Jump to content

Uso del botón AE/AF

Yitar

Publicaciones recomendadas

Como ya he dcho en otro tema, siempre he usado para enfocar la opción Manual o Servo Ünico S con el pulsador de disparo. Actualmente estoy viendo como usar la Servo Contínuo C y el seguimiento predectivo con el botón AE/AF.

Veo que es un poco lioso, haber si me podéis ayudar un poco. ¿Como usais el botón AE/AF?, ¿se puede pulsando dicho botón, hacer seguimiento predectivo manteniendo enfocado en todo momento al sujeto si este se mueve y cambia de posición o solo lo mantiene enfocado si este se mantiene quieto?, ¿que diferencias a parte de el bloqueo de la exposición tiene respecto al botón AF/ON?.Espero haberme esplicado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Vamos por partes.

El botón AE-L/AF-L inicialmente está concebido para bloqueo de exposición y/o enfoque de ahí su monbre, aunque luego lo puedes configurar con otras funciones.

El botón AF-On está concebido par enfoque.

Que ventajas tiene todo esto?, por ejemplo, te muestro mi configuración

Disparador: solo para disparar (no enfoca y no bloquea la exposición con el a la mitad)

AE-L/AF-L: Bloqueo de la exposición mantener. Con una pulsación me bloquea la exposición y hasta que no lo vuelvo a pulsar no me la desbloquea.

AF-ON: enfoco.

Con esto tengo todos los parámetros de disparo disociados sin que puedan interferir unos con otros.

Saludos.

Enlace al comentario

Vamos por partes.

El botón AE-L/AF-L inicialmente está concebido para bloqueo de exposición y/o enfoque de ahí su monbre, aunque luego lo puedes configurar con otras funciones.

Disparador: solo para disparar (no enfoca y no bloquea la exposición con el a la mitad)

AE-L/AF-L: Bloqueo de la exposición mantener. Con una pulsación me bloquea la exposición y hasta que no lo vuelvo a pulsar no me la desbloquea.

Con esto tengo todos los parámetros de disparo disociados sin que puedan interferir unos con otros.

Saludos.

Gracias por responder. ¿ Sobre esto podrías decirme algo? "¿Se puede pulsando dicho botón (AE-L/AF-L), hacer seguimiento predectivo manteniendo enfocado en todo momento al sujeto si este se mueve y cambia de posición o solo lo mantiene enfocado si este se mantiene quieto?",

Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias por responder. ¿ Sobre esto podrías decirme algo? "¿Se puede pulsando dicho botón (AE-L/AF-L), hacer seguimiento predectivo manteniendo enfocado en todo momento al sujeto si este se mueve y cambia de posición o solo lo mantiene enfocado si este se mantiene quieto?",

Puedes hacerlo teniendo en enfoque en AF-S, y configurando el botón AE-L/AF-L como AF-ON.

Pero ahora te pregunto yo: ¿Para que quieres enfocar con el botón AE-L/AF-L si ya tienes el botón AF-ON?

Saludos

Enlace al comentario

Puedes hacerlo teniendo en enfoque en AF-S, y configurando el botón AE-L/AF-L como AF-ON.

Pero ahora te pregunto yo: ¿Para que quieres enfocar con el botón AE-L/AF-L si ya tienes el botón AF-ON?

Saludos

Porque según viene configurada de origen mi D300, el botón AF/ON no permite bloquear el enfoque y encuadrar después manteniendolo bloqueado en todo momento. Sin embargo el AE-L/AF-L si. Lo que no sé, es si este último además sigue predectivamente al sujeto manteniéndolo enfocado si este cambia de posición. Es decir la típica foto de acción donde además, permite reencuadrar la imagen.

Enlace al comentario

• Moderadores

Creo que te estas armando un poco de lío (si no es así disculpa)

El botón AF-ON funciona de forma similar como el enfoque con el disparador a mitad.

En modo AF-S, pulsas el botón AF-ON, enfoca y mientras mantienes pulsado el botón se mantiene el enfoque lo que te permite reencuadrar y disparar.

