 50/1.8 y NX2 pude hacer ampliaciones de 5 por 3.3 metros para ser visionadas desde de 60/80 cm. en de distancia adelante y de 8 por 5,3 metros para ser vistas desde 2 ó 3 metros en adelante.La resolución de impresión que prové fue de 20 puntos por cm. Realmente este tipo de información es la que buscaba. Gracias Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chau DOG Publicado 29 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2011 Aqui tienes un enlace que tal vez te ayude; http://www.copiasxl....tamanimpre.html Fíjate en este enlace que hay un cuadro negro en el que poniendo el dato de a que distancia quieres ver la ampliación te dirá que resolución es la recomendable, creo que muy útil para imágenes de gran tamaño ya que a veces creemos que algo no tiene la resolucion necesaria para ser visualizada correctamente pero a la distancia se ver bien. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Comachivosa Publicado 30 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2011 Leido el enlace que encuentra el google con "Optical Resolution": http://en.wikipedia.org/wiki/Optical_resolution#Lens_resolution en la búsqueda Lens Resolution. Este enlace define la resolución óptica como la capacidad de un sistema para resolver los detalles del objeto que está siendo fotografiado. En este caso el sistema es el conjunto del cuerpo de la cámara con su objetivo. Cuando habla de Lens Resolution, la tradución nuestra que sería "resolución de una lente", es un falso amigo en inglés. Aquí habla de "resolución óptica" en el sentido de la capacidad que tiene un sistema óptico (en este caso el conjunto de una cámara con su objetivo) para resolver detalles que normalmente está determinada por la calidad de la lente pero en última instancia está limitada por difracción. Con dicha capacidad distinguiremos siempre y cuando nos permita la difracción de la lente dos puntos distantes próximos. Tanto esta explicación como el enlace dejado por Chau Dog que es un Test, hablan de resolución óptica de un sistema óptico, conjunto de cámara con su objetivo. Cuanto más leo, veo que la lente no afecta a la resolución, afecta a la calidad. Sólo que cuanto peor es la lente más se verán los defectos en una cámara con mucha resolución. De la misma forma que en una cámara con carrete a peor lente peor calidad de foto y el carrete era el mismo sensor para todo el mundo. Un saludo. Como el tema da bastante de sí, he creado un hilo al respecto en el foro de Ópticas, en el que he echado las cuentas para la D90 con el 18-200 mm. Echadle un vistazo . Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chemaro Publicado 30 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2011 Muchas gracias por abrir el hilo. Lo seguiré. Vamos a ver si me aclaro las ideas. Me alegro que al menos Chau DOG haya resuelto su consulta inicial en su hilo. Un saludo a ambos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
franquero Publicado 30 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2011 Fíjate en este enlace que hay un cuadro negro en el que poniendo el dato de a que distancia quieres ver la ampliación te dirá que resolución es la recomendable, creo que muy útil para imágenes de gran tamaño ya que a veces creemos que algo no tiene la resolucion necesaria para ser visualizada correctamente pero a la distancia se ver bien. Saludos !Gracias! Al leer el artículo pasé totalmente por alto la calculadora. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
benchycool Publicado 3 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2011 Personalmente no creo que haya limitaciones con respecto al sensor, hay que usar los medios de los que se dispone y si quiero hacer una ampliación muy grande en vez de imprimir partiendo de una foto de 12 megapixels prefiero componer una de 40mpx con 4 tomas uniendolas con programas tipo Autopano, eso sí, no se puede hacer con cualquier foto, hablo principalmente de paisajes. Con el 50mm f/1.8 he hecho alguna panóramica de algo más de 200mpx y te puedo garantizar que el resultado es espectacular, a f/2.8 tienes una nitidez buenisima y el hecho de que sea una focal fija te ahorra los problemas de las aberraciones que pueden tener los objetivos a focal variable. Pruebalo y te darás cuenta de la calidad que puedes obtener con un equipo básico. Te dejo de muestra una panóramica de 141 mpx: Panóramica 141 mpx Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
franquero Publicado 4 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 4 de Octubre de 2011 Gracias por la información benchycool. Muy interesante Y la panorámica perfecta, le echaré un vistazo al Autopano. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.