Jump to content

D300s - flash SB600

xoanele

Publicaciones recomendadas

buenos dias compañeros, queria plantear una duda. Tengo la Nikon D300s y el flash sb 600 y quiero saber si se puede disparar el flash fuera de la camara en modo esclavo. Antes tenia la D3000 y no se podia asi que me compré un disparador yonguo, pero ayer fui a hacer una sesion de fotos y....como suele pasar, cuando más falta te hace se te jode el disparador. Es por eso por lo que queria saber si alguno de vosotros habeis configurado la camara para dispararlo en modo esclavo, por que el flahs si trae esa opcion. Muchas graciasss.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se como será en la D300s, pero en la D7000 solo tienes que ir al menu del flash y configurarlo en Modo Commander para que te deje configurar los canales de CLS. No recuerdo cuantos canales son, pero por cada canal puedes configurar si quieres medicion TTL (con modificadores) o flash manual. Ademas puedes usar el incorporado solo como commander o usarlo ademas como fuente de luz.

La pega del CLS es que necesitas linea visual entre la camara y el flash, porque lo controla a traves de la luz del flash incorporado de la camara.

Enlace al comentario

DISPARO INALAMBRICO CON SB-600

Hola:

Tengo el mismo equipo que tú (D300s y SB-600) y he utilizado éste como esclavo sin problemas.

Tienes que saber que el SB-600 lo comanda el flash integrado de la cámara, por lo que debe estar sacado, aunque puedes elegir que dispare o no.

Intento contarte cómo se hace:

Primero debes configurar la cámara:

1.- Activa el Menú y entra en la opción "MENÚ CFG. PERSONAL".

2.- Selecciona "e Horquillado/flash" y luego "e3 Control del flash integrado". (pág.: 283 del manual)

3.- De las 4 opciones que te ofrece: TTL, M, RPT y C, elige esta última (modo Controlador).

4.- Ahora tienes que decidir cómo quieres que funcione el flash integrado y hasta 2 grupos de flashes esclavos ('A' y 'B'). Los modos son (pág.: 285 del manual):

Para el flash integrado: TTL (Automático) y su compensación; M (Manual) y su potencia; y "--" (Anulado).

Para los grupos A o B: TTL (Automático) y su compensación; AA (Diafragma automático. Sólo funciona con SB-800 y SB-900) y su compensación; M (Manual) y su potencia; y "--" (Anulado).

Canal: Elige entre 1 y 4. Todos los flashes del los grupos A y B deben ponerse en el mismo canal.

Lo más fácil para empezar es que lo pongas todo en TTL con compensación a 0 (si no quieres que el flash integrado dispare, ponlo a "--") y el Canal a 1.

Segundo, configurar el SB-600.

1.- Ponerlo en modo esclavo (pág.: 52 del manual): Encender el SB-600; pulsar "ZOOM" y "-" durante 2 segundos para que aparezcan las opciones del Menú. Pulsar "+" o "-" hasta que aparezca el símbolo del rayo. Pulsar "ZOOM" o "MODE" hasta que aparezca "On". Para el modo de funcionamiento esclavo, también se aconseja poner la opción "rL" (Piloto de flash listo auxiliar) en "On". Para salir del Menú, volver a pulsar "ZOOM" y "-" durante 2 segundos o pulsar brevemente el botón de encendido (ON/OFF).

2.- Ajustar Canal y Grupo (pág.: 61 y siguientes). Pulsar "MODE"; el número que aparece sobre "CH" parpadea; pulsar "+" o "-" para elegir el número de Canal (de 1 a 4 que coincida con lo configurado en la cámara). Volver a pulsar "MODE"; la letra que aparece sobre "GROUP" parpadea; pulsar "+" o "-" para elegir el Grupo (A o B según lo configurado en la cámara).

Lo más fácil para empezar es poner el Canal a 1 y el Grupo en A.

Puedes modificar el zoom del flash pulsando repetidamente el botón "ZOOM" hasta que en la pantalla se muestre el valor deseado.

En este punto, ya tienes configurados tanto la cámara como el flash; solo queda colocar ambos y tomar la foto. Dos consideraciones importantes:

1.- El flash integrado de la cámara debe estar levantado, dispare o no dispare.

2.- El flash integrado de la cámara y el sensor del SB-600 (situado bajo el plástico rojo de la parte delantera) se deben "ver", bien directamente o por rebote en alguna pared.

Espero no haberte liado demasiado.

Si no entiendes algo o te queda alguna, me lo dices.

Saludos.

Enlace al comentario

De nada, estamos aquí para ayudarnos.

Sólo hay que ponerse manos a la obra y hacer pruebas para ver los distintos resultados según las opciones seleccionadas en los menús.

Yo estoy liado ahora con otra opción del flash integrado, el modo estroboscópico o RPT; es una pena que el SB-600 no tenga también esta modalidad. Ya os contaré.

Saludos.

Enlace al comentario

kike ha sido coser y cantar gracias a ti!!!! lo he hecho y funciona perfecto y con tus indicaciones...tirado. un abrazo y gracias por haberme ayudado, gracias tambien a los demas compañeros por su ayuda ARU, MADCat. os dejo un enlace a mi humilde pagina web por si le quereis echar un vistazo.

http://www.fotografiajimenez.es/

saludos

Enlace al comentario

kike, podrias explicar un poco mas en que consiste el modo RPT, a mi me interesa mucho, se mas o menos para lo que sirve, pero estoy un poco verde en este tema.

Gracias y un saludo.