En modo AF-C, pulsas el botón AF-ON, enfoca y mientras mantienes pulsado el botón te sigue enfocando al sujeto (seguimiento de enfoque)

En modo AF-C, pulsas el botón AF-On, enfoca y si luego sueltas el botón, como no continúa el enfoque y normalmente se tiene configurada esta opción con prioridad al disparo, te permite reencuadrar y disparar. Esto es algo como pasar del modo AF-C al AF-S sin tener que tocar la 'palanquita'. Esto no te lo permite hacer el enfoque con el disparador, puesto que si sueltas el disparador para que no continúe enfocando y reencuadra una ves lo pulsas para disparar, como tienes que pasar por mitad de recorrido por fuerza, al pasar por mitad de recorrido te intenta enfocar con lo que el foco se te va a otro sitio.

No se si me explico que hoy estoy espeso.

Saludos

Enlace al comentario

Creo que te estas armando un poco de lío (si no es así disculpa)

El botón AF-ON funciona de forma similar como el enfoque con el disparador a mitad.

En modo AF-S, pulsas el botón AF-ON, enfoca y mientras mantienes pulsado el botón se mantiene el enfoque lo que te permite reencuadrar y disparar.

En modo AF-C, pulsas el botón AF-ON, enfoca y mientras mantienes pulsado el botón te sigue enfocando al sujeto (seguimiento de enfoque)

En modo AF-C, pulsas el botón AF-On, enfoca y si luego sueltas el botón, como no continúa el enfoque y normalmente se tiene configurada esta opción con prioridad al disparo, te permite reencuadrar y disparar. Esto es algo como pasar del modo AF-C al AF-S sin tener que tocar la 'palanquita'. Esto no te lo permite hacer el enfoque con el disparador, puesto que si sueltas el disparador para que no continúe enfocando y reencuadra una ves lo pulsas para disparar, como tienes que pasar por mitad de recorrido por fuerza, al pasar por mitad de recorrido te intenta enfocar con lo que el foco se te va a otro sitio.

No se si me explico que hoy estoy espeso.

Saludos

Hola.No todavía no me había liado pero creo, que voy a acabar liándome con lo del autofocus.

Lo que pasa es que se me olvidó poner que lo dicho referente al AF-ON era en AF-C y no en AF-S que está claro que si permite bloquear el enfoque y reencuadrar pero no en AF-C.Sin embargo, el botón AE-L/AF-L en AF-C, si permite el bloqueo del enfoque y reencuadar. Es así como viene configurada mi cámara.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

En AF-C (y con prioridad de obturación al disparo) no necesitas bloquear el enfoque simplemente sueltas el botón AF-ON y el enfoque se queda fijo.

No es que sea cabezon (que lo soy un poco), hazme caso configura la cámara como te he dicho haz la prueba y luego nos cuentas.

Saludos

Enlace al comentario

En AF-C (y con prioridad de obturación al disparo) no necesitas bloquear el enfoque simplemente sueltas el botón AF-ON y el enfoque se queda fijo.

No es que sea cabezon (que lo soy un poco), hazme caso configura la cámara como te he dicho haz la prueba y luego nos cuentas.

Saludos

¿Si?.Osea que en AF-ON y en Servo Continuo,C(y con prioridad de obturación al disparo), lo pulso, enfoca,suelto el boton, reencuadro y aunque el sujeto en cuestión se mueva ¿lo mantiene enfocado?. Si es eso lo que me has querido decir y te he entendido bién, pues estupendo, lo probaré.Gracias.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

¿Si?.Osea que en AF-ON y en Servo Continuo,C(y con prioridad de obturación al disparo), lo pulso, enfoca,suelto el boton, reencuadro y aunque el sujeto en cuestión se mueva ¿lo mantiene enfocado?. Si es eso lo que me has querido decir y te he entendido bién, pues estupendo, lo probaré.Gracias.

Un cordial saludo.

Me parece que no nos estamos entendiendo.

Si tu lo que quieres hacer es un seguimiento de enfoque a un sujeto en movimiento, no puedes reencuadrar, por que en cuanto reencuadres se te puede ir el foco a otro sitio, siempre lo tienes que tener en el punto de enfoque y con el disparador o el AF-ON pulsado (según lo que utilices) para que continuamente te esté enfocando (evidentemente en AF-C).

Saludos.

Enlace al comentario

Me parece que no nos estamos entendiendo.

Si tu lo que quieres hacer es un seguimiento de enfoque a un sujeto en movimiento, no puedes reencuadrar, por que en cuanto reencuadres se te puede ir el foco a otro sitio, siempre lo tienes que tener en el punto de enfoque y con el disparador o el AF-ON pulsado (según lo que utilices) para que continuamente te esté enfocando (evidentemente en AF-C).

