Jump to content

Configuración Nikon D70s?

criaturiya

Publicaciones recomendadas

Buenos dias, gracias por la bienvenida. Voy a estrenar el foro!

Pues bien, resulta que me compré la Nikon D70s hace un par de años y desde entonces estoy intentando que me salgan las fotos como yo esperaba. Creo que se debe a una mala configuración, no sé el que, si el espacio de color, el balance de blancos... La verdad no tengo ni idea, pero cuando veo fotos de otras personas con la misma cámara y objetivo me entran ganas de tirarme de los pelos ;) . Las mias no tienen vida ninguna, los colores casi siempre están muy apagados. He probado de todo pero como hay tantas opciones supongo que no las combino bien.

Ahora estoy disparando en raw, balance de blancos en "Sombra" y espacio de color Adobe RGB que según he leido por ahi tiene una gama de colores más amplia pero sinceramente no noto la diferencia, casi podría asegurar que me gustan mas en sRGB. Lo de disparar en "Sombra" fué a raiz de una foto que hice de una fruta y en vez de rosa se veia lila, al ponerla en ese balance de blancos me quedó clavada, pero el resto de fotos fatal. Me estoy volviendo loca la verdad, quizás sea yo que no tengo ni idea y mi pobre cámara no tenga nada que ver... pero cuanto más investigo peor.

Ahora estoy un poco mosca porque hice un viaje a Thailandia y quería hacer buenas fotos, al menos que me salieran los colores bonitos, porque en el tema del encuadre y demás todavía estoy verdecilla y cuando las ví... :D me llevé un chasco increible. No me va a quedar más remedio que volver para repetirlas jeje.

En fin, me gustaría que alguien que tuviera esta misma cámara me diera algun consejillo. Tiene que haber una configuración básica, ¿no? que no tenga que, por ejemplo, cuando quiera disparar a un pájaro entrar en menu > optimizar imagen... y ahí elegir si es normal, vívida, suave, etc... y si ya entro en personalizada no digo ná....

Espero haberme explicado bien, gracias de antemano!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que para mí tambíén es un poco jaleo. Pero creo que la cosa ha mejorado un tanto gracias al grupo de flickr dedicado a esa cámara (http://www.flickr.com/groups/d70/)

Date una vuelta por ahí : tienes información general de la cámara, recomendaciones de uso y varios enlaces útiles. Además puedes ver fotos hechas con la cámara y consultar las especificaciones con las que se han hecho (WB, apertura, velocidad...)

Saludos y ánimo

Enlace al comentario

• Moderadores

Vamos haber. Si disparas en raw da igual el balance de blancos, la saturacion, el modo de color y todo lo que quieras configurar en la camara. Todo se puede cambiar despues con capture nx. Te tienes que limitar a exponer correctamente y a enfocar bien.....

Esas fotos que te salen sin vida.... con que programa las revelas??? Como las pasas a jpg?? Seguramente estara ahi el problema....

Te copio y pego de otro post unas configuraciones basicas para cada tipo de fotografia mas o menos que ya puse. Eso no es que sea una ley, pero ayuda bastante...

Te pongo unas configuraciones mas o menos para cada situacion que le puse en otros post. Es para la d80. Pero es valida para cualquier nikon. Si tienes una d200 por ejemplo, los modos de color cambian de Ia y IIIa a I y III (hay una ligera diferencia...) pero el razonamiento es el mismo

Las opciones que te pueden variar la calidad de la imagen en un mismo disparo, con misma exposicion..... etc, las encuentras en el apartado "optimizar imagen" dentro del menu "disparo":

Veras que tienes varias opciones. Segun el tipo de fotografia que hagas nikon cree que esas opciones son las mas idoneas para el disparo. Estas son normal (que esta opcion lo deja casi todo en "auto" ), suave, vivida, mas vivida, retrato, PERSONALIZADA y b&W.

Aqui esta el kit de la cuestion. Tu eres el que debes de probar diferentes valores para ver cual es el que se ajusta a tu tipo de fotografia. Lo que me gusta a mi puede que no te guste a ti....

Pero a grandes rasgos, en los dos modos mas corrientes (paisaje y retrato) la configuracion puede ser mas o menos esta:

NITIDEZ: Para paisajes en alta. Para retratos en normal. No te interesa que se magnifiquen las arrugas ni los granos de la modelo, verdad??

COMPENSACION DE TONOS (contraste): Aqui normalmente lo dejo en "normal". Nunca en auto. De hecho nada hay que dejarlo en auto. Imagina que haces un retrato y te pega una saturacion de contraste por que la camara asi lo decide. En el modo normal es facil corregir tanto por arriba como por abajo. Tambien hay veces que haciendo fotografia en ciudad (arquitectura, edificios...) queda mejor en "media alta" para magnificar aristas o que destaque tal o cual cosa....