Hola VictorDOM:

Intento hacerte un resumen del modo RPT del flash integrado de la D300s, también llamado Flash Estroboscópico.

Básicamente, el modo RPT (o RePeTición) sirve para que el flash dispare varias veces en la misma foto.

Una utilización es, de noche, para sacar varias veces el sujeto en la misma foto; por ejemplo, un ave nocturna (murciélago, búho...) en vuelo o un animal en carrera.

Sería algo parecido a esto:

tridiego.jpg

Aunque no es un animal salvaje, casi (es mi hijo).

Lógicamente, la foto hay que hacerla de noche, sin ningún objeto de fondo, con trípode, con larga exposición y recomendable disparador remoto.

¿Qué hace la cámara? Cargar el flash a máxima potencia y dividir esa potencia en los "n" disparos que le configuremos (en realidad es algo menos porque siempre hay pérdidas).

¿Cómo se configura la cámara? Pues en el control del flash integrado (opción e3 del "MENÚ CFG. PERSONAL" comentada en el post anterior).

Seleccionar "RPT Flash de Repetición". Se abre la pantalla con las opciones disponibles:

Destello: Potencia del destello. Configurable desde 1/4 hasta 1/128 de la potencia máxima.

Veces: Número de veces que queremos dispare el flash. Configurable entre 2 y 35.

Frecuencia: Veces por segundo (Herzios) de cada destello. Configurable entre 1 y 50.

Consideraciones:

La Potencia del destello y el Número de destellos están ligados y uno limita al otro. Por ejemplo: a 1/4 de potencia sólo podemos hacer dos destellos; si queremos hacer 5 destellos, la potencia máxima disponible para cada uno de ellos es 1/8 de la máxima. La cámara sólo deja hacer las combinaciones posibles.

Ejemplo:

Para una foto como la del ejemplo, seleccionaremos Destello a 1/8, Veces a 3 y Frecuencia a 1 Hz.

Con esta configuración, la cámara disparará 3 veces el flash a 1/8 de potencia y 1 vez cada segundo.

Para tomar la foto, como son 3 disparos, 1 cada segundo, la velocidad de obturación de la cámara debe ser, como mínimo 3x1= 3 segundos.

La cámara, por supuesto, en Manual. Si es posible, el enfoque se realiza previamente en automático y luego se pasa a manual; si no se puede, se coloca en manual a la distancia que esperamos tener al sujeto; si tampoco es posible, en hiperfocal. El tiempo de exposición, el calculado anteriormente. La apertura del diafragma y el ISO, los necesarios en función de la distancia al sujeto y la potencia de disparo programada. Se puede hacer por ensayo-error o mediante la tabla de la pág. 174 del manual (el número guía (GN) del flash integrado es 17 a ISO 200).

Sólo hace falta tener tiempo y ganas de practicar, y, como en todos los comienzos, no desanimarse por los primeros fracasos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Vaya, kike, muy explicativo de nuevo, no he tenido tiempo de probarlo, a ver si un dia me pongo a ver que sale, probare con el sb700 tambien a ver si tiene modo repetecion.

Un saludo.

hola VictorDom no se si estoy equivocado o no pero yo intente hacerlo con el sb 600 y fue cuando puse que no me salia, asi que lei de nuevo la explicacion magistral de kike y hablaba del flash integrado, entonces fue cuando lo probe y si salia correctamente, asi que no se si se podra hacer con el flash de zapata o no, yo creo que no. saludos

Enlace al comentario

hola VictorDom no se si estoy equivocado o no pero yo intente hacerlo con el sb 600 y fue cuando puse que no me salia, asi que lei de nuevo la explicacion magistral de kike y hablaba del flash integrado, entonces fue cuando lo probe y si salia correctamente, asi que no se si se podra hacer con el flash de zapata o no, yo creo que no. saludos

El SB-600 no tiene esa función; aun poniendolo en zapata externa , porque el flash RPT no hace la funcion de flash Modo Commander para ser maestro y accionar el esclavo, si pones el SB-600 u otro cualquiera en la propia camara ya no se acciona porque no puede levantarse el flahs integrado de la camara

El SB-800 SB-900 tiene esa función y creo que tb el SB-700 si puede hacerlo

Enlace al comentario

El SB-600 no tiene esa función; aun poniendolo en zapata externa , porque el flash RPT no hace la funcion de flash Modo Commander para ser maestro y accionar el esclavo, si pones el SB-600 u otro cualquiera en la propia camara ya no se acciona porque no puede levantarse el flahs integrado de la camara

El SB-800 SB-900 tiene esa función y creo que tb el SB-700 si puede hacerlo

gracias!!!!

Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

Muy buenas,

ando medio loco con los ajustes y no me salgo con la mía: ¿es posible disparar un par de SB-800 fuera de la cámara sin que actue el flash integrado de la D300S?.

La configuro como "--" para el integrado y tanto la cámara como el flash en Grupo A y Canal 1 (por poner un ejemplo) pero sólo consigo que se dispare si emite el típico destello del flash integrado.

Resumiendo, ¿funciona en modo "inalambrico" o siempre tiene que disparar por simpatía?

Muchas gracias de antemano.

Enlace al comentario

que yo sepa siempre salta el flash integrado, pero no salta del mismo modo, es decir al ponerlo en -- el destello es menos, pero sigue habiendo destello. Si no quieres que te salga ese pequeño destello hay un brico muy bueno y barato usando un "recipiente" de carrete de fotos, esos que iban con tapadera. Lo hice y es mano de santo, ademas de ser casi gratis :D

el enlace: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=103503

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...