Saludos.

Claro, ahí esta el tema. En el único botón que yo he encontrado la forma de bloquear el enfoque permitiendo encuadrar y seguir enfocado en AF-C, es en AE-L\AF-L. Mi duda, bueno podrían ser muchas más en esto del autofocus, es si en esa opción que indico,hace seguimiento predectivo de una imagen,por ejemplo una carrera de motos.

Ya te entiendo en cuanto a que con el AF-ON, en AF-C y sin dejar de enfocar al sujeto le mantiene siempre enfocado. Me imagino que en esta opción que indicas, se podría cambiar de punto de enfoque en la pantalla e igual así quedaría la imagen encadarada.Una posibilidad. Pero lo que principalmente me traía, era la otra opción aunque relmente todo lo que se me diga sobre el autofocus para fotos de acción, me viene bien.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Claro, ahí esta el tema. En el único botón que yo he encontrado la forma de bloquear el enfoque permitiendo encuadrar y seguir enfocado en AF-C, es en AE-L\AF-L. .......

Eso no se puede hacer, sigamos los pasos.

1. Enfocas

2. Bloqueas el enfoque

3. Reencuadras

y ahora viene el problema

4. Quieres seguir enfocando

a.- si mantienes el enfoque bloqueado no se puede seguir enfocando

b.- si desbloqueas el enfoque, como el punto de enfoque lo tienes en un sitio distinto al haber reencuadrado la cámara te enfocará en otro sitio, con lo que el primer sujeto ya no lo tendrás enfocado.

Saludos.

Enlace al comentario

Eso no se puede hacer, sigamos los pasos.

1. Enfocas

2. Bloqueas el enfoque

3. Reencuadras

y ahora viene el problema

4. Quieres seguir enfocando

a.- si mantienes el enfoque bloqueado no se puede seguir enfocando

b.- si desbloqueas el enfoque, como el punto de enfoque lo tienes en un sitio distinto al haber reencuadrado la cámara te enfocará en otro sitio, con lo que el primer sujeto ya no lo tendrás enfocado.

Saludos.

Entendido. Muchas gracias.

Un saludo.

Enlace al comentario

Una ayuda con un "poco de por favor".

Mi conflicto está en que quisiera tomar una foto, teniendo la mitad del encuadre bien iluminada, y la otra mitad oscura.

Para compensar, se utiliza el botón AE-L?. Recuerdo que con mi anterior D70, pulsaba este botón y enfocaba. Movía de un lado a otro, y me guardaba la exposición primera.

Seguro que tengo mal configurada la utilidad de este botón AE-L ó El AE-L/AF-L.

Os agradezco vuestra ayuda. El manual ya lo he leído varias veces, pero este punto no sé interpretarlo.

Saludos, y muchas gracias.

Enlace al comentario

• Moderadores

Una ayuda con un "poco de por favor".

Mi conflicto está en que quisiera tomar una foto, teniendo la mitad del encuadre bien iluminada, y la otra mitad oscura.

Para compensar, se utiliza el botón AE-L?. Recuerdo que con mi anterior D70, pulsaba este botón y enfocaba. Movía de un lado a otro, y me guardaba la exposición primera.

Seguro que tengo mal configurada la utilidad de este botón AE-L ó El AE-L/AF-L.

Os agradezco vuestra ayuda. El manual ya lo he leído varias veces, pero este punto no sé interpretarlo.

Saludos, y muchas gracias.

Para compensar no se utiliza el botón AE-L, se utiliza el botón de compensación (la werlisa no tiene, laugh.gif, pero en las nikon suele estar junto al display superior con el simbolo +/- ), si estás en exposición automática

Al botón AE-L/AF-L le puedes asignar las siguientes funciones (en la D300 que supongo que tienes (perque això de res mes no crec que siga veritat), si tienes otra te remito al manual)

- Previsualizar : para comprobar la profundidad de campo.

- Bloqueo FV : para bloquear el valor de la exposición del flash .

- Bloqueo AE/AF: La exposición y el enfoque permanecerán bloqueados mientras se pulse el botón.

- Sólo bloqueo AE: La exposición permanecerá bloqueada mientras se pulse el botón.

- Bloqueo AE (reaj. al disparar) : La exposición se bloquea al pulsar el botón y permanece bloqueada hasta que se vuelve a pulsar el botón por segunda vez, se pulsa el disparador o se apaga el exposímetro.