MODO DE COLOR: Ia para retrato. IIIa para paisaje. El modo IIIa saca mas saturacion y el Ia da un colorido mas suave. Estos dos modos son sRGB, que son con los que trabajo yo. Hay gente que le gusta mas el Adobe RGB (modo II) pero yo no le acabo de sacar todo su jugo y ademas he tenido algun problemilla con laboratorios al pasar las fotos a papel. No me las han sacado como yo queria utilizando ese modo de color. En sRGB normalmente no tengo problemas...

En la pagina 80 del manual tienes una breve explicacion sobre el modo de color al final de la pagina....

SATURACION: Intensa para paisaje, normal para retrato. No nos interesa tener una cara colorá como un tomate en un retrato....

AJUSTE DE TONOS: Yo siempre lo tengo a 0

Por supuesto prestar mucha atencion al BALANCE DE BLANCOS. Es imprescindible para sacar una foto con unos colores mas o menos reales. Fijarte por lo menos que si estas en un interior con luz de bombilla ponerlo en "tungsteno", y cosas asi. El modo automatico funciona bien en exteriores y situaciones no muy complicadas, pero cuando se complica un poco el tema... a utilizar ese botoncito que muchas veces se olvida y luego.... "coño!!! que foto mas roja me ha salido dentro de casa!!!!"

De todo esto te despreocupas si directamente tiras en raw. Todos esos valores los ajustas despues, dedicandote unica y exclusivamente a encuadrar y exponer bien la foto cuando la vas a tirar (ahi ya entra tu destreza u ojimetro... )

Saluditos

Enlace al comentario

Te digo lo mismo que fossy.

Si has hecho caso del consejo más repetido este foro, las fotos de Tailandia las has hecho en RAW. Si es así da igual la configuración de la cámara en lo que respecta a todos los menús de imagen, da igual la nitidez, el contraste, el espacio de color, el balance de blancos etc, etc.., dichas configuraciones no son mas que los parámetros que utiliza el procesador de la cámara para, y valga la "rebuznancia", procesar la imagen raw al convertirla en jpg. El fin de la correcta configuración de la cámara es que el postprocesado en el PC te lleve el menor tiempo posible, cuanto mejor configures cada disparo menos tiempo para seleccionar los parámetros emplearas después en el PC (o Mac).

Ahora, si el encuadre, el enfoque o la exposición (incluido el ISO) son deficientes eso ya es otra historia, eso no lo vas a poder corregir.

Si tienes raw, hazte con un NX, otros te recomendarán otro software, pero con NX tienes un menú con las mismas funciones que el de tu cámara, de manera que podrás modificar la imagen exactamente igual que en la cámara. Dejar las imágenes como quieras es solo cuestión de tiempo.

Pero si has disparado en jpg. la cosa cambia ya que la cámara ha procesado las imágenes según tus ordenes (configuración) y los jpg. por aquello de la compresión no permiten mucho margen a la hora de procesar, ya sabes, compresión, 8 bit, etc. Además cada vez que guardas un jpg este se vuelve a procesar, aplicado una nueva compresión, de manera que si tu lo vuleves a abrir e intentas restaurar la imagen original te va a ser imposible.

En cuanto a lo del balance de blancos en sombra la explicación es que hiciste la foto con un balance de blancos que no era el adecuado para la toma y al modificarlo seleccionando el correcto, seguramente las frutas estarían bajo un toldo o en un día nublado, corregiste el error cometido en la configuración de la cámara, lo que te demuestra que este tipo de errores son perfectamente subsanables si se dispara en RAW.

Enlace al comentario

Por si acaso la cámara tiene alguna configuración personalizada "extraña" se puede resetear a los valores de fábrica (puntitos verdes) y comenzar desde cero.

El balance de blancos en la D70/s era bastante mejorable, por lo que lo ideal es ponerle el modo en el que estás haciendo las fotos, sol, cielo nublado, sombra...etc...según lo que tengas. En auto no va bien.

Y suscrito lo dicho anteriormente, en RAW se pueden corregir muchas cosas y perfeccionar bastante la foto y no hay otro truco que pruebas y más pruebas.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos y perdonad por el retraso, que bien que montón de información :)

Estoy de acuerdo con vosotros en las ventajas de disparar en raw para arreglar casi cualquier cosilla, seguiré haciéndolo así pero lo que quiero es intentar utilizar lo menos posible los programas, en mi caso el Camera Raw, después de hacer las fotos. La mayoría me salen regular así que tendría que pasarme horas y horas delante del ordenador y se me me va a poner la carilla cuadrá jeje, como bien ha dicho Antonio MR el fin de la correcta configuración de la cámara es que el postprocesado en el PC te lleve el menor tiempo posible, eso es lo que yo quiero :) Por cierto voy a pillarme el Capture NX a ver que tal me va, me parece que venía con la cámara pero creo que no llegué a utilizarlo por algo, no recuerdo bien el que, tendré que rebuscar entre los cds.

Las fotos siempre las edito con Photoshop y las raw en el que he dicho, normalmente no las paso a jpg, para subirlas tendré que pasarlas claro, y a ver que sorpresas me esperan jeje. En cuanto sepa como y donde se suben pondré algunas para que las veais.