- Bloqueo AE (mantener) : La exposición se bloquea al pulsar el botón y permanece bloqueada hasta que se vuelve a pulsar el botón por segunda vez o se desconecta el exposímetro.

- Sólo bloqueo AF: El enfoque permanecerá bloqueado mientras se pulse el botón..

- Flash apagado: El flash no destellará en las fotos que se tomen mientras se mantenga pulsado el botón.

Tu lo que quieres es exponer, bloquear la exposición y luego reencuadrar, mira como lo tienes configurado y que función de bloque de la Auto Exposición (AE) se adapta mejor a tí. En mi caso lo tengo en 'Bloqueo AE (mantener)'

Saludos

Enlace al comentario

Para compensar no se utiliza el botón AE-L, se utiliza el botón de compensación (la werlisa no tiene, laugh.gif, pero en las nikon suele estar junto al display superior con el simbolo +/- ), si estás en exposición automática

Al botón AE-L/AF-L le puedes asignar las siguientes funciones (en la D300 que supongo que tienes (perque això de res mes no crec que siga veritat), si tienes otra te remito al manual)

- Previsualizar : para comprobar la profundidad de campo.

- Bloqueo FV : para bloquear el valor de la exposición del flash .

- Bloqueo AE/AF: La exposición y el enfoque permanecerán bloqueados mientras se pulse el botón.

- Sólo bloqueo AE: La exposición permanecerá bloqueada mientras se pulse el botón.

- Bloqueo AE (reaj. al disparar) : La exposición se bloquea al pulsar el botón y permanece bloqueada hasta que se vuelve a pulsar el botón por segunda vez, se pulsa el disparador o se apaga el exposímetro.

- Bloqueo AE (mantener) : La exposición se bloquea al pulsar el botón y permanece bloqueada hasta que se vuelve a pulsar el botón por segunda vez o se desconecta el exposímetro.

- Sólo bloqueo AF: El enfoque permanecerá bloqueado mientras se pulse el botón..

- Flash apagado: El flash no destellará en las fotos que se tomen mientras se mantenga pulsado el botón.

Tu lo que quieres es exponer, bloquear la exposición y luego reencuadrar, mira como lo tienes configurado y que función de bloque de la Auto Exposición (AE) se adapta mejor a tí. En mi caso lo tengo en 'Bloqueo AE (mantener)'

Saludos

Muchas gracias Rabla.

Seguiré todo cuanto me explicas. Es verdad la Werlisa ya no la tengo. De ello hará ya unos 45 años. Ahora tengo la D300.

Ocurre que no me gusta fardar de todo el material que tengo. Algunos hasta ponen las bolsitas de limpiexa de las opticas.

Salut company, i moltes gracies.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Vamos por partes.

Saludos.

Estimado Rabla, tú lo haces ver como si esto fuese chupao, gracias por mostrarnos tu configuración, si me lo permites, quiero preguntarte lo siguiente: en qué tipo de situaciones ésta configuración te brinda mayor olgura (si se quiere facilidades) a la hora de realizar tu trabajo. Yo soy del estilo urbanista (si eso existe), y me gusta mucho eso de la disociación de funciones, quizá por que con el tiempo te vuelve más práctico y sistemático (o evita que te confundas)... en fin. LA intención de la pregunta es también saber si tienes otra de esas convinaciones tan prácticas y para qué tipo de situaciones.... ejemplos amigo, ejemplos!!!

Gracias de antemano. Atte. un principiante de D300s

Enlace al comentario

• Moderadores

Esta configuración la tengo siempre.

Desde mi punto de vista (esto ya va por gustos y por preferencias de cada uno), es muy importante tener separado el bloqueo de la exposición de enfoque, por eso siempre recomiendo configurar el botón AE-L/AF-L sólo con bloque de exposición y dejar el bloqueo de enfoque a otros botones que en cámaras como la tuya puede ser el AF-ON o el Disparador (par mi sólo el AF-ON)

En cuanto al botón de enfoque a mi también me resulta muy practico tenerlo solo en AF-ON y utilizar el disparador sólo para disparar, esto para fotografía con sujetos en movimiento es muy practico pues, entre otras ventajas, tienes, como he indicado antes, el paso del enfoque AF-C a AF-S de forma instantánea (sin tener que darle a la palanquita), esto es por lo siguiente:

- Al estar fotografiando sujetos en movimiento tienes la palanca de enfoque en AF-C de forma que puedes hacer un seguimiento de enfoque pulsando continuamente, hasta aquí todo normal.