Voy a restear la cámara y a probar la configuración y los consejos que me habeis dado y os contaré que tal me va muchísimas gracias a todos, sois muy amables.

Que pena que se haya ido la luz en mi casa justo cuando le iba a dar al botón de responder hace 15 minutos con lo que me había explayado yo! :) He tenido que escribirlo otra vez pero esta vez mas escueto, podeis darle las gracias a la electricidad jiji

Gracias Román por el link, llevaba dias buscando algo asi, viene todo super detallado, conocía la página pero nunca había visto eso, que bien!

Un saludo y gracias de nuevo!

Enlace al comentario

Una aclaración sobre la configuración.

No hay una configuración para tal o cual cámara si no para tal o cual foto.

Ten en cuenta que para no tener que "tocar" ningún parámetro (utópico) deberás ajustar en cada toma, el ISO, el Balance de blancos, la saturación, el contraste, el sistema de medición, el espacio de color, la nitidez, etc..

De acuerdo que no en todas las tomas modificarás todos los parámetros, pero si es cierto que lo normal es que te dejes alguno entre una toma y otra que que después debas corregirlo durante el revelado, que por otra parte es algo que se lleva haciendo desde antes de existir los ordenadores, lo que ocurre es que antes lo hacían en el laboratorio y tu ni te enterabas y ahora lo tienes que hacer tú.

Enlace al comentario

• Moderadores

Efectivamente, lo que te ha dicho antonio es correcto. Cada foto (o grupos de fotos exactamente en las mismas condiciones...) necesita una configuracion diferente. Que no te quieres pasar mucho rato delante del ordenador?? Pues tendras que pasartelo delante de la camara configurandola. Lo que es igual la mayoria de las veces a perdida de muchas fotos. Hoy en dia ordenador y fotografia estan ligados. Nos guste o no.

Para cada foto deberas ajustar el balance de blancos, la saturacion, la nitidez, el modo de color, el contraste.....

Otra cosa. De verdad que no pasas nunca una foto a jpg o a tiff????? nunca??? siempre las dejas en raw??? Eso quiere decir que nunca has sacado una foto a papel, la has subido a un foro, o las has llevado para enseñarlas por lo menos???

Enlace al comentario

Total que esto de la fotografía es más entretenido de lo que me imaginaba :)

Pues si, aunque me de apuro confirmarlo nunca las he pasado pero tiene su explicación, eh? jeje siempre he disparado en jpg hasta hace relativamente poco, más bien desde el viaje, había probado antes el raw pero como no noté la diferencia pues pasé y un día me dió por hacer pruebas retocando niveles y tal, entonces si que lo noté, los jpg perdían un montón de calidad y los raw no, asi que decidí hacer las fotos del viaje en raw, aunque algunas están en jpg por falta de espacio en la tarjeta.

Y respecto a lo de imprimirlas pues tampoco, supongo que lo estareis flipando conmigo jajaja solía utilizarlas sobre todo para diseño gráfico que es a lo que me dedico, y digo solía porque estoy pasando una crisis de inspiración aguda así que ahora me conformo con sentarme delante del ordenador a verlas y estudiar la manera de llegar a hacer fotos buenas algún día pero bueno poco a poco, no? Ah, tampoco las he subido nunca a un foro, es la primera vez que me inscribo a uno. Que por cierto dije que iba a subir alguna y todavia no lo he hecho, asi que voy a investigar por ahi.

Un saludo y gracias de nuevo!

Enlace al comentario

Tratare de agegar mas confucion a todo esto , a pesar de que no la hay , y muy sabios consejos ,bien para que veas como son las cosas soy reportero y tienes que estar preparado para todo .

MI configuracion es; en Iso de 250 a 400 si son manifestaciones violentas, puedo llegar a 800, sin reduccion de ruido, balance de blancos automatico, personalizada Retrao y el primer sRBG

Y tiro en RAW la tengo en rafaga pero puedo disparar de a una y la medicion puntual en 8 .Trabajo sin flash.

Te cuento todo esto para que veas las diferencias y puedas determiar que te combiene (si me olvide algo diganlo)

Saludos

Luego la abro con el Adobe Bridge y la paso al Phtsp y HAGO una copia y trabajo en ella la original ,cual virgen del Olimpo.

Enlace al comentario

Hola: En un curso de Nikon sobre la D70 dieron estos ajustes.

Espacio de Color.- Adobe

Formato.- RAW

Ajuste tonal.- 0

Definición.- Normal

Saturación normal

Para fotografias de paisaje.-Definición.- +1

Para dias nublados.- Contraste medio alto

Para dias soleados.- Contraste bajo

General.- Normal no usar el automático.

Un cordial saludo

Enlace al comentario

Gracias por vuestras aportaciones :lol: ziggy y Mack pero creo que me he rendido en eso de buscar una configuración perfecta que me sirva para todas las fotos, me lo voy a tener que currar más me parece a mi jeje, de todas formas probaré por curiosidad.

Gracias ROJO ya está hecho :ph34r: por cierto es un crt, otro tema que da mucho que hablar...

Un saludo!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...