- Que pasa si ahora quieres hacer la foto de un sujeto estático pero que está fuera del punto de enfoque tendrías que pasar la palanquita al modo AF-S para así enfocar y reencuadrar (con AF-C al reecuadrar se te iría el enfoque a otro sitio), te quitas la cámara de la cara > cambias la palanquíta > y entonces igual has perdido la foto.

- Esto con el AF-ON (y con el disparador solo para disparar) no es necesario, enfocas > sueltas el boton AF-ON > reencuadras y disparas.

Saludos

Enlace al comentario

Esta configuración la tengo siempre.

Desde mi punto de vista (esto ya va por gustos y por preferencias de cada uno), es muy importante tener separado el bloqueo de la exposición de enfoque, por eso siempre recomiendo configurar el botón AE-L/AF-L sólo con bloque de exposición y dejar el bloqueo de enfoque a otros botones que en cámaras como la tuya puede ser el AF-ON o el Disparador (par mi sólo el AF-ON)

En cuanto al botón de enfoque a mi también me resulta muy practico tenerlo solo en AF-ON y utilizar el disparador sólo para disparar, esto para fotografía con sujetos en movimiento es muy practico pues, entre otras ventajas, tienes, como he indicado antes, el paso del enfoque AF-C a AF-S de forma instantánea (sin tener que darle a la palanquita), esto es por lo siguiente:

- Al estar fotografiando sujetos en movimiento tienes la palanca de enfoque en AF-C de forma que puedes hacer un seguimiento de enfoque pulsando continuamente, hasta aquí todo normal.

- Que pasa si ahora quieres hacer la foto de un sujeto estático pero que está fuera del punto de enfoque tendrías que pasar la palanquita al modo AF-S para así enfocar y reencuadrar (con AF-C al reecuadrar se te iría el enfoque a otro sitio), te quitas la cámara de la cara > cambias la palanquíta > y entonces igual has perdido la foto.

- Esto con el AF-ON (y con el disparador solo para disparar) no es necesario, enfocas > sueltas el boton AF-ON > reencuadras y disparas.

Saludos

Hola.

Es muy interesante esta explicación que das sobre el porqué de disociar el enfoque del disparador de la medición y usar para enfocar solo el botón AF-ON . Pero me ha surgido una duda, para poder usar el botón AF-ON en AF-S y en AF-C indistintamente, la palanquita "de marras" ¿en que posición debe estar? o es indiferente.

Un saludo.

Enlace al comentario

Estaba leyendo los comentarios y me parece una idea genial.

Me gusta acostumbrarme a trabajar con una configuración y no

estar cambiando la funcionalidad de los botones,

me hago un lío con facilidad. Prefiero tener muy "interiorizados"

los botones que utilizo.

Y esto lo voy a probar mañana mismo. Me parece tremendo.

Muchas gracias por esta idea. Un botón para disparar,

un botón para enfocar, otro para el bloqueo de la exposición,

( Y otro para gobernarlos y atarlos a todos en las tinieblas )

Me refiero al de off.

Un saludo.

Enlace al comentario

Por cierto sino estoy equivocado, estando la cámara en AF-C, con el botón AE-L/AF-L configurado como viene de origen, osea, bloqueo de enfoque y de la exposición, se puede enfocar y reencuadrar acto seguido sin que se vaya el enfoque de la persona u objeto a enfocar.

Saludos.

Enlace al comentario

• 1 year later...

Buenas noches Rabla, gracias por tus grandes consejos muy bien explicados, pero voy a rizar el rizo.

esa configuracion a fectaria  si se utiliza cable disparador, o habria que configurarlo de otra manera, no se si es una tonteria lo que pregunto pero si puedes explicarmelo, gracias de antemanos

Enlace al comentario

• Moderadores

Buenas noches Rabla, gracias por tus grandes consejos muy bien explicados, pero voy a rizar el rizo.

esa configuracion a fectaria  si se utiliza cable disparador, o habria que configurarlo de otra manera, no se si es una tonteria lo que pregunto pero si puedes explicarmelo, gracias de antemanos

Especifica un poco, que con todo lo que dije, no se a que configuración te refieres exactamente.

De todas formas, comentarte que el cable disparador se comporta como una réplica del botón de disparo.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...